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Publicada porMagdalena Ríos Modificado hace 6 años
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Símbolos Indice Pág. Direccionamiento Absoluto y Simbólico Direccionamiento Simbólico - Visión global Abriendo la tabla de Símbolos Editar: Buscar y Reemplazar Ver: Filtrar .… Ver: Ordenar Tabla de Símbolos: Exportar Tabla de Símbolos: Importar Editando Símbolos (en el Editor KOP/AWL/FUP) Información de Símbolo (en el Editor KOP/AWL/FUP) Selección de Símbolo (en el Editor KOP/AWL/FUP) “Símbolos Principales" Ejercicio: Creando una Tabla de Símbolos para el FC
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Direccionamiento Absoluto y Simbólico
U E 0.0 = A 8.0 U E 0.4 = A 20.5 Call FC18 U “PLANT_ON" = “ON_INDIC" U "M_FORW" = "MOTOR_FORW" Call “COUNT" Símbolo Direcc. Data Type Comentario MOTOR_FORW COUNT PLANT_ON ON_INDIC M_FORW A20.5 FC18 E 0.0 A 8.0 E 0.4 BOOL Motor hacia delante Contaje de botellas Encender la planta Indicador: Planta encendida M.-interr.: Motor hacia delante (max. 24 caracteres) (max. 80 caracteres) Direccionamiento En el direccionamiento absoluto, se especifica la dirección de manera directa Directo (p.e. Entrada E 1.0). En este caso no se necesita una tabla de símbolos, pero el programa es dificil de seguir. Direccionamiento En el direccionamiento simbólico se utilizan símbolos (p.e. MOTOR_ON) en vez Simbólico de direcciones. Lo símbolos de las entradas, salidas, temporizadores, contadores, bits de marcas y módulos se guardan en la tabla de símbolos. Nota Cuando se introducen símbolos, no se tienen que pones entre comilla simple. El Editor se encarga de hacerlo por usted.
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Direccionamiento Simbólico - Visión global
Dónde se utilizan? Donde se guardan? Cómo se crean? Datos Globales: Tabla de Símbolos Editor de Símbolos - Entradas - Salidas - Bit marcas, tempor., conta. - E/S Periféricas Datos Locales: Zona de Declaración del Editor de Programa - Parámetros del Módulo Módulo - datos locales / temporales Etiquetas de salto Zona de Código del Módulo Editor de Programa Nombres de Módulos: Tablas de Símbolos Editor de Símbolos - OB - FB - FC - DB - VAT - UDT Símbolos Globales Los Símbolos Globales declarados en la tabla de símbolos se pueden utilizar en todos los módulos de un programa. El nombre de cada símbolo en la tabla de símbolos debe ser única. Símbolos Locales Los Símbolos Locales se declaran en la zona de declaración de un módulo. Sólo se pueden utilizar en el módulo donde han sido declarados. El nombre de un símbolo local se puede utilizar de nuevo en la zona de declaración de otro módulo. Componentes de un DB Zona de Declaración del DB Editor de Programa
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Abriendo la tabla de Símbolos
Tabla de Símbolos La tabla de Símbolos se abre a través de la opción de menú Herramientas -> Tabla de Símbolos en el Editor KOP/AWL/FUP. También se puede abrir la tabla de símbolos desde el Administrador SIMATIC, seleccionando el programa de la zona izquierda de la ventana del proyecto y haciendo Double-Click en la carpeta de “Símbolos”. Estructura de la Cuando se abre una tabla de símbolos, aparece una ventana adicional. Tabla Consiste en una serie de columnas con el nombre del símbolo, la dirección, tipo de dato y comentario del símbolo. Cada símbolo ocupa una fila de la tabla. Ál final de la tabla se añade siempre una fila vacía. Nota La tabla de símbolos es una base de datos común que puede ser utilizada en diferentes harramientas: • Editor KOP/AWL/FUP • Observar/Forzar Variables • Mostrar Datos de Referencia
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Editar: Buscar y Reemplazar
Buscar y Existe un gran número de opciones para buscar y reeplazar texto en la ventana Reemplazar actual: • Buscar como: Introducir el texto a buscar. • Reemplazar con: Introducir el texto que va a reemplazar al encontrado. • Adelante: Busca el texto hacia abajo, a partir de la posición del cursor. • Atrás: Busca el texto hacia arriba, a partir de la posición del cursor. • Mayúsculas / Minúsculas: Solo se busca el texto introducido, pero ha de coincidir las mayúsculas y las minúsculas. • Sólo Palabra Completa: Busca el texto introducido como parte integrante de cualquier palabra, no como un todo. • En todo el Área: Busca por toda la tabla de símbolos desde la posición del cursor. • Selección: Busca sólo en el bloque de líneas seleccionadas en la tabla de símbolos. Nota Cuando se buscan direcciones, debe introducirse un asterisco tras el identificador de dirección, pués si no se hace así, el editor no encontrará la dirección. Ejemplo de Buscar y Reemplazar: Reemplazar todas las salidas de dirección con la dirección 4 Buscar: Reemplazar con: Q*8.* Q 4.
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Ver: Filtrar Filtrar Solo se muestran por pantalla los símbolos que se ajusten al criterio determinado en un filtro activo (“propiedades del símbolo"). Se pueden aplicar varios criterios a la vez. Los criterios de filtro especificados se relacionan entre sí. Propiedades de un Se pueden seleccionar varios filtros y relacionarlos entre sí, a través de las Filtro siguientes propiedades: Nombre, Dirección, Tipo de Datos, Comentario, Name, Address, Data type, Comment, Control y Visualización del Operador, Mensaje. Se permiten los caracteres * y ?. Ejemplos Nombre: M* Sólo se muestran por pantalla, en la tabla de símbolos, los nombres que comienzan por "M“, pudiendo contener cualquier otro número de caracteres adicionales. Nombre: SENSOR_? Sólo se muestran por pantalla, en la tabla de símbolos, los nombres que comienzan por "SENSOR_" y que tienen un solo carácter adicional. Dirección: E*.* Solo se muestran por pantalla las entradas. Válido, Inválido Los símbolos deben ser únicos en una tabla de símbolos. Si se introduce más de una vez un mismo nombre de símbolo, la segunda vea aparece el nombre en “negrita". Si la tabla de símbolos es muy extensa y se quieren ver los nombres de símbolos no válidos, hay que utilizar la opción de menú: Ver -> Filtar y el atributo “Inválido".
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Ver: Ordenar Ordenar Las entradas en la tabla de símbolos pueden ordenarse por orden alfabético. Para determinar el orden, hay que utilizar la opción de menú Ver -> Ordenar en la ventana actual. Existen otras maneras alternativas de ordenación: 1. Hacer Click en la columna de cabecera para ordenar de manera ascendente en esta columna. 2. Hacer Click de nuevo en la columna de cabecera para ordenar de manera descendente en esta columna.
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Tabla de Símbolos: Exportar
¿Dónde se quiere guardar la tabla? General La opción de menú Tabla de Símbolos -> Exportar permite almacenar la tabla de símbolos en un formato de fichero diferente para poder utilizarla en otros programas. Se dispone de los formatos siguientes: • Formato ASCII (*.ASC) - Notepad - Word • Formato de Intercambio de Datos (*.DIF) - EXCEL • Formato de Datos de Sistema (*.SDF) - ACCESS • Lista de Asignaciones (*.SEQ) - Lista de Asignaciones de STEP 5 ¿En qué formato se quiere guardar la tabla?
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Tabla de Símbolos: Importar
Seleccionar aquí el directorio origen General La opción de menú Tabla de Símbolos -> Importar, permite importar tablas de símbolos que fueron creadas en otros programas de usuario. Cómo hacerlo: 1. Activar la opción de menú Tabla de Símbolos -> Importar. 2. Seleccionar el formato de fichero en la ventana “Importar”. Encontrará los mismos formatos que en la opción “Exportar“. 3. Seleccionar el directorio en la lista “Buscar en:". 4. Introducir el nombre de fichero en la casilla de “Nombre de Fichero:" 5. Confirmar con "OK" . Tipos de Fichero Se pueden importar los siguientes tipos de fichero: • Formato ASCII (*.ASC) - Notepad - Word • Formato de Intercambio de Datos (*.DIF) - EXCEL • Formato de Datos de Sistema (*.SDF) - ACCESS • Lista de Asignaciones (*.SEQ) - Lista de Asignaciones de STEP 5 Introducir el nombre de fichero Seleccionar formato de fichero
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Editando Símbolos (en el Editor KOP/AWL/FUP)
Editar Símbolos La opción de menú Editar -> Símbolo, o haciendo Click con el botón derecho del ratón en la dirección y después elegir la opción Editar Símbolo, permite asignar símbolos a direcciones absolutas con posterioridad. Los símbolos asignados son introducidos de manera automática en la tabla de símbolos. Los nombres que ya se encontraban en la tabla de símbolos se muestran con un color diferente. No podrán volver a ser utilizados de nuevo en la tabla.
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Información de Símbolo (en el Editor KOP/AWL/FUP)
Direccionamiento En el Editor KOP/AWL/FUP, se puede seleccionar el poder mostrar las direcciones por pantalla de una de las dos formas siguientes (seleccionando la opción de menú Ver -> Mostrar -> Representación Simbólica): • Direccionamiento Simbólico o • Direccionamiento Absoluto. Se pueden mostrar las direcciones en sus formas simbólica y absoluta, símplemente seleccionando varias veces la opción de menúVer -> Mostrar -> Representación Simbólica. Las representaciones de las direcciones se encuentran bajo la cabecera de segmento en KOP/FUP y en la línea de instrucción en AWL. Nota Si se posiciona el puntero del ratón en una dirección, aparece una pequeña ventana con la información del símbolo asociado a esa dirección.
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Selección de Símbolo (en el Editor KOP/AWL/FUP)
Introducción Se puede utilizar la opción de menú Ver -> Mostrar -> Selección de Símbolos para simplificar la escritura de símbolos en un programa. Cuando se asigna un nombre a una dirección, una parte de la tabla de símbolos aparece en pantalla, tan pronto se introduce el primer carácter del nombre del símbolo. Esta sección contiene todos los símbolos de la tabla que comienzan por esa letra. Haciendo Click en un símbolo, éste se selecciona.
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“Símbolos Principales"
Tabla de Símbolos Símbolo Antiguo: Planta = A8.0 Símbolo Nuevo: Planta = A4.0 Prioridades: Valor Absoluto Prioridades: Símbolos Introducción Si se quiere cambiar la asignación en una tabla de símbolos de un programa existente, se puede decidir si tiene prioridad la dirección o la dirección absoluta. Selección En el Administrador SIMATIC, seleccionar con el botón derecho del ratón el objeto "Bloques" de un programa S7. Seleccionar la opción de menú Propiedades y luego la solapa de "Bloques“. Se puede seleccionar entre “Valor Absoluto" o "Símbolo" en el campo “Prioridades". Prioridades: Con esta opción, la dirección absoluta de un operando no cambia si se cambia la asignación en la tabla de símbolos con posterioridad. En el ejemplo de arriba, la salida A8.0 (nombre del símbolo “Plant On") se cambió a la salida A4.0 en la tabla de símbolos. Con la opción “Prioridades: Valor Absoluto", el programa sigue utilizando la salida A8.0. Prioridades: Símbolo Con esta opción, la dirección absoluta del operando se cambia a la nueva entrada en la tabla de símbolos. En el ejemplo de arriba, la salida A8.0 (nombre del símbolo “Plant On") se cambió a la salida A4.0 en la tabla de símbolos. Con la opción “Prioridades: Símbolos“, la dirección cambia de la A8.0 a la A4.0 a lo largo de todo el programa. La dirección cambiada también mantiene su símbolo. De esa forma, se puede cambiar las direcciones absolutas en un símbolo existente.
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Ejercicio: Creando una Tabla de Símbolos para el FC 15
Dirección (Versión A) Dirección (Versión B) Planta Modo Manual Modo Automatico Cinta Hacia Delante Cinta Hacia Atrás Arranque Parada Avance Manual Rtraso Manual Automatico/Manual Introducir Modo A 8.1 A 8.2 A 8.3 A 20.5 A 20.6 E 0.0 E 0.1 E 0.2 E 0.3 E 0.4 E 0.5 A 4.1 A 4.2 A 4.3 A 8.5 A 8.6 E 0.0 E 0.1 E 0.2 E 0.3 E 0.4 E 0.5 Objetivo Crear una tabla de símbolos que represente la primera parte de la aplicación de llenado. Cómo hacerlo Crear una tabla de símbolos para la función FC 15 en el programa “LLENADO“: 1. Abrir el Editor de Símbolos en el Editor KOP/AWL/FUP seleccionando la opción de menú Herramientas -> Tabla de Símbolos. 2. Editar la tabla de símbolos, de la manera mostrada en la figura. 3. Guardar la tabla de símbolos eligiendo la opción de menú Tabla de Símbolos -> Guardar y volver al Editor KOP/AWL/FUP. 4. Abrir el módulo FC 15. 5. Seleccionar la opción de menú Ver -> Mostrar -> Representación Simbólica o hacer Click en el icono de la barra de herramientas. 6. Echar un vistazo al programa en modo simbólico y seleccionar la opción de menú Ver -> Mostrar -> Información de Símbolo. Resultado Los símbolos se muestran en pantalla, sustituyendo a todas las direcciones asociadas en el programa. Para volver al direccionamiento absoluto, desactivar la opción de Representación Simbólica en Ver.
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