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Unidades de Bombeo de Carrera Larga

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Presentación del tema: "Unidades de Bombeo de Carrera Larga"— Transcripción de la presentación:

1 Unidades de Bombeo de Carrera Larga
Mejoran la Eficiencia de la Extracción Ing. Mauricio Antoniolli Mendoza - Septiembre 2006

2 Contenido Introducción Características de la Unidad Rotaflex®
Mecanismo de Inversión Potencias en Sistemas Bombeo Mecánico Comparación Sistemas Extracción Conclusiones

3 Introducción Dos tercios de los pozos en el mundo son operados mediante Bombeo Mecánico. 70 % de los pozos en Argentina (12900 pozos). Creciente expansión de demanda energética. Presión para nivelar costo de energía con valores internacionales, puede afectar los costos de extracción. Necesidad de optimizar instalaciones de distribución de energía (menores CAPEX).

4 Características de la unidad Rotaflex®
Primer unidad exitosa de carrera larga en 40 años. Carrera de 288 y 306 pulgadas para bombas mecánicas. Alta capacidad de producción. Alta eficiencia para extracción de pozos problema o pozos profundos. Aplicaciones en reemplazo de bombas ESP.

5 Características de la unidad Rotaflex®
Mayor vida útil del equipo de fondo. 40 a 60% de reducción en los ciclos de esfuerzo, mayor vida útil de las varillas. 20 a 50% de reducción en el costo de energía. Ayuda a resolver el problema de bloqueo por gas. 100% accionamiento mecánico de bajo mantenimiento.

6 Características de la unidad Rotaflex®
Sistema de Inversión Totalmente Mecánico Reductor API Corona Cadena Carro Inversor Caja Contrapeso

7 Características de la unidad Rotaflex®
Banda Flexible conecta la carga del pozo al carro caja contrapeso. Banda flexible absorbe fuerzas de inercia en los cambios de Carrera

8 Características de la unidad Rotaflex®
Corona diámetro 914,4 mm. Pequeño brazo de palanca implica caja reductora de bajo torque. Velocidad Constante durante casi la totalidad de las carreras Ascendente y Descendente 18 inches

9 Mecanismo de Inversión
Corona Superior Caja Contrapesos Corona Motriz Carro Inversor Cadena Carrera Descendente Brazo de Torque Constante Torque Constante Velocidad Constante Carga Constante sobre Motor No se necesita sobredimensionar

10 Mecanismo de Inversión
Carrera Descendente Brazo de Torque Constante Torque Constante Velocidad Constante Carga Constante sobre Motor No se necesita sobredimensionar

11 Mecanismo de Inversión
Cambio de Carrera Brazo de Torque Variable Torque y Velocidad Senoidal Carga Variable sobre Motor

12 Mecanismo de Inversión
Cambio de Carrera Brazo de Torque Variable Torque y Velocidad Senoidal Carga Variable sobre Motor

13 Mecanismo de Inversión
Carrera Ascendente Brazo de Torque Constante Torque Constante Velocidad Constante Carga Constante sobre Motor No se necesita sobredimensionar

14 Potencias en Sistemas Bombeo Mecánico
Potencia Motor Pmotor Potencia Vástago PPR Potencia Entrada Pe Potencia Hidráulica Phyd Pérdidas en Superficie: Mecánicas, Eléctricas Pérdidas en Fondo: Fricción, Hidráulicas, en Bomba

15 Potencias en Sistemas Bombeo Mecánico

16 Potencias en Sistemas Bombeo Mecánico
Eficiencia Unidad Bombeo vs Carga Reductor (Gipson & Swaim)

17 Comparación Sistemas Extracción
POZO CAUDAL PROFUNDIDAD BOMBA POTENCIA PROMEDIO POTENCIA PICO PICO / PROMEDIO POTENCIA HIDRÁULICA EFICIENCIA BES B1 161,2 2250,0 148,9 1,00 35,0 23,5% B2 308,0 1920,0 141,1 28,8 20,4% B3 102,5 2096,0 83,6 29,5 35,3% B4 150,7 2063,0 112,5 39,2 34,9% AIB A1 167,0 1450,0 73,4 160,6 2,19 33,5 45,7% A2 100,0 1792,0 61,4 105,2 1,71 26,0 42,3% A3 150,0 1891,0 66,1 106,8 1,62 28,9 43,7% A4 137,0 1860,0 68,9 128,0 1,86 37,1 53,9% PCP P1 106,2 1006,0 35,5 20,3 57,1% P2 110,7 1507,0 39,0 25,7 65,9% P3 42,2 1630,2 19,0 12,3 64,7% P4 45,6 1093,5 13,7 9,4 68,8% RFX R1 190,0 1786,0 73,8 87,2 1,18 43,7 59,3% RFX VFD R2 140,7 2211,0 56,4 110,6 1,96 39,3 69,7% R3 1892,0 55,7 79,5 1,43 40,2 72,2% R4 94,5 2368,0 41,8 59,7 29,1

18 Comparación Sistemas Extracción

19 Comparación Sistemas Extracción

20 Comparación Sistemas Extracción

21 Comparación Sistemas Extracción

22 Comparación Sistemas Extracción
CAUDAL PROFUNDIDAD POTENCIA PROMEDIO POTENCIA PICO PICO / PROMEDIO POTENCIA HIDRÁULICA EFICIENCIA Promedio BES 180,6 2082,3 121,5 1,00 33,1 28,5% Promedio AIB 138,5 1748,3 67,4 125,2 1,86 31,4 46,4% Promedio PCP 76,2 1309,2 26,8 16,9 64,1% Rotaflex 190,0 1786,0 73,8 87,2 1,18 43,7 59,3% Rotaflex VFD 134,1 2157,0 51,3 83,3 1,62 36,2 70,5%

23 Comparación Sistemas Extracción

24 Comparación Sistemas Extracción

25 Conclusiones 20 a 50 % de Incremento de Eficiencia de Extracción.
Torque, velocidad y potencia constantes en la mayor parte de las carreras Ascendente y Descendente. No se necesita sobredimensionar instalación eléctrica. Sistemas más eficientes si son diseñados para trabajar a plena carga. Si se utiliza variadores de velocidad no se necesita utilizar motores de Alto Deslizamiento, obteniéndose mejores eficiencias. Above are listed many of the areas where a Rotaflex could be a viable option for the operator.


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