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Reforma de la Educación Superior Tecnológica
Optimización y licenciamiento para el aseguramiento de la calidad DIGESUTPA Noviembre, 2018
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Contenido Una apuesta de Estado Definición del proceso de optimización
Etapas del proceso de optimización Fases de implementación a nivel nacional Próximos pasos Optimización y licenciamiento: una propuesta articulada Licenciamiento
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1. La optimización es una apuesta de Estado
IEST público Mercedes Araoz Pinto, Lima IEST público Catalina Buendía de Pecho, Ica
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1. La optimización es una apuesta de Estado
Fomenta El liderazgo de los Gobiernos Regionales en la Educación Superior Tecnológica Crea Oportunidades para que los IEST puedan alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad y se presenten al licenciamiento Impulsa La mejora de la calidad educativa en la Educación Superior Tecnológica en todas las regiones del país
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2. ¿En qué consiste la optimización de la oferta educativa?
Es un proceso de mejora que busca incrementar la eficiencia y eficacia de la Educación Superior Tecnológica Pública. 01 Busca garantizar que todos los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a una EST pública de calidad, sostenible y pertinente. 02 Se apoya en un trabajo coordinado entre el Ministerio de Educación y los Gobiernos Regionales, a través de sus DRE. 03
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3. ¿Cuáles son las etapas del proceso de optimización?
1 2 3 4 Diagnóstico y estudios Análisis de resultados y toma de decisiones Planificación y programación Implementación y monitoreo
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3. ¿Cuáles son las etapas del proceso de optimización?
Diagnóstico y estudios Las DRE desarrollan un diagnóstico de la oferta de educación superior tecnológica de la región, con la asistencia técnica del Minedu. Este diagnóstico comprende dos estudios: Estudio de sostenibilidad: analiza las condiciones actuales sobre las que se brinda el servicio educativo superior tecnológico en los IEST públicos de una determinada región (incluye el análisis de las CBC con fines de licenciamiento). Estudio de pertinencia: analiza la vinculación de la oferta educativa superior tecnológica que imparten los IEST y las demandas económicas y sociales en una determinada región (incluye el análisis de empleabilidad). Los estudios recogen información primaria y secundaria, cuantitativa y cualitativa.
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3. ¿Cuáles son las etapas del proceso de optimización?
Análisis de resultados y toma de decisiones Las DRE analizan los resultados de los estudios de sostenibilidad y pertinencia para una toma de decisiones informada sobre tres procesos resultantes de la optimización de la oferta educativa superior tecnológica de su región. 1. Modernización de la ESTP: acciones orientadas a incrementar los niveles de eficiencia y eficacia en la provisión del servicio educativo. Reorganización: proceso de revisión de la gestión institucional y pedagógica de los IEST públicos con la finalidad de realizar mejoras sustanciales en el servicio educativo. Puede conllevar a los procesos de ampliación y/o reducción de filiales y/o programas de estudios. Fortalecimiento: proceso de mejora de las condiciones en las que se provee el servicio educativo, especialmente, en las siguientes áreas: gestión institucional, gestión pedagógica, infraestructura y equipamiento. Permite a las IEST alcanzar las CBC para presentarse al licenciamiento.
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3. ¿Cuáles son las etapas del proceso de optimización?
Análisis de resultados y toma de decisiones 2. Ampliación de la ESTP: acciones orientadas a expandir la oferta de educación superior tecnológica pública. Creación: consiste en la apertura de una nueva IEST, filial y/o programa de estudio. Fusión: consiste en la unión de dos o más IEST de la misma naturaleza. Escisión: es un proceso a través del cual una IEST se separa o divide en dos o más IEST independientes. Las instituciones y/o programas de estudio resultantes de estos procesos requieren el licenciamiento para proveer el servicio de educación superior.
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3. ¿Cuáles son las etapas del proceso de optimización?
Análisis de resultados y toma de decisiones 3. Reducción de la ESTP: acciones orientadas a reducir la oferta de educación superior tecnológica pública. Cierre: consiste en la cancelación de la autorización de funcionamiento y del registro correspondiente a cargo del Minedu. El proceso de cierre puede darse a nivel institucional, a nivel de filial y/o a nivel de programa de estudios.
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3. ¿Cuáles son las etapas del proceso de optimización?
Planificación y programación Los GORE - DRE elaboran sus Planes de Optimización, con la asistencia técnica del Minedu. Estos Planes incluyen: a. Los estudios de sostenibilidad y pertinencia (Etapa 1). b. El análisis de los resultados de los estudios y las decisiones resultantes (Etapa 2). c. La organización y programación de acciones y actividades vinculadas a la modernización, ampliación y/o reducción de la oferta educativa superior tecnológica pública de su región. Además, los indicadores, metas, plazos y las unidades o dependencias responsables (DRE o equipo Ad Hoc) del proceso de implementación de estas decisiones. d. La planificación de los procesos de licenciamiento derivados de la modernización (reorganización o fortalecimiento) y/o ampliación (creación, fusión o escisión) de la oferta educativa superior tecnológica pública de su región. e. La programación de los recursos financieros involucrados en los procesos de modernización, ampliación y/o reducción de la oferta educativa superior tecnológica pública de su región.
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3. ¿Cuáles son las etapas del proceso de optimización?
Implementación y monitoreo Las DRE implementan sus Planes de Optimización. El Minedu monitorea dicha implementación y, de ser necesario, brinda asistencia técnica, a través de diversas modalidades.
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4. ¿Cómo implementamos este proceso a nivel nacional?
De manera ordenada y gradual en todas las regiones del país, a partir del año 2019. Fase 1 ( ) Fase 2 ( ) Pilotos de Optimización Implementación Gradual del Proceso de Optimización Priorización (2018)* Elaboración de diagnóstico (estudios) y de Planes de Optimización (2019). Aprobación de Planes de Optimización (2020). Inicio de implementación (2020). Preparación (2021) Capacitación (2021) Elaboración de diagnóstico (estudios) y de Planes de Optimización ( ). Aprobación de Planes ( ). Inicio de implementación (2022 en adelante). Todo GORE que tenga voluntad política y pueda comprometerse a destinar recursos humanos y financieros a iniciar procesos de optimización en su región podrá entrar en la fase Piloto. Rol activo para llegar a ser prioridad GORE.
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5. ¿Cuáles son los próximos pasos?
Hoy, el Minedu, con el apoyo de UNESCO, viene desarrollando estudios preliminares que permitirán apoyar la elaboración de una metodología (guías y pautas) para cada etapa del proceso de optimización. Año Tipo de estudio A cargo de Regiones involucradas* Número de IEST involucrados* 2018 Pertinencia de la oferta EST UNESCO y Minedu 7 (Ayacucho, Cusco, Huánuco, Ica, Lambayeque, Loreto, Ucayali) - Condiciones Básicas de Calidad 14 (Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno y Ucayali) 42 Minedu 11 (Ancash, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Piura, Puno y San Martín) 33 * Para la elección de este recojo de información primaria se han utilizado los criterios de matrícula en IEST de la región y sectores económicos más relevantes para el desarrollo regional.
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5. ¿Cuáles son los próximos pasos?
b. En las próximas semanas, el Minedu aprobará la “Norma Técnica que define, estructura y organiza el proceso de optimización de la oferta educativa de la Educación Superior Tecnológica Pública”. c. El Minedu realizará la selección de las regiones participantes de la Fase 1. Pilotos de Optimización para coordinar y planificar el inicio de las actividades de optimización en sus regiones.
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6. Una propuesta articulada
Acreditación Procesos y resultados Mejora continua Cumplimiento de objetivos institucionales establecidos en el PEI. Cumplimiento del Reglamento institucional Cumplimiento del Perfil de Egreso concordante con el Programa de Estudio Inserción laboral de egresados Tópico y servicios de salud disponibles Cumplimiento de plan de capacitación docente Ejecución del presupuesto, entre otros. Licenciamiento Optimización Insumos Objetivos institucionales (PEI) Reglamento institucional Pertinencia de programas Seguimiento al egresado Disponibilidad de infraestructura, recursos y servicios al estudiante Perfil de docentes y capacitación Presupuesto Modernizar, ampliar o reducir oferta educativa: Alcanzar Condiciones Básicas de Calidad (licenciamiento) Ofrecer un servicio sostenible y pertinente.
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6. Una propuesta articulada
Licenciamiento para las IEST públicas Es el segundo paso de la Reforma de la Educación Superior Tecnológica Familias Mejores ingresos Posibilidad de mejor calidad de vida Seguridad de la inversión en educación Sector productivo Incremento de demanda laboral de profesionales de nivel tecnológico Egresados con mejores competencias específicas Mejora de la competitividad IEST Reconocimiento de la sociedad Competencia bajo los mismos estándares Docentes Mejoras salariales Capacitación y actualización permanente Implementación de la Carrera Pública Docente Estudiantes Oferta formativa de calidad y pertinente. Adecuadas competencias específicas y de empleabilidad Rápida inserción laboral Mejores retornos salariales Sociedad Revaloración de la carrera tecnológica Mayores opciones educativas superiores de calidad Desarrollo de país en cumplimiento del objetivo 5* del Proyecto Educativo Nacional al 2021
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de las Condiciones Básicas de Calidad
7. Licenciamiento Gestión Institucional Contar con documentos de gestión sólidos y coherentes con la organización y el enfoque pedagógico/modelo educativo. Infraestructura y Equipamiento Desarrollar los programas de estudios haciendo uso de infraestructura y recursos adecuados para el aprendizaje. Gestión Académica -Brindar programas que cumplan los Lineamientos Académicos Generales y que respondan a la demanda laboral. Objetivos de las Condiciones Básicas de Calidad Personal Docente Contar con personal docente suficiente y capacitado, cuyo perfil responda a los programas de estudios desarrollados. Previsión Económica Contar y prever los recursos económicos necesarios para el cumplimiento de los fines de la institución
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7. Licenciamiento Se cuenta con un sólido soporte normativo:
La autorización de funcionamiento es Se obtiene de Verificar cumplimiento de Condiciones Básicas de Calidad (CBC) En IES públicos y privados Ley N° 30512 ( ) Procedimiento de Licenciamiento Establece Requisitos para obtener la licencia Establecer requerimientos mínimos (CBC) Reglamento de la Ley N° 30512 ( ) Finalidad Regula Elaboración de programas de estudios y procesos académicos articulados a las CBC Forman parte de Matriz de CBC (requisitos) Verificar el cumplimiento de las CBC por programa de estudios Lineamientos Académicos Generales (LAG) y CBC ( ) Finalidad Los LAG orientan
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7. Licenciamiento Componentes, medios de verificación y documentación
CBC I Gestión institucional Medios de verificación 7 5 documentos 2 declaraciones juradas CBC II Gestión académica Medios de verificación 3 1 documento 4 declaraciones juradas CBC III Infraestructura y Equipamiento Medios de verificación 5 5 declaraciones juradas CBC IV Disponibilidad de personal docente idóneo Medios de verificación 2 1 documento 1 declaración jurada CBC V Previsión económica y financiera Medios de verificación 2 1 documento 1 declaración jurada
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Podrán transitar entre los diferentes niveles de la educación superior
7. Licenciamiento Les ofrecemos una trayectoria educativa progresiva TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO Todos los niveles formativos dan la posibilidad al joven de trabajar o estudiar SIGUE TRABAJANDO CETPRO ESCUELA Desde el colegio INSTITUTO SIGUE ESTUDIANDO Auxiliar Técnico Profesional Técnico Nivel formativo Técnico Profesional Grado Bachiller Técnico Bachiller Crédito 40 créditos 80 créditos 120 créditos 200 créditos TRANSITABILIDAD Podrán transitar entre los diferentes niveles de la educación superior
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Optimización y licenciamiento para el aseguramiento de la calidad DIGESUTPA Noviembre, 2018
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