Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlicia Martínez Modificado hace 6 años
1
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa Naranjo Llupart MSc. Liliana López Báster 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS
2
RILCO Introducción Ciencias de la Educación y Pedagógicas
Demandas formativas Cambios en la concepción sobre la formación como inversión que permite la actualización de las competencias en un mercado laboral cada vez más exigente. La educación Necesidad de formar un profesional competente con vocación de servicio que contribuya al desarrollo integral del turismo. Objetivo: valorar de las necesidades formativas para la carrera Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador, antecedente fundamental utilizado para el diseño de un curriculum 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS
3
RILCO Metodología La visión metodológica que direcciona el estudio articula: el ANÁLISIS DE DOCUMENTOS que sustentan el estudio de demanda de la Licenciatura en Turismo. Se aplicó una ENCUESTA a un amplio número de los sectores donde puede laborar este profesional CONTEXTO LOCAL; REGIONAL Y NACIONAL . PEDAGOGÍA COMPARADA en el estudio de diseños curriculares. CRITERIO DE EXPERTOS. 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS
4
RILCO Fundamentos teóricos
En torno al concepto de demandas formativas en turismo: algunas consideraciones teóricas. Criterios de diferentes autores. Metodologías y métodos para la determinación de las demandas formativas. Concepciones y perspectivas curriculares en turismo desde diferentes enfoques y perspectivas Por regiones y países. Estudios realizados sobre el curriculum para el tercer nivel en turismo. 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS
5
RILCO Análisis de los resultados
8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS
6
RILCO Análisis de los resultados INSTITUCIONES DE CARÁCTER REGIONAL
8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS
7
Instituciones del contexto regional
RILCO Análisis de los resultados Instituciones del contexto regional ¿El personal que oferta productos y servicios turísticos de la institución tiene un título? Opciones Frecuencia % Específico en el área Relacionado en el área 3 No relacionado con el área 4 5 No tiene título 76 92 Total 83 100 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS
8
RILCO Análisis de los resultados
COMPETENCIAS Y REUQUERIMIENTOS DE LAS EMPRESAS E INSTITUCIONES DEL CONTEXTO REGIONAL 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS
9
RILCO Conclusiones 1. En el turismo se requiere de un Licenciado de perfil amplio que posea competencias que le permitan desempeñar la variedad de puestos de trabajo del objeto de su profesión con capacidades para emprender. 2.- En cuanto a las potencialidades de la Licenciatura en Turismo para dar respuestas a la demanda ocupacional actual en el Ecuador quedó demostrada su importancia por su nivel de integración con los objetivos Plan Nacional de Desarrollo Toda una Vida que plasma los Objetivos Nacionales de Desarrollo para el Buen Vivir. 3. La triangulación de los diferentes métodos aplicados demostraron la viabilidad para la Universidad Técnica de Manabí de contar con la Carrera de Turismo que responde a las necesidades del contexto y se proyecta a transformar la realidad turística de su territorio. 8o. CONGRESO INTERNACIONAL EN COMPETITIVIDAD ORGANIZACIONAL Y EVENTOS ACOPLADOS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.