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ABORDAJE PSICOANALÍTICO DE LA ESQUIZOFRENIA AG-CR

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Presentación del tema: "ABORDAJE PSICOANALÍTICO DE LA ESQUIZOFRENIA AG-CR"— Transcripción de la presentación:

1 ABORDAJE PSICOANALÍTICO DE LA ESQUIZOFRENIA AG-CR
H. ROSENFELD Yubiza Zárate

2 BIOGRAFÍA [1910-1986 ] Médico- Psiquiatra- Psicoanalista
Interés por el tratamiento de Psicóticos Se analizó con M. Klein – influye la teoría kleiniana en su trabajo. APORTES: Complementa teóricamente el concepto de IP Elabora el concepto de “confusión” Desarrolla las bases para la teoría del Narcisismo Destructivo Ultimo libro: “Callejones sin salida” RTN, una oportunidad de revivir…

3 1954 ->OBJETIVOS Mostrar
Las posibilidades terapéuticas del Psicoanálisis en la esquizofrenia. Comprensión de la psicopatología. Partes psicóticas y no psicóticas de la personalidad. La clínica del caso por caso. Que las manifestaciones psicóticas se ligan a la transferencia

4 FENOMENOLOGÍA CRÓNICOS AGUDOS
Aplanados- afectivamente (Carecen de sentimientos) Desconectados del entorno Insight ocasional de su estado. Asisten con regularidad a su análisis- en diván Progresos lentos con posible crisis Incapacitados para trabajar. Afirman que están bien Persiste el sistema delirante Rara vez solicitan tratamiento a menos que lo sugiera un familiar. Durante el tratamiento asisten con regularidad. Tienden a no hablar Escaso insight Caso omiso de la realidad o la distorsionan.

5 PSICOPATOLOGÍA PSICOANALÍTICA
El paciente manifiesta: Ansiedades aniquilatorias que se ligan a lo transferencial. Relación primitiva de objeto. fantasía de penetrar con su self el objeto por la fuerza y controlarlo. Confusión entre self y objeto. Regresión Yo precario: escisión, proyección

6 EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO PSICÓTICO en Anna
PROCESOS DE LA ESQUIZOFRENIA AGUDA Y COMO LA INTERPRETACIÓN LOS INFLUYE Anna parecía no notar la presencia del analista en la consulta [defensa] y usaba la presencia de la madre para actualizar su problemática edípica oral frente al analista-padre-pene. “acusa y desvaloriza a la madre manifestando que ella es una asesina que la vendió por 5 libras (chauchas) y la había obligado a someterse a los tratamientos con electroshocks e insulina”. El discurso de Anna muestra un anclaje en la realidad el haberse sometido al tto de electroshock, no se sabe si la madre lo autorizó, el padre o oxx; segundo muestra su hostilidad hacia la madre con la fantasía de “asesina, la vendió..” .

7 1963 APORTES A LA PSICOPATOLOGÍA
Clínica: Que la enfermedad tiene causas psicológicas. El episodio psicótico se inicia al descubrir la realidad sexual: nacimiento, vida sexual de los padres. Trauma psicógeno. Rechazo de esa realidad.

8 EJEMPLO DE FANTASÍA SEXUAL EDÍPICA:
El deseo sexual omnipotente se manifestaba en su queja del calor, sintiéndose enferma y encerrada. Su excitación erótica la escenificaba fumando con voracidad, y la proyecta en el analista para que se sintiera igual (uso de la IP), con el afán de incorporar al analista (Edipo oral) y luego sentirse perseguida desde dentro, actuando el deseo de irse de la consulta. La interpretación de Rosenfeld para impedir el acting es “que ella creía que él estaba haciéndola sentir caliente, sexual y enferma adentro” Una interpretación que parte de la idea teórica de la indistinción del yo/objeto y que si ella estaba actuando la fantasía de haberlo incorporado la excitación la producía el yo/objeto como expresión del Edipo oral. La respuesta de Anna es la convicción que el analista está haciéndolo “Yo se que es asi” “no hable de sexo” y se tapa los oídos.

9 1963 APORTES A LA PSICOPATOLOGÍA
Se presupone que desde el nacimiento existe una predisposición a la esquizofrenia Existe predominio constitutivo del impulso destructivo que domina al yo y este tiende a la fragmentación y escisión. Algunas esquizofrenias se producen ante situaciones que se viven como traumáticas. Otras siempre mostraron el aspecto psicótico escindido desde la primera infancia que coexistía con un desarrollo normal. .

10 1963 APORTES A LA PSICOPATOLOGÍA
Las perturbaciones de la infancia temprana afecta las fases posteriores del desarrollo. La relación primaria con la madre se encuentra distorsionada. Los historiales muestran que ya en la primera infancia habían fallas en la expresión de los afectos

11 TEORÍA DE LA TÉCNICA Basada en la teoría de M. Klein:
sobre las fases tempranas del desarrollo infantil. Posición esquizo-paranoide<->depresiva. Focalización de la interpretación en las ansiedades, defensas y fantasía que subyace.

12 TEORÍA DE LA TÉCNICA Herramienta analítica:
Interpretación de la “Psicosis de transferencia”: El analista reconoce los contenidos y modos de actuación transferencial y se lo comunica al paciente. Comprende la transferencia a través del análisis intuitivo de la contratransferencia NO propone medidas educativas o de reaseguramiento al paciente.

13 TEORÍA DE LA TÉCNICA Función del Analista:
Establecer contacto sensible con el paciente Atender a la totalidad de la conducta del paciente. [pre-verbal, actos] Interpretación transferencial positiva y negativa. Analista es un yo integrativo de las partes proyectadas: reflejo especular

14 PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA
Tratamiento bajo frustración. A las mejorías le suceden empeoramientos. Espera lograr contacto sensible con el pcte. Ayuda a través del diálogo.

15 ENCUADRE Apoyo TOTAL del entorno Ajustes Limitaciones
Manejo del paciente: Hospitalizado- ambulatorio. Número de sesiones Apoyo TOTAL del entorno Ajustes Limitaciones

16 PROCESO PSICOANALÍTICO
Interpretación: De la confusión de lo interno/externo; yo-objeto-persona. De la actuación edípica oral/genital con valoración omnipotente/impotente De la expresión directa del impulso o actuación de la defensa para ocultar el impulso Del Uso de la Identificación Proyectiva.

17 IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA
La identificación proyectiva es la escisión y proyección de partes del self infantil y la identificación de estas partes con la madre y otros objetos. La interpretación: Mejora la comprensión de las problemáticas del lenguaje y pensamiento esquizofrénico. Permite darse cuenta de la realidad vs fantasía

18 LA PERDIDA DEL SELF TOTAL AL METERSE DENTRO DEL OBJETO
“Anna le comenta que ella estaba caminando por el parque y tenía bastante frío, de pronto tuvo una laguna y luego estaba en el tapado de otro “ [perdida de limites del self] Rosenfeld le aclara que se metió dentro de otro y se sentía mezclada con ese otro y que eso lo estaba experimentando ahora con él. Seguido a esto Anna le dice ¿por qué me imita? Rosenfeld le interpreta que se ha metido dentro de él y que ahora él es ella y él debía hablar y pensar por ella. Lo que la hacía sentir encerrada cuando venía a su consulta y buscaba escaparse.

19 LA INTERPRETACIÓN TRANSFERENCIAL
Devela las fantasías intrusivas en el objeto. Atiende a la dinámica rápida de impulsos y defensas que ocurren en gestos, actuaciones pre-verbales . Atiende al estado confusional, el negativismo el encierro…. mejora el funcionamiento del paciente al disminuir la ansiedad

20 DIFICULTADES DEL TTO. Pacientes de difícil acceso:
En el Tratamiento: Idea delirantes de que el analista lo enferma Apoyo en defensas primarias; omnipotentes. Intolerancia a las interpretaciones transferenciales. ´percepción del analista como agresor/persecutor Negativismo: temor paranoide que el analista entre por la fuerza en él

21 DIFICULTADES DEL TTO. TERAPÉUTICO
Problemas para establecer contacto real con el pcte por: La transferencia delirante que distorsiona lo que escucha. Ej: dejar de lado todo lo que estuviera pensando y sintiendo. Se reactúa la relación con objetos internos fantaseados, censuradores. Temor a perderse en el objeto que se penetra. Desligazón de los afectos, vividos como intrusos.

22 CONCLUSIÓN PSICOPATOLOGÍA Y TÉCNICA
La interpretación hace emerger una transferencia no psicótica a la par de la psicótica. El tratamiento se compara con el análisis de niños desarrollado por Klein, pues no se exige la asociación libre ni el diván. Se atiende a la conducta en su totalidad. La técnica es atender a la psicosis de transferencia y devolver algo comprensible al paciente. Autoanálisis del trabajo analítico Uso de la contratransferencia Análisis como formación, y práctica Se evalúa la efectividad en la evolución del material a analizar.

23 GRACIAS Cel:


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