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Espacio de Construcción Colectiva

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Presentación del tema: "Espacio de Construcción Colectiva"— Transcripción de la presentación:

1 Espacio de Construcción Colectiva
Renovación de la Gestión del Desempeño por Competencias

2 Propósito de la Actividad
1 Trabajo en Grupos Nuestro propósito es encontrar nuevas opciones, mejorar, potenciar e innovar en la gestión del desempeño de las personas en las organización en las que se utilizan las competencias 2 Lunes, Martes y Miércoles 3 De a 17.30 4 Presentación de Conclusiones el Jueves de a 13.40

3 Etapas de la Metodología
01 02 03 Inmersión Ideación Implementación

4 Metodología de Innovación
Inmersión Ideación Pensamiento Visual Categorización + Había una Vez Definición del Problema Construcción de Prototipo Herramientas de Investigación Testeo Implementación Divergencia Convergencia Divergencia Convergencia Divergencia Convergencia

5 Inmersión 01

6 Inmersión + Ideación + Implementación
 Es un mundo de exploración y apertura con el objetivo de conocer al usuario a través de la Observación e Investigación para así lograr un entendimiento profundo de sus necesidades y contexto.

7 Inmersión + Ideación + Implementación
Descubrir de mejor manera cómo es que nuestro consumidor o usuario piensa, siente, actúa e interactúa con su entorno. Cuáles son sus dinámicas, rutinas, hábitos y motivaciones, ya que detrás de todo este proceso, podremos entender profundamente a la persona y descubrir cuál es su dolor y necesidad. A través de este Aprendizaje, seremos capaces de identificar una oportunidad o problema, definirlo y transformarlo en una Estrategia de trabajo con la cual trabajaremos en profundidad durante la segunda fase.

8 Inmersión + Ideación + Implementación
Actividades - Observación - Investigación - Aprendizaje - Definición de problema - Definición de estrategia

9 Inmersión + Ideación + Implementación
“La innovación comienza por los ojos” Para realmente eliminar el dolor del usuario es necesario convertirse en el usuario y llegar a sentir ese dolor. Implica la observación del usuario durante un período de tiempo para involucrarse con la comprensión de la cultura de estos.

10 Inmersión + Ideación + Implementación
MAKALOS IDEO & IKEA

11 Inmersión + Ideación + Implementación

12 Inmersión + Ideación + Implementación

13 Inmersión + Ideación + Implementación

14 Inmersión + Ideación + Implementación
20 Minutos de Terreno Entrevista en profundidad  Nos permitirán entender las preferencias, opiniones y motivaciones del usuario, para así poder establecer sus necesidades explícitas hacia significados más profundos.

15 Inmersión + Ideación + Implementación
Reporte 1 Desarrollo de usuario, necesidad e insight Ordenar la información para llegar a una definición de problema 15 Minutos ( Usuario )_______________________________________________________ Necesita________________________________________________________ Porque ( … o Pero…)______________________________________________

16 Ideación 02

17 Inmersión + Ideación + Implementación
Durante esta etapa, buscamos el desarrollo y generación de múltiples y diversas Ideas creativas que permitan construir los ejes principales para la creación y construcción de objetos, artefactos o servicios a través de un Prototipo que debe interactuar y ser testeado con el usuario, para así realizar mejoras en función de la retroalimentación.

18 Inmersión + Ideación + Implementación
Finalmente realizaremos un proceso de Testeo de nuestros primeros prototipos y así medir su factibilidad y efectividad. Esta instancia es la que da cuenta del éxito o fracaso del proyecto en su fase de incubación.

19 Inmersión + Ideación + Implementación
Actividades Lluvia de ideas individual Lluvia de ideas grupal Categorizar ideas Generación de criterios de selección de ideas Selección de ideas

20 Inmersión + Ideación + Implementación
“No existen ideas tontas, si no tontos que no idean” Es la etapa debemos mantener una mente abierta y un alto grado de pensamiento divergente. Luego de la divergencia de ideas, debemos complementar la creatividad con el pensamiento analítico y comenzar a categorizar las ideas.

21 Inmersión + Ideación + Implementación

22 Inmersión + Ideación + Implementación

23 Inmersión + Ideación + Implementación

24 Inmersión + Ideación + Implementación

25 Inmersión + Ideación + Implementación

26 Inmersión + Ideación + Implementación

27 Inmersión + Ideación + Implementación
20 Minutos de Ideación Lluvia de Ideas Visual  Es una herramienta activa la creatividad ya que impulsa la generación de ideas y no la evaluación de éstas. Este método también sirve para generar soluciones de diseño y puede utilizar en cualquier etapa del proceso. La aplicaremos sin hablar sólo escribiendo las ideas y pegándolas para que todos las vean.

28 Inmersión + Ideación + Implementación
Reporte 2 Presentación de las Ideas y su Justificación ¿Qué criterios ocuparon para seleccionar las ideas? ¿Qué ideas eligieron? Proceso de Ideación y Selección 3 Ideas Seleccionadas Presentarlo como una historia: “Había una vez…” 20 minutos

29 Implementación 03

30 Inmersión + Ideación + Implementación
Durante la última etapa, deberemos Evaluar nuestro proyecto, visualizando las mejoras que se han incorporado gracias a la iteración del producto junto al usuario, generando aprendizajes a partir de la experiencia del usuario 

31 Inmersión + Ideación + Implementación
A la vez, se puede establecer si el proyecto es consistente con los objetivos trazados para su desarrollo y por lo tanto Validar se hace indispensable, al igual que el establecimiento de la viabilidad económica. Finalmente los estudiantes deben planificar la Implementación del producto o servicio, estructurando la puesta en escena.

32 Inmersión + Ideación + Implementación
Actividades Iteración Aprendizaje Validación Plan de implementación Construcción de prototipo Testeo del prototipo Evaluación del prototipo

33 Inmersión + Ideación + Implementación
“Falla rápido, equivócate barato” Es la etapa en debemos construir y hacer tangible la idea para que puedan probarla con el usuario y recibir retroalimentación de lo creado. No buscamos perfección, buscamos funcionamiento. Hay que iterar el prototipo en base a lo que dice el usuario hasta que lleguemos a la versión más acabada de nuestro prototipo.

34 Inmersión + Ideación + Implementación
EMBRACE IDEO

35 Inmersión + Ideación + Implementación

36 Inmersión + Ideación + Implementación

37 Inmersión + Ideación + Implementación
30 Minutos de Elaboración de Prototipo 10 Minutos de Testeo por Grupo Crear un modelo inicial físico y funcional para ser testeado y perfeccionado para llegar a la solución del problema definido en la etapa de inmersión. Luego hagan que la gente interactúe con tu prototipo. Registren la retroalimentación y el uso de éste.

38 Actividad Final Presentarán su trabajo 5 minutos cada grupo
Recibir comentarios Analizar elementos comunes Establecer una propuesta a presentar el jueves


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