Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAna Isabel Sáez Modificado hace 6 años
1
Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Turismo y Gastronomía
La relación entre el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria a y el patrimonio mundial de la humanidad de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México M. EN A. EDEL CRUZ GARCÍA DRA. EN A. YESSICA YAEL GÓMORA MIRANDA ESTUDIANTE DE TURISMO. IMIRIZALDU FACUNDO ALEJANDRO ESTUDIANTE DE TURISMO. VILLASEÑOR HERNÁNDEZ ADRIANA ITALIA
2
Antecedentes Garduño, M. (1998). La práctica de los visitantes de Acapulco a partir de su identidad. Está investigación considera desde la identidad, hasta los turistas como sujetos sociales que al integrarse en la práctica turística y encontrarse en un mismo espacio se mezclan en distintas formas culturales de convivencia, se eligió el puerto de Acapulco ser considerado uno de los centros turísticos más visitados tanto por un turismo extranjero como por uno nacional, por contar con distintos servicios e infraestructura que por su diversidad está al alcance de muchas economías. De la Vega, A. (2008). El estudio del patrimonio cultural como elemento de formación de identidad de los estudiantes de turismo de Universidad Autónoma del Estado de México. Este proyecto de investigación pretende demostrar que, al ofrecer conocimientos sobre los patrimonios culturales nacionales a los alumnos insertos en los estudios superiores turísticos de la Universidad del Valle de México es parte de su formación identitaria y profesional y a su vez establecerá si los patrones de educación global pueden o no ser considerados como factores de promoción, conservación y difusión del patrimonio cultural nacional o disminuyen importancia a su estudio. Maldonado, A. & Hernández, A. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Es un artículo que describe cómo es que, la identidad se forma a través de un proceso en que el individuo se define a sí mismo y para poder entenderlo se basa en conceptos y teorías lo que lo vuelve un trabajo de método histórico y Aristotélico, gracias toda su información documental. Gallisot, R. (1981) La identidad cultural comprende aspectos tan diversos como la lengua, el sistema de valores y creencias, las tradiciones, los ritos, las costumbres o los comportamientos de una comunidad. Este conjunto de particularidades, patrimonio y herencia cultural de la colectividad, es lo que viene definiendo históricamente la identidad cultural de los pueblos.
3
Pregunta de Investigación
Planteamiento del problema Descripción Existen riesgos a los que cada patrimonio se enfrenta, los cuales encajan desde lo demográfico como es este caso, hasta lo físico y natura al situarse en zonas con fuerte carga sísmica y posibles inundaciones que ponen en riesgo su integridad. Por lo tanto, el propósito de esta investigación es describir la relación del sentido de pertenecía de la comunidad universitaria con el Patrimonio Cultural de la Humanidad que posee este campus.. Delimitación La presente investigación se realizará en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se encuentra ubicada en la Capital de México en la zona sur de la ciudad. El estudio de dicho trabajo comenzó en el mes de marzo del año 2018 y finalizará en el mes de Junio del mismo año Pregunta de Investigación ¿De qué manera se relaciona el sentido de pertenencia de la comunidad universitaria con el Patrimonio Cultural de la Humanidad (PCH) en Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)?
4
Objetivo general Describir la relación del sentido de pertenecía de la comunidad universitaria con el Patrimonio cultural de la Humanidad que posee CU UNAM.
5
Corriente de pensamiento
Metodología La corriente de pensamiento es Galileana. Corriente de pensamiento descriptiva por que el tema de estudio describe la relación del sentido de pertenecía de la comunidad universitaria con el Patrimonio cultural de la Humanidad que posee CU UNAM. Tipo de Investigación El Método utilizado es hipotético deductivo porque se partió de una situación real con respecto a la amenaza de desaparecer el PCH en CU, y se apoyó con información teórica y conceptual acerca del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Método .El enfoque utilizado en esta investigación es cuantitativo ya que por medio de cuestionarios abiertos permitirá conocer el dato estadístico en que la comunidad universitaria conoce su Patrimonio de la Humanidad y que porcentaje de ella se relaciona con el. Enfoque
7
RESULTADOS DATOS SOCIODEMOGRÁFICOS
El 60% de personas encuestadas son hombres y el 40% mujeres. El 30% de los encuestados son alumnos de 19 años. El 23% son personas de 23 años. Resultados de la encuesta El emblema más identificado es el escudo representando un 36%,con el 28% el lema de la universidad es el segundo emblema mayor identificado y por ultimo con 18% esta el himno y escudo. El 36% de alumnos decidieron estudiar en UNAM por anhelos, el 33% estudian en UNAM por ser la mejor universidad, y el resto por influencia familiar.
8
La preservación de valores, historia y tradición es importante corresponde a 47% de encuestados que consideran que es importante para tener una identidad cultural. El 42% de los encuestados reconocen que la importancia histórica de la UNAM eso lo que principalmente contribuye a la formación de la identidad. El 57% de encuestados se siente comprometidos por el simple hecho de pertenecer a la UNAM para contribuir al cuidado del patrimonio. El 70% de personas encuestadas están de acuerdo con que su identidad depende del patrimonio. El 58% de personas encuestadas presentan un descontento de forma que se muestran una inconformidad de acuerdo al esfuerzo que realizan para su conservación. El 72% de encuestados contribuyen al cuidado del PMH no deteriorando las áreas.
9
Propuestas Acercar mediante planeación integral a los alumnos de CU, a los símbolos universitarios. Adherir a programas de tronco común materias que hablen de la historia del patrimonio y los símbolos. Informar mediante data periférica respecto a la importancia de la conservación del patrimonio.
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.