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Gestión de los recursos humanos
TEMA 5 Gestión de los recursos humanos
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TEMA 5: GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
1. La gestión de los recursos humanos 2. El reclutamiento y la selección del personal 3. El trabajo y las relaciones laborales 4. La organización del trabajo 5. Gestión por competencias e inteligencia emocional 6. La motivación de los recursos humanos
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1. La gestión de los recursos humanos
Recursos humanos= Capital humano= Fuerza de trabajo= personas + competencias Gestión de recursos humanos conjunto de decisiones, acciones y políticas relacionadas con el elemento humano de la empresa, encaminadas a mejorar la productividad y competitividad de la misma. Los conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes pueden ser una fuente de ventaja competitiva. Las empresas han de invertir en capital humano. Funciones de la dirección de RRHH: Selección, evaluación, retribución, formación, desarrollo y administración de la plantilla.
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1. La gestión de los recursos humanos
Gestión de los RRHH Objetivos Personas + competencias Define las competencias Establece el flujo de trabajadores Formación y desarrollo del trabajador Seleccionar y formar Proporcionar los recursos necesarios y definir los canales de comunicación Satisfacer las necesidades del trabajador
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1. La gestión de los recursos humanos
El capital humano es fuente de ventaja competitiva si: Los recursos y capacidades no están disponibles para todas las empresas en las mismas condiciones. Añade valor a la empresa y explican sus diferencias de rentabilidad. Los recursos y capacidades son escasos. Hay pocas personas que garanticen un nivel de rendimiento similar. Los recursos y capacidades son inimitables.
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2. El reclutamiento y la selección del personal
El reclutamiento consiste en realizar acciones encaminadas a conseguir candidaturas para un puesto de trabajo Reclutamiento interno (candidatos de la empresa) Reclutamiento externo (bolsas de trabajo de universidades y/o centros de FP, agencias de colocación, servicios públicos de colocación, ETT, portales de empleo, redes sociales profesionales, e-recruitment, etc) Selección del personal consiste en realizar las acciones encaminadas a la correcta elección de las personas que trabajan en la empresa. El proceso de selección comprende una serie de fases en las que el candidato participa de forma activa (carta de presentación, CV, entrevista, pruebas psicotécnicas, de personalidad, de cultura general, profesionales, etc)
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3. El trabajo y las relaciones laborales.
El trabajo es el conjunto de tareas y actividades que las personas desarrollan dentro de la empresa. Requisitos: Voluntariedad Por cuenta ajena Remuneración Subordinación Marco normativo laboral: ET Ley de libertad sindical Normativa laboral de la U.E. Convenios colectivos Contrato de trabajo
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Derechos básicos Derechos relacionados con el trabajo Deberes fundamentales Trabajo y elección de profesión Libre sindicación Negociación colectiva Adopción de medidas de conflicto colectivo Reunión Huelga Participación en la empresa Ocupación efectiva del lugar de trabajo Promoción y FP Aplicación de la normativa de salud laboral Respeto a la intimidad y a la dignidad Percepción puntual del salario No ser discriminado por ningún motivo Ejercicio individual de las acciones derivadas del contrato laboral Protección frente a las ofensas de todo tipo Observar las obligaciones del lugar de trabajo con buena fe y diligencia Cumplir la normativa de seguridad e higiene en el trabajo Obedecer las órdenes e instrucciones del empresario Contribuir a mejorar la productividad No competir con la empresa Todos los pactados libremente
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3. El trabajo y las relaciones laborales. El contrato de trabajo
Acuerdo entre empresario y trabajador por el que el trabajador se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios remunerados, a actuar bajo la dirección del empresario y a cederle los resultados de su trabajo. El empresario se compromete a proporcionar trabajo y a pagar al trabajador. Conceptos relacionados: Contenido del trabajo Duración Remuneración Periodo de prueba Tiempo de trabajo Forma del contrato (oral o escrita)
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3. El trabajo y las relaciones laborales. El salario
Totalidad de las percepciones económicas del trabajador ya sean en dinero o en especie por el trabajo efectivo realizado y por los periodos de descanso computables como trabajo. La empresa debe abonar el salario más las cotizaciones a la Seguridad Social La nomina es el recibo del salario Los complementos salariales son pagos complementarios al salario base que se abonan al trabajador por las características del trabajo (nocturnidad, turnos, horas extra,…) o por las características personales del trabajador (antigüedad, formación,…). Aquí se incluyen las pagas extraordinarias. SMI
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3. El trabajo y las relaciones laborales. Las relaciones laborales
Son las actividades que vinculan a la empresa con los trabajadores a través de sus representantes (comités de empresa, delegados de personal, enlaces sindicales) Sindicato.- asociación de trabajadores para defender intereses comunes. Negociación colectiva proceso encaminado a conseguir un acuerdo entre los trabajadores y uno o más empresarios sobre las condiciones en que se realizará el trabajo en una empresa o grupo de empresas. Convenio colectivo es el acuerdo que resulta de la negociación colectiva Conflicto de intereses.- se producen por la diferencia entre los objetivos de las partes (trabajadores y empresarios). Cuando se producen debe ponerse en marcha el proceso de negociación colectiva para evitar la huelga.
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4. La organización del trabajo. Trabajo en equipo.
Equipo de trabajo es un grupo pequeño de individuos que trabajan en la empresa de manera coordinada colaborando para hacer una tarea concreta. Si el equipo funciona correctamente se producen SINERGIAS. Coworking es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores y PYMES de diferentes sectores compartir un mismo espacio de trabajo (físico y/o virtual) para desarrollar sus proyectos profesionales de forma independiente, a la vez que fomentan el desarrollo de proyectos conjuntos y comparten conocimiento.
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4. La organización del trabajo. El trabajo colaborativo
Consiste en poner en común conocimientos, materiales e ideas con la finalidad de compartirlos, de forma desinteresada, para construir un conocimiento común que se pueda usar globalmente. Es necesario que todos los integrantes del equipo estén dispuestos a compartir conocimientos. Se suelen utilizar las TIC (redes, videoconferencias, intranets, etc.) Pueden ser interempresas.
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4. La organización del trabajo. Trabajo por proyectos y objetivos
Organización por equipos con personal interno (de la empresa) y externo (freelance) para realizar en común proyectos concretos acordes con los objetivos de la empresa Características: Tener menos trabajadores fijos Tener trabajadores a tiempo parcial contratados por proyectos Trabajo por equipos, sin individualidades El trabajo ha de ser de calidad Reorganizar el espacio físico añadiendo salas polivalentes Posibilidad de teletrabajo Externalizar tareas/ outsourcing
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5. Gestión por competencias e inteligencia emocional
La gestión por competencias supone definir los conocimientos, cualidades y competencias que deben tener los trabajadores, seleccionar candidatos que los posean, formar en las habilidades que se pretenden potenciar, contribuir a generar un buen ambiente de trabajo y favorecer planes de desarrollo profesional. Se debe tener en cuenta competencias, conocimientos y habilidades “SABER HACER” y actitudes, valores y rasgos personales “QUERER HACER” Inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos. Comprende: Inteligencia personal (autoconciencia, automotivación y autorregulación) Inteligencia social (empatía, habilidades sociales)
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6. La motivación de los recursos humanos
Motivación laboral es el conjunto de estímulos que recibe la persona trabajadora que le guían a actuar de determinada forma en el trabajo. Las personas se motivan cuando cubren sus necesidades. Para motivar a los individuos hemos de conocer sus necesidades. Estímulos tradicionalmente usados son: El dinero (necesidades básicas y de status) debe estar relacionado con el esfuerzo Buen trato laboral Expectativas de futuro Reconocimiento del trabajo Colaboración en el trabajo
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NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES PRIMARIAS O FISIOLOGICAS
TEORIA DE MASLOW PIRAMIDE DE NECESIDADES DE MASLOW AUTORREALIZACIÓN AUTOESTIMA NECESIDADES SOCIALES NECESIDADES DE SEGURIDAD NECESIDADES PRIMARIAS O FISIOLOGICAS
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TEORIA DE HERZBERG Basó su teoría en las necesidades como base de su teoría de la motivación. Existen dos tipos de factores causantes de satisfacción e insatisfacción en el trabajo: Factores de mantenimiento o higiénicos. Relacionados con el puesto de trabajo y necesarios para para que se mantenga cierto nivel de satisfacción. Han de darse unos niveles suficientes para evitar la insatisfacción pero son poco motivadores. Se incluyen en estos factores el salario, las condiciones de trabajo y la seguridad en el empleo. Factores motivacionales. Asociados directamente al puesto de trabajo como el propio trabajo, el reconocimiento, el ascenso, etc.
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