Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
LA PLANIFICACION LIC MSC MIRIAN VEGA
2
LA PLANIFICACION "La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo La secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización "Planear es el proceso para decidir las acciones que deben realizarse en el futuro. Cursos de acción, a partir de los cuales establece los objetivos"
5
Razones por las cuales es importante la planeación
Propicia el desarrollo y establece métodos de utilización racional de los recursos Reduce los niveles de incertidumbre Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea. Reduce al mínimo los riesgos y aprovecha al máximo las oportunidades. Modelo de trabajo (plan) Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión
6
META QUE DESCRIBE UN AMBITO
OBJETIVOS FINES QUE DIRIGEN LA ACTIVIDAD META QUE DESCRIBE UN AMBITO CARÁCTER DEFINITIVO DIRECCION DEL PROCESO
8
Estas áreas clave de resultado son:
Rentabilidad, Posición en el mercado, Productividad, Liderazgo del producto, Desarrollo del personal, Actitudes de los empleados, Responsabilidad pública, Equilibrio entre los planes a corto y a largo plazos.
9
Tipología de la planeación
Diseños detallados de que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones para realizarlos Los planes son el resultado del proceso de la planeación Corto Plazo: Cuando se determinan para realizarse en un término menor o igual a un año Mediano Plazo: Su delimitación es por un periodo de uno a tres años Largo Plazo: Son aquellos que se proyectan a un tiempo mayor de tres años. Estratégica: Establece los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (tácticos y operativos).
10
Tipología de la planeación
Táctica o Funcional: Determina planes más específicos, que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Operativa: Se rige de acuerdo a los lineamientos establecidos por la planeación táctica, y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas a ejecutar en los últimos niveles jerárquicos de la empresa
11
¿QUÉ ES LA MISIÓN?. Indica la manera como una organización pretende lograr y consolidar las razones de su existencia… Indica las prioridades y la dirección de los negocios de una empresa... Identifica los mercados a los cuales se dirige, los clientes que quiere servir y los productos que quiere ofrecer. Determina la contribución de los diferentes agentes en el logro de propósitos básicos de la empresa y lograr la visión. LICMSC MIRIAN VEGA
12
¿ CÓMO SE FORMULA LA MISIÓN?.
¿En qué negocio estamos?. ¿Para qué existe la empresa?. Cuál es su negocio básico?. ¿Cuáles son los elementos diferenciantes de la empresa?. ¿Quiénes son nuestros clientes?. ¿Cuáles son los productos o servicios presentes o futuros?. ¿Cuáles son los canales de distribución presentes y futuros?. LICMSC MIRIAN VEGA
13
¿ QUÉ ES LA VISIÓN DE LA ORGANIZACIÓN?.
La Visión corporativa es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de referencia de lo que una empresa quiere y espera ser en un futuro. La visión señala el camino que permite a la alta dirección establecer el rumbo para lograr el desarrollo esperado en el futuro. LICMSC MIRIAN VEGA
14
PREGUNTAS CLAVES PARA FORMULAR LA VISIÓN (1).
¿ Si todo tuviera éxito como sería su empresa dentro de varios años?. ¿ Qué logros de su área le gustaría recordar dentro de varios años?. ¿ Qué innovaciones podrían hacerse a los productos o servicios?. ¿ Qué avances tecnológicos podrían incorporarse?. ¿ Qué otras necesidades y expectativas del cliente podrían satisfacerse en los próximos años?. ¿ Qué humanos especializados se necesitarían en los próximos años?. LICMSC MIRIAN VEGA
16
Partes de proceso de planeación
17
Pasos en la planeación.
18
Plan de trabajo Que se va hacer. objetivos Para que y como
Quienes y con que medios Cuando y donde Plazos de tiempo
19
Resp # 5 CRONOGRAMA 16-Feb-19
20
Resp # 5 DIAGRAMA DE GANTT 16-Feb-19
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.