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1 Financiado por:

2 COMPOSICIÓN Está formada por 31 organizaciones no gubernamentales, confederaciones, federaciones y redes estatales que realizan anualmente de atenciones y cuentan con la colaboración de personas socias, personas voluntarias y casi trabajadores y trabajadoras. Entidades observadoras permanentes: Financiado por:

3 RESULTADOS PROYECTO PILOTAJE HERRAMIENTA DE TRANSPARENCIA Y BUEN GOBIERNO
25 octubre de 2018 Financiado por:

4 Resultados Proyecto de Pilotaje
Doce entidades comienzan el proyecto Nueve finalizan el Proyecto (75%) CNSE COCEDER Cruz Roja Didania Eapn-es FIAPAS F. Secretariado Gitano Plena Inclusión UNAD Financiado por:

5 En el proceso de acompañamiento ha destacado el alto grado de implicación de las entidades participantes Financiado por:

6 Resultados Proyecto de Pilotaje
Se han superado el 74% de los indicadores del total de los indicadores que se han analizado en el apartado de transparencia Se han superado el 66% del total de los indicadores que se han analizado en el apartado de buen gobierno Financiado por:

7 INDICADORES DE TRANSPARENCIA

8 EL 60% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 1
TRANSPARENCIA BLOQUE 1. ÓRGANO DE GOBIERNO Y EJECUTIVO TRANSPARENCIA BLOQUE 1. ÓRGANO DE GOBIERNO Y EJECUTIVO EL 60% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 1 Resumen indicador % Entidades superan el indicador % de entidades que necesitan mejorar TR.1.1. La Composición del órgano de gobierno accesible y está a disposición pública (nombre, cargo y descripción de su trayectoria) 70 30 TR.1.2. Si más del 40% de miembros del órgano de gobierno ostenta cargos en una misma institución (partido político, sindicato, grupo empresarial, congregación religiosa o administración pública) y/o su pertenencia a la misma es reconocida públicamente, se hace pública dicha vinculación TR.1.3. El organigrama, nombres y la trayectoria de los principales responsables de la estructura ejecutiva es accesible y está a disposición pública TR.1.4. Los estatutos y la normativa específica aplicable según la naturaleza de la organización son accesibles y están a disposición pública 80 20 TR.1.5. Tablas salariales accesibles y a disposición pública. En el caso de que la organización no disponga de personal remunerado, el indicador no aplica 60 40 TOTAL 62 38 Financiado por:

9 TRANSPARENCIA BLOQUE 1. ÓRGANO DE GOBIERNO Y EJECUTIVO ASPECTOS POSITIVOS Tres de los cinco indicadores se han cumplido en un alto porcentaje. ÁREAS DE MEJORA El 40% de las entidades no supera el bloque El indicador TR.1.5, referente a la publicación de las tablas salariales, se ha superado en un 60%, es sencillo de publicar en un corto espacio de tiempo, pero puede conllevar una dificultad añadida que es la de consensuar qué información publicar. El indicador TR.1.2 es el indicador menos superado por las entidades participantes debido a la necesidad de una fuente de verificación adicional (certificado de las personas integrantes del órgano de gobierno de ostentación de cargos en diferentes instituciones). El Bloque 1: Órganos de gobierno y Ejecutivo no tendría especial dificultad para ser superado por las entidades analizadas en un plazo corto.

10 EL 90% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 2
TRANSPARENCIA BLOQUE 2. MISIÓN VISIÓN Y VALORES TRANSPARENCIA BLOQUE 2. MISIÓN VISIÓN Y VALORES EL 90% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 2 Resumen indicador % Entidades superan el indicador % de entidades que necesitan mejorar TR.2.1. La Misión es accesible y está a disposición pública 100 TR.2.2. La Visión es accesible y está a disposición pública 90 10 TR.2.3. Los Valores de la organización son accesibles y están a disposición pública TR.2.4. La información sobre la evolución histórica de la organización es accesible, está a disposición pública y contiene como mínimo año de constitución, motivación, fundadores/as e hitos TR.2.5. El código de conducta de la Coordinadora de ONGD y/o las recomendaciones éticas del Tercer Sector de Acción Social, y otros códigos de conducta (propios o suscritos) son accesibles y están a disposición pública 80 20 TOTAL 92 8 Financiado por:

11 TRANSPARENCIA BLOQUE 2. MISIÓN VISIÓN Y VALORES ASPECTOS POSITIVOS El 90% de las entidades participantes han superado el bloque 2. Los indicadores TR.2.1 y TR.2.4 se han cumplido en el 100% de los casos. ÁREAS DE MEJORA Los indicadores TR.2.2, TR2.3 y TR.2.5 se han cumplido en un alto porcentaje. Las entidades que no han superado estos indicadores pueden superarlos en un breve espacio de tiempo sin especial dificultad. El Bloque 2: Misión, Visión y Valores no tendría especial dificultad para ser superado en un plazo corto espacio de tiempo. Habría que tener un especial cuidado en incluir Misión, Visión y Valores cuando nos enfrentemos a un proceso estratégico.

12 EL 50% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 3
TRANSPARENCIA BLOQUE 3. BASE SOCIAL Y APOYOS TRANSPARENCIA BLOQUE 3. BASE SOCIAL Y APOYOS EL 50% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 3 Resumen indicador % Entidades superan el indicador % de entidades que necesitan mejorar TR.3.1. Hay datos cuantitativos de personas físicas y/o jurídicas de la base social, especificando qué se entiende por cada uno de ellos: socios/as, donantes, voluntarios/as y personas beneficiarias 56 44 TR.3.2. Hay datos cuantitativos de las personas contratadas que colaboran en la organización. 100 TR.3.3. Existe un listado público y accesible sobre las redes o federaciones a las que pertenece la organización TR.3.4. Existe un listado público y accesible de las financiadores públicos y privados que son personas jurídicas. 90 10 TR.3.5. Son accesibles el documento de criterios del BG 6.7 y los canales (como mínimo correo electrónico y teléfono) para que se pueda solicitar información y hacer llegar quejas sobre la organización. 60 40 TR.3.6. Existe información pública y accesible sobre la implantación territorial de la organización (sedes) TR.3.7. Existe un listado público y accesible de las ayudas públicas y las subvenciones públicas y privadas concedidas en el año analizado, con indicación de su importe, objetivo o finalidad y grupos beneficiarios 67 33 TOTAL 80 20 Financiado por:

13 TRANSPARENCIA BLOQUE 3. BASE SOCIAL Y APOYOS ASPECTOS POSITIVOS Los indicadores TR.3.2 y TR3.3 se han cumplido en el 100% de los casos. ÁREAS DE MEJORA El 50% de las entidades participantes no han superado el bloque 3 Los indicadores TR.3.4 y TR.3.6 se han cumplido en un alto porcentaje. Las entidades que no han superado estos indicadores pueden superarlos en un breve espacio de tiempo sin especial dificultad. Los indicadores TR.3.1, TR.3.5 y TR.3.7 han sido superados por más del 55% de las entidades analizadas. Las entidades que no han superado estos indicadores es por incumplir una parte del indicador. Introduciendo algunas pequeñas modificaciones se podrían superar en un corto espacio de tiempo sin especial dificultad El Bloque 3: Base Social y Apoyos no tendría especial dificultad para ser superado por las entidades analizadas en un plazo corto.

14 EL 50% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 4
TRANSPARENCIA BLOQUE 4. PLANIFICACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS TRANSPARENCIA BLOQUE 4. PLANIFICACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS EL 50% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 4 Resumen indicador % Entidades superan el indicador % de entidades que necesitan mejorar TR.4.1. La planificación estratégica, como mínimo sus líneas generales, es accesible externamente 100 TR.4.2. La Planificación Estratégica es accesible internamente TR.4.3. Las cuentas anuales de la organización (balance situación, cuenta de resultados y memoria económica), auditadas en el caso de las organizaciones que deben pasar auditoría externa obligatoriamente, son accesibles al público en general 70 30 TR.4.4. Se difunde públicamente con carácter anual una memoria social de actividades 90 10 TR.4.5. Las memorias sociales de los últimos tres años son públicas y accesibles TR.4.6. La información citada en el indicador TR4.3 de los últimos tres años es pública y accesible TR.4.7. La organización reporta a la Coordinadora y/o a la Plataforma de ONG de Acción Social la distribución del origen y aplicación de los fondos del periodo siguiendo los criterios que establece la Coordinadora y/o la Plataforma de ONG de Acción Social. TR.4.8. En la memoria social se facilita, como mínimo, la siguiente información de todos los programas y proyectos: título, país o comunidades autónomas donde se desarrollan, importe ejecutado, socios locales y/o colaboraciones o partenariados locales (cuando existan), número de personas beneficiarias y número de personas voluntarias (cuando participen). 50 TR.4.9. La organización pone a disposición pública el compromiso de comunicación con las personas e instituciones que hagan aportaciones finalistas. Como mínimo dicho compromiso incluirá el proporcionar información sobre la actividad apoyada y los resultados obtenidos con la misma 60 40 TR.4.10 La organización pone a disposición pública su política de inversiones financieras. TOTAL 67 33 Financiado por:

15 TRANSPARENCIA BLOQUE 4. PLANIFICACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS ASPECTOS POSITIVOS Los indicadores TR.4.1, TR.4.2 y TR.4.7 se han cumplido en el 100% de los casos. . ÁREAS DE MEJORA El 50% de las entidades participantes no han superado el bloque 4 Los indicadores TR4.3, TR.4.4, TR.4.5 y TR4.6 se han cumplido en un alto porcentaje. Estos indicadores se pueden superar en un breve espacio de tiempo sin especial dificultad. Los indicadores TR.4.8, TR.4.9 y TR.4.10 son los menos superados en este bloque, si bien solo el TR.4.10 supera el 50% de incumplimientos, en general no se superan por incumplir una parte del indicador. Con pequeñas modificaciones se podrían superar en un espacio de tiempo medio sin especial dificultad (algunos indicadores necesitan de un debate y consenso previo, y alguno referente a la Memoria Social tienen una cadencia anual en la que incluir las modificaciones) El Bloque 4, Base Social y apoyos no tendría especial dificultad para ser superado por las entidades analizadas en un plazo medio.

16 INDICADORES DE BUEN GOBIERNO

17 EL 78% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 1
BUEN GOBIERNO BLOQUE 1. ÓRGANO DE GOBIERNO BUEN GOBIERNO BLOQUE 1. ÓRGANO DE GOBIERNO EL 78% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 1 Resumen indicador % Entidades superan el indicador % de entidades que necesitan mejorar BG.1.1. El número mínimo de miembros del órgano de gobierno es de cinco 100 BG.1.2. La proporción de mujeres en el órgano de gobierno es igual o superior al 40 %. 44 56 BG.1.3. La proporción máxima de miembros del órgano de gobierno que mantienen relación de parentesco hasta segundo grado o que son parejas de hecho es del 20%. 33 67 BG.1.4. El número mínimo de reuniones del órgano de gobierno al año es de dos BG.1.5. El 80% de los miembros del órgano de gobierno asiste como mínimo al 50% de reuniones celebradas al año BG.1.6. No más del 40% de los miembros del órgano de gobierno recibe contraprestación económica por otros cargos que puedan ocupar en la organización BG.1.7. En el caso de las asociaciones, la elección y sustitución de cargos, se realizará como máximo cada cinco años. En el caso de otra forma jurídica, no aplica. 90 10 BG.1.8. Al menos un 60% de los miembros del órgano de gobierno tiene una permanencia máxima acumulada de forma continuada en el tiempo inferior a ocho años 78 22 BG.1.9. Ningún miembro de órgano de gobierno tiene asignación vitalicia, teniendo en cuenta que los miembros con cargos honoríficos no se consideran a estos efectos parte del órgano de gobierno TOTAL 83 17 Financiado por:

18 BUEN GOBIERNO BLOQUE 1. ÓRGANO DE GOBIERNO ASPECTOS POSITIVOS El 78% de las entidades participantes han superado el bloque 1. Los indicadores BG.1.1, BG.1.4, BG.1.5, BG.1.6, y BG.1.9. se han cumplido en el 100% de los casos. ÁREAS DE MEJORA Los indicadores BG.1.7 y BG.1.8 se han cumplido en un alto porcentaje. El BG.1.2. (la proporción de mujeres en el órgano de gobierno supera el 40%) se incumple en un 56% de los casos, genera ciertas dificultades en alguna entidad debido a sus especificidades, tendría un periodo largo de adaptación de las organizaciones para su cumplimiento. El BG.1.3., se incumple en un alto porcentaje por suponer una novedad organizativa (certificados de las personas del órgano de gobierno sobre su parentesco), se podrían cumplir en un espacio de tiempo corto sin especial dificultad. El Bloque de 1, Órganos de Gobierno no tendría especial dificultad para ser superado por las entidades analizadas en un plazo corto, a pesar de la dificultad del cumplimiento del indicador BG.1.2.

19 EL 33% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 2
BUEN GOBIERNO BLOQUE 2. MISIÓN VISIÓN Y VALORES BUEN GOBIERNO BLOQUE 2. MISIÓN VISIÓN Y VALORES EL 33% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 2 Resumen indicador % Entidades superan el indicador % de entidades que necesitan mejorar BG.2.1. Existe una formulación de la Misión de la organización aprobada por el órgano de gobierno 100 BG.2.2. La Misión se revisará al menos cada diez años. Los términos de referencia para la revisión de la Misión contemplan la participación en el proceso de una representación de, al menos, los siguientes grupos de interés de la organización: órgano de gobierno, personal remunerado y voluntariado Y las personas beneficiarias. 50 BG.2.3. Existe una formulación de la Visión de la organización aprobada por el órgano de gobierno BG.2.4. La Visión se revisará cada vez que se actualice el plan estratégico. Los términos de referencia de revisión de la Visión contemplan la participación en el proceso de una representación de los siguientes grupos de interés de la organización: órgano de gobierno, personal remunerado y voluntariado. Para ONG de acción social también se incluyen las personas beneficiarias. BG.2.5. Existe una formulación de los valores de la organización aprobada por el órgano de gobierno BG.2.6. Los Valores se revisan al menos cada diez años. Los términos de referencia de revisión de los Valores contemplan la participación en el proceso de una representación de los siguientes grupos de interés de la organización: órgano de gobierno, personal remunerado y voluntariado. Para ONG de acción social también se incluyen las personas beneficiarias. BG.2.7. Los términos de referencia de definición/revisión de la Misión, Visión, Valores hacen referencia explícita al punto 1 del Código de Conducta de la Coordinadora (“Identidad de las ONGD”) y/o a la (“Misión, Visión y Valores del TSAS”) del III Plan Estratégico del Tercer Sector de Acción Social, como elementos de referencia. 11 89 TOTAL 66 34 Financiado por:

20 BUEN GOBIERNO BLOQUE 2. MISIÓN VISIÓN Y VALORES ASPECTOS POSITIVOS Los indicadores BG.2.1, BG.2.3 y BG.2.5. se superan en el 100% de los casos. ÁREAS DE MEJORA El 77% de las entidades no supera el bloque Los indicadores BG.2.2, BG.2.4, BG.2.6 y BG.2.7. alcanzan el 50% de incumplimientos. El BG.2.7. llega al 89%. Todos refieren aspectos que deben incluir los términos de referencia de Misión, Visión y Valores. Se incumplen o bien porque no existen los términos de referencia, o bien éstos no están aprobados por el órgano de gobierno y/o por que no costa la aprobación en el acta correspondiente. Los indicadores no revisten especial dificultad para su cumplimiento, si bien se podrían cumplir en un plazo largo al tener que realizarse en el proceso estratégico de la entidad que suele ser plurianual El Bloque de 2, Misión, Visión y Valores no tendría especial dificultad para ser superado en un espacio de tiempo largo. Habría que analizar la posibilidad de obtener los documentos de términos de referencia y su aprobación por el órgano de gobierno en el plazo de implantación de la herramienta

21 EL 67% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 3
BUEN GOBIERNO BLOQUE 3. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN BUEN GOBIERNO BLOQUE 3. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN EL 67% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 3 Resumen indicador % Entidades superan el indicador % de entidades que necesitan mejorar BG.3.1. Se dispone de una planificación estratégica plurianual aprobada por el órgano de gobierno y tiene una duración máxima de diez años 89 11 BG.3.2. Los términos de referencia de elaboración de la planificación estratégica contemplan la participación en el proceso de una representación de los siguientes grupos de interés de la organización: órgano de gobierno, personas remuneradas y voluntarias; también personas beneficiarias y/o socios locales 33 67 BG.3.3. La planificación estratégica incluye de forma explícita referencias a la misión, visión y valores de la organización y al código de conducta de la Coordinadora y/o a las 'Recomendaciones éticas del Tercer Sector de Acción Social' 22 78 BG.3.4. La planificación estratégica incluye una estimación de los ingresos privados y públicos a conseguir anualmente durante el periodo de aplicación del plan BG.3.5. El órgano de gobierno realiza ejercicios de seguimiento y evaluación de la planificación estratégica. La periodicidad de estos ejercicios es, como mínimo, de la mitad del periodo de duración de la planificación estratégica vigente 100 BG.3.6. El órgano de gobierno realiza ejercicios de seguimiento y evaluación de las programaciones operativas BG.3.7. Se dispone de un documento que refleja una política, un sistema o un procedimiento de seguimiento y evaluación de los proyectos y programas de actividad propia de la organización (aquella ligada directamente al cumplimiento de la Misión). TOTAL 66 34 Financiado por:

22 BUEN GOBIERNO BLOQUE 3. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN ASPECTOS POSITIVOS El 67% de las entidades supera el bloque El indicador BG.3.5 se ha cumplido en el 100% de los casos. ÁREAS DE MEJORA Los i BG.3.1, BG.3.6 y BG.3.7. se han cumplido en un alto porcentaje. Se podrían superar en un espacio de tiempo medio sin especial dificultad. Los BG.3.2, BG.3.3 y BG.3.4. superan el 65% de incumplimientos, llegando el BG.3.4. al 89% de incumplimientos. Hacen referencia a aspectos que debe incluir los términos de referencia del Plan Estratégico o la propia planificación estratégica. Los indicadores no revisten especial dificultad para su cumplimiento, si bien se podrían cumplir en un plazo largo al tener que realizarse en el proceso estratégico de la entidad que suele ser plurianual El Bloque de 3, Planificación y Evolución no tendría especial dificultad para ser superado en un espacio de tiempo largo. Habría que analizar la posibilidad de obtener los documentos de términos de referencia o Plan Estratégico y su aprobación por el órgano de gobierno en el plazo de implantación de la herramienta

23 EL 56% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 4
BUEN GOBIERNO BLOQUE 4. GESTIÓN ECONÓMICA BUEN GOBIERNO BLOQUE 4. GESTIÓN ECONÓMICA EL 56% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 4 Resumen indicador % Entidades superan el indicador % de entidades que necesitan mejorar BG.4.1. Existe un presupuesto anual de ingresos y gastos aprobado por el órgano de gobierno 100 BG.4.2. El órgano de gobierno lleva a cabo un seguimiento del presupuesto como mínimo semestralmente 78 22 BG.4.3. Existe una liquidación del presupuesto anual ejecutado, revisada y aprobada por el órgano de gobierno BG.4.4. Se realiza una auditoría externa de las cuentas anuales siempre que el volumen de ingresos haya superado los €. BG.4.5. La organización cuenta con una política de inversión financiera formulada por escrito y aprobada por el órgano de gobierno cuya normativa de referencia incluye, como mínimo, las previsiones de Código de Conducta de Entidades No Lucrativas para inversiones temporales establecido por la CNMV en su Acuerdo de 20/11/2003 y marca unos criterios para minimizar el riesgo. 33 67 BG.4.6. La planificación estratégica plurianual y el seguimiento de la misma incluyen explícitamente los principales criterios de obtención de ingresos privados y públicos BG.4.7. La organización dispone de un documento institucional que marca criterios de trazabilidad de los fondos finalistas que recibe BG.4.8. Ningún financiador aporta a la organización más del 50% de sus ingresos totales del ejercicio 70 30 BG.4.9. La organización no acumula recursos de tesorería u otros activos financieros en el ejercicio auditado n-1 por un monto superior al total del gasto realizado en el ejercicio auditado n. 90 10 TOTAL 71 29 Financiado por:

24 BUEN GOBIERNO BLOQUE 4. GESTIÓN ECONÓMICA ASPECTOS POSITIVOS El 56% de las entidades participantes han superado el bloque 4 El BG.4.1, BG.4.3 y BG.4.4 se cumplen en el 100% de los casos. ÁREAS DE MEJORA El BG.4.2 y BG.4.8. se cumplen en un alto porcentaje. El BG.4.2 se puede superar en un plazo medio sin dificultad. El BG.4.8. es más complicado, lograr la diversificación de la financiación tiene una cadencia que se puede alargar en el tiempo e incluso según la tipología de la entidad generar serias dificultades para su cumplimiento

25 BUEN GOBIERNO BLOQUE 4. GESTIÓN ECONÓMICA ÁREAS DE MEJORA El indicador BG.4.6. hace referencia a aspectos del proceso estratégico de la entidad que deben incluir la Planificación Estratégica. Los indicadores BG.4.6 y BG.4.7, que hacen referencia a diferentes políticas y/o documento institucional que como tales no existen en las entidades o bien no han sido aprobados por los órganos de gobierno y que no revisten especial dificultad para su cumplimiento, si bien se podrían cumplir en un plazo medio al tener que consensuar diferentes visones. Más largo seria el tiempo para poder cumplir el indicador BG.4.6. por estará inmerso en el proceso estratégico de la entidad que suele ser plurianual. El Bloque de 4, Gestión Económica no tendría especial dificultad para ser superado por las entidades analizadas en un espacio de tiempo medio-largo. Habría que analizar la posibilidad de obtener los documentos de Plan Estratégico y su aprobación por el órgano de gobierno en el plazo de implantación de la herramienta

26 EL 33% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 5
BUEN GOBIERNO BLOQUE 5. PERSONAS BUEN GOBIERNO BLOQUE 5. PERSONAS EL 33% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 5 Resumen indicador % Entidades superan el indicador % de entidades que necesitan mejorar BG.5.1. La organización dispone de una política o documento aprobado por órgano de gobierno de criterios sobre compensación y beneficios sociales 33 67 BG.5.2. La organización dispone de una política de selección y contratación de personal aprobada por el órgano de gobierno que es conocida internamente. 56 44 BG.5.3. Las políticas de Gestión de Personas (remuneradas y voluntarias) aprobadas por el órgano de gobierno hacen mención expresa a evitar cualquier discriminación. BG.5.4. Existe un listado de perfiles de la organización y una descripción de cada puesto de trabajo 89 11 BG.5.5. La organización impulsa la formación y el desarrollo continuo de su equipo operativo 78 22 BG.5.6. La organización dispone de un modelo de “acuerdo de incorporación” para firmar con todos sus voluntarios/as en el que se especifica el conjunto de derechos y obligaciones de ambas partes, así como el contenido de las funciones, actividades y tiempo de dedicación, además de disponer de un seguro para sus voluntarios/as. BG.5.7. La organización dispone de un Plan de Voluntariado que incluya como mínimo : objetivos y actividades BG.5.8. El porcentaje de mujeres que forman parte de la estructura ejecutiva responsable, tal y como se hace pública en el indicador TR1.3, es igual o superior al 40% 80 20 BG.5.9. Existe una política de género aprobada por el órgano de gobierno en la organización TOTAL 62 38 Financiado por:

27 BUEN GOBIERNO BLOQUE 5. PERSONAS ASPECTOS POSITIVOS Los indicadores BG.5.4, BG.5.5, BG.5.6, BG.5.7 y BG.5.8. se cumplen un alto porcentaje. Se pueden superar en un plazo medio sin especial dificultad. ÁREAS DE MEJORA El 77% de las entidades no supera el bloque Los indicadores BG.5.1, BG.5.2, BG.5.3. y BG.5.9.son los menos superados El BG.5.1. y BG.5.3 hacen referencia a un documento y/o política de gestión de personas que incluyen criterios de compensación sociales y que hagan referencia a la no discriminación. Serían subsanables en un periodo medio de tiempo. Se han detectado ocasiones en las que existen estas políticas, pero no están aprobadas por el órgano de gobierno El indicador BG.5.9 (política de Género) se encuentra también en diversas ocasiones en fase de consenso y aprobación. No existirían dificultades asociadas para que se pudiesen cumplir en un plazo medio. El Bloque de 5, Personas no tendría especial dificultad para ser superado por las entidades analizadas en un plazo medio.

28 EL 22% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 6
BUEN GOBIERNO BLOQUE 6. GRUPOS DE INTERÉS BUEN GOBIERNO BLOQUE 6. GRUPOS DE INTERÉS EL 22% DE LAS ENTIDADES PARTICIPANTES HAN SUPERADO EL BLOQUE 6 Resumen indicador % Entidades superan el indicador % de entidades que necesitan mejorar BG.6.1. La organización dispone de una política de partenariado aprobada por el órgano de gobierno que define las relaciones con las entidades con las que ejecuta sus proyectos. El apartado normativo de referencia hace mención explícita a su compromiso de cumplimiento de las normativas legales vigentes del país en que están radicadas, siempre y cuando no vayan en contra de los derechos fundamentales de las personas. El apartado de alcance incluye, como mínimo, aspectos referidos a: Selección, fortalecimiento, seguimiento y finalización. 22 78 BG.6.2. La organización dispone de un modelo de convenio de colaboración a firmar con cada uno de los socios locales y/o entidades ejecutoras. Dicha plantilla contiene como mínimo una cláusula de conocimiento de los fines estatutarios de ambas organizaciones y apartados para detallar los siguientes aspectos del convenio: finalidad, derechos y obligaciones y duración BG.6.3. Se dispone de una política de gestión medioambiental institucional aprobada por el órgano de gobierno BG.6.4. Se dispone de política de compras aprobada por el órgano de gobierno 33 67 BG.6.5. Se dispone de una declaración de principios o documento de criterios de colaboración con empresas aprobada por el órgano de gobierno que, como mínimo, hace referencia a los principios rectores sobre derechos humanos y empresas de NNUU. BG.6.6. La organización ha participado activamente en las plataformas* a las que pertenece durante el último año. 100 BG.6.7. Se dispone de unos criterios y un procedimiento que desarrollan el compromiso de la organización de dar respuesta a las quejas, consultas y peticiones de información recibidas. 89 11 TOTAL 52 48 Financiado por:

29 BUEN GOBIERNO BLOQUE 6. GRUPOS DE INTERÉS ASPECTOS POSITIVOS El indicador BG.6.6 se ha cumplido en el 100% de los casos. Los indicadores BG.6.2 y BG.6.7. se han cumplido en un alto porcentaje. Estos indicadores se pueden superar en un espacio de tiempo corto sin especial dificultad ÁREAS DE MEJORA El 78% de las entidades no supera el bloque Los indicadores BG.6.1, BG.6.3, BG6.4. y BG.6.5. son los menos superados Hacen referencia a políticas (partenariado, gestión medioambiental, y compras) y una declaración de principios/criterios de colaboración con empresas, que no revisten especial dificultad para su cumplimiento, si bien se podrían cumplir en un plazo de tiempo medio al tener que consensuar diferentes visones. El Bloque de 6, Grupos de Interés no tendría especial dificultad para ser superado por las entidades analizadas en un plazo medio. Se han detectado dificultades por utilizarse un lenguaje al que en acción social no se está habituado.

30 Hay tres grandes grupos de indicadores que no se han superado
PRINCIPALES ÁREAS DE MEJORA Hay tres grandes grupos de indicadores que no se han superado Indicadores que se pueden superar en un espacio breve de tiempo. Todos los indicadores que no han sido superados por no adaptarse las entidades a los requerimientos específicos de la Herramienta. P.ej. indicadores que para su superación necesitan un certificado firmado por las personas que integran los órganos de gobierno o subir ciertos documentos a la web. Indicadores que se pueden superar en un espacio medio de tiempo. Son indicadores a que para su superación necesitan ciertos acuerdos en la entidad como aprobar políticas o la elaboración de Planes. Y otro tipo de indicadores con cadencia anual como el seguimiento de presupuestos o inclusión de mejoras en las memorias anuales. Financiado por:

31 PRINCIPALES ÁREAS DE MEJORA
3. Indicadores que se pueden superar en un espacio largo de tiempo. En este apartado entrarían todos los indicadores que tienen que ver con los procesos estratégicos de la entidad con una cadencia plurianual (elaboración/aprobación de los términos de referencia de la Planificación Estratégica, y la inclusión de determinadas cuestiones en el Plan estratégico de la entidad, seguimiento y evaluación). En este apartado entrarían también una serie de indicadores de difícil cumplimiento según la especificidad de la entidad como puede ser la proporción de mujeres en el órgano de gobierno o la diversificación de la financiación. Financiado por:

32 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Buen resultado global Mejor el apartado de transparencia que el de Buen Gobierno No se aprecia que haya que realizar ninguna recomendación de supresión y/o modificación estructural de ninguno de los indicadores de la herramienta Tal vez una adecuación del lenguaje en algunos indicadores que se comprenden bien en el ámbito de cooperación al desarrollo y genera problemas de comprensión en algunas entidades de Acción Social. Financiado por:

33 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La adaptación de la herramienta a la idiosincrasia de las entidades de Acción Social parece acertada. No parece que hubiese especial dificultad para que las entidades que han sido evaluadas aprobasen la evaluación de la Herramienta de Transparencia en el plazo que se está valorando en el procedimiento de implantación de la Herramienta en las entidades de la Plataforma de ONG de Acción Social Como recomendación general se debería recoger en las actas la aprobación de los acuerdos, presupuestos, planes, políticas, etc.. de manera literal. Financiado por:

34 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
La principal dificultad se encuentra en una serie de indicadores que tienen que ver con la redacción (y aprobación por el órgano de gobierno) de los términos de referencia de revisión de Misión, Visión, Valores, o del propio Plan Estratégico. Y los indicadores que enuncian algunos elementos que debe recoger el Plan Estratégico. Podrían existir dificultades por el plazo (largo) que puede llevar solventar los requerimientos de la herramienta al tener que realizarse en los procesos estratégicos. Por esta razón (el tiempo) alguna entidad puede tener dificultades por no renovar su proceso estratégico en el plazo del proceso de implantación.

35 APLICACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA HTYBG EN ORGANIZACIONES POAS (II)
Procedimiento de aplicación Elaboración del informe de verificación del cumplimiento de indicadores: realizada por un/a auditor/a, respondiendo este trabajo al formato de revisión de procedimientos acordados con el ICJC Calificación de cumplimiento / incumplimiento: La Plataforma del ONG de Acción Social emitirá un documento a cada organización certificando que se han revisado los indicadores de la organización por parte del auditor/a, y dando el resultado agrupado por bloques y desglosado por indicadores de la herramienta. Sello de garantía: Las organizaciones que hayan cumplido todos los indicadores calificados de inexcusable cumplimiento y hayan obtenido una puntuación igual o superior a 70 sobre 100 en el conjunto del bloque, podrán hacer uso de un Sello de Garantía Financiado por:

36 APLICACIÓN E IMPLANTACIÓN DE LA HTYBG EN ORGANIZACIONES POAS (II)
Apuntes a la implantación del procedimiento en POAS: Durante el año N las entidades de la POAS harán una ejercicio de autoevaluación voluntaria sin necesidad de empresa auditora Durante el año N+1 las entidades de la POAS harán una ejercicio de Evaluación voluntaria con auditor/a externo/a, quien emitirá un informe dirigido a la ONG y a la Plataforma de ONG de Acción Social. Año N+2: Evaluación obligatoria con auditor/a externo/a, quien emitirá un informe dirigido a la ONG y a la Plataforma del Tercer Sector. Financiado por:

37 ¡¡ Gracias ¡¡ Financiado por:


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