La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El aprendizaje en tercero de secundaria en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El aprendizaje en tercero de secundaria en México"— Transcripción de la presentación:

1 El aprendizaje en tercero de secundaria en México
Informe sobre los resultados del Excale 09 Comentarios Miguel Ángel Vargas México, D. F., Marzo 25, 2010

2 Algunos aspectos a destacar del Informe
Asuntos Algunos aspectos a destacar del Informe Uso potencial del Informe en un ámbito de expansión creciente de insumos Algunas inquietudes en torno a los instrumentos, los procesos y su análisis Consideraciones finales

3 Algunos aspectos a destacar del Informe
El informe es un documento intelectualmente apetitoso por la calidad, cantidad y variedad de información que proporciona; pero sobre todo, por las reflexiones que incita Refleja que los Excale se encuentran en proceso de perfeccionamiento Incorporación de subpoblaciones Modalidades (exclusión de CC y Trabajadores)* Generales/Técnicas (Contexto Urbano-grado de marginalidad-/Contexto Rural)* Edad normativa/Extra edad* Incorporación de factores asociados al logro en el aprendizaje Grados de Marginalidad Capital cultural Expectativas de los alumnos Prácticas de instrucción Afiliación de la familia al programa Oportunidades (becas) Escolaridad familiar

4 Algunos aspectos a destacar del Informe
No existe evidencia válida que nos orille a afirmar que los resultados en el logro de aprendizaje dependan de … un factor único o de una combinación identificable de dos o más factores (ni su cuantificación proporcional) Currículo (selección de contenidos, su graduación, al enfoque de enseñanza, etcétera) Materiales (libros de texto y auxiliares docentes) Gestión escolar Gestión administrativa Formación inicial y continua del docente Práctica docente Factores contextuales Capital cultural escolar o capacidad de respuesta a la intervención de la escuela Marginalidad Expectativas individuales y familiares, etcétera

5 Uso potencial del Informe…
Actualmente nos encontramos inmersos ante un creciente contexto de disponibilidad de insumos, más o menos válidos, para sustentar la toma de decisiones y orientar las políticas públicas en educación Diversidad y heterogeneidad en cuanto al origen y motivación de la información Instituciones y organismos públicos –nacionales e internacionales- (SEP, INEE, UPEPE-SEP, CONEVAL-SHCP, INEGI, CONAPO, UNESCO-ONU, UNICEF-ONU, PNUD-ONU, OCDE, LLECE-OEA, BM, BID, Universidades y Centros de Investigación, etcétera) Instituciones y organismos privados e instancia de la Sociedad Civil -nacionales e internacionales- (Ceneval, Mexicanos Primero, Idea, Universidades y Centro de Investigación, Asociaciones Académicas, etcétera) )

6 Uso potencial del Informe…
Diversidad y heterogeneidad en el tipo de Información Estadística escolar básica Insumos, procesos e impactos educativos (logro escolar) Demográfica Económica (índices de pobreza -patrimonial, cultural y alimentación-) Sobre prácticas sociales (Talis) Capacidad de Gestión y operación del sistema educativo nacional (federal y estatales), etcétera Sin embargo, aún no existen condiciones suficientes para hacer un uso sólido de dichos insumos Nuestra incipiente experiencia para analizar y emplear eficientemente la información Lo inacabado de los instrumentos, procesos y análisis para la obtención de la información Las dinámicas inerciales del sistema educativo y su resistencia a las innovaciones

7 Logro escolar para Secundaria
Algunas inquietudes… Logro escolar para Secundaria Enlace (2006/2007/2008/2009) Pisa (2000/2003/2006/2009) Excale 09 (2005/2008) Examen de COMIPEMS (Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior

8 Algunas inquietudes… CATEGORÍA ENLACE PISA EXCALE Qué se evalúa
Conocimientos y habilidades definidos en los planes y programas oficiales de estudio de educación básica Conocimientos y habilidades aplicados a la resolución eficaz y eficiente de situaciones reales (Literacy : Competencia/Aptitud Cultura/Habilidad/Capacidad) Conocimientos y habilidades. Las preguntas del Excale miden los distintos contenidos, siempre con base en el currículo y preferentemente en niveles cognitivos Nociones subyacente Aprendizaje Adquisición de conocimiento Constructivista “Se basa en un modelo dinámico de aprendizaje en el que los nuevos conocimientos y las habilidades necesarios para adaptarse con éxito a un mundo cambiante se adquieren de forma continuada a lo largo de toda la vida” Denominación: Niveles de … Logro Desempeño/rendimiento Competencia/aptitud Conocimientos y habilidades Logro/dominio Aprendizaje/Logro de aprendizaje Logro educativo

9 Algunas inquietudes… ENLACE PISA EXCALE INSUFICIENTE
Necesita adquirir los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada NIVELES 0 Y 1 Insuficientes (en especial el 0) para acceder a estudios superiores y desarrollar las actividades que exige la vida en la sociedad del conocimiento POR DEBAJO DEL BÁSICO Indica carencias importantes en el dominio curricular de los conocimientos, habilidades y destrezas escolares que expresan una limitación para poder seguir progresando satisfactoriamente en la asignatura. ELEMENTAL Requiere fortalecer la mayoría de los conocimientos y desarrollar las habilidades de la asignatura evaluada NIVEL 2 Identifica el mínimo adecuado para desempeñarse en la sociedad contemporánea BÁSICO Indica un dominio imprescindible (suficiente, mínimo, esencial, fundamental o elemental) de conocimientos, habilidades y destrezas escolares necesarios para poder seguir progresando satisfactoriamente en la asignatura BUENO Muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada NIVEL 3 Y 4 Por arriba del mínimo necesario, y, por ello, bastante buenos , aunque no del nivel deseable para la realización de las actividades cognitivas más complejas MEDIO Indica un dominio sustancial (adecuado, apropiado, correcto o considerable) de conocimientos, habilidades y destrezas escolares que pone de manifiesto un buen aprovechamiento de lo previsto en el currículo. EXCELENTE Posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada NIVELES 5 Y 6 Situarse en uno de los niveles más altos significa que un alumno tiene potencial para realizar actividades de alta complejidad cognitiva, científicas u otras AVANZADO Indica un dominio muy avanzado (intenso, inmejorable, óptimo o superior) de conocimientos, habilidades y destrezas escolares, que reflejan el aprovechamiento máximo de lo previsto en el currículo.

10 Resultados Lectura (español 3r0.secundaria)
Algunas inquietudes… Resultados Lectura (español 3r0.secundaria) Prueba Año Niveles % ENLACE 2008 Insuficiente + elemental 82.1 PISA 2006 0,1 y 2 76 % EXCALE Por debajo de Básico y Básico 72 %

11 Equidad en la calidad educativa es más una deuda que un desafío
Consideraciones finales… Equidad en la calidad educativa es más una deuda que un desafío Población vulnerable (Telesecundaria y Rural= Marginalidad) La exclusión sistémica Gerencia de la matrícula: Absorción/ Retención /Expulsión La escolarización de baja calidad una forma sutil de exclusión social Demasiados informes poco uso Somos más los educadores interesados y capaces de elaborar informes que en leerlos y usarlos

12 Gracias Todo niño o adolescente tiene derecho a una
escolarización de calidad, respetuosa de su integridad como ser humano ¿Con qué derecho el Estado y educadores los obligamos a asistir y permanecer en escuelas que no lo garantizan? Gracias


Descargar ppt "El aprendizaje en tercero de secundaria en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google