Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
“Aprender a Amar” 1er año
Bloque II – Sesión 1
2
LA DECISIÓN Quiero que tomes mejores decisiones para que lo que hagas sea MÁS VECES LO CORRECTO: Ocasionalmente cometemos errores, pero cuando los vemos a la luz de los Valores y de nuestras prioridades nos damos cuenta que nuestra conducta no es la idónea Cuando eres consciente de que estos errores (decisiones equivocadas) te provocan riesgos y consecuencias negativas empieza el proceso de corrección y aprendizaje
3
HÁBITOS DESTACADOS – LÁMINA MUY IMPORTANTE
EXCELENCIA PERSONAL “Es el hábito de actuar siempre BIEN” DEBER MAYOR / DEBER SER Vivir los VALORES Ser siempre una mejor persona Siempre … en todo momento Dar buen ejemplo de práctica de Valores = Integridad y coherencia Pregúntate qué puedes hacer por los demás RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL “Es el hábito de dar cumplimiento inmediato y sin condiciones, a una obligación contraída” DEBER DE SEGUIR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS Ser responsable Seguir las normas y reglas buenas de cada decisión Ayuda a tomar buenas decisiones el apegarse a las normas Motiva las fortalezas que ya tienes AUTONOMÍA ” Es el hábito de hacer lo que tengo que hacer sin que me lo exijan, pidan o manden” DEBER DE DAR RESULTADOS Enfócate proactivamente tus decisiones Delimita tu círculo de influencia Evalúate siempre y mejora… “Crea” un hábito de siempre hacer lo correcto aunque “no te vean” = Actuar siempre bien Esta lámina es la MAS IMPORTANTE
4
SI me define lo esencial: Mis valores Mis cualidades y defectos
¿QUIÉN SOY… PARA QUÉ ESTOY DONDE ESTOY? ¿QUIÉN SOY YO? No me define lo accidental: Mi nombre Dónde vivo Mi género Lo que hago Mi familia SI me define lo esencial: Mis valores Mis cualidades y defectos Mis experiencias Mis aspiraciones Ej: Soy la vaca Gertrudis, soy animal hembra, vivo en el establo “Las Pecas”, todos los días me ordeñan, mi cuidador es Pancho….
5
¿QUIÉN SOY… PARA QUÉ ESTOY DONDE ESTOY?
Cuando hablamos de la experiencia, nos referimos fundamentalmente a todo el historial de nuestra vida –conocimientos, competencias, actitudes, emociones, vivencias, etc.- que se hace presente en cada decisión, en todo aquello a lo que nos enfrentamos cada día y principalmente al hecho de enfrentarnos con nosotros mismos; es decir, entra en relación de conocimiento con mi propio YO. YO SOY EL RESULTADO DE MÍ MISMO… ¿Estoy bien, satisfecho, contento con mi propio resultado?
6
Aquí estoy en medio del mundo, ¿qué voy a hacer conmigo?
¿QUIÉN SOY… PARA QUÉ ESTOY DONDE ESTOY? Para el hombre no es fácil vivir. Los animales traen un instructivo, que en ellos obra automáticamente en cada situación El hombre ha de ser autor de sus destinos. Es libre. Tenemos que inventarnos la existencia Aquí estoy en medio del mundo, ¿qué voy a hacer conmigo? Antes de entrar a estas preguntas en la vida que evidentemente no tienen respuesta del todo, simplifiquémoslo y pas{emosla haciendo estas preguntas en el ámbito del teatro. Les voy a dar un dato cultural (las 2 escuelas teatrales) Se analiza cada rol (¿quién soy?) bajo estos dos parámetros – situación y circunstancia- Posteriormente se analiza de dónde vengo y a dónde voy y con esto se hace el puente para dar inicio a toda la reflexión. Enlace: La cultura¿ de dónde viene? Sociedad – familia – individuo VAMOS A HABLAR DEL INDIVIDUO ¿ De dónde vengo? = puente con la historia
7
EL CUENTO DEL PESCADOR El Drama de la Vida:
Continuar próxima clase El Drama de la Vida: Vamos a preguntar ¿QUIÉNES SOMOS? Tu, ¿para qué vives? Ahora es muy difícil responder esta pregunta … quiero que la tengan presente pues conforme vamos avanzando en esta vivencia puede ir complementándose el concepto. Lo importante es que siempre hagan referencia a esta pregunta. Escríbanla en su cartón de la Ruta Segura ¿Para qué quieres vivir y a dónde quieres llegar?
8
Lectura, análisis y conclusiones: Equipo 1: pág. 30 Equipo 2: pág. 31
LA FERTILIDAD Lectura, análisis y conclusiones: Equipo 1: pág. 30 Equipo 2: pág. 31 Equipo 3: pág. 34 Equipo 4: pág. 35 Equipo 5: pág. 30 Equipo 6: pág. 31 Equipo 7: pág. 34
9
“Aprender a Amar” 1er año
Bloque II – Sesión 2
10
RESPONSABILIDAD INCONDICIONAL - DEBER DE SEGUIR NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
CONCLUSIÓN / LAS TRES R’s EN LA TOMA DE DECISIÓN
11
depende de lo que hagas serán positivas
LAS DECISIONES Piensa en lo que decides (¿por qué decides hacer algo?) Consecuencias: depende de lo que hagas serán positivas o negativas Piensa en los riesgos (¿qué puede pasar?) Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras” Si actúas BIEN el resultado será bueno Si actúas MAL el resultado será malo
12
Consecuencias: depende de lo que hagas serán positivas o negativas
LAS DECISIONES (Llenar con lo que leyeron en las páginas de Fertilidad) Piensa en lo que decides (¿por qué decides hacer algo?) Piensa en los riesgos (¿qué puede pasar?) Consecuencias: depende de lo que hagas serán positivas o negativas + o - Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”
13
DEBER MAYOR EN ALIMENTACIÓN Y SALUD
¿QUÉ SI ES DEBER MAYOR? ¿QUÉ NO ES DEBER MAYOR? Alimentarse para obtener los nutrientes necesarios Salud integral: Obtener energía para realizar actividades Calidad de sueño Hidratación Buen humor y estado de ánimo Alimentarse de acuerdo a la “moda” Comer chatarra Valores: Respeto al cuerpo propio Compromiso psicológico para tener una buena salud Integridad: no dejarme llevar por “modas” Vínculos familiares Falta de: Templanza: medirse en las comidas y bebidas Prudencia: desorden, gula, atracones Evitar vínculos familiares (no platicar, celular, caras malas…) Reflexión: 1.- ¿Qué objetivo tiene el comer? – Cuidar la salud 2.- ¿Qué debo hacer? – Horarios, medidas… 3.- ¿Puedo comer de todo a todas horas? - No 4.- ¿Qué decido a partir de ahora?. Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”
14
DEBER DE SEGUIR NORMAS EN ALIMENTACIÓN Y SALUD
¿QUÉ SI ES DEBER DE SEGUIR NORMAS? ¿QUÉ NO ES DEBER DE SEGUIR NORMAS? 1ª regla: Tener una guía básica 2ª. Regla: Ser ordenado (horarios) y buscar lugares adecuados (mesa y silla) 3ª. Regla: Evitar excesos 4ª. Regla: Procurar fomentar vínculos familiares 5ª. Regla: No usar el celular en las comidas 6ª. Regla: Evitar comer por tristeza o ansiedad 7ª. Regla: No seguir “modas” (Ej: demasiado flacos…) 8ª. Regla: 9ª. Regla: Lo contrario a lo anterior… (Anota lo que es contrario…) Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras” Lluvia de ideas…. Díganme más reglas y vamos a anotarlas
15
APRENDIZAJE TRAMPAS QUE ME PUEDO PONER:
Empezar aquí miércoles 8 Nov Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras” Lluvia de ideas…. Díganme más trampas y vamos a anotarlas
16
DEBER DE UN BUEN RESULTADO EN ALIMENTACIÓN Y SALUD
¿QUÉ SI ES DEBER DE UN BUEN RESULTADO? Estar sano para: Estudiar mejor Rendir en las actividades Manejo adecuado de emociones 2. Disciplina: Ser ordenado en las comidas Tener horarios Evitar “atracones” 3. Evitar trastornos de alimentación Anorexia: no comer para estar flaco Bulimia: comer y vomitar para estar flaco Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”
17
“Aprender a Amar” 1er año
Bloque II – Sesión 3
18
ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
El alcohol es un depresor que entra al torrente sanguíneo y afecta el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo cambios emocionales y conductuales Se llama droga a cualquier sustancia química que ejerce un determinado efecto sobre el organismo. La droga no es más que un fármaco y, como tal, la mayoría de las drogas son conocidas desde antiguo y empleadas para dos fines contrarios: aliviar un dolor o curar una enfermedad producir sensaciones distintas de las habituales. Hace lento el funcionamiento del sistema nervioso, hígado, corazón entre otros Provoca desinhibición conductual Altera las emociones Distorsiona la percepción, produce confusión y desorientación
19
ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
Cada vez con más frecuencia, se nutre de alcohol y droga a la población juvenil o incluso infantil Se empieza con “poquito o probaditas”, presentado como una novedad más, algo de estos tiempos, corriente Los factores socio-culturales que facilitan la extensión del alcohol y de la droga pueden resumirse en los siguientes apartados: Curiosidad, unida a una falta de personalidad = Se piensa que son una experiencia moderna, típica de estos tiempos. Siempre las consecuencias son negativas Gusto de la ilegalidad = Al estar prohibidos, algunos piensan con su uso colocarse en el terreno de lo prohibido, rebelándose así contra la sociedad Se ignora que el uso del alcohol y las drogas hace que se entre en otra «legalidad»: la del tráfico de los estupefacientes, la del conformismo drogadicto, la de la dependencia. La auténtica protesta consiste precisamente en no entrar en ese círculo, ya suficientemente generalizado
20
DEBER MAYOR EN ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
¿QUÉ SI ES DEBER MAYOR? ¿QUÉ NO ES DEBER MAYOR? Evitar las situaciones y ocasiones de consumir alcohol y drogas Menos es más seguro Analizar las consecuencias de corto, mediano y largo plazo (… desde sentirse mal hasta cometer crímenes) Tener sensaciones diversas, extraordinarias, colocando a la persona en otro nivel (el «viaje») Saber defender las propias convicciones para rechazar una «invitación» - Estudiar e informarse (pág.45) Libertinaje = pensar que la rebeldía nos hace “más” cuando en realidad te hace esclavo de personas, situaciones y vicios Cuidar la salud mental y emocional: el consumo de alcohol y el uso de las drogas va creando una personalidad patológica, aunque sus efectos físicos no sean a veces perceptibles a corto plazo No darle importancia a las conductas agresivas y violentas que se generan a raíz de las adicciones Es, sin justificación alguna, un atentado contra la propia vida, que es un don de Dios “Estar en la onda” Atentar contra nuestra propia vida = entrar en ciclos de autodestrucción Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras”
21
DEBER DE SEGUIR NORMAS EN ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
¿QUÉ SI ES DEBER DE SEGUIR NORMAS? ¿QUÉ NO ES DEBER DE SEGUIR NORMAS? 1ª regla: El uso de las drogas y alcohol es siempre ilícito y SIEMPRE es nociva 2ª regla: No dejarse llevar por el egoísmo y la aceptación social 3ª regla: Si se empieza con “poquito” es muy fácil caer en una adicción 4ª regla: No conformarse con una moda dominante El 5ª regla: Pensar siempre en las consecuencias ANTES de empezar a consumir 6ª regla: No ser parte del mercado del alcohol y drogas (se aprovechan de la “idiotez” que generan estas sustancias) 7ª regla: Cuidar las amistades Lo contrario a lo anterior… (Anota lo que es contrario…) Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras” Lluvia de ideas…. Díganme más reglas y vamos a anotarlas
22
APRENDIZAJE TRAMPAS QUE ME PUEDO PONER: Cuando quiera las dejo…
Es sólo una vez… Es poquito… Ya tengo edad… Retomar el 17 de Enero Los Valores son creencias y guías de comportamiento de una empresa que dirigen su actuación y sus preferencias por realizar una acción y no otras” Lluvia de ideas…. Díganme más trampas y vamos a anotarlas
23
DEBER DE UN BUEN RESULTADO EN ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN
¿QUÉ SI ES DEBER DE UN BUEN RESULTADO? No entrar al mundo de las adicciones Es mejor evitarlas desde antes Pensar que son muy adictivas Primero se ofrecen a bajo costo para hacer “dependientes” 2. Salud física y metal: Ser dueño de nuestras decisiones y nuestro cuerpo Afrontar los problemas y no incrementarlos por el uso del alcohol y las drogas Estudiar, informarse…. 3. Pedir ayuda profesional Estar cerca de personas éticas y de buena reputación Cuidar las amistades No tener vergüenza de pedir ayuda RÁPIDO…
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.