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EL HOMBRE UN SER INTEGRAL La unicidad hace que el ser humano sea reconocido como sujeto con capacidad de autoposesión y autodeterminación; con derechos.

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Presentación del tema: "EL HOMBRE UN SER INTEGRAL La unicidad hace que el ser humano sea reconocido como sujeto con capacidad de autoposesión y autodeterminación; con derechos."— Transcripción de la presentación:

1 EL HOMBRE UN SER INTEGRAL La unicidad hace que el ser humano sea reconocido como sujeto con capacidad de autoposesión y autodeterminación; con derechos y deberes; con capacidad comunicativa; en definitiva, como alguien dotado de dignidad. La visión integral como el camino que nos permite comprender al ser humano sin fracturaciones.

2 LA UNICIDAD SE COMPRENDE EN SUS DIMENSIONES

3 DIMENSION MUNDANA Hace referencia a la relación del ser humano con el mundo, ese lugar fundamental de coexistencia que, mediante su inteligencia y libertad, puede transformar y del cual no puede prescindir porque ineludiblemente se encuentra referido a él, pues constituye el lugar vital de su propia existencia.

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6 DIMENSION CORPOREA "Yo soy corpóreo", porque involucra a todo el ser, mi yo es corporeizado, entendiendo esta palabra como totalidad, integridad de la persona en todas sus dimensiones, al decir mi cuerpo estoy diciendo, mi conciencia, mi pensamiento, mi espíritu, lo que quiere decir que yo no soy solamente cuerpo o sólo alma, sino que poseo ambas realidades, cuando nos referimos al cuerpo - sujeto ubicamos a la persona como ser integral, porque es sujeto corporeizado, mediante el cuerpo el ser humano tiene la capacidad de manifestarse a sí mismo, de reconocer al otro y ser presencia.

7 Nuestro cuerpo es la forma plena de comunicarnos, esta comunicación se la logra gracias a nuestros sentidos, por medio de ellos percibimos el mundo y sus realidades, nuestros pensamientos y sentimientos se vuelven realidades a la medida que nuestro cuerpo lo interpreta y lo comunica.

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9 DIMENSIÓN INTELECTIVA La capacidad que tiene de salir de sí mismo y trascender, lograr comprender y entender el mundo de modo inmaterial, es la capacidad de adquirir conocimientos y habilidades. La inteligencia es la facultad de conocer en el ser humano y se constituye en un conjunto de elementos cognitivos que integra: la reflexión, la memoria, la percepción, la atención, la imaginación, la creatividad, lo simbólico, estas funciones permiten ordenar y estructurar adecuadamente nuestros conocimientos.

10 La dimensión intelectiva no es solo una facultad del ser humano, también los animales, pues ellos poseen esta capacidad pero está limitada a los estímulos e instintos. La inteligencia es la más alta función biológica humana y su peculiar actividad ha hecho que el “medio” en el que existe y opera el ser humano se convierta en un “mundo”, al que consideramos nuestro ámbito de realidad" (Zuleta, 2016:418).

11 DIMENSIÓN PSICO-AFECTIVA

12 La afectividad se define como el "conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a través de las distintas situaciones que vive" (Consuegra, 2011:9). Dentro del horizonte amplio de la realidad psíquica del ser humano, uno de los "aspectos relevantes que transversalizan todas las etapas del ciclo de vida es el vínculo afectivo, el cual tiene su expresión en la posibilidad de construir lazos o uniones de cariño, comprensión, tolerancia, aceptación, empatía, apoyo, comunicación que establecen los seres humanos" (Hernández & Sánchez, 2008:56).

13 VARONMUJER Actitud centrífuga, más activa, más voluntarista. Actitud centrípeta, más receptiva, más sensitiva Predomina el pensamiento conceptualPredomina la intuición, y la imaginación Vive en el mundo de las cosas y tiende a transformarlas. Vive en l mundo de las personas. Cuida de los seres vivos. Vive en el mundo abierto de lo lejano y futuro Vive en el mundo de lo cerrado de lo próximo y presente Sexualidad centrada en los genitalesSexualidad difusa, más espiritualizada Ética del “deber”Ética del “amor ALGUNOS AÑADEN Mayor interés por lo fundamentalMayor interés por lo accesorio. Tendencia a las decisiones rápidasTendencia a la vacilación, a la duda. Elabora más rápidamente las pérdidas afectivas.Elabora más lentamente las pérdidas afectivas

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15 La afectividad toca cada momento de nuestra vida y por tanto no puede ser relativizada y peor aún ignorada ya que nuestros pensamientos, sentimientos y acciones se expresan siempre con una carga afectiva. En este sentido, "no hay pensamientos ni voliciones libres de afectividad. Lo afectivo acompaña todos los actos de conocimiento y volición pues proceden de un único principio ontológico: el alma humana" (Blanco, 2013: 131).

16 Es así que los vínculos afectivos motivan a las personas a conseguir sus propósitos en el mundo educativo, empresarial, deportivo, familiar, religioso, entre otros, porque pone a los seres humanos en el plano del diálogo con el corazón, en la conexión constructiva con las emociones, sentimientos, inteligencia y su capacidad de suscitar el cambio. Evidentemente este cambio solo puede suscitarse en el equilibrio entre el mundo afectivo-emocional y la racionalidad humana.

17 DIMENSIÓN DE LA INTERSUBJETIVIDAD La persona construye su propio yo, desde sus propias ideas; pero esa realidad no es posible si no alcanza un grado más profundo que es la relación plena con la otra persona, es a través, desde y para el otro que se construye, el término ¡ntersubjetividad subraya que el ser humano está abierto a los demás, un ser con los demás y un ser para los demás, se enlaza plenamente entre sujetos y no entre cosas.

18 El ser humano se reconoce sujeto a la medida que se relaciona con otro sujeto, por lo tanto no es solo subjetividad sino también ¡ntersubjetividad. "el hombre que es siempre sujeto, es también siempre intersubjetividad.

19 La intersubjetividad hace que el hombre oriente su vida hacia la apertura permanente a los demás, como dice: Vecchi, (s/a) Por tanto somos seres reciprocadores, damos y recibimos.

20 La ¡ntersubjetividad no se reduce únicamente a la relación recíproca, dinámica y de amistad entre un yo y un tú como propone Buber y que constituye un primer aspecto fundamental de relación entre los seres humanos, sino que según Emmanuel Levinas se proyecta a la relación social, es decir a un nosotros social que trasciende la pura relación de amistad y de pareja. En este sentido, propone la relación de alteridad para hacer ver que en el "otro" se encuentran incluidas todas las personas humanas, que exigen ser tratadas con justicia y amor (Gastaldi, 1990: 92);

21 Desde la alteridad, la relación yo-tú es lanzada hacia el encuentro con todos los demás seres humanos que desde sus diversas y plurales situaciones existenciales hacen el llamado permanente a la solidaridad, a la reciprocidad, a la búsqueda del bien común, a la defensa de la dignidad humana. La alteridad hace que el ser humano supere las negaciones del "otro" que sistemáticamente a lo largo de la historia se han venido cometiendo y que han provocado la violación de los derechos fundamentales de las personas.

22 Dimensión socio-cultural Esta dimensión tiene que ver con las relaciones que el ser humano establece con los otros seres humanos en los plurales contextos socio- históricos y cómo en esta dinámica relacional este ser humano es capaz de construir cultura. La cultura es la expresión misma de las potencialidades de lo humano. A diferencia del resto de seres de este mundo, el ser humano ha logrado insertarse al medio de manera inteligente, creativa y transformadora. El ser humano ha hecho posible la generación de la cultura a partir del encuentro con los otros, con ellos ha construido significados, símbolos, ritos, lenguajes, conocimientos y religaciones.

23 La comunidad es el lugar vital donde la individualidad se hace comunitariedad, donde el yo se torna en un nosotros social, donde lo particular se torna en plural, donde lo único se conjuga con lo diverso. La dimensión socio-cultural pone en evidencia que los seres humanos no nos hacemos solos, sino que nos humanizamos comunitariamente. Estamos llamados a la alteridad como esa actitud fundamental de salir al encuentro de los otros para escucharlos, para reconocerlos como sujetos dignos, para ponernos en su lugar y para comprometernos con ellos en la construcción de relaciones más justas y solidarias, es decir para ser constructores de la cultura de la vida.

24 Dimensión de la libertad La capacidad que el hombre tiene de hacer elecciones inteligentes que permitan el crecimiento como humano y como persona“. Como libertad fundamental en cuanto apertura que el hombre tiene hacia el mundo para reconocer, tomar una postura observativa y transformar todo cuanto le rodea. Como libertad psicológica que radica en el querer del ser humano; en este espacio interno de la toma de decisiones del ser humano juega un papel importantísimo la voluntad humana, por eso, podemos concluir diciendo que, en el ser humano, voluntad y libertad coexisten. Como libertad moral, en el sentido de que el hombre en conciencia puede elegir entre lo que le construye y entre lo que le destruye; si elige lo primero, usa bien su libertad y, si al contrario, elige lo segundo, abusa o hace mal uso de su libertad. La libertad moral es la elección buena o mala que hago sobre lo que quiero o no quiero.

25 No existe la libertad absoluta y que a pesar de los diversos condicionamientos con los que nos encontramos, en última instancia tenemos en nuestras manos el poder de decidir qué hacer con nuestra vida. La libertad es una conquista diaria en la que nos vamos haciendo personas, pues "la libertad no es algo que tenemos, sino algo que somos - o tal vez que vamos siendo-; estamos obligados a ser libres" (Ferrater Mora) Los seres humanos estamos llamados a ser libres en el ejercicio permanente de autodecisiones inteligentes que nos permitan crecer como personas. El ejercicio inteligente define nuestra dignidad.

26 Dimensión de personeidad En primera instancia, decir que el ser humano es persona, implica reconocer que el otro es "un sujeto, no un objeto; se trata de alguien, no de algo" (Barraca, 2005) El mismo lenguaje ayuda a establecer esta diferencia sustancial: el hombre se distingue radicalmente de las cosas y está dotado de una originalidad en relación al resto de seres de la realidad. Reconocer que la persona es alguien y no algo, que es sujeto y no objeto conduce inmediatamente al reconocimiento del otro como sujeto digno que no puede ser cosificado y manipulado.

27 El ser humano es valor absoluto y por lo tanto no puede ser referenciado a otra realidad, es fin en sí mismo y jamás puede ser utilizado como medio, como objeto o como instrumento que puede ser manipulado a nuestro antojo, pues "el hombre no es una cosa; no es, algo que pueda usarse como simple-medio; debe ser considerado, en todas las acciones, como fin en sí. No puedo, pues, disponer del hombre, en mi persona, para mutilarle, estropearle, matarle" (Kant, 2007). Aquí encontramos uno de los argumentos fundamentales para seguir defendiendo hoy que el ser humano es persona y está colmado de dignidad. La dignidad de la persona radica en que tiene capacidad de autoconciencia, autodeterminación y comunicación. Estas son las características ontológicas que hacen del ser humano una persona.

28 El ser humano como ser de auto-conciencia, tiene la capacidad de in- flexionar y volver sobre si mismo para saber-se pensante y cognoscente. Ello le permite: por una parte, dar-se-cuenta de lo que pasa en su derredor o exterioridad y; por otra parte, de saber-que-sabe, esto es, de conocer lo que piensa y lo que lucubra en su interioridad. El ser humano corno ser de auto-deterninación, goza de la capacidad de elegir libremente y tiene que ver con la voluntad para ejecutar o no acciones que hagan factible la consecución de sus elecciones. Así, una de la decisiones más abarcantes que orientan la entera vida y las acciones del hombre es la Opción Fundamental. Esta es la gran orientación que el hombre da a su existencia optando desde su libertad, voluntad y conciencia por la vida o por la muerte, por el bien o por el mal.

29 El ser humano como ser de comunicación es capaz de articular lenguajes y comunicar-se con sus semejante, revelándose como un ser-dialogal y ser-para-el-encuentro, fenómeno que no se les puede atribuir a los otros seres vivos que conocemos y que no son humanos. En esta capacidad comunicativa la palabra y el amor juegan un papel fundamental. La palabra como revelación del hombre al hombre y como búsqueda del hombre al Trascendente y el amor como despojo de sí mismo para salir y donar-se al otro, al mundo y al Trascendente. (Plasencia, 2013):

30 Dimensión ética

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32 DIMENSION TRASCENDENTE La trascendencia es la estructura fundamental del hombre, es lo que en una palabra se llama espiritualidad. El hombre es espíritu corporeizado, vive su vida en continua apertura hacia el Absoluto. El hombre es espiritual porque capta lo limitado en el horizonte de lo ilimitado, en la apertura al ser. La trascendencia pone de manifiesto que el hombre es un ser espiritual, y no puede reducirse a la materia. La espiritualidad del hombre indica una apertura a otro Tú, a otras personas, esta apertura constituye fundamentalmente el ser del hombre. Un ser que existe en sí mismo y está abierto al SER ABSOLUTO.

33 Consecuencias ético políticas de la pluridimensionalidad del ser humano De forma puntual, en base al texto establezca las consecuencias ético políticas de la pluridimensionalidad del ser humano. Trabaje de forma cooperativa.


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