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GRUPO MACRO Construimos confianza que trasciende.

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1 GRUPO MACRO Construimos confianza que trasciende

2 Carpetas de Rodadura

3 Definición de Carpetas de Rodadura Es la superficie de rodamiento constituida por materiales endurecidos para pasar minimizados los esfuerzos hacia las capas inferiores de la estructura que lo conforma. Es la superficie de rodamiento constituida por materiales endurecidos para pasar minimizados los esfuerzos hacia las capas inferiores de la estructura que lo conforma. Pueden ser materiales granulares con o sin liga, o mas comúnmente de concreto asfáltico o hidráulico, en sus diferentes variantes. Constituye el área propiamente dicha por donde circulan los vehículos y peatones. Pueden ser materiales granulares con o sin liga, o mas comúnmente de concreto asfáltico o hidráulico, en sus diferentes variantes. Constituye el área propiamente dicha por donde circulan los vehículos y peatones. Entre sus funciones primordiales, será proteger la base impermeabilizando la superficie, para evitar así posibles infiltraciones del agua de lluvia que podría saturar total o parcialmente las capas inferiores, soportar las cargas de los vehículos, transmitidas a estos por sus respectivos neumáticos. Y evitar que se desgaste o se desintegre la base a causa del tránsito de los vehículos. Entre sus funciones primordiales, será proteger la base impermeabilizando la superficie, para evitar así posibles infiltraciones del agua de lluvia que podría saturar total o parcialmente las capas inferiores, soportar las cargas de los vehículos, transmitidas a estos por sus respectivos neumáticos. Y evitar que se desgaste o se desintegre la base a causa del tránsito de los vehículos.

4 Carpetas de Rodadura El pavimento más adecuado para cada caso particular depende de la naturaleza del terreno, de los materiales de construcción disponibles y de las funciones de la carretera. El pavimento más adecuado para cada caso particular depende de la naturaleza del terreno, de los materiales de construcción disponibles y de las funciones de la carretera.

5 Criterios de Diseño Pav. De Concreto Asfaltico La función principal de un pavimento flexible es repartir las cargas de rueda concentradas en una superficie suficientemente grande para que no se produzcan esfuerzos excesivos sobre el terreno de cimentación. La función principal de un pavimento flexible es repartir las cargas de rueda concentradas en una superficie suficientemente grande para que no se produzcan esfuerzos excesivos sobre el terreno de cimentación. Existen más de 20 métodos, desde unos empíricos, otros teórico-empírico, usando muchas fórmulas y monogramas, hasta los modernos métodos usando computadoras. Existen más de 20 métodos, desde unos empíricos, otros teórico-empírico, usando muchas fórmulas y monogramas, hasta los modernos métodos usando computadoras. Los pavimentos flexibles de asfalto, son un sistema de varias capas, y se prestan mucho a varias combinaciones en cuanto a tipo de material y grado de calidad en varios, espesores, equivalentes desde el punto de vista estructural. Los pavimentos flexibles de asfalto, son un sistema de varias capas, y se prestan mucho a varias combinaciones en cuanto a tipo de material y grado de calidad en varios, espesores, equivalentes desde el punto de vista estructural.

6 Los pavimentos rígidos se caracterizan porque la superficie de rodadura es una losa de concreto hidráulico compuesto por agregado pétreo, cemento hidráulico y agua, la cual absorbe una mayor parte de los esfuerzos, deformándose muy poco bajo la acción de las cargas y distribuyéndose en un área muy grande. Los pavimentos rígidos se caracterizan porque la superficie de rodadura es una losa de concreto hidráulico compuesto por agregado pétreo, cemento hidráulico y agua, la cual absorbe una mayor parte de los esfuerzos, deformándose muy poco bajo la acción de las cargas y distribuyéndose en un área muy grande. Las losas están delimitadas por juntas las cuales llevan sus criterios para modulación con opción a tener pasadores de transferencia de cargas Las losas están delimitadas por juntas las cuales llevan sus criterios para modulación con opción a tener pasadores de transferencia de cargas Pavimentos de Concreto Hidráulico

7 Ventajas Pavimentos de Concreto Hidráulico

8 Criterios de Diseño

9 Debido a su rigidez, los pavimentos de concreto no requieren, al menos desde un punto de vista teórico, apoyarse sobre una sub base o capa de elevada capacidad de soporte. Las presiones verticales bajo las losas son muy pequeñas: las máximas no suelen superar los 0,35 kg/cm2 con carga interior de 6,5 t sobre una losa de 20 cm y algo mayores en bordes y esquinas. Basados en el comportamiento de tramos de ensayo: Guía AASHTO (USA) Basados en el comportamiento de tramos de ensayo: Guía AASHTO (USA) Basados en métodos analíticos o semianalíticos: Portland Cement Association (USA) Basados en métodos analíticos o semianalíticos: Portland Cement Association (USA) Curvas de diseño. Department Standard 14/87 (lnglaterra) Curvas de diseño. Department Standard 14/87 (lnglaterra) Catálogos de pavimentos: Francia, Alemania, España Catálogos de pavimentos: Francia, Alemania, España

10 Método de Diseño AASHTO Fue concebida y promovida gracias a la organizacion que ahora conocemos como AASHTO (“American Association of State Highway and Transportation Officials”) para estudiar el comportamiento de estructuras de pavimento de espesores conocidos, bajo cargas móviles de magnitudes y frecuencias conocidas y bajo el efecto del medio ambiente.

11 Método de Diseño AASHTO Variables de diseño de Pavimentos Rígidos - Espesor - Serviciabilidad - Tráfico - Transferencia de Carga - Propiedades del Concreto - Resistencia de la Subrasante - Drenaje - Confiabilidad

12 Método de Diseño AASHTO Ecuación de diseño de Pavimentos Rígidos

13 Método de Diseño AASHTO Espesor: El espesor del pavimento de concreto es la variable que pretendemos determinar al realizar un diseño, el resultado del espesor se ve afectado por todas las demás variables que intervienen en los cálculos. Al incrementar el espesor del pavimento de concreto en 2.5 cm, incrementamos al doble la capacidad de carga de ese pavimento. Un pavimento de 30,5 cm de espesor puede soportar un 400% más que un pavimento de 25,5 cm y cuesta solamente un 20% más.

14 Método de Diseño AASHTO Serviciabilidad: El procedimiento de Diseño AASHTO predice el porcentaje de perdida de serviciabilidad (Δ PSI) para varios niveles de trafico y cargas de ejes. Entre mayor sea el Δ PSI, mayor será la capacidad de carga del pavimento antes de fallar.

15 Método de Diseño AASHTO Tráfico: La metodologia AASHTO considera la vida útil de un pavimento relacionada el numero de repeticiones de carga que podrá soportar el pavimento antes de llegar a las condiciones de servicio final predeterminadas para el camino. El daño producido a un pavimento por un camión con remolque de 36 Ton. equivale a 9,523 automóviles. En las décadas de los 50s y 60s, el porcentaje de camiones pesados era del 6% respecto al tráfico total. Actualmente, la concentración de camiones pesados es del 25 al 40%.

16 Método de Diseño AASHTO Transferencia de carga: El metodo AASHTO considera la transferencia de cargas mediante el factor de transferencia de cargas J. La efectividad de la Transferencia de Carga entre losas adyacentes depende de varios factores: - Cantidad de Trafico - Uso de Pasajuntas - Soporte Lateral de las Losas.

17 Método de Diseño AASHTO El soporte lateral que restringe las transferencias de carga del pavimento, cuyo confinamiento contribuye a reducir los esfuerzos máximos que se generan en el concreto por efecto de las cargas. Un pavimento de concreto puede considerarse lateralmente soportado cuando tenga algunas de las siguientes características en su sección:

18 Método de Diseño AASHTO Las barras pasajuntas, deben ser barras de acero redondo liso grado 60, las cuales no se deben de adherir al concreto permitiendo el libre movimiento de losas longitudinalmente, pero si debe de transferir verticalmente parte de la carga aplicada en una losa a la adyacente. Se colocan perfectamente alineadas a la mitad del espesor de la losa. El diámetro, longitud y separación de las pasajuntas esta en función de el espesor de las losas principalmente. Algunas recomendaciones practicas para la selección de la Barra son las siguientes:

19 Método de Diseño AASHTO Propiedades mecánicas del concreto: - Resistencia a la tensión por flexión (S´c) o Modulo de Ruptura (MR) - Modulo de Elasticidad del Concreto (Ec)

20 Método de Diseño AASHTO Resistencia de la Sub-rasante: La resistencia de la subrasante es considerada dentro del método por medio del Modulo de Reacción del Suelo K que se puede obtener directamente mediante la prueba de placa. El modulo de reacción de suelo corresponde a la capacidad portante que tiene el terreno natural en donde se soportara el cuerpo del pavimento. El valor del modulo de reacción (K) se puede obtener directamente del terreno mediante la prueba de placa ASTM D1195 y D1196. El valor de K representa el soporte (terreno natural y terraplén si lo hay) y se puede incrementar al tomar la contribución de la sub-base.

21 Método de Diseño AASHTO Drenajes: En cualquier tipo de pavimento, el drenaje, es un factor determinante en el comportamiento de la estructura del pavimento a lo largo de su vida útil, y por lo tanto lo es también en el diseño del mismo. Es muy importante evitar que exista presencia de agua en la estructura de soporte, dado que en caso de presentarse esta situación afectara en gran medida la respuesta estructural del pavimento.

22 Método de Diseño AASHTO Drenajes: Aspectos que debemos de cuidar para evitar que el agua penetre en la estructura de soporte: - Mantener perfectamente selladas las juntas del pavimento. - Sellar las juntas entre pavimento y acotamiento o cuneta. - Utilizar cunetas, bordillos, lavaderos, contra cunetas, subdrenajes, etc. - Construir o aprovechar los drenajes pluviales en las ciudades.

23 Método de Diseño AASHTO Drenajes: Tener agua atrapada en la estructura del Pavimento produce efectos nocivos en el mismo, como pueden ser: -Reducción de la resistencia de materiales granulares no ligados. -Reducción de la resistencia de la subrasante. -Expulsión de finos -Levantamientos diferenciales de suelos expansivos -Expansión por congelamiento del suelo Algunos de estos fenómenos se pueden minimizar cuando se utilizan bases estabilizadas con cemento.

24 Método de Diseño AASHTO Confiabilidad: La confiabilidad esta definida como “la probabilidad de que un pavimento desarrolle su función durante su vida útil en condiciones adecuadas para su operación”

25 Proceso Constructivo

26 El Concreto se recomienda que sea Premezclado Profesionalmente de resistencia a la Flexión S´c o Módulo de Ruptura igual a la especificada en el proyecto. El Revenimiento apropiado para colocación del concreto con formaleta fija es: - En superficies planas con pendientes ligeras. 4” ± ¾” - En superficies con pendientes mayores al 8%. 3 ± ½”

27 Proceso Constructivo Criterios de aceptación del concreto: Al recibir la mezcla se observará su apariencia, se medirá el asentamiento y se verificará el despacho revisando tiempo de fabricación, resistencia de diseño y el volumen despachado. Se deben realizar pruebas de Slump y temperatura del mismo para evaluar su calidad y revisar que el concreto solicitado cumpla con las especificaciones que determina el diseño de la carpeta Se deberá extraer como mínimo un testigo por cada camión de concreto que ingrese a obra para evaluar su resistencia con la edad.

28 Proceso Constructivo Encofrado de Pavimento: El cimbrado consiste en colocar formaletas metálicas (o formaleta de PVC en caso de geometrías curvas) cuyo peralte corresponda con el espesor del pavimento. El cimbrado consiste en colocar formaletas metálicas (o formaleta de PVC en caso de geometrías curvas) cuyo peralte corresponda con el espesor del pavimento. La colocación de la formaleta deberá ir siguiendo el alineamiento y niveles que nos indique la brigada de topografía, se sujetan con troqueles de varilla #3 a #5 cuya longitud mínima es La colocación de la formaleta deberá ir siguiendo el alineamiento y niveles que nos indique la brigada de topografía, se sujetan con troqueles de varilla #3 a #5 cuya longitud mínima es igual al doble del espesor del pavimento y se colocan @ 1.0 m aproximadamente. igual al doble del espesor del pavimento y se colocan @ 1.0 m aproximadamente. Es conveniente revisar los niveles de la formaleta con un topógrafo despues de colocada la misma para garantizar un buen perfil longitudinal del pavimento. Es conveniente revisar los niveles de la formaleta con un topógrafo despues de colocada la misma para garantizar un buen perfil longitudinal del pavimento. Se deberá contar con una cantidad suficiente de tramos de cimbra para alcanzar avances significativos de colado continuo durante varias jornadas de trabajo. Se deberá contar con una cantidad suficiente de tramos de cimbra para alcanzar avances significativos de colado continuo durante varias jornadas de trabajo. La cimbra deberá realizarse en franjas previamente establecidas para mantener las condiciones de igualdad superficial entre losa y losa. La cimbra deberá realizarse en franjas previamente establecidas para mantener las condiciones de igualdad superficial entre losa y losa.

29 Proceso Constructivo Encofrado de Pavimento: El cimbrado consiste en colocar formaletas metálicas (o formaleta de PVC en caso de geometrías curvas) cuyo peralte corresponda con el espesor del pavimento. El cimbrado consiste en colocar formaletas metálicas (o formaleta de PVC en caso de geometrías curvas) cuyo peralte corresponda con el espesor del pavimento. La colocación de la formaleta deberá ir siguiendo el alineamiento y niveles que nos indique la brigada de topografía, se sujetan con troqueles de varilla #3 a #5 cuya longitud mínima es La colocación de la formaleta deberá ir siguiendo el alineamiento y niveles que nos indique la brigada de topografía, se sujetan con troqueles de varilla #3 a #5 cuya longitud mínima es igual al doble del espesor del pavimento y se colocan @ 1.0 m aproximadamente. igual al doble del espesor del pavimento y se colocan @ 1.0 m aproximadamente. Es conveniente revisar los niveles de la formaleta con un topógrafo despues de colocada la misma para garantizar un buen perfil longitudinal del pavimento. Es conveniente revisar los niveles de la formaleta con un topógrafo despues de colocada la misma para garantizar un buen perfil longitudinal del pavimento. Se deberá contar con una cantidad suficiente de tramos de cimbra para alcanzar avances significativos de colado continuo durante varias jornadas de trabajo. Se deberá contar con una cantidad suficiente de tramos de cimbra para alcanzar avances significativos de colado continuo durante varias jornadas de trabajo. La cimbra deberá realizarse en franjas previamente establecidas para mantener las condiciones de igualdad superficial entre losa y losa. La cimbra deberá realizarse en franjas previamente establecidas para mantener las condiciones de igualdad superficial entre losa y losa.

30 Proceso Constructivo Encofrado de Pavimento:

31 Proceso Constructivo Colocado de Concreto para pavimentos: Antes de disponer el concreto en la capa de base previamente preparada, se debe tener un respaldo a través de una prueba de densidad de campo que esta cumple con el porcentaje de compactación determinado en el diseño para la base, y además debe estar libres de impurezas como selecto suelto, piedras pómez o elementos orgánicos que puedan generar vacíos en el concreto al momento de colocar el mismo. Antes de disponer el concreto en la capa de base previamente preparada, se debe tener un respaldo a través de una prueba de densidad de campo que esta cumple con el porcentaje de compactación determinado en el diseño para la base, y además debe estar libres de impurezas como selecto suelto, piedras pómez o elementos orgánicos que puedan generar vacíos en el concreto al momento de colocar el mismo. El concreto se que se mezcla en camiones concreteros o autocargables, se vacía sobre la base, se esparce a lo todo lo ancho del área encofrada a paleo manual. Deberá limpiarse y humedecerse previamente la superficie que recibe al concreto para evitar que se absorba el agua de la mezcla, provocando una contracción prematura del concreto por perdida de agua lo que derive en posibles grietas por contracción prematura. El concreto se que se mezcla en camiones concreteros o autocargables, se vacía sobre la base, se esparce a lo todo lo ancho del área encofrada a paleo manual. Deberá limpiarse y humedecerse previamente la superficie que recibe al concreto para evitar que se absorba el agua de la mezcla, provocando una contracción prematura del concreto por perdida de agua lo que derive en posibles grietas por contracción prematura.

32 Proceso Constructivo Vibrado del Concreto: Una vez colocado el concreto se deberá acomodar en las orillas cercanas a la formaleta utilizando un vibrador manual, posteriormente se pasa la regla o el rodillo vibratorio que le dan el vibrado final a la masa del concreto, si en el proyecto se especificaron barras de amarre estas deberán colocarse inmediatamente antes de que pase la regla o el rodillo, en los lugares especificados en proyecto con ayuda de un escantillón para colocarlas exactamente a la mitad del espesor. Después de pasado el rodillo deberá utilizarse una flotadora de aluminio o magnesio en sentido transversal para dar el perfilado definitivo al pavimento. Una vez colocado el concreto se deberá acomodar en las orillas cercanas a la formaleta utilizando un vibrador manual, posteriormente se pasa la regla o el rodillo vibratorio que le dan el vibrado final a la masa del concreto, si en el proyecto se especificaron barras de amarre estas deberán colocarse inmediatamente antes de que pase la regla o el rodillo, en los lugares especificados en proyecto con ayuda de un escantillón para colocarlas exactamente a la mitad del espesor. Después de pasado el rodillo deberá utilizarse una flotadora de aluminio o magnesio en sentido transversal para dar el perfilado definitivo al pavimento.

33 Proceso Constructivo Fraguado del Concreto: Según Cement and Concrete Terminology ACI 116R-00 define al fraguado como: La condición alcanzada por una pasta cementicia, mortero u hormigón que ha perdido plasticidad hasta un nivel arbitrario, generalmente medido en términos de la resistencia a la penetración; fraguado inicial se refiere a la primera rigidización; fraguado final se refiere a una rigidez significativa; también, deformación remanente luego de retirada la tensión. Típicamente, el fraguado inicial ocurre entre dos y cuatro horas después del hormigonado, y nos define un parámetro para el limite de manejo, o sea el tiempo por el cual el hormigón fresco ya no puede ser mezclado adecuadamente, colocado y compactado, el fraguado final ocurre entre cuatro y ocho horas después del hormigonado, y esta definido por el desarrollo de la resistencia, que se genera con gran velocidad. El fraguado inicial y el fraguado final se pueden determinar técnicamente por el ensayo de resistencia a la penetración, y medición de la temperatura del concreto.

34 Proceso Constructivo Factores que determinan el tiempo de Fraguado: Los factores más importantes son: Temperatura/ clima. El aumento de la temperatura reduce el tiempo de fraguado. La disminución de la temperatura aumenta el tiempo de fraguado. La hidratación parará cuando la temperatura esté cerca de 0°C. La exposición a la luz del sol y las condiciones ventosas también influencian el fraguado, especialmente en la superficie, en gran parte debido a los efectos de calor y refrigeración por evaporación. Relación agua - materiales cementicios (a/mc). Una relación a/c más baja reduce el tiempo de fraguado. Contenido de cemento/adiciones. El aumento del contenido de cemento reduce el tiempo de fraguado.

35 Proceso Constructivo Factores que determinan el tiempo de Fraguado: Tipo de cemento. La química del cemento afectará fuertemente el tiempo de fraguado Aditivos químicos. Los aditivos aceleradores y retardadores se utilizan deliberadamente para controlar el tiempo de fraguado. La sobredosis de algunos reductores de agua puede dar lugar al retraso del fraguado Tiempo de adición de los aditivos. La adición retrasada de algunos reductores de agua puede evitar la rigidización temprana o el retraso. Mezclado. La mejora del mezclado influencia la hidratación mejorando la homogeneidad y la dispersión de los reactivos y, así, también acelera el fraguado.

36 Proceso Constructivo Determinación de inicio de Fraguado por Ensayo de Penetración: Se siguió las exigencias de la norma ASTM D1586 donde nos permite determinar el tiempo de fraguado de hormigones y morteros de cemento Pórtland por medio de la media de resistencia a la penetración. Este método permite determinar los efectos sobre el tiempo de fraguado y sobre las características del endurecimiento del hormigón de variables tales como temperatura, cemento, proporción de mezclas, adiciones y aditivos. Esta norma adopta como definición que: Tiempo inicial de fraguado: Tiempo transcurrido a partir del contacto inicial entre el cemento y el agua de mezclado, hasta alcanzar una resistencia a penetración de 3.4 Mpa (493 PSI) Tiempo de fraguado Final: Tiempo transcurrido a partir del contacto inicial entre el cemento y el agua de mezclado, hasta alcanzar una resistencia de 27.4 Mpa (3,974 PSI)

37 Proceso Constructivo Determinación de inicio de Fraguado por Medición de temperatura: Este es un método de comprobación en campo para determinar si un concreto ya ha iniciado su proceso de fraguado inicial, realizando una medición con un termómetro especial para tomar lecturas en concretos. Esta se puede validar en la norma técnica guatemalteca NTG-41068 la cual norma las especificación es para el concreto premezclado y básicamente es un equivalente a la norma ASTM C94/C94 M-09 en la cual está basada, e incluye la designación propia de las normas guatemaltecas y algunas modificaciones para su aplicación en Guatemala. Esta norma tipifica que La temperatura máxima de concreto producido con agregados calentados, agua caliente o ambos, no debe exceder en ningún momento de su producción o transporte los 32° C (90° F).

38 Proceso Constructivo Acabado de concreto: Se realiza un texturizado transversal o longitudinal mediante un peine que tiene una rastra de alambre en forma de peine o con un escobón, con una separación entre dientes de acuerdo con la especificación del proyecto, con una profundidad entre los 3.0 mm y los 6.0 mm a todo lo ancho de la superficie pavimentada. Esta operación se realizara, cuando el concreto este lo suficientemente plástico para permitir el texturizado pero lo suficientemente seco para evitar que el concreto fluya hacia los surcos formados por esta operación y que pudieran cerrarse debido a esto perdiendo su funcionalidad. Durante el tiempo de endurecimiento del concreto, deberá protegerse la superficie de las losas contra acciones accidentales de origen climático, de herramientas y/o del paso de equipo o seres vivos.

39 Proceso Constructivo Colocación de membrana de curado: El curado deberá hacerse inmediatamente después del texturizado transversal cuando el concreto empiece a perder su brillo superficial. Esta condición se efectúa aplicando en la superficie una membrana de curado en la cantidad adecuada para el correcto curado, obteniendo así, un espesor uniforme, que deje una membrana impermeable y consistente y que evite la evaporación del agua que contiene la mezcla de concreto fresco. Su aplicación deberá hacerse preferentemente con aspersores manuales con irrigadores a presión. El espesor de la membrana se fijara de acuerdo con las características del producto que se utilice y deberá garantizar su integridad, cubrimiento de la losa y cumplimiento de las especificaciones del fabricante de la membrana de curado. Las membranas de curado que se aplican adecuadamente cubren perfectamente toda la superficie del concreto dejando una película de color blanco que minimiza el aumento en la temperatura de la superficie del concreto. El proceso de curado es importantísimo para la obtención de resistencias, ya que como todo concreto, si no se cura adecuadamente puede dejar de ganar hasta el 50% de la resistencia especificada.

40 Proceso Constructivo Colocación de membrana de curado:

41 Proceso Constructivo Formación y Modulación de Juntas: El concreto durante su etapa de fraguado se contrae y por estar apoyado en toda sobre una superficie fija, se generan esfuerzos de tensión que a su vez producen agrietamientos. La función de realizar juntas de contracción cortadas con disco es para indicarle al concreto la ruta que deben de seguir sus agrietamientos por contracción y evitar que las grietas se propaguen en cualquier dirección.

42 Proceso Constructivo Formación y Modulación de Juntas: Las juntas de contracción se realizan con equipo de corte con discos de diamante cuando el concreto tiene un cierto grado de endurecimiento y las contracciones son inferiores a aquellas que causan el agrietamiento (4 a 6 hrs. aproximadamente). Después del curado de las losas se procederá al corte de las juntas transversales y longitudinales con discos con punta de diamante. Este corte deberá realizarse cuando el concreto presente características de endurecimiento propicias para su ejecución y antes de que se produzcan agrietamientos no controlados.

43 Proceso Constructivo Formación y Modulación de Juntas : Las juntas de contracción se realizan con equipo de corte con discos de diamante cuando el concreto tiene un cierto grado de endurecimiento y las contracciones son inferiores a aquellas que causan el agrietamiento (4 a 6 hrs. aproximadamente). Las cortadoras utilizadas en este tipo de proyectos deberán ser autopropulsadas y con una potencia que este entre los 20 HP y los 40 HP. Las juntas deberán ajustarse a las dimensiones y características mostradas en el proyecto. Los cortes deben realizarse a una profundidad de un tercio del espesor. No debe cortarse toda la profundidad de la losa o todo su espesor. Cortar la parte superior le permite que en al parte inferior se genere una grieta que le permite transmitir fuerzas cortantes por la trabazón que existe entre los agregados del concreto entre una losa y otra.

44 Proceso Constructivo Formación y Modulación de Juntas : La relación de Largo / Ancho de las losas debe estar entre los limites de 1.0 a 1.4, relaciones mayores originan que se generen grietas en la mitad de las losas. Deberá realizarse un primer corte para garantizar la inducción adecuada de las grietas de contracción, con un ancho de 3 mm (1/8 de pulgada) utilizando un solo disco de corte y cortando a una profundidad de un tercio del espesor. Posteriormente se deberá hacer el ensanche de las juntas a 6 mm (1/4 de pulgada) utilizando para esto dos discos de corte empalmados y la profundidad de este corte será menor de un tercio del espesor y estará regida por el factor de forma que se le vaya a dar al sellador de las juntas.

45 Proceso Constructivo Limpieza y Sello de Juntas : La limpieza de juntas se realizará con agua a presión y apoyados con una rastra para dejar perfectamente limpia de material la totalidad de la junta, posteriormente se realizara el secado de la junta con aire a presión, una vez seca la junta y perfectamente libre de polvo en sus paredes, se procederá a colocar una cintilla de respaldo (Backer Rod) cuya función principal es la de minimizar la utilización del sellador e inmediatamente después se coloca el sellador dentro de la junta respetando las indicaciones del fabricante en cuanto a su factor de forma y modo de aplicación.

46 Proceso Constructivo Limpieza y Sello de Juntas : Es importante que el sellador sea un material auto nivelante de un solo componente, elástico, resistente a los efectos de combustibles y aceites automotrices, con propiedades adherentes al concreto y que permita las dilataciones y contracciones que se presenten en las losas, sin agrietarse, debiéndose emplear productos que cumplan con lo anteriormente expuesto, los cuales deberán solidificarse a temperatura ambiente. Es necesario que la superficie del sellador se aloje por debajo de la superficie de rodamiento entre 3 mm y 6 mm con el fin de evitar que entre en contacto con los neumáticos de los vehículos y se pueda deteriorar.

47 Proceso Constructivo Limpieza y Sello de Juntas : La función del sellador es la de evitar que partículas incompresibles (piedras) penetren en la junta y puedan generar desportilladuras en los bordes de las losas debido al movimiento de las mismas. Otra función es la de impedir que el agua de la superficie pueda penetrar a la estructura de soporte y evitar problemas de expulsión de finos, perdida de soporte y reducción de resistencia del material de sub-base.

48 Características de dosificación de enzimas PREGUNTAS???

49 GRUPO MACRO Construimos confianza que trasciende MUCHAS GRACIAS


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