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La motivación.

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Presentación del tema: "La motivación."— Transcripción de la presentación:

1 La motivación

2 Motivación Motivación es el elemento principal dentro de todas las áreas del comportamiento organizacional, sin embargo es sumamente difícil definirla en pocas palabras. Proviene del latín movere, es decir moverse. Algunos autores aseguran que ciertos factores son los que estimulan a moverse. De acuerdo con Choliz (2004), la motivación explica “por qué se ha efectuado una determinada conducta, o por qué estaba en disposición de realizarse”. (p. 5).

3 Lo que hoy motiva a alguien mañana no serviría.
Motivación La motivación es un proceso psicológico básico, uno de los elementos más importantes para comprender el desarrollo humano. Una enorme variedad de factores interviene en el proceso motivacional: intereses, metas, necesidades que siempre están cambiando. Lo que hoy motiva a alguien mañana no serviría.

4 Motivación Los diferentes enfoques de estudio de la motivación pueden clasificarse según su posición ante cuatro dimensiones principales que históricamente se han opuesto a los diferentes planteamientos teóricos: desde lo heredado y que se trae por default hasta lo aprendido de forma sistemática. Tales dimensiones son: (De acuerdo con Choliz, 2004). Innato Nomotético Interno Mecánico Adquirido Ideográfico Externo Cognitivo contra

5 Motivación Siguiendo con Choliz (2004), las distintas formas de profundizar “también varían en el nivel de análisis, habida cuenta que diversas son las áreas y niveles en los que se estudian los numerosos procesos motivacionales” (p. 7). Dichos niveles de análisis pueden dividirse en cuatro categorías: Análisis fisiológico Análisis individual Análisis social Análisis filosófico

6 Motivación De acuerdo con la concepción de Atkinson (citado por Choliz, 2004, p. 16) y atendiendo a numerosos planteamientos teóricos, entendemos que: “La motivación está en función de dos factores principales: necesidad, como estado del organismo que incita a la ejecución conductual con una intensidad determinada. incentivo, como meta u objetivo que el organismo pretende alcanzar o evitar”.

7 Motivación = f (Necesidad x Incentivo)
La conocida fórmula es como sigue: Motivación = f (Necesidad x Incentivo) Ambos factores influyen en las dos dimensiones principales de la motivación, como son la dirección y la intensidad de la conducta.

8 Motivación Si nos adentramos en estos conceptos, tanto la necesidad como el incentivo dependen de varios subfactores: Incentivo= f (Valor del incentivo x Probabilidad subjetiva de obtener el incentivo) Necesidad= f (Variables biológicas x Cognitivas x Situacionales x Emocionales x Características de personalidad) Necesidades, impulsos e incentivos son el punto de partida de las teorías de la motivación.

9 Motivación “Teniendo en cuenta estos factores podremos acercarnos a la explicación del porqué de la conducta, e incluso a predicciones más o menos precisas de la misma, que es uno de los principales objetivos de la investigación científica y el paso previo indispensable para plantear cualquier forma de intervención”. (Choliz, 2004, p. 17).

10 Motivación Conducta motivada Necesidad Conductual Control del estímulo
Emocional Hedonismo Cognitiva Propósitos, meta, congruencia Personalidad Motivación intrínseca, motivos Fisiológica Homeostasis, activación Incentivo Probabilidad de ocurrencia Valor del incentivo Impulso

11 Incentivo En un último nivel de análisis, el valor del incentivo dependería de la cantidad y calidad de la recompensa, de los cambios en la cantidad y calidad de la misma, así como de la facilidad para obtenerla y la contigüidad entre la conducta motivada y la recompensa. (Choliz, 2004).

12 Incentivo La probabilidad personal y única de lograr el incentivo depende en parte de la relación entre conducta y refuerzo (éste debe ser claramente resultado de la primera), de las expectativas de resultado y de la atribución de causalidad… ¿El resultado se debe a mi esfuerzo o a factores que yo no controlo?

13 Variables biológicas: activación, homeostasis e instinto
Necesidad Las variables que intervienen en la necesidad son, según Choliz (2004), las siguientes: Variables biológicas: activación, homeostasis e instinto Variables cognitivas: propósitos, metas, planes, intención conductual, o congruencia-consistencia entre cognición y conducta Variables emocionales: hedonismo, la búsqueda de sensaciones, indefensión y holgazanería aprendida

14 Necesidad Variables situacionales: antecedentes situacionales (estímulos señal, condicionados y discriminativos). Variables de personalidad: rasgos de personalidad (normales o patológicos), motivos y motivación intrínseca.

15 El proceso motivacional
Es así que, de acuerdo con Choliz (2004) “entendemos que el proceso de análisis de cualquier conducta motivada debe atender al menos a las variables que acabamos de describir, teniendo en cuenta, no obstante, que el peso ejercido por cada una de ellas dependerá del tipo de sistema motivacional que se trate” (p. 19).

16 Ejemplos La homeostasis ejerce un papel mucho más relevante en el sueño que en el motivo de logro. Como señala Choliz (2004) “La motivación intrínseca puede ser determinante en la realización de ciertas conductas que requieran mucho esfuerzo sin compensaciones externas aparentes, como quien dedica todo su tiempo libre a tocar la flauta travesera, aunque resulta irrelevante en la explicación de la adicción a las máquinas tragamonedas, en la que las características de disponibilidad, inmediatez del refuerzo, presencia de claves condicionadas a la recompensa, etcétera, son las principales variables explicativas de dicho comportamiento”.

17 Fuentes de consulta Chóliz, M. (2004). Psicología de la motivación: el proceso motivacional. España: Universidad de Valencia. Chiavenato, I. (2016). Comportamiento organizacional: la dinámica del éxito en las organizaciones. (2a. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. ProQuest ebrary. Web. 2 September. Goñi Zabala, J. J. (2013). “Mentefactura”: El cambio del modelo productivo innovar frente a los intangibles del trabajo y de la empresa. México: Editorial Díaz de Santos, pp y 477.


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