Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Alfonso Modificado hace 11 años
1
Presentación del programa Cali Cómo Vamos y del Informe Línea Base 2004
2
Qué es Cali Cómo Vamos? Un programa que desde la ciudadanía evalúa los cambios en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a partir del cumplimiento del Plan de Desarrollo. Cali Cómo Vamos tiene como referencia el Programa Bogotá Cómo Vamos, adelantado desde 1998 por iniciativa de la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona. A finales de 2004, un grupo de seis entidades se unen para replicar el Programa en Cali.
3
Quienes hacen parte de Cali Cómo Vamos? Fundación AlvarAlice Cámara de Comercio de Cali El País S.A. Fundación Corona Cámara de Comercio de Bogotá Casa Editorial El Tiempo
4
Enfoque y Objetivos ¿ POR QUÉ DEBEMOS EVALUAR DESDE LA CIUDADANÍA? Uno de los deberes constitucionales de los ciudadanos es velar por el buen manejo de los asuntos colectivos Es la forma de validar y fortalecer nuestra democracia y sus instrumentos, en particular, el voto programático Como ciudadanía organizada debemos servir de canales de expresión de las necesidades ciudadanas a los gobernantes
5
Objetivo General Evaluar los cambios en la calidad de vida de la población de Cali, a partir del seguimiento a los resultados del Plan de Desarrollo de la Ciudad, en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, y tomando en cuenta la percepción ciudadana.
6
Objetivos específicos Pide cuentas a la Administración Promover un gobierno efectivo y transparente Incentiva la generación de información Evalúa con expertos y ciudadanos Promover un ciudadano más informado, responsable y participativo Divulga informes de evaluación Consulta a la ciudadanía Comunica la percepción ciudadana Promover el trabajo en alianzas en torno al tema de calidad de vida Potencializa esfuerzos y recursos Complementa conocimientos Impulsa el aprendizaje institucional
7
Enfoque del programa Concepto de calidad de vida: Dinámico sobre las necesidades básicas de la población Son los derechos de los ciudadanos y los deberes del Estado Se refiere al acceso a un conjunto de bienes y servicios de mejor calidad
8
Concepto de calidad de vida de Cali Cómo Vamos Es el acceso a un conjunto de bienes y servicios por parte de los ciudadanos: Educación de buena calidad y eficiente que promueva valores Salud de calidad con menos mortalidad y morbilidad, con mejores niveles de nutrición Acceso a una vivienda digna en lugares adecuados Acceso al acueducto y alcantarillado, energía, gas recolección de basuras, con instalaciones adecuadas y servicio continuo
9
Concepto de calidad de vida de Cali Cómo Vamos Medio ambiente sano no contaminado y con áreas verdes adecuadas Espacio público suficiente y en buen estado Movilidad ágil, segura y productiva Seguridad ciudadana fuerte que genere confianza en la ciudad Ciudadanía responsable, respetuosa, solidaria y proactiva Economía productiva que permita la sostenibilidad de la ciudad
10
Estrategia de Evaluación Indicadores de Resultados Sectoriales Recepción y análisis de información con expertos Indicadores de Percepción Ciudadana Realización de encuesta anual y talleres para complementar análisis sobre la percepción ciudadana Seguimiento a Temas y Problemáticas Importantes Seguimiento a proyectos claves y problemas relacionados con la calidad de vida
11
Actores Básicos de Evaluación La Administración Municipal fuente de información y ejecutor del Plan de Desarrollo La ciudadanía usuaria y fuente de información clave (encuestas) Los expertos aportan con sus conocimientos, experiencia y análisis Otros actores El Concejo, El Congreso, Gobierno Nacional y Departamental
12
Cómo se desarrolla el ejercicio de evaluación? Acuerdo con Alcalde Garantiza su voluntad política de apoyo Acuerdo con Entidades Remisión y análisis previo de información Complemento con percepción – realización de encuesta Análisis de expertos Análisis Sectorial Ciudadanía Revisión de las prioridades ciudadanas Se define figura de interlocución Presentación de indicadores y del ejercicio Revisión de línea de base y definición de metas Definición de cronograma para entrega de información
13
Indicadores Técnicos Hacen referencia a resultados y no a procesos Tienen periodicidad no mayor de un año Tienen asegurada su actualización en el largo plazo Son de fácil comprensión por parte del ciudadano
14
Indicadores de Percepción Dan cuenta de la opinión de la ciudadanía Se relacionan con el acceso, la calificación a la calidad, los aciertos y problemas de los servicios y bienes básicos Se aplican anualmente para registrar los cambios de la percepción durante las distintas administraciones municipales Su información se capta desde 2005, a través de la Encuesta del Programa que realiza Ipsos Napoleón Franco
15
Estrategia de Comunicación Publicaciones de los resultados en Medios de Comunicación El Tiempo, El País, otros Medios Publicaciones Especiales del Proyecto Boletín impreso y virtual, memorias de foros y documentos especiales Eventos de Divulgación Masiva Mesas de trabajo y foros
16
Presentación del Informe Línea Base 2004
17
Cómo Vamos en Educación Mide los cambios en la cobertura, el grado de deserción y el nivel de competencias y la calificación ciudadana a la educación *Fuente: Ministerio de Educación Nacional
18
Cómo Vamos en Educación *Fuente: Ministerio de Educación Nacional
19
Cómo Vamos en Educación *Fuente: ICFES
20
Cómo Vamos en Educación Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
21
Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal Mide los cambios en la cobertura y la calidad del servicio a partir de la mortalidad infantil, materna y la calificación ciudadana
22
Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal
23
Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal
24
Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal
25
Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal
26
Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal
27
Cómo Vamos en Acceso a Agua Potable y Saneamiento Mide los cambios en la cobertura y la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario Fuente: Empresas Municipales de Cali
28
Cómo Vamos en Acceso a Agua Potable y Saneamiento Fuente: Empresas Municipales de Cali
29
Cómo Vamos en Acceso a Agua Potable y Saneamiento Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
30
Cómo Vamos en Acceso a Agua Potable y Saneamiento Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
31
Cómo Vamos en Acceso a Agua Potable y Saneamiento Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
32
Cómo Vamos en Vivienda Mide la reducción del déficit de unidades habitacionales y el número de hogares cuyas viviendas están en zona de alto riesgo, y su reubicación Fuente: Plan Estratégico de Vivienda, Secretaría de Vivienda Municipal
33
Cómo Vamos en Vivienda Fuente: Plan Estratégico de Vivienda, Secretaría de Vivienda Municipal
34
Cómo Vamos en Vivienda Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
35
Cómo Vamos en Movilidad Vial Mide los cambios en los tiempos de desplazamiento vial (próximamente disponibles en medición de campo), y el impacto de las medidas de movilidad e infraestructura vial según la percepción ciudadana Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
36
Cómo Vamos en Movilidad Vial Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
37
Cómo Vamos en Movilidad Vial Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
38
Cómo Vamos en Movilidad Vial Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
39
Cómo Vamos en Espacio Público Mide los cambios en el sistema vial y las áreas públicas de la ciudad, a partir del avance en las obras del SITM MIO y la calificación ciudadana a la calidad y disponibilidad de las zonas comunes Fuente: Metrocali
40
Cómo Vamos en Espacio Público Fuente: Metrocali
41
Cómo Vamos en Espacio Público Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
42
Cómo Vamos en Espacio Público Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
43
Cómo Vamos en Espacio Público Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
44
Cómo Vamos en Espacio Público Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
45
Cómo Vamos en Medio Ambiente Mide los cambios en la calidad del aire, nivel de contaminación hídrica, áreas verdes y arborización, y la estructura ecológica de la ciudad Fuente: DAGMA
46
Cómo Vamos en Medio Ambiente Fuente: DAGMA
47
Cómo Vamos en Medio Ambiente Fuente: DAGMA
48
Cómo Vamos en Medio Ambiente *Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
49
Cómo Vamos en Medio Ambiente Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
50
Cómo Vamos en Medio Ambiente Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
51
Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana Mide los cambios en el comportamiento ciudadano en movilidad vial, cuidado del ambiente, el respeto a la vida y compromiso con la ciudad Fuente: Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
52
Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana Fuente: Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
53
Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana Fuente: Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal
54
Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana Fuente: Secretaría de Hacienda Municipal
55
Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Mide los cambios en la tasa de homicidios y la de muertes violentas, el nivel de victimización y de no denuncia, hurtos, atracos y maltrato Fuente: Secretaría de Gobierno Municipal
56
Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Fuente: Secretaría de Gobierno Municipal
57
Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
58
Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
59
Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
60
Cómo Vamos en Gestión Pública Mide los cambios en la percepción ciudadana frente al Alcalde, la Administración Municipal, y las Juntas de Acción Local La calificación ciudadana a la Administración Municipal en su conjunto, es de 2.95 según la Encuesta de percepción de Cali Cómo Vamos
61
Cómo Vamos en Finanzas Públicas Mide los cambios en la capacidad de pago y sostenibilidad de la deuda, la participación de la inversión en el gasto y el índice de desempeño Fuente: Secretaría de Hacienda Municipal
62
Cómo Vamos en Finanzas Públicas Fuente: Secretaría de Hacienda Municipal
63
Cómo Vamos en Finanzas Públicas Fuente: Secretaría de Hacienda Municipal
64
Cómo Vamos en Desarrollo Económico Mide los cambios en el nivel de actividad económica y la dinámica del mercado laboral del área metropolitana, y la tasa de inflación Fuente: ICESI/DAP
65
Cómo Vamos en Desarrollo Económico Fuente: DANE
66
Cómo Vamos en Desarrollo Económico Fuente: DANE
67
Cómo Vamos en Desarrollo Económico Fuente: DANE
68
Cómo Vamos en Desarrollo Económico Fuente: DANE
69
Cómo Vamos en Desarrollo Económico Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos
70
MUCHAS GRACIAS Avenida 6N # 17 - 91 Edificio Plaza Versalles Oficina 803 Tel: 6673859 Email: calicomovamos@yahoo.com.es
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.