La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación del programa Cali Cómo Vamos y del Informe Línea Base 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación del programa Cali Cómo Vamos y del Informe Línea Base 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Presentación del programa Cali Cómo Vamos y del Informe Línea Base 2004

2 Qué es Cali Cómo Vamos? Un programa que desde la ciudadanía evalúa los cambios en la calidad de vida de los habitantes de la ciudad a partir del cumplimiento del Plan de Desarrollo. Cali Cómo Vamos tiene como referencia el Programa Bogotá Cómo Vamos, adelantado desde 1998 por iniciativa de la Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona. A finales de 2004, un grupo de seis entidades se unen para replicar el Programa en Cali.

3 Quienes hacen parte de Cali Cómo Vamos? Fundación AlvarAlice Cámara de Comercio de Cali El País S.A. Fundación Corona Cámara de Comercio de Bogotá Casa Editorial El Tiempo

4 Enfoque y Objetivos ¿ POR QUÉ DEBEMOS EVALUAR DESDE LA CIUDADANÍA? Uno de los deberes constitucionales de los ciudadanos es velar por el buen manejo de los asuntos colectivos Es la forma de validar y fortalecer nuestra democracia y sus instrumentos, en particular, el voto programático Como ciudadanía organizada debemos servir de canales de expresión de las necesidades ciudadanas a los gobernantes

5 Objetivo General Evaluar los cambios en la calidad de vida de la población de Cali, a partir del seguimiento a los resultados del Plan de Desarrollo de la Ciudad, en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, y tomando en cuenta la percepción ciudadana.

6 Objetivos específicos Pide cuentas a la Administración Promover un gobierno efectivo y transparente Incentiva la generación de información Evalúa con expertos y ciudadanos Promover un ciudadano más informado, responsable y participativo Divulga informes de evaluación Consulta a la ciudadanía Comunica la percepción ciudadana Promover el trabajo en alianzas en torno al tema de calidad de vida Potencializa esfuerzos y recursos Complementa conocimientos Impulsa el aprendizaje institucional

7 Enfoque del programa Concepto de calidad de vida: Dinámico sobre las necesidades básicas de la población Son los derechos de los ciudadanos y los deberes del Estado Se refiere al acceso a un conjunto de bienes y servicios de mejor calidad

8 Concepto de calidad de vida de Cali Cómo Vamos Es el acceso a un conjunto de bienes y servicios por parte de los ciudadanos: Educación de buena calidad y eficiente que promueva valores Salud de calidad con menos mortalidad y morbilidad, con mejores niveles de nutrición Acceso a una vivienda digna en lugares adecuados Acceso al acueducto y alcantarillado, energía, gas recolección de basuras, con instalaciones adecuadas y servicio continuo

9 Concepto de calidad de vida de Cali Cómo Vamos Medio ambiente sano no contaminado y con áreas verdes adecuadas Espacio público suficiente y en buen estado Movilidad ágil, segura y productiva Seguridad ciudadana fuerte que genere confianza en la ciudad Ciudadanía responsable, respetuosa, solidaria y proactiva Economía productiva que permita la sostenibilidad de la ciudad

10 Estrategia de Evaluación Indicadores de Resultados Sectoriales Recepción y análisis de información con expertos Indicadores de Percepción Ciudadana Realización de encuesta anual y talleres para complementar análisis sobre la percepción ciudadana Seguimiento a Temas y Problemáticas Importantes Seguimiento a proyectos claves y problemas relacionados con la calidad de vida

11 Actores Básicos de Evaluación La Administración Municipal fuente de información y ejecutor del Plan de Desarrollo La ciudadanía usuaria y fuente de información clave (encuestas) Los expertos aportan con sus conocimientos, experiencia y análisis Otros actores El Concejo, El Congreso, Gobierno Nacional y Departamental

12 Cómo se desarrolla el ejercicio de evaluación? Acuerdo con Alcalde Garantiza su voluntad política de apoyo Acuerdo con Entidades Remisión y análisis previo de información Complemento con percepción – realización de encuesta Análisis de expertos Análisis Sectorial Ciudadanía Revisión de las prioridades ciudadanas Se define figura de interlocución Presentación de indicadores y del ejercicio Revisión de línea de base y definición de metas Definición de cronograma para entrega de información

13 Indicadores Técnicos Hacen referencia a resultados y no a procesos Tienen periodicidad no mayor de un año Tienen asegurada su actualización en el largo plazo Son de fácil comprensión por parte del ciudadano

14 Indicadores de Percepción Dan cuenta de la opinión de la ciudadanía Se relacionan con el acceso, la calificación a la calidad, los aciertos y problemas de los servicios y bienes básicos Se aplican anualmente para registrar los cambios de la percepción durante las distintas administraciones municipales Su información se capta desde 2005, a través de la Encuesta del Programa que realiza Ipsos Napoleón Franco

15 Estrategia de Comunicación Publicaciones de los resultados en Medios de Comunicación El Tiempo, El País, otros Medios Publicaciones Especiales del Proyecto Boletín impreso y virtual, memorias de foros y documentos especiales Eventos de Divulgación Masiva Mesas de trabajo y foros

16 Presentación del Informe Línea Base 2004

17 Cómo Vamos en Educación Mide los cambios en la cobertura, el grado de deserción y el nivel de competencias y la calificación ciudadana a la educación *Fuente: Ministerio de Educación Nacional

18 Cómo Vamos en Educación *Fuente: Ministerio de Educación Nacional

19 Cómo Vamos en Educación *Fuente: ICFES

20 Cómo Vamos en Educación Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

21 Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal Mide los cambios en la cobertura y la calidad del servicio a partir de la mortalidad infantil, materna y la calificación ciudadana

22 Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal

23 Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal

24 Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal

25 Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal

26 Cómo Vamos en Salud Fuente: Secretaría de Salud Pública Municipal

27 Cómo Vamos en Acceso a Agua Potable y Saneamiento Mide los cambios en la cobertura y la calidad de los servicios de acueducto y alcantarillado sanitario Fuente: Empresas Municipales de Cali

28 Cómo Vamos en Acceso a Agua Potable y Saneamiento Fuente: Empresas Municipales de Cali

29 Cómo Vamos en Acceso a Agua Potable y Saneamiento Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

30 Cómo Vamos en Acceso a Agua Potable y Saneamiento Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

31 Cómo Vamos en Acceso a Agua Potable y Saneamiento Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

32 Cómo Vamos en Vivienda Mide la reducción del déficit de unidades habitacionales y el número de hogares cuyas viviendas están en zona de alto riesgo, y su reubicación Fuente: Plan Estratégico de Vivienda, Secretaría de Vivienda Municipal

33 Cómo Vamos en Vivienda Fuente: Plan Estratégico de Vivienda, Secretaría de Vivienda Municipal

34 Cómo Vamos en Vivienda Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

35 Cómo Vamos en Movilidad Vial Mide los cambios en los tiempos de desplazamiento vial (próximamente disponibles en medición de campo), y el impacto de las medidas de movilidad e infraestructura vial según la percepción ciudadana Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

36 Cómo Vamos en Movilidad Vial Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

37 Cómo Vamos en Movilidad Vial Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

38 Cómo Vamos en Movilidad Vial Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

39 Cómo Vamos en Espacio Público Mide los cambios en el sistema vial y las áreas públicas de la ciudad, a partir del avance en las obras del SITM MIO y la calificación ciudadana a la calidad y disponibilidad de las zonas comunes Fuente: Metrocali

40 Cómo Vamos en Espacio Público Fuente: Metrocali

41 Cómo Vamos en Espacio Público Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

42 Cómo Vamos en Espacio Público Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

43 Cómo Vamos en Espacio Público Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

44 Cómo Vamos en Espacio Público Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

45 Cómo Vamos en Medio Ambiente Mide los cambios en la calidad del aire, nivel de contaminación hídrica, áreas verdes y arborización, y la estructura ecológica de la ciudad Fuente: DAGMA

46 Cómo Vamos en Medio Ambiente Fuente: DAGMA

47 Cómo Vamos en Medio Ambiente Fuente: DAGMA

48 Cómo Vamos en Medio Ambiente *Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

49 Cómo Vamos en Medio Ambiente Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

50 Cómo Vamos en Medio Ambiente Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

51 Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana Mide los cambios en el comportamiento ciudadano en movilidad vial, cuidado del ambiente, el respeto a la vida y compromiso con la ciudad Fuente: Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal

52 Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana Fuente: Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal

53 Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana Fuente: Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal

54 Cómo Vamos en Responsabilidad Ciudadana Fuente: Secretaría de Hacienda Municipal

55 Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Mide los cambios en la tasa de homicidios y la de muertes violentas, el nivel de victimización y de no denuncia, hurtos, atracos y maltrato Fuente: Secretaría de Gobierno Municipal

56 Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Fuente: Secretaría de Gobierno Municipal

57 Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

58 Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

59 Cómo Vamos en Seguridad Ciudadana Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

60 Cómo Vamos en Gestión Pública Mide los cambios en la percepción ciudadana frente al Alcalde, la Administración Municipal, y las Juntas de Acción Local La calificación ciudadana a la Administración Municipal en su conjunto, es de 2.95 según la Encuesta de percepción de Cali Cómo Vamos

61 Cómo Vamos en Finanzas Públicas Mide los cambios en la capacidad de pago y sostenibilidad de la deuda, la participación de la inversión en el gasto y el índice de desempeño Fuente: Secretaría de Hacienda Municipal

62 Cómo Vamos en Finanzas Públicas Fuente: Secretaría de Hacienda Municipal

63 Cómo Vamos en Finanzas Públicas Fuente: Secretaría de Hacienda Municipal

64 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Mide los cambios en el nivel de actividad económica y la dinámica del mercado laboral del área metropolitana, y la tasa de inflación Fuente: ICESI/DAP

65 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Fuente: DANE

66 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Fuente: DANE

67 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Fuente: DANE

68 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Fuente: DANE

69 Cómo Vamos en Desarrollo Económico Fuente: Encuesta de percepción Cali Cómo Vamos

70 MUCHAS GRACIAS Avenida 6N # 17 - 91 Edificio Plaza Versalles Oficina 803 Tel: 6673859 Email: calicomovamos@yahoo.com.es


Descargar ppt "Presentación del programa Cali Cómo Vamos y del Informe Línea Base 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google