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Seminario Internacional

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Presentación del tema: "Seminario Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario Internacional
Redes de cooperação emancipatórias na formação integral e desenvolvimento sustentável Redes de cooperación emancipadoras en la formación integral y desarrollo sostenible Presentación Argentina

2 En Argentina existen 5 Redes de CEFFAs, vinculadas a la AIMFR distribuidas en gran parte del territorio nacional

3 4 Características Diferenciales de la
Alternancia Educativa en Argentina Buena dispersión en gran parte del territorio nacional (sobre todo en las regiones Centro y NEA). Faltaría presencia activa-formal en el NOA y Patagonia) Riqueza de Oferta Educativa desde la diversidad: tanto socio-económica, geográfica como en alternativas de formación que garantiza una masiva inclusión y una alternativa pertinente y efectiva para las familias el Medio Rural (sea la instaladas en el campo, como en los pueblos). Una fuerte articulación del CEFFA con el territorio que la rodea. Un compromiso manifiesto de las Familias y los Equipos de Monitores con el Proyecto Institucional de cada CEFFA.

4 El Sistema de la Alternancia Educativa en la Argentina
115 CEFFAs distribuidas en 10 Provincias de la Argentina Jóvenes y sus Familias interactuando para trabajar por el Desarrollo del Medio Rural Distintas Orientaciones Profesionales bajo la misma Modalidad de Formación en Alternancia: Bachiller en Ciencias Agrarias y Ambiente Técnico en Producción Agropecuaria Técnico en Gestión con Orientación a la Empresa Agropecuaria Agroturismo Institutos Terciarios de Formación Docente Institutos Terciarios de Formación Técnica Centros de Formación Profesional con diversas formaciones

5 Reconocimiento de la Alternancia en la Argentina
La Argentina se organiza federalmente y en función de ello (si bien hay un Ministerio de Educación Nacional) el Sistema Educativo lo administra cada Provincia que compone el país. De manera que, cada CEFFA está regida (generalmente) por las Leyes, Normativas y Decretos que se generan en los Ministerios de Educación de cada una de las provincias donde se hayan insertas.

6 La ONEARA (Organización Nacional de Escuelas de Alternancia de la Republica Argentina) está constituida por las siguientes organizaciones: EFAs del Taragüí (con Escuelas de Alternancia en la provincia de Corrientes) / FACEPT - Centros Educativos para la Produccion Total (con Escuelas de Alternancia en la provincia de Buenos Aires) / Fundacion Marzano - Centros de Formación Rural (con Escuelas de Alternancia en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe) y UNEFAM (con Escuelas de Alternancia en la provincia de Misiones).

7 Nuestras Redes (que reúnen a 87 Escuelas de Alternancia en distintas provincias argentinas, representando prácticamente el 75% de la oferta educativa de la alternancia en el país) tienen en común: la pertenencia al medio rural; la convicción de trabajar por generar más y mejores alternativas de formación para los jóvenes rurales y el desarrollo de su propio territorio.

8 Misión Sostener la unidad de las Redes de Alternancia de Argentina, velando por la concreta utilización de los Objetivos y Herramientas de la Alternancia Educativa puestas al servicio de la Formación Integral de la juventud rural con el acompañamiento de las familias y demás organizaciones que trabajan por el desarrollo del medio rural. Visión Una organización representativa de las Redes de Alternancia de la Argentina que, aunando esfuerzos y capacidades, trabaja por la promoción de la Alternancia Educativa en Argentina y se vinculada con organizaciones nacionales e internacionales para mejorar cuantitativa y cualitativamente las Ofertas Educativas de Formación por Alternancia en todo el territorio argentino. SÍNTETIZAMOS que La Alternancia Educativa que se desarrolla en cada una de nuestras Escuelas sigue teniendo -como Objetivo Primario de su gestión- el favorecer, a través de la educación: el arraigo (entendido como una actitud de defensa del origen, de la cultura, y no como una mera permanencia física en el lugar) y la valoración y potenciación del medio rural.

9 Número de Monitores/as
Datos Básicos sobre las Escuelas de Alternancia de las Redes Integrantes de ONEARA1 E.F.A. del Taragüí FACEPT C.E.P.T. Fundación Marzano C.F.R. UNEFAM TOTALES Número de CEFFA´s 17 37 9 24 87 Alumnos/as 2.042 2.756 851 3.110 8.759 Número de Monitores/as 380 513 192 720 1.805 1 Datos Marzo 2018 Antiguos Alumnos (estimados) (desde 1970) Familias Involucradas (estimadas) (desde 1970)

10 Cuando definimos a la Alternancia Educativa, hablamos de Educación:
Una educación para el medio rural: Abierta Participativa Integral Permanente Una educación que: Revaloriza la cultura del medio rural; Se sostiene en el trabajo como instrumento generador del proceso de aprendizaje y Se dinamiza en la convergencia de voluntades de distintos que se involucran y se asocian para encontrar soluciones a sus necesidades

11 Dejamos en claro que no puede existir una Escuela de Alternancia sin:
Actores propios: donde se destaca el rol protagónico de la familia junto al docente (Monitor) en el proceso de la enseñanza y del aprendizaje del alumno; pero que no excluye a otros miembros de la comunidad que pueden participar, activamente, en la formación de los jóvenes que asisten a nuestras Escuelas. Un contexto: el territorio rural, con su gente, su historia, su cultura, creencias, idiosincrasias, necesidades… Un Proyecto Educativo enmarcado en la Educacion y en la Formación Integral de los jóvenes. Una Metodología Propia “La Alternancia Educativa”: donde como eje prioritario de la formación se plantea la discontinuidad de situaciones en una continuidad en los tiempos de aprendizaje, también expresado como continuidad de la formación en discontinuidad de tiempos y ámbitos. Instrumentos (Herramientas) específicos para desarrollar la Metodología de la Alternancia Educativa como: Plan de Búsqueda / Puesta en Común / Visita a las Familias / Encuentros Socio-profesionales… Un Proyecto de Promoción y Desarrollo del Medio Rural que sea inclusivo y superador; que se dé de manera asociativa entre Escuela y Comunidad. Un Estado Presente: con Políticas de Estado que acompañe y respalde las iniciativas de educación y desarrollo para el medio rural y para las Escuelas de Alternancia en particular.

12 De a poco, muy de a poco, nos comenzamos a conectar mejor…
Tenemos un Grupo de WhatsApp Tenemos 3 s institucionales Pudimos poner on-line una Página de Internet de ONEARA /

13 DESAFÍOS DE LA ALTERNANCIA EN ARGENTINA
EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS Si bien los CEFFA en Argentina vienen brindando a los jóvenes capacidades fundamentales que los van convirtiendo en protagonistas de su propio desarrollo, hay que seguir trabajando ya que en muchos zonas a los hijos de pequeños productores se les dificulta su inclusión laboral por las características del sistema productivo imperante. En muchas regiones del país, la falta de diversificación productiva en el medio rural, complica la aparición de proyectos alternativos en los que puedan insertarse nuestros egresados. Es muy importante, además, mejorar la capacitación de los Monitores y Familias en la gestión de recursos económicos que puedan volcarse a la generación de nuevos Proyectos Productivos, así como promover e impulsar el Trabajo en Red de manera de poder aprovechar el trabajo articulado con distintas Instituciones del medio que, por ejemplo, alienten el emprendedurismo.

14 INNOVACIONES QUE SE PUEDEN DESTACAR
EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS La incorporación (aunque aún sin cobertura total) de las distintas Herramientas de las Tecnologías de la Información y Comunicación -TICs- que han ayudado a mejorar la comunicación (inter-intra) y como una Herramienta -más- para mejorar la calidad educativa que los Alumnos reciben. El desarrollo de formaciones específicas para los/as Monitores/as que trabajan en los CEFFAs a través de Diplomaturas en Alternancia; incluso la formación a través de algunas Licenciaturas en Convenio con Universidades. La gestión (en algunas de las Redes de Alternancia del país) de acercamientos y/o diversos Proyectos de Articulación con diferentes Universidades con la finalidad de facilitar la transición al mundo universitario de aquellos egresados que hayan optado por ello.

15 Responsabilidades Sociales de los Antiguos Alumnos
Inserción en Política y Sindicalismo: Antiguos Alumnos de los CEFFA, no solo son Productores sino que, además, ocupan puestos de relevancia -fundamentalmente- en Sindicatos Agrarios, Cooperativas. Algunos, también han incursionado en Política Partidaria.

16 www.oneara.org / info@oneara.org


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