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¿Evasión, elusión o ilusión fiscal?
Una reflexión sobre un mismo hecho, apreciado desde dos ópticas diferentes
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$340’000’000,000 6.7% PIB AL Estimación de la cepal del monto de la evasión fiscal en américa latina
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$32’000’000’000,000 USD se encuentran en paraísos fiscales EEUU
Alemania Italia Rusia Brasil
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El 90% de las transnacionales que más ingresos generan en el mundo, tienen filiales en los llamados paraísos fiscales
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90% de los contribuyentes Contribuyentes locales
10% del monto total de las acciones de evasión, elusión o planeación es llevado a cabo por… 90% de los contribuyentes Contribuyentes locales 90% del monto total de las acciones de evasión, elusión o planeación es llevado a cabo por… 10% de los contribuyentes (Trasnacionales)
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planeación logrado por el 10% de los contribuyentes
10% de la eficacia de las acciones anti evasivas/ elusivas/planeación agresiva se logra en vs de: 90% del monto total de las acciones de evasión, elusión o planeación logrado por el 10% de los contribuyentes 90% de la eficacia de las acciones anti evasivas/elusivas/planeación agresiva se logra en vs de: 10% del monto total de las acciones de evasión, elusión o planeación logrado por el 90% de los contribuyentes
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PICE: Programa Integral Combate a la Evasión
Plan Estratégico SAT PICE: Programa Integral Combate a la Evasión Estrategia para identificar, neutralizar y fiscalizar redes de evasión y elusión fiscales
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Plan estratégico sat
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Parte de los objetivos del PESAT
Disminuir la evasión, la informalidad y la elusión. Presencia Fiscal Personalizada Preventiva. Se fortalecerá la estrategia operativa del SAT con personal especializado para interactuar de forma permanente in situ con los contribuyentes, utilizando un enfoque preventivo y proactivo desde las primeras etapas de la planeación fiscal de dichos contribuyentes. Parte de los objetivos del PESAT
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PICE: PROGRAMA INTEGRAL DE COMBATE A LA EVASIÓN OBJETIVOS 1
PICE: PROGRAMA INTEGRAL DE COMBATE A LA EVASIÓN OBJETIVOS 1. Aumentar los niveles de recaudación tributaria en un contexto de justicia 2. Contar con una base estructurada e integral de información para la planeación estratégica
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Estrategia para identificar, neutralizar y fiscalizar redes de evasión y elusión fiscales
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Se transformó la forma de visualizar al contribuyente, se termina la concepción del ente individual y se les concibe como parte de una red de empresas y operaciones con las que se relacionan, sea de manera natural o artificial, y se equipa a la autoridad fiscal de diversas herramientas para combatir frontalmente a quienes evaden o eluden el pago de impuestos, así como a los defraudadores que participan y se benefician de éstos esquemas. La autoridad fiscal debe utilizar las acciones legales y operativas que tiene a su alcance para: Identificar Neutralizar Inhibir Las redes que integran esquemas agresivos de evasión o elusión fiscal, a las cuales se les han denominado medidas de ejemplaridad
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EPINFREEF Medidas de ejemplaridad Medidas basadas en la tecnología
Medidas de Control Adicionales Reglas de Actuación
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Medidas de Ejemplaridad
Cancelación de Sellos Digitales Arts 79, 81, 83, 17H Fr X, CFF Calificación del Domicilio Fiscal Arts 10 y 27 CFF Denuncia por desobediencia a mandato legítimo Art 41 Últ Párrafo CFF Listas negras Art. 69 Últ Párrafo CFF Publicación listas 69B Art. 69B CFF
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Medidas basadas en la tecnología
Buzón Tributario Art. 17K CFF CFDI como eje central de la fiscalización Arts. 27 Fr V, 86 7° Párrafo, 99 Fr III LISR, 29A CFF Contabilidad Electrónica Art. 28 Fr III, 112 Fr III, CFF. RMF Revisiones Electrónicas Art. 42 Fr IX CFF
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Medidas de Control Adicionales
Contribuyentes de Riesgo Identificación, Marcaje, Control y Seguimiento permanente Comportamiento Fiscal Expedición de CFDIs Personajes de Riesgo Cuestionarios y Entrevistas Inscripción al RFC Cambio de Domicilio Fiscal Identificación de Contribuyentes Cumplidos Modelos electrónicos de Riesgo Esquemas de certificación fiscal Identificación de Simetria Fiscal En la cadena o red de proveeduría ISR: A toda deducción debe corresponder un ingreso acumulable IVA: A todo acreditamiento debe corresponder una causación
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Reglas de Actuación Operaciones Simuladas y Esquemas Agresivos
Identificar la PF beneficiada Líneas estratégicas para identificar y neutralizar redes Identificación de redes previo al inicio de las facultades de fiscalización Detección y neutralización de redes, independientemente de los domicilios fiscales de las empresas que integran las redes Integración de carpetas o expedientes de investigación Definición de roles y funciones de principales Organización Operativa para la implementación de la estrategía Detección y neutralización de redes Identificación de redes y vínculos operacionales Coordinación relacionada con 69B CFF Coordinación de procedimientos en materia de delitos fiscales Apoyo y supervisión en acciones definidas
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Planeación Fiscal Agresiva
Evasión Fraude Elusión Planeación Fiscal Agresiva
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Elusión Planeación Evasión Defraudación
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Evasión Fraude Elusión
No alteración del hecho imponible Hecho imponible causación No pago No autodeterminación del CF No pago del CF autodeterminado Fraude Alteración de las apariencias, para que el hecho imponible sea distinto a la realidad SimulaciónAlteración del hecho imponibleCausación alteradaPago/No pago “justificado” Simulación o Disimulación No hay una vulneración a la norma jurídica, hay una vulneración a la base Elusión No nacimiento del hecho imponible, evita la causación en cierta figura, tiempo o lugar y la genera en otra No nacimiento del Hecho Imponible con base en la Ley No simula actos, realiza actos Aplicación de alternativas legales para no generar el hecho imponible o generar uno distinto Vulneración de la norma por imperfección de la misma Planeación Elección de la mejor opción que recae sobre un hecho imponible
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Simulación Fraude Elusión
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¿Al Poder Judicial o al Ejecutivo?
¿Cuál es la autoridad competente para determinar la existencia de la simulación? ¿Al Poder Judicial o al Ejecutivo?
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Elusión Lagunas Interpretación (Deficiente técnica legislativa) Discordancia jurídica internacional Antinomias (Incoherencia Jurídica) Modificación de los esquemas de negocio: Modificación Hecho Imponible
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País con ISR que no grava ingresos de fuente extranjera
País con ISR Cedular 3% PM 3% PF País con secreto bancario absoluto País con ISR que no grava ingresos de fuente extranjera Trabajadores en México, patrón en el extranjero sin establecimiento permanente ni fuente de riqueza en territorio nacional (teletrabajo)
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Antinomias Lagunas Mala redacción Discordancia jurídica internacional
¿Aprovechamiento de Errores? Art. 108 CFF Antinomias Lagunas Mala redacción Discordancia jurídica internacional
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Aprovechamiento de errores… por parte del SA
Procedimientos del 69B CFF Plazo de 5 días para valorar No hay sanción, la AF se aprovecha y no resuelve dentro de los 5 días Revisiones Electrónicas 53 B CFF Plazos para que la autoridad valore las pruebas No hay sanción para la Autoridad Art. 49 Último párrafo CFF 6 meses para determinar la sanción No hay sanción para la autoridad
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Elusión Planeación Fraude Evasión Sujeto Activo Sujeto Pasivo
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Monto y Concepto Inversión % Deducción $ Deducción Art. 34 LISR
$ 500, en equipo de cómputo 30% $150, Fr VII $ 500, torres de trans. telefónica 5% $ 25, Fr X a) Total Importe Deducción de Inversiones $175,000.00 Ingresos Acumulables $ 1’000,000.00 Deducciones Autorizadas $ ,000.00 Base Gravable $ ,000.00 ISR a cargo $ ,500.00
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DECRETO por el que se otorga un estímulo fiscal en materia de
Deducción Inmediata de Bienes Nuevos de Activo Fijo para las Micro y Pequeñas Empresas. DOF 18/01/17 Art. Primero… podrán optar por… en lugar de lo previsto en… Monto y Concepto Inversión % Deducción $ Deducción Art. 1° DDI $ 500, en equipo de cómputo 94% $470, e) $ 500, torres de trans. telefónica 74% $370, g) 1. Total Importe Deducción de Inversiones $840,000.00 $247,500 vs $48,000.00 100% vs 19.39% $ 199,500.00 80.61% Ingresos Acumulables $ 1’000,000.00 Deducciones Autorizadas $ ,000.00 Base Gravable $ ,000.00 ISR a cargo $ ,000.00
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¡MUCHAS GRACIAS! Dr. Juan Alberto Carrasco Zamora
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