La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor."— Transcripción de la presentación:

1 Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor : Prof. Andrés Manuel Martínez Flores Elaboró: Profra. María Soledad Moreno Centeno Junio de 2011

2 ESTRATEGIAS Son los instrumentos que se utilizan para formular un plan de TRABAJO. Es un plan general que se formula para tratar una tarea de aprendizaje, a través de las actividades mentales utilizadas por el sujeto en una situación de aprendizaje, para abrir la puerta al conocimiento.

3 Técnica.- Son procedimientos que buscan obtener eficazmente, a través de una secuencia determinada de pasos o comportamientos, uno o varios productos precisos, cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etcétera.

4 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE ESTRATEGIA Y TÉCNICA SEMEJANZAS Van de la mano. son siempre conscientes e intencionales DIFERENCIAS Técnica es una habilidad, el cómo. forma parte de la estrategia. son la comprensión o aplicación de los procedimientos. Estrategia.- es el cambio, el uso reflexivo de los procedimientos, guías de acciones que hay que seguir. es el qué. no forma parte de la técnica. el uso reflexivo de los procedimientos.

5 TIPOS DE TÉCNICAS Repetición simple y acumulativa. Subrayar, destacar, copiar Palabra clave. Rimas, imágenes Mapas mentales. Parafraseo. Elaboración de inferencias. Resumir. Analogías. Elaboración conceptual. Seguir pistas. Búsqueda directa.

6 TRABAJO COOPERATIVO Y TRABAJO AUTÓNOMO En grupo Explicaciones en la red. Diálogo o lección socrática. Videoconferencia de expertos profesionales. Argumento y refutación. Crítica en grupo o debate activo. Equipo de oyentes. Discusión o debates en grupo. Cooperativo Intercambio grupo a grupo. Investigación guiada. Juego de rol. Juego didáctico. Rompecabezas. Simulación. Estudio de casos. Autónomo Estudio de caso. Análisis o indagación guiada. Rastreo de información.


Descargar ppt "Las tecnologías de Información y Comunicación como estrategia para la elaboración de proyectos didácticos en el aula. Una herramienta para el docente Instructor."

Presentaciones similares


Anuncios Google