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ADMINISTRACIÓN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES COMISION DE INVESTIGACIÓN COMISION DE INVESTIGACIÓN.

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Presentación del tema: "ADMINISTRACIÓN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES COMISION DE INVESTIGACIÓN COMISION DE INVESTIGACIÓN."— Transcripción de la presentación:

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3 ADMINISTRACIÓN CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES COMISION DE INVESTIGACIÓN COMISION DE INVESTIGACIÓN

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7 UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES NUCLEO BARCELONA

8 ELABORACION DEL TITULO (2003) Plan Estratégico que orienta… …Relanzamiento de FACES Se organizan las cátedras por Ejes de Conocimiento y Aprendizaje Informática y Herramientas Básicas de Aprendizaje (Metodología I y II) 2004 planificación e implantación del Ciclo Básico Común Se elimina Metodología I y II (2007) Eliminación de Seminario de Grado - Trabajo Grado y la Coordinación de investigación

9 Eliminación de asignaturas y su efecto en la formación profesional del Licenciado en Administración de Empresas ‒ Metodología I y II ‒ Seminario de Grado ‒ Trabajo de Grado (Tesis de Grado) Muy en contradicción con los planteamientos que orientan el nuevo paradigma educativo de la UGMA en el que se destaca la importancia de la Investigación en la profundización del conocimiento disciplinario de cada Escuela, considerando así la investigación como una de las áreas claves con un rol predominante.

10 Partimos de situar a la investigación en una posición instrumental o auxiliar de la docencia; es decir, como una herramienta útil para la realización de procesos de enseñanza-aprendizaje Es decir investigación como una práctica pedagógica de los profesores, como una estrategia para el desarrollo del currículo: Un tipo de investigación que tenga como finalidad didáctica crear competencias mas que generar conocimientos nuevos CARACTERIZACIÓN DE LA PROPUESTA

11 “ " formar" en y para la investigación a través de actividades que no forman parte necesariamente de un proyecto concreto de investigación. se trata de la "formación" del estudiante, no de dar forma al proyecto de investigación. La formación en investigación está encaminada a los procesos de enseñanza y aprendizaje y por lo tanto, se considera como un aspecto pedagógico que consiste en el desarrollo de competencias generales y especificas para la investigación. ¿Cómo se hace? Mediante la creación de condiciones. Aplicacando un estilo de docencia investigativa utilizando estrategias de aprendizaje y la búsqueda continúa de actualización y reflexión.

12 Univ. la Salle Colombia La Investigación Formativa está ligada con la dinámica del conocimiento y los procesos de aprendizaje Univ. de Cali La Investigación Formativa está encaminada al aprendizaje por parte del estudiante Univ. Simón Bolívar La IF tiene que estar ligada al currículo. Para lograr sus objetivos es necesario que el componente investigativo sea un eje integrador del proceso curricular ULADECH La IF Significa o implica que en cada una de las asignaturas se deben consignar elementos del esquema general de la investigación

13 La Investigación formativa no debe considerarse como una disciplina independiente, ni una asignatura aislada en el currículo, sino que ésta debe impregnarlo todo, la misma debe entonces concebirse como un eje transversal también llamado eje integrador

14 La evolución del concepto “transversalidad” ha sido una evolución rápida, llegando a simbolizar lo novedoso de los sistemas educativos recientes El término transversal hace referencia a la educación moral y cívica, para la salud, para la paz y la convivencia, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, del consumidor, ambiental y vial Los nuevos modelos curriculares suelen fundamentarse en la transversalídad o ejes transversales que se insertan en los currículos

15 La reforma educativa para la Educación Básica en Venezuela, está centrada en la transversalidad. Considerada aquí como ejes integradores. El proceso educativo se aborda no sólo desde las áreas, sino también desde los ejes transversales o ejes integradores Ministerio de Educación, ( 1999) Los ejes transversales se convierten en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar las dimensiones del conocer, el ser, el hacer y el convivir, a través de los contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales presentes en todas las áreas del currículo

16 Fase I: Planificación ‒ Diseño del programa de capacitación para los docentes ‒ Determinar estrategias didácticas basadas en inv. formativa ‒ Determinar estrategias para la introducción de actividades generales de investigación en los planes y sesiones de aprendizaje Fase I: Planificación ‒ Diseño del programa de capacitación para los docentes ‒ Determinar estrategias didácticas basadas en inv. formativa ‒ Determinar estrategias para la introducción de actividades generales de investigación en los planes y sesiones de aprendizaje Fase II: Desarrollo de la Propuesta ‒ Capacitación de profesores ‒ Desarrollar métodos y técnicas de investigación formativa para su introducción en los planes y sesiones de aprendizaje. ‒ Ejecutar las Herramientas establecidas

17 Estrategias Didácticas Basadas en Investigación Formativa. Búsqueda de referencias bibliográficas y antecedentes Aprendizaje por proyecto Aprendizaje por descubrimiento Estudio de Casos

18 Introducción del esquema general de la investigación como herramienta para la didáctica y el auto aprendizaje El preseminario investigativo: como entrenamiento en la técnica del Seminario Aprendizaje basado en problemas: (un grupo pequeño de alumnos se reúnen para analizar y resolver un problema) Los Proyectos de Investigación (el trabajo que realiza el estudiante en el desarrollo de las asignaturas de los últimos semestres)

19 Formular los objetivos referidos a los contenidos transversales de investigación formativa Determinar los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) referidos a los contenidos transversales que se incluirán en el programa de cada asignatura. Secuenciar y distribuir en cada área los contenidos transversales determinados a lo largo de cada eje o nivel. Se debe incorporar como mínimo una actividad en cualquier unidad de aprendizaje. De ser el caso, el número puede ampliarse Analizar la coherencia final, especialmente en la misma asignatura, entre diferentes objetivos y contenidos. Estrategias para la introducción de actividades generales de investigación y contenidos, en los planes y programas de aprendizaje

20 Semestres 3 y 4 Semestres 5 y 6 Semestres 7 y 8 Semestres 9 y 10 Ejes longitudinales de conocimiento y aprendizaje Fase de Diseño de la Investigación (I) Fase de Diseño de la Investigación (II) Fase de desarrollo y praxis ReflejoInvestigador Fase Previa dela investigación

21 OPERACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACION FORMATIVA COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PLAN CURRICULAR EJE TRANSVERSAL (FASES) REFERENTES TEORICOS INDICADORES ESTRATEGIAS  Reflejo Investigador (1° y 2° semestre) ( Momento Epistemológico) Epistemología de la investigación. El problema de “conocer”. Relación sujeto objeto. Formas de saber o tipos de conocimiento. Conocimiento científico Aplicación de diferentes técnicas – mapas conceptuales – resúmenes – preseminario de investigación – relatorías – ensayos – temas escritos articulados sobre temas de actualidad.  Fases previa de la Investigación (3° y 4° Semestre) (Momento previo a la Investigación) Técnicas de Investigación Documental – el resumen – la lectura – el subrayado – fichas – citas – referencias bibliográficas. Fuentes primarias, secundarias, terciarias – elección y definición de un tema de investigación – el anteproyecto El estudiante producirá trabajos escritos mediante la aplicación de la técnica del resumen y de las técnicas de investigación documental

22 EJE TRANSVERSAL (FASES) REFERENTES TEORICOS INDICADORES ESTRATEGIAS  Fase de Diseño de la Investigación (5° y 6° Semestre ) (Momento Proyectivo I) Elementos de Contenido y Alcance: Selección y definición de temas de investigación – Contextualización y definición del problema – Formulación del Problema (interrogantes de investigación) – Formulación de objetivos – Marco de referencia – sistema de variables Una vez seleccionado posibles temas de investigación, de la temática de cada asignatura, el estudiante planteará problemas de investigación destacando en forma ordenada el contexto la descripción de la situación problemática y los demás referentes o indicadores. descripción de los elementos teóricos, conceptuales y espaciales planteados  Fase de Diseño de la Investigación (7° y 8° Semestre) (Momento Proyectivo II) Elementos de apoyo Metodológico y de soporte administrativo: Tipos, niveles y diseños de estudios - Técnicas y procedimientos de recolección de información - Tratamiento de la información – Presupuesto – Cronograma Situar en el lenguaje de investigación los métodos, técnicas e instrumentos que se emplearán en una investigación planteada OPERACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACION FORMATIVA COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PLAN CURRICULAR

23 EJE TRANSVERSAL (FASES) REFERENTES TEORICOS INDICADORES ESTRATEGIAS  Fase de Desarrollo y Praxis (9° y 10° Semestre) (Momento de la Praxis Investigativa Recolección y ordenamiento de información: - donde encontrar la información de fuente secundaria − requerimiento de información en fuente primaria − cómo obtener información de una población − el diseño de preguntas en el cuestionario - validación del cuestionario - la observación de información primaria - tabulación procesamiento y ordenamiento de la información - presentación y análisis de resultados de la investigación: Verificación de hipótesis - Cumplimiento de objetivos de Investigación - Aspectos formales de presentación Llevar a la práctica la aplicación de las técnicas e instrumentos de recolección procesamiento y análisis de información y resultados. OPERACIONALIZACIÓN DE LA INVESTIGACION FORMATIVA COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PLAN CURRICULAR

24 CUADRO RESUMEN DE ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA (I – 2012) Nota : Total de profesores de planta… 39 Fuente : Registros estadísticos de la Comisión de Investigación

25 CUADRO RESUMEN DE ESTRATEGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA (II – 2012) Nota : Total de profesores de planta… 38 Fuente : Registros estadísticos de la Comisión de Investigación

26 EXPERIENCIA INICIAL (Caso particular) Barcelona, Marzo 2011 UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

27 INVESTIGACIÓN FORMATIVA APLICACIÓN TENTATIVA Proyectos Historia Económica de Venezuela Geografía Económica General Planificación Económica Dinámica Económica Análisis Económico Regional Proyectivo Praxis Epist. Proyectivo

28 PLANIFICACIÓN ACADÉMICA Inserción de la Investigación Formativa en las Distintas Asignaturas del Pensum

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