La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEGURIDAD EN TRABAJO DE VIGIAS  Controlar el flujo vehicular de acuerdo a las prioridades vehiculares existentes.  Para minimizar los riesgos y evitar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEGURIDAD EN TRABAJO DE VIGIAS  Controlar el flujo vehicular de acuerdo a las prioridades vehiculares existentes.  Para minimizar los riesgos y evitar."— Transcripción de la presentación:

1

2 SEGURIDAD EN TRABAJO DE VIGIAS

3  Controlar el flujo vehicular de acuerdo a las prioridades vehiculares existentes.  Para minimizar los riesgos y evitar accidentes en áreas donde el flujo vehicular sea considerado un peligro potencial.  Evitar que personal ajeno a la zona de voladura ingrese sin autorizacion.  Proveer los conocimientos y habilidades básicas al personal que desempeñe la función de CUADRADOR Y VIGIA para minimizar riesgos y evitar accidentes. Objetivos Generales

4 FLUJO VEHICULAR: Tránsito de vehículos en general. CURVA CIEGA: Curva donde la visibilidad es limitada o nula. CAMION: es todo equipo destinado al transporte de material y que cuenta con dispositivos hidráulicos para levantar la tolva durante la descarga. EQUIPO AUXILIAR: es cualquier equipo diferente a los camiones de carga....Definiciones

5 VIGIA: Persona capacitada para controlar el flujo vehicular. CUADRADOR: Personal capacitado para posicionar un camión en la descarga del material transportado. PALETA: Implemento del vigía para controlar el flujo vehicular. CONO REFLECTANTE: Elemento de seguridad que utilizan los cuadradores y vigías. Son de color naranja y tienen cinta reflectiva. Definiciones

6 VIGIAS

7 ...Responsabilidades SEGURIDAD MGF Proveer el entrenamiento y calificación para vigías Verificar el cumplimiento del presente procedimiento Proveer el asesoramiento en el tema de trabajo de vigías. SEGURIDAD MGF Proveer el entrenamiento y calificación para vigías Verificar el cumplimiento del presente procedimiento Proveer el asesoramiento en el tema de trabajo de vigías.

8 PERSONAL EN GENERAL Todo conductor u operador debe de respetar siempre las señales del vigía VIGIAS Estar entrenados y calificados como vigías por MGF para el Proyecto. SUPERVISORES Verificar el cumplimiento del presente estándar Proveer a sus vigías el EPP, la ropa adecuada para tolerar el frío, e implementos de trabajo en buen estado Responsabilidades...

9 Procedimientos de Trabajo uso de vigías 1. Es obligatorio contar con un vigía, cuando: Se requiera limitar el flujo vehicular a una sola vía.

10 Hay equipos trabajando en la vía de tránsito. Procedimientos de Trabajo uso de vigías

11 C O R R E C T O Cuando existan equipos realizando trabajos cerca a una vía donde exista flujo vehicular. Procedimientos de Trabajo uso de vigías

12 Procedimiento de Trabajo: uso de vigías En caso de curvas o zonas ciegas en operación.

13

14 VIGIAS DE VOLADURA Los vigías del área de voladura deben permanecer en todo momento en su puesto asignado, por ningún motivo deben abandonarlo sin antes haber coordinado con su supervisor inmediato. Deben esperar la señal del supervisor de voladura para recién poder abrir o cerrar accesos. Ante cualquier duda sobre dicha tarea, pregunte o comunique a su supervisor inmediato Reporte inmediatamente cualquier anormalidad en su área de influencia directa o radio de acción. Deben contar con una paleta de color rojo o un banderin, el cual indicara prohibición para el ingreso de personal o equipos, durante la voladura.

15

16 1.Un vigía debe controlar un solo carril y una sola dirección. 2.En cualquier otro caso se debe hacer uso y respeto de las PRIORIDADES VEHICULARES Y DERECHO DE PASO. 3.El vigía debe ser una persona física y mentalmente apta para desempeñar dicha función. Procedimientos de Trabajo

17 5.El vigía debe de contar en todo momento con EPPB. Adicionalmente cualquier otro que el clima o las condiciones ambientales lo requiera (respirador para polvo, tapones de oído, ropa para agua, ropa térmica (de ser necesario), guantes, etc.) Chaleco naranja con cinta reflectiva. 6.Para el control del flujo vehicular contará con la paleta que consiste en un hexágono de 20 cm. de lado, de color rojo reflectivo, con el mensaje “PARE” en color blanco reflectivo ubicado en el centro de la paleta y una paleta de color verde reflectivo en forma triangular de 35 cm de base, 35 cm de altura y con bordes de pintura reflectiva blanca de 2.5 cm. Procedimientos de Trabajo

18 EQUIPO PROTECCION PERSONAL GUANTES CASCO LENTES BOTASZAPATOS UNIFORMECHALECO RESPIRADOR ROPA DE AGUA

19 7.El vigía en el turno de noche debe utilizar linternas que deben cumplir con los siguientes estándares: Deben reflejar el color rojo como PARE y el color verde para el PASE. Deben ser vistas a 40 metros como mínimo. Deben tener una luminosidad constante durante el turno nocturno. La pantalla de la linterna debe tener un diámetro mínimo de 10 cm. (es lo más recomendable) Procedimientos de Trabajo

20 PARE Color blanco 20 cm Color blanco de 2.5 cm. 35 cm Equipo de Trabajo para Vigías

21 8.Los Conos reflectantes se ubicarán a 40 metros antes del vigía. 9.Los conductores deben detenerse frente al cono reflectante luego de haber recibido la señal de “PARE” del vigía. 10.El vigía debe tener presente siempre la prioridad vehicular. 11.Si no fuera posible el contacto visual entre vigías, se les dotará de radios portátiles a cada uno que les permita comunicarse. Procedimientos de Trabajo

22 Prioridades Vehiculares

23 LA AMBULANCIA TENDRA PRIORIDAD 1 SOLO EN CASO DE EMERGENCIA Y LO INDICARA POR MEDIO DE LA SIRENA Y LA LUZ DE LA CIRCULINA PRIORIDADES VEHICULARES CAMIONES DE CARGA PESADOS (HAULPAK, 777D, 785C, 793B / C) CAMIONES MEDIANOS DE 5 A 50 T CARGADORES FRONTALES, MOTONIVELADORAS, CISTERNAS, CAMA BAJAS, VEHICULOS CON REMOLQUE, LUBRICADORES, GRUAS, ETC.) VEHICULOS SOBRE ORUGAS O QUE SU VELOCIDAD MAXIMA DE DESPLAZAMIENTO SEA MENOR A 10KM / H. VEHICULOS DE SUPERVISION O DE TRANSPORTE DE PERSONAL (CAMIONETAS, OMNIBUSS, COMBIS, AMBULANCIA).

24

25

26

27 12.En el turno de día: -PARA DETENER EL TRANSITO el vigía mantendrá la paleta en posición vertical hacia arriba mostrando el signo de “PARE” al vehículo que desea detener. -PARA REINICIAR EL TRANSITO el vigía levantará la paleta triangular de color verde. 13.En el turno de noche: -PARA DETENER EL TRANSITO el vigía apuntará la linterna al vehículo que desea detener. -PARA REINICIAR EL TRANSITO el vigía apuntará la linterna de color verde. Procedimientos de Trabajo

28 14.Los vigías deben ser rotados en la mitad del turno 15.El vigía tiene que estar alerta a su entorno en todo momento. 16.El vigía deberá colocarse siempre en un lugar seguro y visible al conductor que va a detener evitando interponerse en su trayectoria. 17.El vigía deberá ubicarse de manera que los conductores de vehículos puedan verlo y detenerse con anticipación suficiente. 18.No trabaje ni de día ni de noche sin el equipo y ropa recomendado. 19.El trabajo de un vigía es de mucha responsabilidad e importancia pues una equivocación puede originar un accidente con graves daños personales y materiales. Procedimientos de Trabajo

29

30

31 CUADRADORES

32 Verifique la existencia y altura de la berma de descarga. La altura de la berma debe ser igual a 3/4 de la altura de la llanta del vehículo más grande que trabaja en la zona. Si no hubiese berma de seguridad, NO SE DESCARGA. RESPONSABILIDADES

33 Verifique el tipo de material de la zona de descarga. Si se ven rajaduras en el piso, detenga la operación y avise al supervisor inmediatamente. Si no está compactada el área de descarga o el material es muy fino, descargue 6 metros antes del borde de la berma de descarga. RESPONSABILIDADES

34 Verifique que el ángulo del piso sea tal que el camión nunca se incline hacia su izquierda o su derecha pues podría voltearse.. RESPONSABILIDADES

35 Al acercarse el camión al área de descarga, el cuadrador colocará el cono de seguridad al pie de la berma del lado del operador del camión para iniciar el proceso del cuadrado. Una vez colocado el cono, el cuadrador saldrá hacia adelante y por el lado del operador alejándose del camión sin darle la espalda y colocándose delante de él a una distancia mínima de 10 metros (15 pasos). Procedimientos de trabajo: cuadrado

36 El operador del camión retrocederá cuando lo indique el cuadrador dirigiéndose hacia el cono, de modo que exista una distancia mínima de 1m. entre la posición 3 de la llanta y el cono. Procedimientos de Trabajo: Cuadrado POSICION DE LAS LLANTAS UN SOLO EJE DOBLE EJE 1 1 3 3 2 2 65 4 4 56 POSICION DE LAS LLANTAS UN SOLO EJE DOBLE EJE 1 1 3 3 2 2 65 4 4 56

37 Las llantas del camión no debe topar con la berma sino mantenerse a unos 30-40 cm. de ésta, para esto, el cuadrador le dará la señal. Recuerde que la berma es solo una señal para orientar al operador y no para detener al camión. Procedimiento de Trabajo: Cuadrado

38 El cuadrador no se moverá de su posición (delante del camión) mientras este se encuentre descargando o con la tolva levantada. El cuadrador por ningún motivo se distraerá durante la descarga y salida del volquete. El operador tocará dos veces su bocina para iniciar su salida. Luego de la descarga principal, se recomienda que el volquete sólo tendrá la oportunidad de avanzar dos metros con la tolva levantada. NUNCA DEBE LLEGAR EL CAMION CON LA TOLVA LEVANTADA A LA POSICION EN QUE SE ENCUENTRA EL CUADRADOR Procedimiento de Trabajo: Cuadrado

39 Por ninguna razón los operadores iniciarán movimiento de vaivén (hacia atrás y hacia adelante) para terminar de descargar, pues esto hace perder equilibrio al camión. Terminada la descarga, el cuadrador indicará al operador que inicie la bajada de la tolva. Una vez que el cuadrador verifique que la tolva está completamente baja autorizará al camión a abandonar el área. Procedimiento de Trabajo: Cuadrado

40 11 55  mm ..  TIPO DE CAMION  Camiones medianos  (5 - 50 TM de carga)  DISTANCIA  15 m.  (15 pasos) Si hubiese varios camiones haciendo cola para descargar: El cuadrador los acomodará sucesivamente hacia el lado de la posición 3 de la llanta del ultimo camión que cuadró, a una distancia mínima como se presenta en el cuadro.. Procedimiento de Trabajo: Cuadrado

41 15 m Si hubiese dos o más cuadradores en un frente, los camiones deben mantenerse a una distancia mínima como se muestra en la figura Procedimiento de Trabajo: Cuadrado 15m

42 Cono con cinta reflectiva. Sistemas de iluminación estacionarios adecuados al tamaño del área durante el desarrollo de los trabajos nocturnos. Linterna para trabajos nocturnos, con una resolución de observación nítida en noches despejadas de mínimo 80 metros. Equipo de Trabajo para Cuadradores

43 No caminará sobre la berma. Durante la noche, empleará la linterna cuando sea necesario. No se distraerá durante el cuadrado del camión, durante la descarga, ni durante la salida del camión. Nunca circulará entre vehículos en movimiento ni por delante o detrás de ellos. No permitirá la presencia de vehículos o personas ajenas en el área de cuadrado. Si hubiese equipos auxiliares trabajando en la zona, el cuadrador se mantendrá en todo momento una distancia mínima de 25m. No permitirá la descarga del camión mientras no se retire el equipo auxiliar. Recomendaciones Especiales para cuadradores

44 ¡¡ RECUERDE !! … El vigía y el cuadrador debe estar siempre atento al tráfico … y en buenas condiciones físicas y mentales para hacer su trabajo. GRACIAS...


Descargar ppt "SEGURIDAD EN TRABAJO DE VIGIAS  Controlar el flujo vehicular de acuerdo a las prioridades vehiculares existentes.  Para minimizar los riesgos y evitar."

Presentaciones similares


Anuncios Google