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Programa de Capacitación
Inclusión de TICs en la planificación de clases
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Planificar clases … … incluyendo tecnologías
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La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar los mayores niveles de aprendizaje para todos los alumnos.
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Alcanzar más y mejores aprendizajes de los contenidos y las estrategias propias de cada área.
Desarrollar capacidades para el aprendizaje en entornos virtuales.
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Nuevas competencias para el siglo XXI
Información como fuente: la búsqueda, selección, evaluación y organización de la información Información como producto: la reestructuración y modelado de la información y el desarrollo de idas propias (conocimiento) Dimensión informacional Comunicación efectiva: el procesamiento, transformación y formateo de la información; el uso de los lenguajes Colaboración e interacción virtual: el trabajo colaborativo dentro y fuera de la escuela, la flexibilidad, la retroalimentación a partir de la interacción con otros, la creación de comunidades de aprendizaje Dimensión comunicacional Responsabilidad social: uso responsable reconociendo riesgos y respetando normas de comportamiento para el intercambio social en la web. Impacto social: conciencia sobre los retos de la nueva era digital (ciudadanía digital). Dimensión ética y de impacto social Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE
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Cambios: Como nos relacionamos con la información Como nos comunicamos Como creamos relaciones con otros
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“Nativos digitales” Velocidad Interactividad Simultaneidad
Vivir en red Personalización Lógica Móvil Inteligencia colectiva Participacion del usuario Sentimiento persona comunidad
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“…el dominio de los jóvenes de los entornos digitales no implica necesariamente que conozcan la estructura de la red, los lenguajes de búsqueda, la fiabilidad de las fuentes, ni que posean la competencia crítica indispensable para manejar el inmenso caudal de información y las posibilidades de interactuar que se ponen a su disposición...” “…la alfabetización digital no se ocupa de la tecnología, sino de las competencias cognitivas que hacen falta para el uso efectivo de la tecnología…“ Andreas Schleicher Director del Informe PISA
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Modelo Pedagógico 2.0 El porqué de un nombre… Del niño 2.0….
… al alumno 2.0 Acá se va a la página del CREA, y se muestran algunas unidades virtuales
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Modelo Pedagógico 2.0 Actitud 2.0 Web 2.0 – Nuevo Paradigma Web 2.0
Redes sociales Actitud 2.0 RSS Youtube Entornos de socialización Aprendizaje colaborativo MUNDOS VIRTUALES Web 2.0 Inteligencia Colectiva Alumno productor del contenido Sentimiento persona-comunidad Tecnologías AJAX PARTICIPAR Generación Digital Participación Del Usuario Blogs Del.ic.ious E-Learning Wikis Brecha Digital Google apps Hipertextualidad Interfaz amigable Contenidos multimedia TICs Internet
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Web 2.0 – Características
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Web 2.0 – Características Web 1.0 Web 2.0 Modo
Lectura Lectura-Escritura Experiencia y expectativa de usuarios Navegar Consumir Conectar – Colaborar Crear – Compartir Mb de textos y fotos publicados Gb de video y audio compartidos Consumidor pasivo Participante activo Download (Bajar) Down & Upload (Bajar y Subir) Acceso Usuarios Bloqueados en los portales Servidores abiertos y sindicaciones (RSS)
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Escuela 2.0 El alumno protagonista del proceso de aprendizaje
El alumno productor El aprendizaje en red Extender el aula, transparentar la escuela Un “dispositivo” por alumno Movilidad total 7 x 24 Escuela 2.0 Acá se va a la página del CREA, y se muestran algunas unidades virtuales
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Internet en el aula Acceder a mayor cantidad y variedad de información
Interactuar, intercambiar, participar, colaborar Producir, publicar, compartir Acceder en todo momento y desde cualquier lugar (ubicuidad)
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El espacio es el mensaje
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Modelo Pedagógico 2.0 Contexto y antecedentes: ORT y la Tecnología
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Modelo Pedagógico 2.0 Dos hitos en el camino
Transparentar la escuela, ubicuidad En el camino para llegar a donde estamos en este momento, hay dos hitos que consideramos fundamentales. Dos decisiones institucionales orientadas a profundizar y sostener, desde el proyecto institucional, el uso de lo virtual para enriquecer la enseñanza y el aprendizaje. Se crean el El Campus Virtual ORT y el CREA El campus, que es mucho más que una página web, constituye un espacio orientado a transparentar la escuela. Es un espacio para la comunicación en donde aparecen reflejadas todas las acciones del día a día de nuestras escuelas. Y, fundamentalmente es un espacio para la enseñanza y el aprendizaje. Cada materia y, cada docente, tiene su espacio para publicar los materiales de aprendizaje. Materiales que, como veremos, poseen altos niveles de interactividad. Pero los alumnos también son protagonistas ya que es un espacio en donde comparten sus producciones, sus aprendizajes, ellos son también generadores de contenidos. Y nos referimos a producciones en contextos no curriculares y curriculares y en múltiples formatos. El CREA – Centro de Recursos para la enseñanza y el Aprendizaje Programa de producción de contenidos educativos virtuales El docente como creador de contenidos virtuales de aprendizaje
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El docente como “autor” de entornos de aprendizaje virtuales
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Es un conjunto estructurado de actividades.
Surge de la necesidad de organizar el contenido a enseñar. Su planificación implica una secuenciación, tiene en cuenta alcance, profundidad y enfoque de los contenidos. Admite diferentes tipos de contenidos que desarrollan capacidades generales y específicas. Ofrece diferentes maneras de aproximarse a un contenido. Pero las actividades no están sueltas. Forman un conjunto organizado con algún criterio. Se van intercalando a lo largo del tema como una manera de ir favoreciendo la construcción de los aprendizajes esperados. Nuestro material virtual puede ser una unidad completa o una parte, de algo más amplio. Pero en ese caso es importante conocer el todo y saber como se inserta este material. Al hablar de contenidos, es interesante poner en discusión un viejo dilema pedagógico: “el contenido no importa, es una excusa para enseñar a pensar” “¿hay que transmitir conocimientos o enseñar a pensar?” En realidad se trata de un falso dilema ya que son dos caras de la misma moneda: no es posible desarrollar el pensamiento en vacío. No se enseña a pensar independientemente de las ideas y hechos sobre los cuales pensar. Cuántas más ideas tenga una persona sobre un tema, más ideas nuevas se le ocurrirán. Hoy en día ese dilema se resuelve con los contenidos procedimentales a los que se les da la misma importancia que los conceptuales. Tan importante como aprender cierta info. Es que conozcan los procedimientos adecuados para trabajar con esa info. Y estos procedimientos pueden ser enseñados. Y un material virtual puede hacerlo. 19
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Actividades de apertura.
Actividades para construir los nuevos conocimientos. Actividades para afianzar lo aprendido. Actividades para aplicar y transferir. Generalizar. Actividades para evaluar lo aprendido. Es lo mismo poner las actividades solo al final? Por lo que veníamos hablando, sugerimos ir intercalando actividades que ayuden a los alumnos a interactuar con el conocimiento. Ponerlas al final supone que el aprendizaje se produce al ir leyendo y luego se aplica a las actividades. Para nosotros las actividades son mediadoras, favorecen el aprendizaje, orientan la lectura. Igualmente pueden haber actividades al final, pero sería otro el sentido. Así podemos pensar en actividades cumpliendo diferentes fines dentro de la unidad. Nuevamente nuestro material virtual puede ser solo una parte de la unidad: la apertura, la evaluación, etc. 20
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Diseñar y producir materiales virtuales de enseñanza.
Los materiales se integran y complementan con los ya existentes en la escuela. Los materiales favorecen la posibilidad extender las fronteras de las aulas mediante el acceso a Internet.
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Digitalizar materiales ya existentes y transformar en hipertextos
Enriquecer con herramientas multimediales (imágenes, videos, animaciones, etc.) Incorporar consignas de trabajo (resolución oral, en la carpeta de papel, en la computadora off line/on line) Establecer nuevos canales de interacción entre alumnos, contenido, docente (correo electrónico, formulario, foro) Incorporar herramientas interactivas
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Desarrollar materiales a partir de las necesidades y demandas provenientes de las prácticas áulicas.
Seleccionar contenidos y estrategias de enseñanza, desarrollando y explorando recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones, entre otros). Tomar decisiones didácticas acerca de cómo enseñar con la ayuda de las nuevas tecnologías Probar los materiales en las clases y ajustarlos en base a la realimentación proveniente del trabajo con los propios alumnos.
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Desarrollar y explorar recursos virtuales (enlaces, animaciones, videos, simulaciones)
Redactar textos y actividades; diseñar mapas de navegación Aprender a manejar sencillas herramientas de edición y publicación de contenidos virtuales Utilizar los materiales, evaluar y ajustar
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¿Cómo se aprende en entornos virtuales?
¿Cómo se enseña en entornos virtuales? ¿Cómo se producen entornos virtuales?
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Destinatarios Los alumnos, enriqueciendo sus modos de acceso e interacción con el conocimiento. Los docentes, jerarquizando y revalorizando su rol y su protagonismo. La escuela, constituyendo nuevas redes y nuevas maneras de pensar la enseñanza.
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Algunos indicadores de “éxito”
Se amplían los “escenarios” educativos. Cambian las dinámicas de clase. Aumenta la interacción e intercambio entre docentes. Se extienden las “fronteras” de las aulas. Se “transparenta” la escuela. Los alumnos y docentes como “prosumidores”.
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Innovando en los modos de enseñanza
Aumentando el protagonismo Haciendo más gratificante la tarea Trabajando en equipo Integrando saberes
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Dinámica de la clase Trabajo presencial y no presencial
Trabajo autónomo y en grupos Docente exponiendo, docente acompañando
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Diferentes tipos de recursos
Textos Iconos Animaciones interactivas Videos Hipervínculos. Recursos gráficos: fotos, dibujos, etc. Fuentes Notas periodísticas
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Diferentes tipos de actividades
Actividades off-line y on-line Actividades de análisis, síntesis y producción
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El desafío No traicionar el enfoque didáctico
Priorizar el desafío cognitivo por sobre el impacto visual y sonoro Promover interacciones significativas
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95% cambio cultural, 5% cambio tecnológico…
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Gracias
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