La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Nombres de la festividad Creado por Ariel S. y Federico K.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Nombres de la festividad Creado por Ariel S. y Federico K."— Transcripción de la presentación:

1 Nombres de la festividad Creado por Ariel S. y Federico K.
ROSH HASHANÁ ¿Qué se festeja? Costumbres Comidas Deseos y salutaciones Calendario Nombres de la festividad Creado por Ariel S. y Federico K.

2 ¿Qué se festeja? Rosh Hashaná
Rosh Hashaná  es el Año Nuevo  judío y se celebra el primero y el segundo día de tishrei (primer mes del calendario hebreo).

3 Costumbres Rosh Hashaná
Durante el mes de Elul y los Diez días de Retorno, que se extienden desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, todo judío debe recapacitar sobre sus actos para corregir las malas costumbres y cualidades; también debe procurar hacer buenas acciones y acrecentar en lo posible la caridad como también fijar momentos para el estudio de la Tora "TESHUVÁ" (PENITENCIA, RETORNO A LA BUENA SENDA). Según la tradición judía, el hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Sin embargo, a menudo se aparta de la buena senda. Esto originó la idea de "teshuvá", que ocupa un lugar prominente en las plegarias de Rosh Hashaná y de Iom Kipur. Consiste en estimular al ser humano para que no pierda el ánimo, para que siga confiando en sus propias fuerzas: siempre hay un camino de retorno. El principal precepto de la festividad de Rosh Hashaná, es el toque del corno o shofar (instrumento hecho de cuerno de carnero o antílope cuyo sonido es similar al de una trompeta).. Tradicionalmente se definen cuatro sonidos básicos que se pueden emitir con el shofar. Cada sonido tiene un significado en particular. Éstos son: Tekiah (toque explosivo): un sonido extendido y claro, el cual nos recuerda la importancia de reconocer la presencia de Yahwéh como Rey Supremo. Shevarim (quebrantamiento): son tres sonidos cortos en sucesión, los cuales simbolizan el quebrantamiento de nuestra alma ante la presencia de Yahwéh. Básicamente, es un llamado al arrepentimiento. Teruah (alarma): son nueve o más sonidos muy breves y en rápida sucesión, los cuales llevan un sonido de alarma o alerta. Tekiah Guedolah (el gran toque): es como el tekiah, pero mucho mas largo. Es un llamado de parte del Rey a su pueblo para que acuda a su presencia.

4 La comida Rosh Hashaná Hay variadas comidas en Rosh Hashaná, la manzana con miel y las cosas dulces son típicas (así el año es dulce). el pan -la Jalá- suele hacerse redondo, por analogía con el año, círculo sin principio ni fin.

5 Rituales con la comida Rosh Hashaná
   Un trozo de pan o de manzana remojada en miel, que se toma al comenzar la comida, simboliza un año dulce y placentero. El pescado, manjar predilecto judío, no falta en esta ocasión: es costumbre servir la cabeza al amo de la casa, en recuerdo de la promesa bíblica: "Y te pondrá Dios por cabeza y no por cola, cuando obedecieres a los mandamientos del Eterno, tu Dios". (Deuteronomio 28.13).    Acompañando una bendición que se pronuncia durante la segunda cena de Rosh Hashaná, suele gustarse una fruta de la estación, que no se ha comido aún en la temporada, y que viene a representar la iniciación de algo nuevo, en este caso el año.

6 Deseos y Salutaciones Rosh Hashaná
Es costumbre decir Shaná Tová humetuká, o feliz y dulce año. En el día de Rosh Hashaná, que es el Día del Gran Juicio, "Iom Hadín", no se menciona a los enemigos, a los seres malvados. 

7 Calendario Rosh Hashaná Cae el 1 y 2 de tishrei

8 Los nombres de Rosh Hashaná
Yom Hazicarón, día del recuerdo. Dos clases de remembranzas acuden a la mente del judío: la de su responsabilidad como hijo de Israel, y la de sus actos personales en el año transcurrido. Un ciclo de vida se ha cerrado, con su maraña de alegrías y tribulaciones; y antes de transponer el umbral del nuevo año, se echa una mirada retrospectiva sobre la propia conducta y se pide a Dios la absolución de las faltas cometidas. Yom Hadin, el día del juicio. El sentido de la responsabilidad que cada ser humano tiene por sus acciones, es el que imprime a este día su severa condición; pues el hombre puede encaminar su vida y emplear buena o malamente las fuerzas que Dios pone a su alcance. Yom Teruah, comúnmente conocido también como La Fiesta de las Trompetas, es un día de gran alegría. La palabra hebrea “Yom” significa “día”. La palabra hebrea “teruah” tiene varias connotaciones: puede referirse a un gran grito de júbilo o alegría, a un gran grito alarmante, o a uno de los toques del shofar Por lo tanto, la celebración de Yom Teruah nos trae un sentimiento de alegría pero a su vez un llamado de alerta. Según las Escrituras, Yom Teruah debe celebrarse el primer día del mes séptimo (conocido también como el mes de Tishrei) del calendario hebreo. 


Descargar ppt "Nombres de la festividad Creado por Ariel S. y Federico K."

Presentaciones similares


Anuncios Google