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Yo estoy para vos y vos para mi

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Presentación del tema: "Yo estoy para vos y vos para mi"— Transcripción de la presentación:

1 Yo estoy para vos y vos para mi
Elul Yo estoy para vos y vos para mi אֱלוּל אנ' לדוד' ודוד' ל'

2 אלול תפילה תשובה צדקה

3 תשובה Teshuvá La palabra teshuva, en el idioma hebreo significa volver, ya que consiste en un proceso en el cual la persona judía identifica las áreas en las cuales se encuentra débil, examina sus actitudes y controla sus deseos e instintos que lo desvían del camino de d-os, retornando así a su d-os, elokim. El concepto de Teshuvá es traducido como “arrepentimiento”, pero preferimos “retorno” al describir al alma que regresa al Di-s de Quien se había apartado, y que ahora le dá la bienvenida. Otra acepción para esta palabra es “retorno”, así lo podemos encontrar en el tehilim (salmos) 51:13(15): “Entonces enseñaré a los transgresores tus caminos, Y los pecadores se retornaran a ti.” El proceso de teshuva consiste en: a) Abandonar el pecado. b) Decisiones sobre el futuro. c) Arrepentimiento. d) Aceptar a Di-s como testigo de que no pecará más. e) Enumerar los pecados. La teshuva de cada persona varia en su forma de ser y según como la persona se sienta en relación al judaísmo. La celebración comienza al anochecer de la víspera. El shofár se toca durante la plegaria matutina. El sonido de este cuerno, casi siempre de carnero, llama a los judíos a la meditación, al autoanálisis y al arrepentimiento. Es el primero de los días de arrepentimiento e introspección, de balance de los actos y de las acciones realizadas, de plegaria y sensibilidad especiales (Aseret Yemei Teshuva) que terminan con el Yom Kippur (Día del Perdón).

4 צדקה Tzedaka (hebreo: צדקה) es el concepto de justicia social en el judaísmo. Es uno de los preceptos más importantes del judaísmo, a tal punto que la tradición indica que - junto a la teshuvá (el arrepentimiento) y la tefilá (la oración) es una de las acciones humanas capaces de revertir los decretos divinos. Darle trabajo a una persona (o otorgarle un préstamo para que inicie un negocio), de forma tal que no dependa la tzdaká en el futuro. Quién da este tipo de tzdaká ayuda a su prójimo no solo en lo inmediato sino a largo plazo. Hay cuatro subniveles: Darle trabajo a un necesitado, o ayudarlo a conseguir uno. Establecer una sociedad con el necesitado (es inferior al anterior ya que pone al receptor en una condición de inferioridad, ya que lo haría sentir que no aportó lo suficiente). Otorgar un préstamo. Otorgar un regalo. Dar anónimamente sin concer la identidad del receptor. Dar anónimamente conociendo la identidad del receptor. Dar públicamente a un receptor anónimo. Dar antes de que se le pida. Dar por debajo de las posibilidades de uno después de que se le pida. Dar voluntariamente, pero menos por debajo de las posibilidades de uno. Dar de mala manera. Si bien el término tzdaka es usualmente traducido como "caridad", la raíz de la palabra hebreo la conecta con el término justicia o rectitud (tzedek). El capítulo 19 de Levítico establece que "Y cuando segareis las mieses de vuestra tierra, no acabarás de segar el rincón de tu campo, y las espigas verdes al cosechar tu mies, no recogerás; ni los granos de uva de tu viña recogerás; para el pobre y para el peregrino los dejarás; Yo soy el Eterno, vuestro Dios.". La intención es ofrecerle al necesitado una forma digna de ganar su alimento, sin ponerlo en la necesidad de rogar por limosna, y este es uno de los principios que guían al precepto de "Tzedaka". En este sentido, el concepto de tzdaká se distingue del concepto de "caridad" en que la caridad es otorgada cuando el filantropista está en condiciones emocionales y económicas de dar, mientras que la tzdaká es una obligación ordenada por Dios a todos los judíos. Incluso una persona pobre no está absuelta del precepto.

5 Tefilá: La acción de dirigirse al Creador y pedirle por nuestro bienestar, es definida en todos los idiomas como "pedido" o "imploración". En cambio, en hebreo esto se denomina "Tefilá", que significa "unión" o "fusión" con Di-s. תפילה

6 Autores de este power point:
Joel Kusevitzky Ariel Gurevich Santiago Roitman Agustin Leon


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