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Publicada porPaula Ramírez Soler Modificado hace 6 años
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Evaluación psicopedagógica y estilos cognitivos
Rodrigo Espinoza V.
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Conceptos Otros lo conciben como un término intermedio entre la inteligencia y la personalidad (Nisbet) En términos sintéticos, se define como «la forma característica en que nos enfrentamos al aprendizaje y la solución de problemas» (Ashman)
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Por otra parte, se han hecho estudios que se centran en los estilos que corresponden a :
- Dependencia-independencia de campo - Reflexividad-impulsividad Sin embargo, antes de entrar en este tema, revisemos otras perspectivas.
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Perspectivas Estilo de conceptualización Control restrictivo v/s
Clasificar según criterios abstractos, basados en semejanzas conceptuales Agrupas en muchas categorías, pero en características concretas Estilo de conceptualización Mayor o menor sensibilidad cognitiva frente a dos modalidades cognitivas diferentes (Elegir una por sobre otra) Control restrictivo v/s Control flexible Grado de mantenimiento de la memoria, lo que implica nivelar o agudizar con los recuerdos ya existentes. Nivelamiento v/s agudización
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Estilos cognitivos y los enfoques de control
Dependencia-independencia de campo Diferencias perceptuales Perciben información de manera global, pero dependientes del contexto o, Perciben información analítica, disminuyendo la influencia contextual Reflexividad-impulsividad R-I Los análisis se mejoran en la medida que estos se hacen en forma pausada Mientras más cuidadosa la respuesta, mejor su reflexividad Unos son llamados reflexivos, otros impulsivos
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Diagrama para Estilo R-I
ERRORES LATENCIA RESPUESTAS ALTOS BAJOS ALTAS LENTOS INEXACTOS REFLEXIVOS BAJAS IMPULSIVOS RÁPIDOS EXACTOS
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Bibliografía Evaluación e informe psicopedagógico Vol. I. Capítulo 4. García, Jesús. Ed. EOS, España, 1998.
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