Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEsperanza Segura Mendoza Modificado hace 6 años
1
Economía Conductual Prof. J. Daniel Aromí
2
Introducción “All economics rests on some sort of implicit psychology. The only question is whether the implicit psychology is good or bad. We think it is simply unwise, and inefficient, to do economics without paying some attention to good psychology” Colin Camerer and George Loewenstein [2002, Advances in Behavioral Economics intro] Entendemos por psicología el estudio de los procesos mentales. Esto incluye temas relacionados con: - deseos y objetivos. - percepción de información - representaciones del ambiente. - procesos de razonamiento y aprendizaje. - memoria de largo y corto plazo. - algoritmos de toma de decisión. - normas y creencias sociales.
3
Introducción “Human invariants” (H. Simon 1990):
- Capacidad limitada de la memoria de corto plazo (6 elementos). La tarea de reconocimiento requiere alrededor de un segundo. Las reacciones más simples se miden en términos de décimas o centésimas de segundos. Límites de capacidad inmodificables Cualquier tarea compleja va a ser satisfecha a través de aproximaciones/simplificaciones.
4
Introducción: “Economía y Psicología” y la “Economía Clásica”
Mismo objetivo: entender el funcionamiento de mercados y el comportamiento de los agentes. Gran similitud metodológica: Permanecen la formalización de supuestos, el individualismo metodológico y testeos empíricos rigurosos. Más que simplemente incrementar el “realismo” de los supuestos: incrementar el realismo tiene costos (mayor diversidad y complejidad de los modelos). Nivel óptimo de realismo? “Whether or not psychologists find them odd and overly simple, the standard assumptions about the economic agent are in economic theory for a reason: they allow for tractable analysis. The constraint of tractability can be satisfied with somewhat more complex models, but the number of parameters that can be added is small. One consequence is that the models of behavioral economics cannot stray too far from the original set of assumptions” D. Kahneman (2003)
5
Introducción: “Economía y Psicología” y la “Economía Clásica”
Puede ser visto como una extensión o una generalización dentro del enfoque clásico. Se flexibilizan los supuestos con respecto a la capacidad para ejecutar planes, percibir el ambiente, formar creencias, razonar, y preferencias sociales. Comparar con extensiones como la competencia imperfecta y la información imperfecta.
6
Economía Conductual Aplicaciones: - Macroeconomía - Finanzas
Relaciones laborales Consumidor y mercados Economía de la felicidad … Temas Centrales: 1. Heurísticas y Sesgos. Aprendizaje. 2. Preferencias y Elección 3. Elecciones Intertemporales 4. Teoria de Juegos Conductual 5. Preferencias Sociales El ejercicio típico consiste en introducir generalizaciones basadas en estudios empíricos que permiten mejorar la comprensión de fenómenos económicos.
7
Introducción: Ejemplo 1
Inversiones en activos financieros: Aprender el “modelo correcto” para entender y actuar en un mercado financiero es una tarea altamente compleja. Por lo tanto, muchos agentes toman decisiones en base a heurísticas. ¿Existen sesgos en la resultante formación de expectativas? ¿Pueden estos sesgos individuales impactar en los precios pese a la presencia de inversores “sofisticados”?
8
Introducción: Ejemplo 2
Decisiones intertemporales (ahorro-consumo) Una famila que ahorra tiene problemas de auto-control a la hora de ejecutar planes de largo plazo. Las tentaciones de corto plazo interfieren con estos planes. ¿Cómo impacta esto los niveles de ahorro y la correlación entre ingreso corriente y consumo? ¿Cuál sería en este caso el impacto de innovaciones financieras que incrementen el acceso a crédito?
9
Introducción: Ejemplo 3
Relaciones laborales: Un trabajador tiene dos tipos de motivaciones: internas (valores sociales) y externas (monetarias). Cambios en los esquemas de compensación monetarias impactan las motivaciones internas: Por ejemplo: bonos, recortes de sueldos, diferencias entre empleados. Estas consideraciones tienen también impactos macroeconómicos.
10
Introducción: Ejemplo 4
Consumidores inatentos: En muchos contextos, los consumidores entran en contratos cuyos detalles sólo una fracción de ellos conocen.(por ej. tarjetas de crédito) ¿Cómo responden las firmas ante este tipo de consumidores? ¿Alcanza con la libre entrada de firmas para que los mercados sean eficientes?
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.