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UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Presentación del tema: "UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
PROYECTO DE TITULACIÓN: ANÁLISIS DE CASOS EN OPCIÓN AL TÍTULO DE PSICÓLOGO TÍTULO LAS FORMACIONES MOTIVACIONALES EN DINÁMICAS FAMILIARES DISFUNCIONALES EN LOS ADOLESCENTES DE 14 A 17 AÑOS CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS ATENDIDOS EN EL CDID EN EL 2018 AUTORES SILVIA VERÓNICA ROJAS YAGUAL ORLES GANDO CEDEÑO TUTOR PS. CARLOS LÓPEZ HAZ MSc. Guayaquil, Septiembre 2018

2 INTRODUCCIÓN Una de las problemáticas psicosociales más frecuentes en la población adolescente y adulta de la sociedad es el riesgo o consumo de sustancias psicoactivas (SPA). encuesta nacional sobre el uso y consumo de SPA, la secretaria Técnica de Prevención de Drogas 2016. 2014 5.558 por consumo de estupefacientes Jornadas científicas del instituto de neurociencias 75% de los estudiantes de todo el país estudiantes de educación básica bachillerato de 381 unidades educativas 29 cantones, 2010 al 2017, de usuarios Enfoca la mirada hacia la personalidad y sus configuraciones psicológicas

3 EL ENFOQUE HISTÖRICO CULTURAL
MARCO TEÓRICO EL ENFOQUE HISTÖRICO CULTURAL el desarrollo del sujeto por su condición socio-histórica mediatizando la realidad en la actividad refleja actividad consciente en los procesos de regulación de su comportamiento y transformación de la realidad La mirada dialéctica que supone ver el surgimiento y consolidación de una unidad dinámica e integradora de los elementos constitutivos del sujeto; la personalidad así formaciones psicológicas que alcanzan un alto grado de complejidad que se constituyen en una síntesis integradora

4 LA CONCEPCIÓN DE LA PERSONALIDAD EN EL ENFOQUE HISTÓRICO CULTURAL
Configuración de la personalidad O sistema integral de formaciones psicológicas sobre la base de la unidad de cognitivo y afectivo mediatizando un carácter activo del sujeto forma en que se organizan lo contenidos psicológicos para definir su sentido en la estructura de la personalidad Las vivencias forman un conjunto de unidades estructurales y funcionales complejas denominadas formaciones psicológicas, se dan como momentos cualitativos dados en cada etapa del desarrollo del sujeto las síntesis reguladoras y aspectos funcionales Unidades psicológicas primarias Necesidades superiores Motivos Intereses Hábitos Carácter Actitud Formaciones motivacionales Los ideales Proyectos Valores Autovaloración Concepción del Mundo Motivación Profesional aspectos estructurales

5 PARTICIPANTES DEL ESTUDIO ÁMBITO DE RELEVANCIA DEL ESTUDIO:
METODOLOGÍA ENFOQUE PARTICIPANTES DEL ESTUDIO ÁMBITO DE RELEVANCIA DEL ESTUDIO: Investigación cualitativa Análisis de casos Método inductivo Alcance exploratorio 7- Adolescentes Problemas de consumo de sustancias psicoactivas Social Educativo Familiar Individual. Edad: 14 a 18 años Composición: (3 hombres y 3 mujeres).

6 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
PROBLEMÁTICA El proceso terapéutico permite visualizar al usuario dentro de un sistema denominado familia cuyas dinámicas pueden influir como un potencial factor de protección, o convertirse en un factor de riesgo al influir en aspectos funcionales y estructurales de la personalidad. Estos aspectos a su vez permiten la regulación y orientación transformadora de la Personalidad. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo se afectan las formaciones motivacionales dadas en dinámicas familiares disfuncionales en adolescentes de 14 a 18 años consumidores de sustancias psicoactivas atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) en el período 2018?

7 PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Cuáles son las formaciones motivacionales presentes en usuarios consumidores de sustancias psicoactivas atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) en el período 2018? ¿Cuáles son las dinámicas familiares inadecuadas predominantes en usuarios consumidores de sustancias psicoactivas atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) en el período 2018? ¿Están las formaciones motivacionales determinadas por situaciones familiares inadecuadas?

8 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL Definir cuáles son las formaciones motivacionales afectadas por dinámicas familiares disfuncionales en adolescentes de 14 a 18 años consumidores de sustancias psicoactivas atendidos en CDID en el período 2018.

9 OBJETIVOS ESPECIFICOS
1) Determinar las formaciones motivacionales predominantes en usuarios consumidores en de sustancias psicoactivas atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) en el período 2) Identificar las dinámicas familiares inadecuadas en usuarios consumidores de sustancias psicoactivas atendidos en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Humano y el Buen Vivir (CDID) en el período 2018. 3) Asociar las formaciones motivacionales inadecuadas dominantes con las dinámicas familiares disfuncionales.

10 CONSTRUCTOS DEL ESTUDIO
DIMENSIONES UNIDADES DE ANÁLISIS INDICADORES CONSTRUCTO Necesidades superiores Motivos Intereses Hábitos Carácter Actitud Ideales Proyectos Valores Autovaloración Concepción del Mundo Motivación Profesional Unidad de lo cognitivo y afectivo Célula funcional de la personalidad Unidades psicológicas primarias Formaciones Motivacionales Personalidad

11 Nuevas formaciones psicológicas
CONSTRUCTOS DEL ESTUDIO CONSTRUCTO DIMENSIONES UNIDADES DE ANÁLISIS INDICADORES Pensamiento Juicios y normas morales Ideales Autovaloración Intereses cognoscitivos Intereses profesionales Adolescencia Situación social de desarrollo Nuevas formaciones psicológicas -Mínimo un año de consumo continuo o semanal -Deterioro de salud física -Síndrome de abstinencia -frecuencia y cantidad- -Consumo insistente a pesar de los conflictos y problemas sociales Salud Integral Psicológica, Biológica, Social Uso Consumo Problemático Adicción Consumo

12 CONSTRUCTOS DEL ESTUDIO
INDICADORES CONSTRUCTO DIMENSIONES UNIDADES DE ANÁLISIS -Roles disfuncionales -códigos emocionales disfuncionales -Sin contacto físico -dificultad de expresar sentimientos -Lealtad vs duda -enfrentamiento a situaciones de conflicto disfuncional -evitación -negar -culpa agresión -Límites disfuncionales rígidos y difusos -Comunicación disfuncional Dobles mensajes, incongruencia, sin equilibrio o predominio en la función informativa, afectiva, regulativa Familia Dinámica Familiar Disfuncionalidad Familiar

13 ANÁLISIS INTEGRADOR DE LOS INSTRUMENTOS APLICADOS
Cuestionario de funcionamiento familiar FF-SIL Diez Deseos Completamiento de frases y composiciones Las necesidades y motivos que orientan la conducta de los casos presentados y tiene una predominancia global de necesidades superiores relacionadas a: Autovaloración y Valoración externa Necesidades de contacto familiar primero Ideales: Contenidos; conservación de bienestar, bienestar del sistema familiar, expresión afectiva negativa, orientación temporal pasada, no planificación futura. Valores: Contenidos, respuestas estereotipadas, valores establecidos socialmente, poca mediatización reflexiva. Autovaloración: contradicciones características propias y valoraciones externas, sentimientos de fracaso, ausencia de acciones concretas de cambio. Concepción del mundo: Valoración pesimista hacia los otros, sentimientos asociados a la pérdida de personas del sistema familiar. 4 de 7 casos tiene una dinámica familiar moderadamente funcional 1 tiene una dinámica familiar disfuncional 2 tiene una dinámica severamente disfuncional Se destaca las categorías con índices como correlación entre los casos Adaptabilidad Afectividad Roles Armonía

14 DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
Las formaciones motivacionales, jerarquía de necesidades y motivos predominancia general de necesidades de autovaloración y valoración externa necesidad de contacto familiar. los siete casos estudiados reflejaron dinámicas disfuncionales en mayor y menor grado Manifiestan en sentimientos de fracaso temporalidad pasada por la situación de consumo De manera complementaria los siete casos destaca motivos hacia la conservación de bienestar y proximidad a personas su círculo primario Se relaciona que el sistema familiar y el desarrollo de la personalidad están estrechamente vinculados al no generarse relaciones con una valoración estructurada adecuadamente sobre los integrantes del sistema, se imposibilita que este desarrolle de manera armónica formaciones motivacionales

15 CONCLUSIONES La identificación de las formaciones motivacionales predominantes en usuarios consumidores de sustancias psicoactivas, direccionados hacia la conservación de bienestar y proximidad a personas que conforman su círculo primario, genera sentimientos de desvalorización , impacto en su autoconcepto, sentimientos de fracaso y deseos de reparación de los vínculos. 1 OBJETIVOS La identificación de dinámicas familiares disfuncionales se pudo obtener como resultado disfuncional severa y moderada se destaca que deficiencias armonía, cohesión y afectividad como indicadores de disfuncionalidad. 2 Se puede establecer una relación entre la jerarquía de necesidades y motivos y los indicadores del funcionamiento familiar, adquieren correspondencia en la expresión contenidos hacia falta de unión por parte de los miembros en relación a la satisfacción de necesidades individuales, por lo que se carece sistemas de contenidos que estimulen la elaboración de recurso motivacionales que orienten la conducta del sujeto. 3

16 así como estudios correlaciónales
RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES La utilización de los resultados obtenidos para futuras investigaciones, que desarrollen sistemas causales entre la personalidad, así como estudios correlaciónales La utilización de los datos para el área de la práctica y docencia ya que se enriquece la información actual sobre la problemática de consumo y su impacto psicosocial en la calidad de vida y salud de las personas, generando apertura para implementar otras estrategias con base a las necesidades y demandas Involucrar a la familia y usuarios en talleres educativos para fomentar información y aprendizajes conjuntos


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