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Publicada porFabián Capistran Modificado hace 11 años
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Evaluación de los flujos de inversión y financieros para la Adaptación en el sector de las Zonas Costeras Manual de Metodologías del PNUD sobre FI&FF: Adaptación
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Definición de zonas costeras
…: … CENTROS REGIONALES: POR FAVOR INSERTE UNA DEFINICIÓN QUE COINCIDA CON EL CONTEXTO DEL PAÍSES 2
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Impactos del cambio climático en el sector de las zonas costeras
Efectos biofísicos: Aumento en la frecuencia de inundaciones Erosión Inundación Aumento del nivel freático Intrusión de aguas saladas Efectos biológicos Aumento del nivel del mar: efectos socioeconómicos Pérdida de valores económicos, ecológicos, culturales y de subsistencia a través de la pérdida de tierras, infraestructura y hábitats costeros Aumento del riesgo de inundaciones para la gente, la tierra y la infraestructura Cambios en el manejo del agua, la salinidad y la actividad biológica, pérdida del turismo, de hábitats costeros y efectos sobre la agricultura y la acuicultura 3
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1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
Definir el alcance y los límites de la evaluación Definir el marco institucional Especificar el horizonte de tiempo para el análisis: recomendado Construir a partir del modelo existente para el sector, cuando esto sea posible Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Alcance: ¿Serán evaluados todos los impactos sobre el sector de las zonas costeras? O el foco estará puesto en las áreas rurales/ agricultura, las áreas urbanas, el manejo de inundaciones o en alguna otra cuestión? Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. 4
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1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Definir los límites de la evaluación Determinar el alcance del sector de las zonas costeras Puede incluir Turismo Asentamientos humanos Agricultura, pesca Abastecimiento de agua, vías fluviales Servicios financieros Salud humana Centros regionales: Por favor brindar información más específica del país Para el presentador: Las decisiones tomadas para definir el alcance y los límites deben ser adecuadas para las circunstancias nacionales; el punto clave está relacionado con la disponibilidad de datos a nivel nacional (primero) y las bases de datos internacionales. Por ejemplo: Los ministerios deben tener sectores definidos a nivel nacional, pero también considerar el uso de la estructura sectorial de los Inventarios de GEI del PICC, una línea de base útil para los análisis de FI & FF de mitigación. 5
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1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Definir los límites de la evaluación Ejemplos de potenciales senderos de impacto Factor climático Dirección del cambio Efectos bio-geofísicos Potenciales impactos Onda climática Variabilidad temporal y espacial esperada Cambios en los patrones de erosión y acreción; cambio en los impactos de las tormentas Abastecimiento de sedimentos, clima marítimo y tormentas Seguimiento de tormentas, frecuencia e intensidad Changed occurrence of storm flooding & storm damage Clima marítimo y tormentas, cambios morfológicos, abastecimiento de sedimento, gestión de inundaciones, cambios morfológicos, reclamo de tierras Manejo de captación y uso de la tierra Intensidad de las precipitaciones y escorrentía Ciclo hidrológico intensificado, con amplias variaciones regionales Cambios en el abastecimiento del sedimento fluvial, cambio del riesgo de inundaciones en las zonas costeras bajas, manejo de la captación Fertilización de CO2 Abastecimiento de sedimento, espacio de migración, destrucción directa Para el presentador: 6
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1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Definir los límites de la evaluación Tres estrategias básicas de adaptación en el sector de las zonas costeras: Proteger: reducir el riesgo de un evento disminuyendo su posibilidad de ocurrencia Acomodar: aumentar la capacidad de la sociedad de lidiar con los efectos de un evento Retirar: reducir el riesgo del evento limitando sus potenciales efectos Para el presentador: 7
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1. Establecer parámetros clave de evaluación
Definir los límites de la evaluación Posibles medidas de adaptación en el sector del turismo Sub-sectores Disponibilidad de datos Inversión (línea de base y 10 años anteriores) Prioridad en el escenario de adaptación Alto Medio Bajo Fila Protección de las zonas costeras las barreras físicas Regeneración de playas o el proyecto de control de erosión Sistema de pronta advertencia de tormenta Desarrollo de infraestructuras Investigación y desarrollo Desarrollo de la Gestión Integrada de las zonas costeras 8
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Recolección de datos, en base a los datos de las cuentas nacionales.
2. Compilar datos históricos de FI&FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos, en base a los datos de las cuentas nacionales. El Sistema de Cuentas Nacionales (SNA, por sus siglas en inglés) constituye la principal fuente de información sobre la economía. Los Sistemas integrados de cuentas ambientales y económicas (SEEA, por sus siglas en inglés), desarrollados para cubrir los vacíos estadísticos. Otras fuentes: Planes nacionales de zonas costeras, Comunicaciones nacionales, etc. Para el presentador: Estos son los puntos principales para completar la etapa 2. Compile 10 años de datos históricos de FI&FF, para el año base y los nueve años anteriores, mínimo 3 años. Datos de cada tipo de inversión, deben ser anuales, estar desagregados por entidad inversora y, si fuera posible, por fuente de financiamiento, y también deben estar divididos en flujos de inversión y financiamiento. 9
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2. Compilar datos históricos y otros aportes para los escenarios
Fuentes de datos útiles GLOSS – Sistema Global de Observación del Nivel del Mar ( Servicio permanente de Nivel Promedio del Mar ( Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) ( GTOPO30 modelo digital de elevación global ( Misión Topográfica del Radar Shuttle( Centro Nacional de Datos Oceanográficos ( SURVAS (Síntesis & Elevación de Estudios de Evaluación de Vulnerabilidad por Aumento del Nivel del Mar, DIVA ( Para el presentador: 10
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2. Compilar datos históricos y otros aportes para los escenarios
Recolección de datos, en base a los datos de las cuentas nacionales Ejemplos de tipos de inversión (para el año 2003) Lista de tipos de inversión FI (2003 US$) FF (2003 Políticas y medidas X Regulaciones Infraestructura Entrenamiento Seguros Investigación Para el presentador: 11
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Ejemplos de desglose de datos de FI&F en cada sector
2. Compilar los datos históricos de FI&F y otros datos de entrada para las situaciones Recopilación de datos, confianza en la información de las cuentas nacionales Ejemplos de desglose de datos de FI&F en cada sector Categoría de la entidad de inversión Fuente de los fondos del flujo de inversiones y financiamiento Flujos de inversiones Flujos de financiamiento Instalación / Tecnología (tipo 1) Instalación / Tecnología (tipo 2) Práctica / Medida (tipo 1) Práctica / Medida (tipo 2) Hogares Nacional Fondos totales de los hogares (todos nacionales) Sociedades Nacionales (p. ej., inversiones comerciales en hoteles, restaurantes) Extranjeras (p. ej., la industria de servicios internacionales, agencias de viajes, centros de información turística) Fondos societarios totales Gobierno Nacional (p. e., infraestructura física, carreteras, comunicaciones) Extranjero Fondos gubernamentales totales Para el presentador: Asimismo, y en la medida de lo posible, deben desglosarse los datos por año (es decir, comenzando 10 años antes del año de línea de base de la evaluación), fuente (es decir, por empresas y gobierno) y por tipo (o sea, fondos nacionales, inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo). El equipo del proyecto también debe estar preparado ara formular hipótesis razonables en caso de falta de datos duros. Se derivan las estimaciones anuales de los flujos de inversiones y financiamiento para el escenario de mitigación (o adaptación). Los costos deben expresarse en términos reales (lo ideal sería en dólares estadounidenses a valor constante 2005) O La inversión anual total es simplemente el producto del costo unitario proyectado (en términos reales, sin calcular por año) y la infraestructura instalada. Las estimaciones de flujos de inversiones y financiamiento deben estar desagrupadas por entidad de inversiones, origen, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo de financiamiento. Resultado de este paso: torrente de flujos de inversiones anuales y flujos de financiamiento para todo el período de evaluación Recuerde que las inversiones sectoriales deben incluir todas las inversiones realizadas en el sector, y no solo aquéllas destinadas a instrumentar las opciones de adaptación. Es probable que las inversiones incluyen algunas de las que ya se encuentran en el escenario de línea de base, las versiones modificadas de algunas de esas inversiones e inversiones totalmente nuevas. 12
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3. Definir el Escenario de Línea de Base
Definir la base física del Escenario de Línea de Base Un escenario de línea de base: descripción de qué es probable que ocurra sin políticas ADICIONALES para el tratamiento del cambio climático; tendencias socioeconómicas esperadas, cambio tecnológico (si es pertinente), e inversiones esperadas en el sector si no hay cambios. Para el presentador: Paso 3. Definir Escenario de Línea de Base Debería reflejar los actuales planes sectoriales y nacionales, las tendencias socioeconómicas esperadas, y las inversiones esperadas en los componentes. Debería incluir una descripción cuantitativa de los factores socioeconómicos que afectan los componentes, así como otras características relevantes. La descripción del Escenario de Línea de Base debería incluir información específica las inversiones esperadas en equipamiento, instalaciones e infraestructura (y cuando sea pertinente) en cada componente, así como las inversiones en investigación, educación, asistencia e inversiones institucionales. 13
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3. Definir el Escenario de Línea de Base
El Escenario de Línea de Base refleja los actuales planes sectoriales y nacionales las tendencias socioeconómicas esperadas las inversiones esperadas en los subsectores La información debería ser desagregada por año (comenzando 10 años antes de la evaluación del Año Base) fuente (por corporaciones y gobiernos) tipo (fondos nacionales, inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo) Para el presentador: Como mínimo los países deberán recolectar al menos un año de datos históricos de FI&FF (que será el año base). Idealmente, los países deberían recolectar diez años de datos históricos, por ejemplo del año base y los nueve años anteriores. Puede ser que haya sectores en los que ya se estén tomando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que estén siendo implementadas por razones que no tienen que ver con el abordaje del cambio climático. 14
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6. Derivar FI&FF para el Escenario de Línea de Base
Compilar los estimados anuales, desagregados por entidad de inversión, fuente, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo financiero. Calcular el costo total de la inversión en términos reales, no anualizados, durante el período planeado. Estimar los costos anuales de inversión asociados al nuevo plan. Desarrollar un desglose del total de inversiones en las principales categorías (por ej.: AOD, inversión extranjera directa, fondos nacionales). Para el presentador: Paso 4. Derivar FI&FF para el Escenario de Línea de Base En este paso, se estiman para cada subsector los FI anuales de las inversiones en instalaciones e infraestructura para el escenario de línea de base y los FF anuales de las inversiones en investigación, educación, asistencia e institucionales. Como se discute en el Capítulo II, los costos deben ser en términos reales (por ej.: ajustados por inflación), idealmente en US$ constantes de 2005, deberían ser informados en el año en que se espera que se produzcan, y deberían ser descontados utilizando las tasas públicas y privadas de descuento adecuadas. Los FI y FF anuales estimados para cada tipo de inversión deberían ser desagregados por entidad inversora y fuente de financiamiento, y además ser divididos en flujos de inversión y flujos financieros. Las fuentes de información pueden incluir rendimiento modelo, y/o documentos de planificación del sector privado o gubernamental, o las estimaciones pueden ser derivadas de los datos históricos. 15
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4. Obtener flujos de I&F para el escenario de línea de base
Inversiones para proyección Suma de costos al escenario de adaptación Inversión acumulativa ( ) Categoría de la entidad de financiamiento Origen de los fondos (miles de millones 2005 $) (%) Hogares Capital y deuda Gobiernos Fondos nacionales (presupuestarios) Empréstitos extranjeros (préstamos) Asistencia extranjera (ODA) Empresas Capital nacional Inversión extranjera Deuda nacional Empréstitos extranjeros Respaldo gubernamental Total * Barreras de tormentas (2005 $/metro), Hoteles (2005 $/sitio), Centro guiístico (2005 $ / sitio), Alimentación de las playas (2005 $ / kg de arena), Servicios de monitoreo de la línea costera (2005 $ / sitios de extensión)... 16
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5. Definir el Escenario de Adaptación
Escenario de Adaptación: una descripción de lo que es probable que ocurra en el sector, durante el período de evaluación, en presencia de políticas adicionales para el tratamiento del cambio climático. El Escenario de Adaptación debería incluir las opciones de adaptación previamente identificadas, como aquellas utilizadas en una comunicación nacional o un Plan de Acción Nacional para la Adaptación (PANA) Para el presentador: En la primera fase de esta etapa, el grupo preliminar de opciones de adaptación que fue identificado en el paso #1 deberá ser reevaluado, dado el enfoque analítico elegido en el paso #1 y los datos compilados en el paso #2, y revisado en caso de que fuera necesario. Esta etapa incluye el desarrollo de una descripción de qué es probable que ocurra en cada componente relevante del sector del agua, durante el período de evaluación, con la implementación de las medidas de adaptación. Esto incluirá descripciones comprehensivas de las medidas de adaptación específicas que serán implementadas, y las implicancias de tales medidas sobre la evolución de los componentes (por ej.: aumento de la producción de cereales para responder a la demanda anticipada, a pesar de un declive anticipado de la caída anual de lluvias). También se deberán describir las vulnerabilidades que las medidas de adaptación buscan reducir y los cambios climáticos a partir de los cuáles se evaluaron tales vulnerabilidades, aunque hayan sido parte de análisis previos de V&A. 17
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5. Definir el Escenario de Adaptación
Medidas de adaptación de las zonas costeras Posibles medidas de adaptación en el sector de las zonas costeras Categoría de medida Medida La conservación de tierras Recuperación de las tierras en frente de las costas para permitir que se desarrollen nuevos espejos de agua dulce Agua Extracción de aguas subterráneas saladas para reducir la afluencia y filtración Estuario Cierre de estuarios (polderización) Infraestructura Construir edificios a prueba de inundaciones Suministro de agua dulce Infiltración de aguas dulces superficiales Humedales Restauración de humedales, inundación de áreas bajas 18
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6. Derivar FI&FF para el Escenario de Adaptación
Compilar estimados anuales, desagregados por entidad inversora, fuente, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo financiero. Estimar los costos anuales de la inversión asociados con el plan alternativo de gestión. Calcular el costo total de la inversión, en términos reales, no anualizados, sobre el período planificado Desarrollar un desglose del total de las inversiones en las principales categorías (por ej.: AOD, inversión extranjera directa, fondos nacionales) Para el presentador: Paso 6. Derivar FI&FF para el escenario de adaptación La fuente de estos datos, o método de derivación, depende del enfoque analítico, el alcance del sector y los tipos de entidades de inversión relevantes. Las estimaciones de FI&FF deben ser el resultado de un modelo sectorial, de un documento o varios documentos de planificación, y/o pueden involucrar el juicio de expertos. Si no se utiliza un modelo, la información puede estar disponible en las entidades de inversión, los ministerios de gobierno o los organismos de estadísticas, y/o en instituciones de investigación. 19
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6. Derivar FI&FF para el Escenario de Adaptación
Proyección de inversiones Sumar costos al Escenario de Adaptación (2005 $/kg) (# kg de arena) Alimentación de las playas (2005 $/sitio) (# sitios de extensión) Servicios de monitoreo de la línea costera Instalaciones acumuladas ( ) Costos por unidad Instalación/ Tecnología Barreras de tormentas (#metros instalados) (2005 $/metro) Hoteles (# edificios) Centros turísticos (# sitios) Total 20 20
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6. Derivar FI&FF para el Escenario de Adaptación
Proyección de inversiones Sumar costos al Escenario de Adaptación Valores y deuda Hogares Inversión acumulada ( ) Categoría de la entidad financiera Fuente de los fondos (Mil millones de $ de 2005) (%) Gobiernos Fondos nacionales (presupuestarios) Préstamos del exterior (créditos) Ayuda del exterior (AOD) Corporaciones Valores nacionales Inversiones extranjeras Deudas nacionales Préstamos del exterior Apoyo gubernamental Total 21
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Restar el Escenario de Línea de Base del Escenario de Adaptación.
7. Estimar cuáles son los cambios necesarios en los FI & FF anuales para implementar la adaptación Restar los FI & FF de la línea de base anual, por entidad y fuente, de los FI&FF anuales de la adaptación, por entidad y fuente. Restar el Escenario de Línea de Base del Escenario de Adaptación. Sumar los montos incrementales a través de los años, por entidad y fuente. Para el presentador: Paso 7. Estimar los cambios en los FI&FF necesarios para implementar la adaptación Primero se restan los FI&FF anuales, por entidad y fuente, del Escenario de la Línea de Base de los FI&FF anuales, por entidad y fuente, del Escenario de la Adaptación. Luego se suman los costos incrementales de los FI&FF, por entidad y fuente, a lo largo de los años. La actividad clave de esta etapa requiere que se resten los FI&FF proyectados del Escenario de la Línea de Base del Escenario de la Adaptación. La comparación mostrará las reducciones necesarias en algunas medidas que son parte del Escenario de Línea de Base y los aumentos necesarios en aquellas medidas que son parte del Escenario de la Adaptación. Bajo el Escenario de la Adaptación, las inversiones de algunas entidades pueden ser menores, haber pasado a otras entidades, o ser más altas para otras entidades. Dependiendo del tiempo de las inversiones proyectadas para los Escenarios de Línea de Base y Adaptación, podría haber un decrecimiento neto. La diferencia entre las estimaciones de la línea de base y la adaptación muestran en qué aspectos del sector y de qué fuentes son más o menos necesarios los FI&FF para llegar a un escenario de adaptación en algunos años y en qué años se necesita un incremento neto. Las diferencias de costos entre los dos escenarios representan las inversiones incrementales necesarias para crear resiliencia a nivel nacional en contra del cambio climático, dentro del marco de las prioridades nacionales de desarrollo. El equipo del proyecto deberá entonces hacer una estimación del tipo de opciones existentes para responder a esta demanda que pueden ser asumidas de manera racional para alcanzar los requerimientos futuros, dentro del marco político y regulador vigente en el país. Como mínimo, el análisis deberá identificar las inversiones incrementales (por ej.: en dólares totales) por fuente (por ej.; fondos domésticos, AOD, inversiones extranjeras directas, etc.) hasta 2030 para apoyar las actividades de adaptación y mitigación. Producciones adicionales, como los nuevos ambientes habilitantes requeridos, las limitaciones operativas que deberán ser superadas, los protocolos para la comunicación de los resultados a las institucionales nacionales/ internacionales, etc., son fuertemente alentadas pero quedan a discreción de los equipos nacionales. Para cada opción de adaptación de las zonas costeras elegida, el análisis deberá identificar las inversiones incrementales (dólares totales) por fuente (fondos nacionales, AOD, IED, etc.) hasta 2030 para apoyar las opciones respectivas de gestión de las zonas costeras. 22
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7. Estimar cuáles son los cambios necesarios en los FI & FF anuales para implementar la adaptación
Restar los FI&FF anuales de la línea de base de los FI&FF anuales de la adaptación Para cada opción de adaptación de las zonas costeras elegida, el análisis debería identificar las inversiones incrementales (dólares totales) por fuente (fondos nacionales, AOD, inversiones extranjeras directas, etc.) hasta 2030, necesarias para apoyar la respectiva opción de gestión de las zonas costeras. [ 23 23
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Sintetizar las inversiones incrementales
7. Estimar los cambios en los FI&FF anuales necesarios para implementar la adaptación Sintetizar las inversiones incrementales CENTRO REGIONAL: POR FAVOR INSERTAR LAS CIFRAS DE LOS PAÍSES PARA HACER LA PRUEBA Inversiones (miles de millones de $ de 2005) Acumuladas ( ) Incrementales Categoría de la entidad financiera Fuente de los fondos Escenario de Línea de Base Escenario de Adaptación Hogares Valores y deuda Valor de línea de base Valor de adaptación Valor de línea de base menos adaptación Gobiernos Fondos nacionales (presupuestarios) Préstamos del exterior (créditos) … Ayuda del exterior (AOD) Corporaciones Valores nacionales .. Inversión extranjera Deuda nacional Préstamos del exterior Apoyo de gobierno Total Sum (Línea de Base) Sum (Adaptación) Sum (Línea de Base menos Adaptación) [ 24
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8. Evaluar las implicancias de las políticas
Identificar a las entidades responsables de los cambios incrementales significativos de los FI&FF. Determinar las fuentes predominantes de sus fondos, es especialmente importante diferenciar entre fuentes de financiamiento públicas y privadas. Definir instrumentos políticos y medidas para alentar los cambios en los FI&FF. Las políticas sectoriales de las zonas costeras son necesarias para inducir a las entidades relevantes a que implementen las medidas propuestas Para el presentador: Es probable que sean necesarias políticas públicas en el sector de las zonas costeras para inducir a las entidades identificadas a implementar las medidas propuestas e incurrir en los FI&FF relacionados. Será importante convocar a una discusión entre los sectores interesados pertinentes sobre el grupo de regulaciones e incentivos necesarios para influir en las decisiones de inversión. La identificación de las entidades responsables de las decisiones de inversión es el punto de inicio para la formulación de políticas que lleven a la modificación de tales decisiones. La política para la adaptación es más compleja que la política para la mitigación. La adaptación puede ser rápida en algunos sectores. Estas características sugieren una combinación de políticas de adaptación para garantizar que la nueva infraestructura sea adecuada para el clima futuro y que las estrategias de desarrollo económico consideren el futuro climático proyectado y desarrollen capacidades para reaccionar ante impactos inesperados. La adaptación de la infraestructura a los impactos del cambio climático luego de que estos ocurren (adaptación reactiva) es con frecuencia ineficiente. Pero, la adaptación de la infraestructura antes de que se observen los impactos (adaptación anticipatoria) debe lidiar con una mayor incertidumbre con respecto a los impactos del cambio climático, la evolución de la tecnología y los desarrollos socioeconómicos. 25
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8. Evaluar las implicancias de las políticas
Evaluar las opciones políticas y sintetizar los FI&FF proyectados para el sector clave Definir instrumentos políticos y medidas para alentar los cambios en los FI&FF. Son necesarias políticas turísticas para inducir a las entidades pertinentes a implementar las medidas propuestas Para el presentador: Es probable que sean necesarias políticas públicas en el sector del turismo para inducir a las entidades identificadas a implementar las medidas propuestas e incurrir en los FI&FF relacionados. Será importante convocar a una discusión entre los sectores interesados pertinentes sobre el grupo de regulaciones e incentivos necesarios para influir en las decisiones de inversión. La identificación de las entidades responsables de las decisiones de inversión es el punto de inicio para la formulación de políticas que lleven a la modificación de tales decisiones. La política para la adaptación es más compleja que la política para la mitigación. La adaptación puede ser rápida en algunos sectores. Estas características sugieren una combinación de políticas de adaptación para garantizar que la nueva infraestructura sea adecuada para el clima futuro y que las estrategias de desarrollo económico consideren el futuro climático proyectado y desarrollen capacidades para reaccionar ante impactos inesperados, en el caso de que ello fuera necesario. La adaptación de la infraestructura a los impactos del cambio climático luego de que estos ocurren (adaptación reactiva) es con frecuencia ineficiente. Pero, la adaptación de la infraestructura antes de que se observen los impactos (adaptación anticipatoria) debe lidiar con una mayor incertidumbre con respecto a los impactos del cambio climático, la evolución de la tecnología y los desarrollo socioeconómicos. 26 26
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9. Sintetizar resultados y completar el informe
Para más información acerca de la síntesis de los resultados, la documentación o la forma de completar el informe, por favor consulte las Directrices de Presentación de Informes Para el presentador: Paso 9. Sintetizar los resultados y completar el informe Los resultados de la Evaluación de FI&FF servirán para informar a los responsables de la formulación de políticas para que entiendan la magnitud e intensidad de los actuales esfuerzos por superar el cambio climático en sectores y actividades económicas clave, y quizás para ayudar a garantizar el financiamiento de los mismos (y la planificación de esfuerzos). Además, es fundamental contar con un cuadro financiero claro sobre el modo en que un determinado país aborda el cambio climático para poder integrar las cuestiones climáticas dentro de la planificación nacional de la economía y el desarrollo. Esta información sugerirá una estimación de los costos adicionales necesarios para la mitigación o adaptación al cambio climático para el año 2030, dados los impactos climáticos conocidos y las necesidades de desarrollo. 27
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? ? ? ? ? ? P&R ACLARACIONES ? ? ? Para el presentador:
Pida al plenario que haga preguntas y solicite aclaraciones. ? ? 28
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