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0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Sede Santo Domingo, República Dominicana Fecha, 2009 Informe Nacional: República Dominicana Sector:

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1 0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Sede Santo Domingo, República Dominicana Fecha, 2009 Informe Nacional: República Dominicana Sector: Recurso Agua Enfoque: Adaptación/Mitigación Responsable: Carol Franco

2 1 Por qué el recurso agua es un sector clave para el país El recurso agua en la Republica Dominicana Futuro del recurso agua Disponibilidad del agua Calidad del agua

3 2 Descripcion del sector agua Ciclos naturales de variaciones temporales y geográficas: Inundaciones y sequías Disponibilidad y demanda de agua Erosión y Transporte de sedimento Enfermedades transmitidas por el agua Futuros efectos en el recurso agua debido al cambio climático Tipo de usoMm 3 Agua Domestico1450 Irrigacion7500 Turismo40 Ganaderia45 Medio Ambiente 506 Industrial305 U.S. Army Corps of Engineers, 2002;

4 3 3 Selección de modelos de circulación y escenarios de emisión para el estudio de la vulnerabilidad del recurso agua frente al cambio climático CSRT para el escenario IS92c ECH4 para el escenario IS92a HADM2 para el escenario IS92f Vulnerabilidades del sector

5 4 4 Vulnerabilidades del sector: Resultados Potenciales en 100 años IS92c IS92a IS92f 4% 10% 60% 0.7ºC 2.6ºC 4.6ºC

6 5 Medidas de adaptación/mitigación propuestas para el sector Posibilidad de incrementar las reservas hídricas superficiales controladas, construyendo nuevos embalses y mejorando las capacidades actuales, con acciones que protejan a las estructuras hidráulicas del asolvamiento. Incrementar la eficiencia en el manejo del agua y en la protección del recurso contra la contaminación, en especial las aguas subterráneas. Primera Comunicación Nacional- SEMARN, 2003

7 6 6 Amplio enfoque de desarrollo sostenible, que incluya también la preservación y protección de los sistemas ambientales. En el caso de las aguas subterráneas, sería recomendable estudiar la factibilidad de inversiones para la construcción de pozos y otras obras civiles para contrarrestar el efecto de la contaminación marina. Medidas de adaptación/mitigación propuestas para el sector Primera Comunicación Nacional- SEMARN, 2003

8 7 Precipitación Distribución estacional de la precipitación Disponibilidad del agua Aguas superficiales y subterráneas Recursos hídricos potenciales Uso del agua para la irrigación Presas y embalses Potenciales efectos del cambio climático sobre el recurso agua Escenarios de emisión de gases de efecto invernadero Medidas de mitigación y adaptación y líneas de acción para los posibles efectos del cambio climático en el sector agua 7 Capacidades existentes para evaluar la inversión y los flujos financieros En el país se han realizado importantes estudios sobre el recurso agua a nivel nacional y regional. El país cuenta con información y datos sobre:

9 8 8 Limitaciones de Información y Datos Disponibilidad y demandaCalidad del aguaSedimentaciónSalinización Limitaciones institucionales Recursos financierosInfraestructuraRegulacion y monitoreoPolíticas públicasCoordinación inter-institucional Barreras para evaluar la inversión y los flujos financieros

10 9 Recomendaciones para evaluar la inversión y los flujos financieros Acuerdos institucionales Fuentes nacionales de inversión y financiamiento para el sector agua Estructura institucional, coordinación de las tareas y participación de las instituciones involucradas

11 10 Ramirez, 2007 Principales instituciones interesadas y el plan de coordinación para la inversión y los flujos financieros del sector agua ACTORES Y ROLES ROLES Y ACTORES ORGANISMOS DE POLITICAS Política de Estado: Secretaría de Estado de Economía Planificación y Desarrollo (SEEPYD). Política Sectorial: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN). INSTITUCIONES REGULADORAS SEMARN: Determina limites permisibles de las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores y controlas las actividades que impactan los cuerpos hídricos, a través de autorizaciones y acciones de protección y conservación. HINDRHI: Regula las distribución del agua para uso agrícola. SESPAS: Normatiza y controla la calidad del agua para consumo humano y saneamiento. DIGENOR: Diseña y calida técnicamente las normas de calidad USO DOMESTICO: CAASD, INAPA, CORAMOCA, CORAASAN, CORAPLATA, COAROM, ONGs. Empresas privados. PRESTADORES DE SERVICIOS ORGANISMOS DE POLITICAS Política de Estado: Secretaría de Estado de Economía Planificación y Desarrollo (SEEPYD). Política Sectorial: Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA). INSTITUCIONES REGULADORAS SEMARENA*: Determina límites permisibles de las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores y controla las actividades que impactan los cuerpos hídricos. Además autoriza la extracción del recurso y trazas acciones de protección y conservación. INDRHI:* Regula las distribución del agua para uso agrícola. SESPAS: Normatiza y controla la calidad del agua para consumo humano y saneamiento. DIGENOR: Diseña técnicamente las normas de calidad USO DOMESTICO: CAASD, INAPA* CORAMOCA, CORAASAN, CORAPLATA, COAROM, ONGs*. Empresas privados. PRESTADORES DE SERVICIOS


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