Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNatividad Quiroga Lozano Modificado hace 6 años
1
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE INVESTIGACION: PROCESO DE INTERVENCIÓN DEL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS. ESTUDIANTES: DIANA ALEXANDRA SOLÓRZANO CHALÉN MELISSA JAZMÍN PALACIOS CAMPOVERDE TUTOR: PSIC. IVÁN MEJÍA MORA MSC. GUAYAQUIL, AGOSTO 2018.
2
RECUPERACION DEL PROCESO VIVIDO
CENTRO DE DOC. E INVSTG. PARA EL DESARROLLO HUMANO Y EL BUEN VIVIR CDID PROYECTO “NIÑEZ POSITIVA” BRINDAR CONOCIMIENTOS Y RECURSOS A LAS FAMILIAS PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS TENGAN MEJORES OPORTUNIDADES DE DESARROLLO SIN DISCRIMINACIÓN EN UN AMBIENTE GRATO Y ACOGEDOR LO ÚNICO QUE EL CEREBRO REQUIERE PARA APRENDER ES EMOCIONARSE PADRES DE FAMILIA Y CUIDADORES DESCONOCIMIENTO ESTRATEGIAS DIDACTICAS INTRODUCCIÓN 6 – 11 AÑOS APRENDIZAJE RIGUROSO ESTUDIOS E INVESTIGACION QUE SUSTENTA NUESTRA SISTEMATIZACION REVISION LITERARIA ENFOQUE CUALITATIVO ALCANCE DESCRIPTIVO DISEÑO SISTEMATIZACION METODOLOGIA EXPERIENCIA VIVIDA CRONOLOGICAMENTE RECUPERACION DEL PROCESO VIVIDO CONFORMA LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO REFLEXIONES CRITICAS Solórzano - Palacios
3
PROCESO DE INTERVENCION ESTRATEGIAS DIDACTICAS
REVISION LITERARIA DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET DESARROLLO COGNITIVO DE VIGOTSKY SISTEMA ATENCIONALES TIPOS DE ATENCIÓN TIPOS DE ESTRATEGIAS EL JUEGO COMO ESTRATEGIA DIDACTICA APLICACIÓN DE TECNICAS ESPECIALIZADAS DEL PSICÓLOGOS ESTILOS DE APRENDIZAJE INTELIGENCIAS MULTIPLES PROCESO DE INTERVENCION ESTRATEGIAS DIDACTICAS NIÑOS Y NIÑAS 7 – 11 AÑOS LA ATENCION Solórzano - Palacios
4
INTERVENCION PRESENCIA / NO PRESENCIAL
AMBIENTE – EMPATÍA – PLANIFICACION – RAPPORT PROCESO ( ENTREVISTA, H. CLINICA, BATERIAS, APLIC. EST. DIDACTICAS, DEVOLUCION
5
LOGICA MATEMATICA LINGÜÍSTICA NATURISTA MUSICAL AUDITIVO VISUAL
INTERPERSONAL INTRAPERSONAL ESPACIAL CINESTESICA AUDITIVO VISUAL KINESTESICO
6
METODOLOGIA CUALITATIVO DESCRIPTIVO Solórzano - Palacios OBSERVACION
ENTREVISTAS FICHA DE HISTORIA CLINICA REGISTRO DE PRIMERA SESION REGISTRO FOTOGRAFICO BITACORA DE ACTIVIDADES TALLERES FAMILIARES ANALISIS DE DOCUMENTOS TEST DE FF-SIL CUESTIONARIOS NEUROPSI TECNICAS PROYECTIVAS Solórzano - Palacios
7
Plan de sistematización
EXPERIENCIA SISTEMATIZADA EJE DE SISTEMATIZACIÓN FUENTES DE INFORMACIÓN Proceso de intervención del uso de estrategias didácticas para mejorar la atención en niños y niñas de 6 a 11 años Entrevistas Observación Ficha de historia clínica Registro primera sesión Registro fotográfico Bitácora de actividades Evaluar Aplicar Determinar Talleres familiares Análisis de documentos Test FF-SIL Test neuropsi Técnicas proyectivas Palacios - Solórzano
8
Consideraciones éticas
Dar a conocer objetivos del proyecto. Consentimiento informado Formales Dar a conocer que las personas que trabajaran en el proyecto son estudiantes de la Universidad de Guayaquil Facultad de Psicología estudiantes egresados Amplias Palacios - Solórzano
9
FORTALEZAS Y LIMITACIONES
Apoyo de la Universidad para la apertura del proyecto. Poner en practicas los conocimientos adquiridos en los años de carrera. Genero conciencia de la importancia de que los niños reciban apoyo en sus falencia o dificultades. Las herramientas que nos facilito CON ECUADOR, fueron de gran ayuda en el proceso. LIMITACIONES El sector era inseguro , no conto con vigilancia apropiada . Coordinación de horarios para realizar el proyecto.
10
RECUPERACIÓN DEL PROCESO VIVIDO
En base a tres ejes de investigación: EVALUACIÓN APLICACIÓN DETERMINACIÓN 3 meses 10 Actividades: Direccionamiento Reafirmación Herramientas Conocimiento del Problema Pruebas proyectivas Devolución de información Cuestionarios de aprendizaje Neuropsi Talleres Intervenciones Palacios - Solórzano
11
2. Entrevista (semiabierta)
REFLEXIÓN CRÍTICA 5 FASES Dificultades Acuerdo representantes (horarios) Composición familiar Consentimiento informado 1. Pre-sesión Cuestionario FF-SIL 2. Entrevista (semiabierta) Estilos de aprendizaje Tipos de inteligencia Test Neuropsi 3. Pruebas de Evaluación Ambiente participativo Dinámico 4.Herramientas lúdicas Devolución de informe a padres 5. Cotejo de pruebas Palacios - Solórzano
12
Mejora rendimiento escolar
CONCLUSIONES Poco interés (padres) Recursos limitados Mejora rendimiento escolar Palacios - Solórzano
13
RECOMENDACIONES Palacios - Solórzano
Insertar Proceso de Desarrollo cognitivo Programa de seguimiento Aprendizaje depende del desenvolvimiento Palacios - Solórzano
14
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.