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Publicada porMaría del Rosario Miranda Ramos Modificado hace 6 años
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BUSINESS INTELLIGENCE (INTELIGENCIA DE NEGOCIOS).
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¿QUE ES? Es una práctica que busca transformar los datos de las compañías en información y conocimiento, para que los funcionarios o personas que toman decisiones, cuenten con un apoyo de información actual e histórica del estado de la compañía y así determinar en donde están con respecto a sus objetivos y cuál es el camino más fácil para llegar a ellos. El concepto de BI no es nuevo, desde que la idea fue introducida a mediados de los años 60, no ha dejado de evolucionar a soluciones más efectivas y adaptadas al nuevo entorno tecnológico .
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¿Por qué es Importante la inteligencia en los negocios?
Decisiones como éstas conducen a mejores, más eficientes los procesos en el propio ambiente de trabajo, y sin duda se prestan a su empresa una ventaja competitiva que se necesita para tener éxito hoy en el competitivo ambiente de trabajo. Inteligencia de Negocios es muchas veces comparado con el GPS de un carro. (información histórica, información actual).
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¿Por qué implementar una solución de Inteligencia de Negocios (BI)?
En el entorno de negocios de hoy el usar y aprovechar la información se convierte en una ventaja competitiva en el mercado, de esta manera una solución de Inteligencia de Negocios debe buscar: - Optimización de procesos. Reducción de costos operativos. Aumentar las ventas Fidelizar clientes…
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Beneficios de Business Intelligence.
Obtener visibilidad sobre donde estuvo su negocio, como está ahora y donde debería de estar. Contar con información oportuna para resolver preguntas de su negocio de una manera más rápida. Obtener métricas clave del negocio cuando y donde se necesiten. Optimizar la toma de decisiones a través de una adecuada gestión de la información sobre el comportamiento de su mercado, clientes y productos. Identificar oportunidades de venta cruzada. Manejar los inventarios de una manera más efectiva. Encontrar donde están los costos de su organización.
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CARACTERISTICAS (BI) Para soporte de toma de decisiones (nivel gerencial). Con capacidades de análisis de alcance empresarial global. Indicadores claves de desempeño. Creación, administración y visualización de informes. Motor para alojar y procesar informes.
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¿Qué son base de datos? Una colección de datos relacionados, y una descripción de estos datos, diseñados para cumplir con las necesidades de información de una organización.
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Datos transformados en Conocimiento que permita actuar en forma rápida y eficiente.
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¿QUÉ ES INFORMACIÓN? La información es un conjunto de datos acerca de algún suceso, hecho, fenómeno o situación, que organizados en un contexto determinado tienen su significado, cuyo propósito puede ser el de reducir la incertidumbre o incrementar el conocimiento acerca de algo.
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¿QUÉ ES CONOCIMIENTO? Hechos o información adquiridos por personas a través de la experiencia o la educación, la práctica de un asunto de referente a la realidad.
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ETAPAS.
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ETAPA DE EXTRACCIÓN Corresponde a la etapa en la cual los sistemas transaccionales se encargan de la captura, proceso y generación de la información oficial de la empresa, en donde se cumple con los requisitos legales de contabilidad, control y demás elementos que se utilizan para la operación diaria de las organizaciones.
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ETAPA DE CONSOLIDACIÓN
Después del proceso de análisis empresarial y gerencial a profundidad, se realiza la selección de la información generada por los sistemas transaccionales y las fuentes externas, para crear la bodega de datos con todos los datos necesarios para poder realizar los diferentes análisis requeridos por la dirección para la toma de decisiones que permitan la competitividad de la organización.
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ETAPA DE EXPLOTACIÓN En ésta etapa es donde se comienzan a aplicar las herramientas existentes para dejar listos los datos de la bodega en manos de los usuarios, quienes deben estar en capacidad de empezar a aprovechar y explotar la información ya depurada y filtrada que hay en la bodega de datos. En esta etapa tenemos dos tecnologías que nos permiten realizar un proceso de explotación de los datos, con el fin de poder tomar mejores decisiones soportadas con información real de nuestra organización
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ETAPA DE VISUALIZACIÓN
Una vez realizados los procesos de explotación y se han aplicado las herramientas adecuadas para este proceso, viene una etapa donde lo realizado en la etapa anterior se puede mejorar al aplicar herramientas que permiten una mejor visualización de los resultados, y ayudan a conocer lo que está sucediendo de una manera gráfica y capaz de aprovechar los conceptos de colores y gráficas que facilitan la visualización de los resultados. En este punto es fundamental, la identificación de indicadores que faciliten el análisis de los datos y permitan crear los famosos tableros de control, “Balance Scored Card”.
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OLTP y OLAP Prioridad: tiempo de respuesta a transacciones read-write.
OLTP: Procesamiento de Transacciones On Line – Sistemas orientados a la Producción OLAP: Procesamiento Analítico On Line – Sistemas Orientados a la Toma de Decisiones Prioridad: tiempo de respuesta a transacciones read-write. Se manejan datos actuales muy detallados. Estables y de larga vida útil. Prioridad: expresividad y eficiencia en consultas complejas Datos actuales e históricos, resumidos En constante evolución
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DATAWAREHOUSE Y SISTEMA DW
Es un conjunto de datos orientados a temas, integrados, no volátiles e históricos, organizados para soportar un proceso de toma de decisiones. Sistema DW es un sistema informático capaz de ofrecer información para toma de decisiones, y cuya pieza principal es un DataWarehouse.
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ALMACENES DE DATOS Bases de datos Operacional Data warehouse
Datos del negocio para Información Orientado al sujeto Actual + histórico Detallada + más resumida Estable Datos Operacionales Orientado a la aplicación Actual Detallada Cambia continuamente.
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GERENCIA DE PROYECTOS Gerencia de proyectos es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y coste planteados a su inicio. Dada la naturaleza única de un proyecto, en contraste con los procesos u operaciones de una organización, administrar un proyecto requiere de una filosofía distinta, así como de habilidades y competencias específicas. De allí la necesidad de la disciplina Gerencia de Proyectos.
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BUSINESS INTELIGENCE VS GERENCIA DE PROYECTOS.
son dos áreas que tienen mucho en común por la necesidad que existe cuando se esta generando un proyecto. útil para una visión detallada de los riesgos que aparecen y se complementa con información financiera. tener la información correcta, para que en el momento de entregarle el producto final al cliente este quede satisfecho. las dos necesitan recolección de datos para llegar a su objetivo final.
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CONCLUSIONES Se le llama inteligencia de negocios o Business Intelligence a un conjunto de técnicas que permiten facilitar la toma de decisiones en una empresa, a través del uso de tecnologías de información. Se trata básicamente de analizar información obtenida de distintas fuentes: sistemas de producción, financieros, otros sistemas internos y externos.
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Su objetivo es resolver la problemática del acceso a la información para la toma de decisiones.
Se necesita: Conocimiento: Materia prima para toma de decisiones, es lo que se desea construir. Información. Datos.
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