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Publicada porAndrea Sosa Valenzuela Modificado hace 6 años
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Marco normativo Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley General de Educación Programa Sectorial de Educación Otras leyes: Ley Federal de Trabajo, Ley General de Desarrollo Social
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Ediciones del Panorama Educativo de México
2007 Año 2003 2004 2005 2006 Número de indicadores 65 35 104 47 54 Número de páginas 303 612 560 605 294
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Temas relevantes en 2007 Contexto Social
Escolaridad en el hogar de los niños Avance educativo de la población Situación laboral y escolar de los jóvenes Asistencia escolar por tipo de localidad Agentes y Recursos en el Sistema Escuelas primarias multigrado Telesecundarias unidocentes y bidocentes Escuelas con computadoras e internet Acceso y Trayectoria Cobertura Rezago y extraedad grave Probabilidad de avance normativo Resultados Educativos Logro educativo Población con contratación estable
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Presentación de los indicadores
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Contenido Estructura y dimensión del SEM Contexto Social
12 Agentes y Recursos 8 Acceso y Trayectoria 9 Resultados Educativos 6 Entidades Federativas 35 Total de indicadores Anexo electrónico
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Estructura y Dimensión del SEM
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LA EDUCACIÓN BÁSICA ¿Cuál es su estructura? (ciclo 2006/2007)
Grandes dimensiones Estudiantes 25.4 Millones Maestros 1.1 Millones Escuelas 218 mil Preescolar % Primaria Secundaria 18% 50 32 40% 45 15 Multiplicidad de modalidades y niveles educativos Estudiantes Preescolar Primaria Secundaria General % Indígena Comunitaria 3 General % Indígena Comunitaria 1 General 51% Técnica 28 TVsec Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio del ciclo escolar 2006/2007.
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Contexto Social
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¿Cuál es el contexto nacional en que opera?
Profundos contrastes nacionales Sociales Culturales Poblacionales Marginación alta-muy alta 36% de población nacional Indígenas Ed. Básica 11% de la población 3-14 años Localidades < % de todas las localidades Pob. rural: 24% de la cual 20% aislada Fuente: INEE, estimaciones a partir del II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI y Conapo ( )
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¿Cuál es el contexto familiar de la población edad escolar?
Profundos contrastes familiares pero con mejoras Fuente: INEE, estimaciones a partir del XII Censo General de Población y Vivienda 2000 y del II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI
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CS09-1 En riesgo de no completar la educación básica
Condición laboral y escolar de los jóvenes entre 14 y 17 años por sexo y nivel educativo (2006) En riesgo de no completar la educación básica Fuente: INEE, estimaciones basadas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) II-06 del INEGI
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CS10-2 Brechas de asistencia
Tasa de asistencia escolar de la población de 12 a 14 años por tamaño de localidad y entidad federativa (2005) Brechas de asistencia Fuente: INEE, estimaciones a partir del II Conteo de Población y Vivienda 2005, INEGI
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Agentes y Recursos en el Sistema
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¿Cuáles son las características de los profesores?
Porcentaje de profesores de educación básica que leen al menos un libro anualmente por nivel y modalidad educativa (2006) Fuente: SEP-INEGI, Encuesta Nacional de Prácticas de Lectura en Educación Básica, 2006
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¿Hay equidad en la distribución de recursos
¿Hay equidad en la distribución de recursos? a) Computadoras por nivel educativo AR05a-1 Porcentaje de escuelas primarias y secundarias que tienen al menos una computadora para uso educativo por entidad federativa (2005/2006) Notoria desigualdad en el acceso a TIC´s Fuente: INEE, estimaciones a partir del Censo de Recursos Tecnológicos levantado por ILCE, 2005/2006
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¿Hay equidad en la distribución de recursos
¿Hay equidad en la distribución de recursos? b) Computadoras en las modalidades AR05a-2 Porcentaje de escuelas primarias y secundarias que tienen al menos una computadora para uso educativo según modalidad educativa (2005/2006) Primaria Comunitaria Primaria Indígena Primaria General Tele- secundaria Secundaria Técnica Secundaria General Escaso contacto con las TIC´s Fuente: INEE, estimaciones a partir del Censo de Recursos Tecnológicos levantado por ILCE, 2005/2006
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¿Cuáles son las características de las escuelas?
Porcentaje de escuelas primarias multigrado generales e indígenas unitarias (2006/2007) Escuelas que necesitan de un modelo multigrado Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio del ciclo escolar 2006/2007
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¿Cuánto se ha gastado históricamente ?
AR07-1.2 Gasto público en educación por alumno según nivel educativo, (pesos a precios de 2003) Gasto constante desde el 2000 en lo últimos 10 años Fuente: INEE, estimaciones a partir de datos reportados por la SEP, 2007 y el INPP para los servicios de educación por origen de la producción total calculados por el Banco de México de enero de 1994 a septiembre de 2007
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Acceso y Trayectoria
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¿Qué tan eficaz es en cuanto al acceso oportuno?
Tasa neta de cobertura por nivel educativo (2006/2007) Preescolar Primaria Secundaria Nacional 73.0% 101.2% 80.0% Máximo 87.8 107.7 99.9 Mínimo 59.8 94.4 63.0 Rango 28.0 13.3 36.9 Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio del ciclo escolar 2006/2007, Conapo, Proyecciones de la Población de México,
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¿Qué tan eficaz es en cuanto a objetivos de retención?
AT08-1.2 Tasa de deserción en secundaria según sexo (2005/2006) Está siendo más eficaz para mujeres que para hombres Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio y fin del ciclo escolar 2005/2006 e inicio del ciclo 2006/2007
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¿Qué tan eficaz es en cuanto al objetivo de que los alumnos sigan trayectorias regulares?
AT05-1 Probabilidad de avance normativo en primaria por entidad federativa y sexo (2001/ /2007) Está siendo más eficaz para mujeres que para hombres Fuente: INEE, estimaciones a partir del Sistema de Estadísticas Continuas de la DGPP/SEP, inicio de los ciclos escolares 2001/2002 a 2006/2007
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Resultados Educativos
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¿Qué tan eficaz es en cuanto al aprendizaje? (3° Secundaria)
Porcentaje de alumnos de 3° de secundaria que alcanzan al menos el nivel de logro educativo Básico en los Excale a nivel nacional, por dominio evaluado (2005) Menos de la mitad alcanzaron el nivel mínimo. Fuente: INEE, estimaciones de la DPM. México 2006.
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¿Cuál es el impacto de la educación? ¿Es equitativo? a) Ocupación
RE04-1 Tasa de ocupación por nivel educativo, sexo y grupo de edad (2006) Mujeres: Asociación clara con la escolaridad La brecha de género se acorta con la escolaridad Fuente: INEE, estimaciones basadas en los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, 2º trimestre de INEGI
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Tareas futuras
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Mantenimiento y consolidación del SIE-INEE
Profundización en identificación de objetivos, metas y referentes de evaluación Apego a metodología para desarrollo de indicadores Revisión continua de los indicadores: pertinencia y utilidad Definición de criterios para la sustitución de indicadores Desarrollo de indicadores de procesos e impacto Diseño de indicadores para Media Superior
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AGRADECIMIENTOS DGPP, ILCE, Subsecretaría de Educación Básica de la SEP INEGI Conapo Direcciones, DG y DGA del INEE
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