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Publicada porCésar Martin Guzmán Modificado hace 6 años
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Fiscalización de Obra Pública y Servicios Relacionados con las Mismas
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MANUAL DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR
Establecer las directrices, criterios, técnicas y procedimientos de las etapas del proceso de fiscalización superior, sirviendo de guía para que los servidores públicos de la ASEH realicen sus funciones de manera ordenada, uniforme, efectiva y con la calidad óptima que se requiere. PLANEACIÓN En la planeación se determinan las entidades fiscalizadas, criterios de selección, modalidad de auditoría, tipo de auditoría, alcance, fuentes de financiamiento, convenios, programas, proyectos y/o acciones a revisar, se designa al personal que llevará a cabo los trabajos y actividades de fiscalización; asimismo, se aplican procedimientos y se obtienen resultados a través del análisis del contenido de los informes de gestión financiera trimestrales y cuenta pública, normativa, antecedentes y demás información inherente a los mismos.
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PLANEACIÓN ESTUDIO PREVIO Carta Planeación Guía General
Proyecto del Programa Anual de Auditorías ESTUDIO PREVIO Análisis del Archivo permanente Análisis del Informe de Gestión Financiera Estudio preliminar del Control Interno Identificación de riesgos Programa Específico de Auditoría Carta Planeación Guía General Cronograma de Actividades Reglas de Decisión/Auditina (en el caso de Desempeño) Programa Anual de Auditorías 2ª quincena del mes de noviembre Revisión en el ejercicio fiscal en curso, a los Informes de Gestión Financiera
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Criterios de selección
Criterios Generales Importancia Legislativa Denuncias Criterios de selección Evaluación Financiera, Programática y Presupuestal Exposición de riesgo Relevancia de la Acción Institucional Ciudadana Sociedad civil artículo 86 fracción VIII de la LFSyRC, la Comisión Inspectora del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, podrá proponer a la ASEH, sin menoscabo de las facultades de ésta, la práctica de auditorías a las entidades fiscalizadas
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Financieras y de Cumplimiento
MODALIDADES DE AUDITORÍA GABINETE CAMPO Tipos de Auditoria Desempeño Especiales Forenses Inversiones Físicas (Obra Pública) Financieras y de Cumplimiento
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FISCALIZACIÓN DE INVERSIONES FÍSICAS (OBRAS PUBLICAS)
Implica constatar atreves de procedimientos de auditoria previamente establecidos que las inversiones físicas realizadas para o por las entidades fiscalizadas, fueron presupuestalmente aprobadas y los recursos asignados se aplicaron correctamente; que existieron los estudios y proyectos respectivos; que fueron debidamente autorizados; que la contratación se sujetó a la normatividad técnica y jurídica; que los pagos correspondieron con los bienes, servicios o volúmenes de obra ejecutada, con el tipo y calidad de los materiales utilizados, coincidiendo con los precios autorizados y/o contratados; y que la ejecución y entrega de las obras, se ajustaron a lo previsto en las leyes, contratos y convenios modificatorios respectivos; además de verificar que en el expediente unitario se cuenta con la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones.
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Fiscalización de Obra Pública
Construir, instalar, ampliar, restaurar, conservar, demoler o modificar bienes inmuebles, de infraestructura o servicios públicos, que por su naturaleza estén relacionados con la producción, distribución o el bienestar social de la población. Obra pública (Artículo 3 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con la Mismas para el Estado de Hidalgo). Son todos los trabajos que tengan por objeto concebir, diseñar y calcular los elementos que integran un proyecto de obra pública; además de asesorías y consultorías que se vinculen con las acciones que regula esta Ley. (Artículo 4 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con la Mismas para el Estado de Hidalgo).
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Fiscalización de Obra Pública
Verificar que la obra realizada se adjudicó de acuerdo con el marco jurídico aplicable y que, en aquellos casos en los que no se sujetó al procedimiento de licitación pública, se acreditaron de manera suficiente los criterios en los que se sustenta la excepción, a fin de asegurar las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, y comprobar que las obras ejecutadas estén amparadas en un contrato debidamente formalizado, que contenga los requisitos mínimos establecidos en la normatividad aplicable, además verificar que la ejecución de las obras y el ejercicio de los contratos fueron adecuados, eficientes, apegados a las cláusulas y se observó la normatividad correspondiente. Verificar que los volúmenes de obra pagados correspondieron a lo ejecutado, y están soportados con la documentación justificativa correspondiente, que no existieron pagos en exceso, y que las obras están concluidas, en operación y que cumplen con las especificaciones de construcción y de calidad, además verificar que en los conceptos fura de catálogo cuenten con las autorizaciones pertinentes, y de constatar que se realicen en el período de ejecución convenido. Procedimientos generales
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Fiscalización de Obra Pública
PROCEDIMIENTO Verificar que las obras y acciones financiadas con el FISMDF, cumplieron con el marco normativo en los procesos de licitación, adjudicación y contratación, y constatar que la información generada en los procedimientos se encuentre formalizada y completa para su adecuado cumplimiento. PROCEDIMIENTO 7.1.2: Constatar mediante visitas físicas que las obras ejecutadas con recursos del fondo cumplieron con los plazos de ejecución, que están concluidas, que operen adecuadamente y que se ejecutaron conforme a lo contratado, adicionalmente verificar, en su caso, la aplicación de penas convencionales por incumplimientos, la recuperación de fianzas y la amortización de anticipos. PROCEDIMIENTO 7.1.3: Verificar que el ente auditado, previo a la ejecución de obras por Administración Directa, contó con el acuerdo de ejecución, que tuvo capacidad técnica y administrativa para su realización y, en su caso, que las obras fueron entregadas a las instancias correspondientes para su operación; asimismo, verificar, mediante visita física, que las obras están concluidas y en operación. Procedimientos del Gasto Federalizado (FISM)
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Fiscalización de Obra Pública
Obras por contrato. (Art. 31 LOPSRMEH fracción I) - Se realizan por contratistas. - Preferentemente mediante convocatoria pública. Obras por administración directa. (Art. 31 LOPSRMEH fracción II) - Sin intervención de contratistas. - Contar con capacidad técnica y elementos necesarios. Modalidades de ejecución. Obras por convenio con comité ciudadano de obra (Art. 31 LOPSRMEH fracción III) - Formación de comité ciudadano de obra. - Participación de los beneficiarios (económica o con trabajos). - No requieren maquinaria, equipo o tecnología especializada. Obras por concesión. - Construcciones que se otorgan a personas físicas o morales (a ciudadanos mexicanos o a sociedades legalmente constituidas). Art. 34. (LOPSRMEH) Para determinar el procedimiento de contratación respectivo, las obras públicas y servicios relacionados con las mismas, se sujetarán a lo establecido en el Presupuesto de Egresos del Estado Libre y Soberano de Hidalgo , para el ejercicio fiscal correspondiente.
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Aspectos a Fiscalizar. a)Planeación. (Titulo tercero de la (LOPSRMEH)
b) Programación y presupuestación. c) Contratación. (Titulo cuarto de LOPSRMEH) d) Ejecución. (Titulo quinto de la LOPSRMEH) e) Recepción de los trabajos. (Art. 72 LOPSRMEH) Etapas de la obra pública.
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La disponibilidad de recursos. (Presupuesto de egresos autorizado)
a) Planeación. La disponibilidad de recursos. (Presupuesto de egresos autorizado) La prevención de obras complementarias y etapas de ejecución. Los avances tecnológicos, en seguridad, procedimientos de construcción y materiales. El empleo y los materiales de la región. La coordinación con otras entidades (para no duplicar trabajos o interrumpir servicios públicos). Análisis costo beneficio. La capacidad para realizar las obras por administración directa. Se Verifica:
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b) Programación y presupuestación.
La elaboración de programas de obra tomando en cuenta sus condiciones (indicando fechas), estudios, proyectos (considerando normas y especificaciones), así como sus presupuestos. Establecer base de datos que les permita organizar la información que les sean remitidas sobre estudios o Proyectos de Obras. Se Verifica:
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c) Contratación. La convocatoria o invitación a los licitantes. (periódico oficial y medios electrónicos) Las bases de licitación. (requisitos mínimos Art. 39 LOPSRMEH) La visita al sitio donde se realizarán los trabajos. (4to día hábil posterior a la publicación y 5to día previo a el acto de presentación de propuestas ) La junta de aclaraciones. (fecha según bases) La entrega de proposiciones. (15 días hábiles después de la publicación de la convocatoria, caso especial no menos de 10 días hábiles por razones fundadas) El acto de presentación. (firma de participantes) La evaluación de las proposiciones. (requisitos solicitados en las bases) Dictamen técnico financiero. (cumplimiento técnico y financiero) El fallo de la licitación o la notificación de la adjudicación (en adjudicaciones directas). La adjudicación y formalización del contrato (presentar fianza de cumplimiento). c.1) Etapas de la contratación.
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Sobre la base de precios unitarios
A precio alzado Mixtos C.1.1) Tipos de contratos. Art. 53 LOPSRMEH Art. 61. El contratista, será el único responsable de la ejecución de los trabajos y deberá sujetarse a todos los Reglamentos y ordenamientos de las autoridades competentes en materia de construcción, seguridad, uso de la vía pública, protección ecológica y del medio ambiente que rijan en el ámbito Federal, Estatal o Municipal
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Fiscalización de Obra Pública
d) Ejecución. Se verifica que la obra se realizó de acuerdo al plazo establecido en el contrato o de acuerdo al programa de ejecución. d.1) Acciones previas al inicio de la obra. Que se designó un residente de supervisión de obra y superintendente. Pago de anticipo (presentar fianza). Existencia de bitácora.
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Fiscalización de Obra Pública
Modificaciones a los contratos. (Art. 63 LOPSRMEH) Por atraso en la entrega de la obra. Por modificaciones no mayores al 25% en cuanto a monto y/o tiempo. Si excede el 25% previa autorización del titular. Cuando se realicen conceptos y/o volúmenes adicionales previa autorización de estos, que no rebasen el presupuesto contratado. Convenio de diferimiento Convenios adicionales Por convenio Por convenio d.3) Incidencias de los contratos. Ajustes de costos. Modificaciones a los contratos (volúmenes y conceptos adicionales). Suspensión de los trabajos. Terminación anticipada del contrato. Rescisión administrativa del contrato.
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Fiscalización de Obra Pública
Su existencia Considerar y valorar las notas para sustento del proceso constructivo, normativo y administrativo d.4) Bitácora. Art. 112 RLOPEH Su existencia Que se sujetaron a los tiempos de revisión, autorización y pagos estipulados en la Ley. Que los conceptos reflejados en la estimación coincidan con lo realizado físicamente. En caso de haber pagos en exceso se deberá reintegrar con intereses. d.5) Estimaciones. Art. 68 LOPSRMEH y 117 RLOPEH
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Fiscalización de Obra Pública
GARANTIAS e.1) Fianza de cumplimiento (Art. 56 LOPSRMEH) II.-El cumplimiento de los contratos. Esta garantía deberá constituirse mediante fianza, dentro de los quince días naturales siguientes a la fecha de notificación del fallo. e.2) Fianza de Anticipo (Art. 58. LOPSRMEH) El otorgamiento del anticipo, se deberá pactar en los contratos y se sujetará a lo siguiente: I.- El importe del anticipo concedido, será puesto a disposición del contratista con antelación a la fecha pactada para el inicio de los trabajos; el atraso en la entrega del anticipo, será motivo para diferir en igual plazo, el Programa de Ejecución pactado. e.3) Fianza de vicios ocultos. (Art. 73 LOPSRMEH) A la recepción de los trabajos, el contratista deberá presentar fianza por el 10% del monto total ejercido.
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Fiscalización de Obra Pública FINIQUITO Y OPERATIVIDAD
Finiquito. Sección IX RLOEH Recibidos físicamente los trabajos, verificar que las partes hayan elaborado dentro del término estipulado en el contrato, el finiquito de los trabajos, en el que se harán constar los créditos a favor y en contra. La obra debe operar correctamente: Verificar la correcta conclusión de los trabajos, y esta se debe recepcionar en condiciones optimas de operación.
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Particularidades. Verificar que las obras no se fraccionaron para evitar la licitación pública o el proceso de invitación a tres personas; sean obras por Contrato o por AD Se deberá verificar que se realicen compras consolidadas por ejemplo: Que se realice la adjudicación del cemento de todas las obras, de acuerdo a su programa de adquisiciones para obras por AD. Verificar que en las obras por convenio ciudadano de obra, la responsabilidad los procesos de adjudicación haya sido de la Entidad Fiscalizada.
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Actividades en la fiscalización
Análisis de los expedientes unitarios de obra Calendarización de visitas de inspección física Inspección física de la obra Obtención de evidencias Cálculo de volúmenes Cédulas de trabajo Confirmación Alimentación del sistema informático Integración de expediente de revisión de obra
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TECNICAS DE AUDITORIA (PRUEBAS DE LABORATORIO)
1ra. Etapa: Una vez detectada la deficiencia técnica en obras de pavimentación se realiza el tramite administrativo para solicitar la aplicación de Pruebas de Laboratorio (Mecánica de Suelos). 1.- Se elabora tarjeta informativa con la descripción clara del soporte de la irregularidad. 2.- Se analiza y determina tipo y cantidad de pruebas necesarias para la confirmación del hallazgo. 3.- Se solicita por parte de la dirección la autorización de recursos. 4.- Se procede a requerir cotizaciones con proveedores para la contratación de servicios. 5.- Se realiza el proceso de adjudicación y dictamen técnico por al comité de adquisiciones de la ASEH. 6.- Se realiza la contratación de servicios. 7.- Se calendariza las actividades con el proveedor para realizar trabajos de campo. 8.- Se emiten oficios de aplicación de técnicas de auditoria dirigida a la entidad fiscalizada y los oficios de comisión al personal que asistirá a la inspección por parte de la ASEH.
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TECNICAS DE AUDITORIA (PRUEBAS DE LABORATORIO)
2da. Etapa: De ejecución. 1.- Se solicita presencia de personal que represente a la entidad fiscalizada en este proceso debidamente identifica. 2.- Se procede a realizar las pruebas correspondientes en campo. A) Prueba destructiva: consiste en la demolición de un área de 40 x 40 cm del pavimento (carpeta o concreto), para realizar la cala de la base hidráulica, se extrae la muestra se empaqueta y etiqueta para el transporte adecuado y análisis en el laboratorio, se verifica físicamente el espesor de la base.
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TECNICAS DE AUDITORIA (PRUEBAS DE LABORATORIO)
B) Extracción de núcleos: consiste en la extracción de núcleos de concreto hidráulico o asfaltico, con la extractora se extrae el núcleo de 10 cm de diámetro y se verifica físicamente el espesor del mismo, se empaqueta y etiqueta para el transporte adecuado y análisis en el laboratorio. C) Reparaciones: Se procede a realizar la reparación de el área demolida, por parte del prestador de servicio.
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TECNICAS DE AUDITORIA (PRUEBAS DE LABORATORIO)
3).- Una vez terminado el numero de muestras de la obra, se procede a elaborar el Acta Circunstanciada que avala la actuación, mencionando a los participantes en este proceso, detallando en ella la obra, lugar, el procedimiento utilizado, la clave de la muestra, hora y características físicas correspondientes, esta debe de estar firmada y rubricada en todas sus fojas además de anexar las identificaciones oficiales de los participantes.
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TECNICAS DE AUDITORIA (PRUEBAS DE LABORATORIO)
3ra. Etapa: De Resultados. Finalmente el proveedor del servicio, emite el resultado de el análisis de las pruebas realizadas mediante un dictamen técnico en donde precisa los resultados obtenidos; tales como grado de compactación, composición y espesores de la base hidráulica; resistencia y espesor del concreto hidráulico, espesor y composición de carpetas asfálticas. Todo esto forman parte de soporte técnico de las observaciones correspondientes.
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Recurrencias: Pagos en exceso de volúmenes no ejecutados. Precios
Omisión de fianzas. licitaciones publicas. Omisión del soporte técnico que ampare los Trabajos. Pagos de conceptos con especificaciones diferentes a las contratadas. Pagos de conceptos no autorizados. Pago de conceptos similares por mala planeación Precios unitarios con sobrecostos. Pagos en exceso de volúmenes no ejecutados. Observaciones Recurrentes
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ING. VICTOR LORENZO ALVAREZ ARQ. LUIS GERARDO AGUILAR PEÑA
POR SU ATENCION “GRACIAS” ING. VICTOR LORENZO ALVAREZ ARQ. LUIS GERARDO AGUILAR PEÑA
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