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Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización.

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Presentación del tema: "Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización."— Transcripción de la presentación:

1 Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico MÓDULO 3 Participación y clima institucional para la organización escolar efectiva SESIÓN 1

2 COMPETENCIA Promueve y gestiona una convivencia escolar democrática que garantice un clima institucional favorable al logro de los aprendizajes y al ejercicio de una ciudadanía activa. CAPACIDADES INDICADORES Diseña estrategias institucionales para promover y generar una convivencia democrática en su IE. Prioriza y describe los problemas de su I.E. vinculados a la convivencia democrática: relaciones sociales, participación y toma decisiones con respeto a las diferencias y al bien común. Elabora estrategias sobre convivencia democrática que propicie la participación y la toma de decisiones concertadas.

3 UNIDAD 1 CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA SESIÓN N 1 CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN

4 Dinámica de convivencia: "¡El negrito Macumbé!" ¡Hay viene! ¿Quién viene? ¡El negrito macumbé! ¿Qué quiere! Que mueva la cabeza Que mueve la cadera

5 Caso: La experiencia de Dina En mi IE bastantes docentes nos sentimos ahora motivados para dar lo mejor de nosotros. Carla, la nueva directora, tiene tres años en el cargo y, desde que llegó, nos ha ayudado mucho a trabajar en equipo, no solo entre los profesores, sino también con las familias, los auxiliares y los mismos estudiantes. Al principio, no fue fácil, porque estábamos acostumbrados, como quien dice, a ir cada uno por su lado, coordinando solo con los de nuestra área curricular o los de nuestro grado. Claro que teníamos reuniones de coordinación, la jornada pedagógica, todo eso. Pero en esas reuniones no se aprovechaba de verdad el tiempo, tanto por cómo se conducían como porque muchos teníamos ideas sobre diversas cosas, pero no siempre las decíamos, pues nos habíamos cansado de que rara vez se tomen en cuenta. Eso sí, así como escucha bastante, la directora es bien exigente, no se le pasa una. Está muy pendiente de cómo vamos en las clases y nos apoya mucho en nuestro trabajo. Y con las mismas está también muy pendiente de lo que ocurre en los recreos, a la entrada y a la salida del colegio. De hecho, en esos momentos habla mucho con los estudiantes y se reúne también frecuentemente con los del municipio escolar y otras agrupaciones. Se preocupa por que siempre los docentes apoyemos y asesoremos sus iniciativas. Creo que con los estudiantes ha pasado algo parecido a los profesores. Saben que ahora pueden opinar y proponer cosas. De hecho, otro de los grandes cambios en la escuela es que ahora estimulamos más la participación de los estudiantes. Ellos saben también que la directora y los demás docentes somos y debemos ser exigentes con ellos.

6 Preguntas de reflexión A partir de la lectura del Caso responde: 1.¿Qué es lo que más le ha llamado la atención del relato de Dina? ¿Por qué? 2.¿Qué prácticas comparte Ud. con la directora? 3.¿Cuál es el punto de vista del autor del relato respecto a convivencia y participación? 4.¿Qué impacto tiene en las escuelas que el director promueva la convivencia escolar?

7 REFLEXIÓN COLECTIVA ¿Qué entienden por convivencia escolar democrática? ¿Qué entienden por participación? ¿Qué dimensiones definen la importancia de las mismas para el logro de los aprendizajes? Un representante de cada equipo socializa los resultados del trabajo colaborativo realizado empleando la técnica de METAPLAN.

8 IDEAS FUERZA 1. ES FUNDAMENTAL EL ROL DE LOS DIRECTIVOS DE LAS ESCUELAS PARA LOGRAR CALIDAD EDUCATIVA Y MEJORA DE LOS APRENDIZAJES GENERANDO CONDICIONES PARA EL TRABAJO DOCENTE. 2. LA PARTICIPACIÓN ES UN DERECHO DE LOS ESTUDIANTES Y BRINDAR CONDICIONES PARA QUE EJERZA ADECUADAMENTE ES SIMULTANEMAENTE CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y CAPACIDADES CIUDADANAS.

9 CONCEPTUALIZACIÓN Lecturas: Equipo 1.- Convivencia Escolar ( Módulo pág. 12-15 ) Equipo 2.- Líneas de Acción de la Convivencia Escolar (módulo pág. 23-27) Equipo 3.- Participación estudiantil ( pág. 28-31) Equipo 4.- Enfoque que sustentan la convivencia y participación estudiantil.(Currículo Nacional)

10 ACCION EN MARCHA ACCIONES CONVIVENCIA ESCOLAR PARTICIPACIÓN DEMOCRATICA

11 METACOGNICIÓN: R eflexión en equipo sobre los aprendizajes logrados. 1.¿Cuál fue mi aprendizaje más significativo? 2.¿Por qué es importante internalizar los principios sobre convivencia escolar? 3.¿De qué manera los principios de convivencia y participación contribuyen en el desarrollo de los aprendizajes de tu IE?

12 BIBLIOGRAFÍA MINEDU, (2016). MINEDU, (2016). Módulo 3: Participación y clima institucional para la organización escolar.Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo pedagógico. Lima. Perú. MINEDU, (2016). Guía de orientaciones generales para el Formador: metodología y evaluación de aprendizajes para el desarrollo de los módulos 1 al 5. Lima. Perú. MINEDU, (2016). Currículo Nacional. Lima. Perú. MINEDU, (2013). RUTAS DE APRENDIZAJE. Convivir, participar y dialogar para ejercer una ciudadanía. Fascículo general 1. Un aprendizaje fundamental en la escuela que queremos. Lima. Perú MINEDU, (2016). Asesoría a la gestión escolar y CIAG: Orientaciones, protocolos e instrumentos. Guía de del Asesor – Segundo Fascículo. Lima. Perú. Ley General de Educación Nº 280044 (2003) RM. N° 627 – 2016 - MINEDU. Normas y Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 en Instituciones educativas y Programas de la Educación Básica. Ley de Reforma Magisterial Nº 29944 UNESCO 2016. Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2010. Instituto de Tecnologías Educativas. Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. España MINEDU, (2016). MINEDU, (2016). Módulo 3: Participación y clima institucional para la organización escolar.Diplomado en Gestión Escolar y Segunda especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo pedagógico. Lima. Perú. MINEDU, (2016). Guía de orientaciones generales para el Formador: metodología y evaluación de aprendizajes para el desarrollo de los módulos 1 al 5. Lima. Perú. MINEDU, (2016). Currículo Nacional. Lima. Perú. MINEDU, (2013). RUTAS DE APRENDIZAJE. Convivir, participar y dialogar para ejercer una ciudadanía. Fascículo general 1. Un aprendizaje fundamental en la escuela que queremos. Lima. Perú MINEDU, (2016). Asesoría a la gestión escolar y CIAG: Orientaciones, protocolos e instrumentos. Guía de del Asesor – Segundo Fascículo. Lima. Perú. Ley General de Educación Nº 280044 (2003) RM. N° 627 – 2016 - MINEDU. Normas y Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2017 en Instituciones educativas y Programas de la Educación Básica. Ley de Reforma Magisterial Nº 29944 UNESCO 2016. Habilidades para el progreso social. El poder de las habilidades sociales y emocionales MINISTERIO DE EDUCACIÓN 2010. Instituto de Tecnologías Educativas. Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. España

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