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Alumno: Hernández De Alba Miguel

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Presentación del tema: "Alumno: Hernández De Alba Miguel"— Transcripción de la presentación:

1 Alumno: Hernández De Alba Miguel
DIPLOMADO: “Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic´s” Asesor: PROF. MARCO ANTONIO MOTA ARIAS La sociedad del aprendizaje (segunda sesión) Alumno: Hernández De Alba Miguel

2 Una sociedad de aprendizaje
El aprendizaje es esencial para el futuro, la eficacia del aprendizaje genuino y permanente Depende en gran medida de cuanto sabemos Hacia Aprovechar la red de internet Conectar y comprometer tanto a los estudiantes como educadores para facilitar el acceso a nuestros conocimientos y recursos colectivos. Una sociedad de aprendizaje

3 De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje
El aprendizaje es importante y cada vez más: La nueva ética del aprendizaje No son individuales Si, sociales Nuevas tecnologías y nuevos métodos de organización Modifican el comportamiento por lo que aparece la ética del aprendizaje

4 Mas grande no es sinónimo de mejor
Desafíos locales, una travesía mundial Los países deben idear distintos caminos a seguir para alcanzar éxitos económicos y cohesión social Mas grande no es sinónimo de mejor No basta estar más tiempo en la escuela, sino que es necesario aprender algo en ella

5 Una nueva solución a un nuevo problema (papel de los sistemas educativos en la sociedad del aprendizaje) Genera una cultura de aprendizaje permanente Desarrollo de estudiantes motivados y comprometidos El aprendizaje es una actividad no un lugar físico El aprendizaje es para todos Las personas aprenden de maneras diferentes Cultiva e integra nuevos proveedores educativos Desarrolla nuevas relaciones y redes entre estudiantes Ofrece la infraestructura necesaria para lograr el éxito Sustenta sistemas de innovación y realimentación continuas

6 El aprendizaje se globaliza
Las universidades ofrecen cada vez más oportunidades de educación a distancia La tecnología redujo la demanda de trabajo no calificado (empleados administrativos, operadoras de teléfono, programadores informáticos, etc.) Se observa que la demanda de competencias para tareas no rutinarias es significativamente mayor que la demanda de competencias para tareas rutinarias

7 La necesidad de un nuevo plan de estudio
Con la tecnología es posible superar este obstáculo gracias al acceso fácil y rápido a fuentes de conocimiento de primer nivel. “competencias del siglo XXI”; 1 Reunir, sintetizar y analizar información 2 Trabajar de forma autónoma 3 Guiar a otros trabajadores autónomos 4 Ser creativo y activo 5 Pensar críticamente 6 Esforzarse por comprender el punto de vista del otro 7 Comunicarse de forma eficaz, en general, mediante la tecnología 8 Trabajar de manera ética,

8 Nuevos conocimientos sobre cómo aprenden las personas
El aprendizaje es un proceso social activo. La motivación es fundamental para el aprendizaje eficaz. Los estudiantes aportan distintos conocimientos ante un nuevo desafío de aprendizaje. Siguen distintos caminos para llegar al mismo resultado de aprendizaje. Para que sea eficaz, el conocimiento debe descubrirse como un conjunto integrado y auténtico.

9 Inversión en la innovación
“Learning from the Extremes” (Aprender de los extremos), Leadbeater y Wong identifican una nueva manera de pensar la inversión en la innovación educativa. Cuadrícula de la innovación: Mejorar, complementar, reinventar y transformar

10 Construir la sociedad del aprendizaje
Los nueve principios de la sociedad del aprendizaje 1 Genera una cultura de aprendizaje permanente. 2, Desarrollar estudiantes motivados y comprometidos. 3 Se considera al aprendizaje como una actividad, no un lugar físico. 4El aprendizaje es para todos y que nadie debe quedar excluido. 5 Reconoce que las personas aprenden de maneras diferentes 6 Cultiva e integra nuevos proveedores educativos, de los sectores público, privado y sin fines de lucro. 7 Desarrolla nuevas relaciones y nuevas redes entre estudiantes, 8 Ofrece la infraestructura universal cada vez más virtual. 9 Sustenta sistemas de innovación y realimentación

11 Sistemas educativos existentes: Su transformación en la Educación 3.0

12 Bibliografía Enlaces * Siglas UNAM ** Siglas ANUIES ANUIES (2000), Investigación ARREDONDO (1991), “Perspectivas y retos de la modernización de la Educación" DE GARAY (2005), “Las características de los estudiantes de Educación Superior” DIDOU (2002), Las políticas de educación superior en los institutos tecnológicos federales: una reforma inconclusa DIDRIKSSON (2000), “La transformación de la Universidad contemporánea: un estado del arte" DRUCKER y PINO, (2004), México y la investigación científica” GONZÁLEZ CASANOVA (2004), La autonomía universitaria, hoy MICHELLI y ARMENDARIZ, (2005), Una tipología de la innovación organizacional para la educación virtual en universidades mexicanas MUÑOZ IZQUIERDO(2002), En la encrucijada: un análisis prospectivo. Pp ORTEGA (1998) “La experiencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) La calidad en el programa de becas” PISANTY, (2005), Panorama de la Educación a Distancia REGIL (2004), “McDonalización de la educación. Utopías frente al modelo global” REGIL, (2004), Difusión cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir REYNAGA, (2000), La departamentalización: una reflexión RIVAS (2004), “Nuevas Estrategias Organizacionales en las Instituciones de Educación Superior: Licenciatura, Educación Tecnológica y Posgrado" ROMERO y GRACIDA (2006), Nuevas posibilidades de aprendizaje en ambientes virtuales VILLASEÑOR, (2004), "La función social de la Educación Superior en México" ZAMANILLO (1980). "La organización departamental en las instituciones de educación superior"


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