Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMartín Rojo Maidana Modificado hace 6 años
1
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE INDICADORES EDUCATIVOS
México, D.F., de junio de 2008
2
Contenido Conceptos: evaluación, calidad, indicador y sistema Distribución de indicadores en Panorama 2007 Metodología para desarrollar SIEs
3
¿Qué es evaluar la calidad de la educación?
Elaborar juicios de valor sobre sus múltiples dimensiones con objeto de apoyar la toma de decisiones, la planeación y la rendición de cuentas Referentes Múltiples instrumentos: un sistema de indicadores auxiliar para evaluar ¿indicador? ¿sistema?
4
Modelo INEE de calidad educativa
Contexto Necesidades Relevancia Pertinencia Impacto Eficacia externa Equidad Objetivos Eficacia interna Recursos Procesos Resultados Insumos Suficiencia / Eficiencia
5
¿Qué significa Calidad Educativa?
Concepto de calidad educativa del INEE Pertinencia ¿Congruencia entre objetivos educativos y sociales? Relevancia ¿Congruencia entre objetivos educativos e individuales? Eficacia interna ¿Coherencia entre resultados y objetivos educativos? Eficacia externa ¿Coherencia entre resultados educativos y objetivos sociales? Impacto ¿Durabilidad de resultados? Suficiencia ¿Los recursos son los necesarios y adecuados? Eficiencia ¿Alcance de objetivos educativos con uso eficiente de recursos? Equidad ¿Busca la inclusión y la justicia sociales compensando las desigualdades estructurales?
6
Modelo de Evaluación Externa del SEM
7
¡Fundamental precisar los referentes!
¿Qué es un referente de evaluación? Punto de comparación asociado a una meta o necesidad social ¡Fundamental precisar los referentes! Explícitos 100% cobertura Legales Implícitos Infraestructura adecuada Normativos Clases de Referentes I PCs en la escuela* 0% alumnos desnutridos 100% maestros lean 1 libro Latentes NO normativos Sexo de docentes primaria
8
(“Referentes de evaluación”)
Referentes absolutos (“Referentes de evaluación”) 100% de cobertura **A veces no es posible precisar un referente absoluto Clases de Referentes II Ubicar la mejor situación, promedio o mínima Fijar un punto en el tiempo contra el cual comparar Referentes relativos
9
¿Qué es un indicador educativo?
Estadístico referido a un constructo educativo, útil en el contexto de las políticas públicas (Shavelson et al) Cualidades técnicas Cualidades prácticas Validez Comparabilidad Confiabilidad Estabilidad temporal Sensibilidad Utilidad Actualidad Factibilidad Importancia Claridad
10
¿Qué es un sistema de indicadores educativos?
No bastan indicadores inconexos para apoyar la evaluación Necesario un Sistema de indicadores: conjunto de indicadores organizados coherentemente de acuerdo a un modelo conceptual que articula las dimensiones de la calidad educativa con un modelo de funcionamiento del sistema educativo
11
Características deseables en un SIE
Indicadores para medir alcance de metas alineadas con objetivos de evaluación Balance Cobertura Parsimonia
12
Distribución de indicadores en Panorama 2007
Estructura y dimensión del SEM Contexto Social 12 Agentes y Recursos 8 Acceso y Trayectoria 9 Procesos y Gestión 6 - Resultados Educativos 6 35 Total de indicadores Entidades Federativas Anexo electrónico
13
Metodología para el desarrollo de sistemas de indicadores
Problemáticas Metas Necesidades Usuarios y tomadores de decisiones 1ª etapa Grupo coordinador y expertos (especialistas) Listado depurado Grupo coordinador Diseño de indicadores 2ª etapa Catálogo y Estrategia de Jueceo Grupo coordinador y Gpo. asesores Especialistas: Validez Confiabilidad Comparabilidad Estabilidad temporal Actualidad Sensibilidad Usuarios: Importancia Utilidad Claridad Técnicos: Factibilidad 3ª etapa (Jueceo)
14
Metodología para el desarrollo de sistemas de indicadores
Cont. 3ª etapa Plan de desarrollo del SIE Validado por Gpo Asesor Catálogo aceptado Consolidación del SIE Mantenimiento y desarrollo Primera aplicación Etapas siguientes 4ª etapa
15
GRACIAS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.