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Santiago de Chile, 27 y 28 de noviembre 2005

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Presentación del tema: "Santiago de Chile, 27 y 28 de noviembre 2005"— Transcripción de la presentación:

1 Santiago de Chile, 27 y 28 de noviembre 2005
PROYECTO AILEM ESTRATEGIAS INNOVADORAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA, ESCRITURA Y MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN BÁSICA Paz Baeza Bischoffshausen Pierina Zanocco Soto Manuel Lobos González Santiago de Chile, 27 y 28 de noviembre 2005

2 PROGRAMA AILEM

3 ¿En qué se fundamenta este Programa?
Lineamientos teóricos del Programa Cell Teoría Psicolingüística Teoría Sociointeractiva Teoría constructivista

4 Requisitos básicos para lograr el éxito
Ambiente físico óptimo Aplicación de todas las estrategias todos los días del año y en todos los subsectores

5 ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO
AMBIENTE FÍSICO ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO Funcional acorde a los requerimientos de la estrategia: Niños en semicírculo Niños sentados sobre cojines Niños trabajando en grupos pequeños de 6 alumnos Niños trabajando en grupos grandes (15 alumnos) AMBIENTE LETRADO Paredes letradas con: Abecedarios, textos funcionales Producciones de los niños Pared de palabras Lista del curso Lecturas compartidas Biblioteca de aula Libros Textos auténticos Centros de aprendizaje Materiales ordenados y clasificados Autonomía Mejor Disciplina Cuidado del material Sentido de pertenencia

6 ESTRATEGIAS Conciencia Metalingüística Lenguaje Oral Lectura voz alta
Centros Escritura en voz alta Lectura compartida Escrit. Interactiva Lectura guiada Escrit. guiada Lec. Independiente Escrit. Independiente

7 AILEM cambia la gestión del aula
INTERACCIÓN PROFESOR-ALUMNO AMBIENTE TEXTUALIZADO TRANSFERENCIA PROGRESIVA DE RESPONSABILIDAD ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA ESTRATEGIAS DE LENGUAJE

8 Tú lo haces Yo observo Yo lo hago Tú observas Lo hacemos juntos Escrit. independiente Lect. independiente Escritura en voz alta Lectura en voz alta Escrit. Guiada Escrit. Compartida Lect. Guiada Lectura compartida

9 Transferencia progresiva de responsabilidad
Lectura en Voz Alta Yo hago, tú me observas Lectura Compartida Yo hago, tú me ayudas Apoyo del profesor Escritura Interactiva Tú haces, yo te ayudo Lectura Guiada Tú haces, yo te observo Lectura Independiente Escritura Independiente Centros Participación del estudiante

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11 Interrogación de textos auténticos
ALGUNAS ESTRATEGIAS DE MATEMÁTICA Interrogación de textos auténticos

12 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El profesor presenta un problema Muestra un procedimiento para resolverlo Yo hago, tú me observas Formula preguntas que le permiten al alumno aportar un procedimiento para resolverlo Yo hago, tú me ayudas Apoyo del profesor Tú haces, yo te ayudo Los alumnos lo resuelven. El profesor ayuda a vencer las dificultades Tú haces, yo te observo Los alumnos lo resuelven en forma independiente Participación del estudiante

13 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

14 DESCRIPCIÓN PEDAGÓGICA DEL PROGRAMA AILEM

15 DESCRIPCION DEL PROGRAMA
Es un método balanceado que combina el desarrollo de las destrezas de lectura y escritura, utilizando la literatura y actividades de lenguaje. El programa posee elementos que reestructuran la metodología para enseñar a los niños a leer y escribir y que han demostrado su efectividad en la práctica escolar. El propósito principal del programa es la enseñanza de la lectura y escritura y los demás contenidos curriculares son abordados en el contexto de estas actividades.

16 Principios Pedagógicos del Programa
Énfasis en la lectura y la escritura dentro del plan de estudios Enfoque en el desarrollo profesional de los educadores. Apoyo al cambio y a la reestructuración de la escuela Uso de un método balanceado de lectura y escritura sustentado en la investigación científica. Desarrollo de destrezas de razonamiento matemático. Continuidad en la metodología de la enseñanza a lo largo de todos los cursos de Educación Inicial y Básica. Capacitación en la réplica del modelo de entrenamiento entre pares al interior de la escuela. Evaluación de los resultados del programa a través de los logros alcanzados por los alumnos.

17 ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS
Desarrollo del lenguaje oral Habilidades fonológicas Lectura en voz alta Lectura compartida Lectura guiada Lectura independiente Escritura interactiva Escritura independiente

18 Desarrollo del Lenguaje Oral
En este modelo se enfatiza la enseñanza sistemática y explícita de la conciencia fonológica, los fonemas, la relación sonido/ símbolo, la decodificación, las habilidades de trabajo con las palabras, la ortografía y el diagnóstico de las dificultades en la lectura. El lenguaje oral es el fundamento para todos los componentes del aprendizaje inicial de lectura y escritura. El diálogo, la discusión, la interacción verbal y el compromiso activo oral de cada niño se da en la medida en que se refuerzan cada uno de los componentes del marco referencial.

19 Desarrollo del lenguaje oral
Logros Enriquecimiento del lenguaje oral. Desarrollo e incremento del vocabulario. Uso correcto de la estructura del lenguaje.

20 Habilidades fonológicas
Logros Uso del lenguaje oral para acceder a la lectura y la escritura. Adquisición de la conciencia fonológica y la fonética. Desarrollo de la ortografía.

21 Lectura en voz alta Es el elemento del programa en el cual el docente lee al grupo-curso un texto cuidadosamente seleccionado y los alumnos escuchan participativamente , a través de discusiones, opiniones y observaciones personales. Permite que los alumnos aprendan que la lectura es el medio de comunicar un mensaje a otra persona cuando ella no está presente. El mensaje debe ser claro y completo, susceptible de ser discutido e interpretado de diversas formas, dependiendo de los puntos de vista y las experiencias personales

22 Lectura en voz alta Logros Construcción de vocabulario
Introducción de literatura de buena calidad a través de una variedad de géneros. Incremento del repertorio del lenguaje y su utilización.

23 Lectura compartida Es el elemento del programa en el cual el docente junto con el grupo curso leen en voz alta un texto visible para todos. A través de esta actividad, el profesor modela el uso de estrategias de lectura. Enfatiza nuevos aspectos acerca del proceso de la lectura. El profesor centra las estrategias de enseñanza en aspectos nuevos y en el desarrollo de habilidades de lectura

24 Lectura compartida Logros
Promoción del desarrollo de estrategias tempranas de lectura. Fortalecimiento del aprendizaje cooperativo y el apoyo niño – niño. Desarrollo de la conciencia y de las habilidades fonológicas. Posibilidad de participar y comportarse como un buen lector.

25 Lectura guiada Es el elemento del programa en el cual el profesor provee instrucción directa en estrategias de lectura, trabajando con pequeños grupos homogéneos de niños. Apoya a los niños durante la lectura, para que incrementen su nivel de habilidades y el uso de las estrategias independientes de solución de problemas, aprovechando esta oportunidad para evaluar formativamente el desempeño de los alumnos y diseñar estrategias de enseñanza, de acuerdo con los resultados obtenidos.

26 Lectura guiada Logros Observación por parte del docente de las estrategias de lectura usadas por los niños Apoyo directo a la solución de problemas de lectura. Apoyo a los niños con nivel alto de lectura y a aquellos que presentan dificultades .

27 Lectura Independiente
Es el elemento del programa en el cual los alumnos eligen libremente un texto familiar para ser leído en forma individual, mientras el docente observa el uso de las estrategias de lectura aprendidas en los demás elementos.Las lecturas que realizan los niños permiten que continúen con el desarrollo de habilidades y practiquen las estrategias aprendidas.

28 Lectura independiente
Logros Permite a los niños practicar las estrategias que están aprendiendo. Desarrolla la fluidez y fraseo, a través del uso de textos familiares Práctica en la solución de problemas en la lectura.

29 Escritura Interactiva
Es el elemento del programa en el cual el grupo curso, con apoyo del docente, planea, construye y escribe un texto en forma colectiva. Cada niño, participa según su nivel de habilidades en la construcción y escritura de un texto; el que irá aumentando en complejidad a medida que avanza el año escolar. El producto de esta escritura permanece en la sala como recurso de aprendizaje para futuras lecturas y escrituras.

30 Escritura interactiva
Logros Proporciona oportunidades compartidas para planear ,construir y escribir textos. Desarrolla la correspondencia letra-sonido y la ortografía. Enseña explícitamente la fonética. Enseña la relación entre la lectura y la escritura.

31 Escritura Independiente
Es el elemento del Programa en el cual los alumnos, en forma individual, redactan y escriben su propio texto, mientras el docente observa el uso de las estrategias de escritura. Este tipo de escritura se trabaja desde el primer día de clases y a medida que los conocimientos de los niños con respecto a las letras y palabras van aumentado, los textos son más extensos y ricos en expresiones lingüísticas.

32 Escritura Independiente
Logros Fortalece la escritura con diferentes propósitos y para diferentes lectores Fomenta la creatividad y la habilidad para la composición

33 Las estrategias antes mencionadas están organizadas como un proceso continuo que involucra a todos los niños, respetando sus ritmos y proporcionándoles experiencias significativas que les hagan avanzar en sus aprendizajes.

34 EDICIÓN INTERACTIVA un método de enseñanza en el que los niños y profesor trabajan juntos en la edición de un texto familiar y libre de errores

35 La edición interactiva es…
una manera efectiva para que los profesores modelen el proceso de pensamiento que acompaña la escritura un proceso colaborativo un modelo para la escritura de cualquier área de contenido una estrategia que apoya la comprensión a través de la discusión Una manera de enseñar a los niños diferentes tipos y estilos de escritura. La instrucción en escritura tanto en forma como en contenido.

36 Un principio clave es que las estrategias de edición
deben enseñarse con un material al nivel de independencia de los alumnos.

37 Arreglo de la sala Las sillas pueden variar, pero es importante que todos los niños tengan acceso visual al texto y que puedan ver y escuchar al profesor. Agrupar a los niños de acuerdo a los objetivos. Los más bajos juntos, o en parejas disparejas para que se ayuden, por ej.

38 ¿Qué aprenden los alumnos?
la reciprocidad entre la lectura y la escritura el proceso de la escritura tanto en forma como en contenido variados objetivos y aprendizajes correspondientes a cada nivel

39 ¿Qué sucede antes de la Edición Interactiva?
El profesor selecciona un texto, basado en las necesidades de aprendizaje de los niños. El profesor y los niños leen el texto juntos. Planean y discuten la meta de la edición. Eligen el tipo de Edición Interactiva. El profesor prepara un papelógrafo y copias para todos.

40 ¿Qué textos podemos usar?
Párrafos tomados de los libros de texto Ciencia, Ciencias Sociales, Matemáticas Párrafos del diario y otras publicaciones Canciones y poemas Cuentos de cualquier tipo Libros que se han leído en voz alta previamente y otras Lecturas Compartidas El texto debe ser seleccionado cuidadosamente y puede ser real o de ficción. Relevante para cubrir los objetivos Textos relativamente cortos que transmiten un mensaje completo

41 Es útil… los alumnos tengan algún conocimiento previo del tema
seleccionar algo que ellos encuentren interesante los primeros textos sean relativamente simples

42 Tipos de Edición Interactiva

43 Determinación y listado de las palabras clave del contenido
Ayuda a los alumnos a empezar a analizar un texto y a localizar palabras o frases que pueden utilizarse para varios propósitos. El aspecto importante de este proceso es trabajar un texto como grupo y la discusión que ocurre durante el proceso. Esta es una forma muy básica de Edición Interactiva; en la clase así como para la Escritura Independiente

44 Después de desarrollar esta lista, se pueden planificar actividades en grupos o individuales con diversos propósitos de escritura. como una actividad grupal, , o puede pedírseles una escritura independiente

45 Parafraseo Los alumnos seleccionan las palabras clave del contenido y las utilizan para replantear la oración, párrafo o idea. Utilizan el parafraseo como una forma de editar el texto y clarificar el significado, hacer un texto más breve o usar sus propias palabras. Un paso final: pedir a los alumnos que combinen los dos párrafos en un resumen. mientras conservan el mensaje del texto original

46 Edición a un texto abreviado
Pedir a los alumnos que localicen las palabras que no son críticas para el contenido o el mensaje del texto . oraciones, frases o fragmentos de oraciones similares a los mensajes que se envían por correo electrónico mensaje tenga un bajo costo

47 Cambios en las categorías de escritura
comprender varios propósitos y formatos de escritura Se puede cambiar de: Narración a poesía Expositivo a narrativo Expositivo a preguntas de examen Narrativo a teatro La Edición Interactiva también puede ayudar a los alumnos a utilizando el procedimiento de cambiar la categoría del texto original.

48 ¿Qué pasa durante la Edición Interactiva?
El profesor y/o los alumnos leen el texto Discuten el mensaje y significado del texto Modela y piensa en voz alta el proceso de edición Editan el texto y discuten el trabajo en proceso El profesor registra en el papelógrafo, los alumnos en sus copias Pueden elegir en conjunto el tipo de edición a usar

49 ¿Qué pasa después de la Edición Interactiva?
Re-lecturas del trabajo editado Discusiones sobre el impacto del trabajo Se extiende la escritura hacia otras actividades Se aplica el aprendizaje en la Escritura Independiente Los alumnos trabajan en pequeños grupos

50 AMBIENTE DE LA SALA DE CLASES

51 Ambiente en la sala de clases
Las salas de clases están provistas de abundantes materiales impresos y literarios. Las escrituras producidas por los niños están expuestas en la sala de clase y se utilizan como un recurso de aprendizaje. La organización del espacio es flexible acorde a las diferentes necesidades.

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53 La efectividad del Programa radica en:
La capacitación está basada en un alto nivel de confianza en la habilidad de los educadores para que lleguen a ser eficientes en su enseñanza. La capacitación se da en toda la escuela y se ofrece un apoyo a largo plazo .Esto permite tener continuidad en el método de enseñanza en todos los niveles y en los logros de aprendizaje de los niños. Desde el inicio de la capacitación los educadores comienzan a aplicar el marco metodológico de enseñanza en sus salas de clase. Esto permite ir desarrollando en forma parcial y gradual el Programa.

54 La efectividad del Programa radica en:
En cada escuela se debe capacitar a un Coordinador que apoya el desarrollo profesional de los profesores, es consejero y colega en el equipo. Este coordinador trabaja “medio tiempo” como profesor de un curso y el resto de su tiempo es para apoyar la aplicación del Programa. Utiliza su sala como lugar de demostración. Una de las fortalezas del Programa es la efectividad del apoyo directo entre los educadores, este modelo de construcción de capacidades ha facilitado el cambio en el largo plazo. No se considera el modelo tradicional de supervisión

55 La efectividad del Programa radica en:
La capacitación del Coordinador en cada escuela ha permitido que el programa se mantenga por si mismo en cada lugar, porque son éstos quienes proporcionan el apoyo profesional en forma directa a los profesores.


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