La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Indicadores de desempeño y eficiencia operativa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Indicadores de desempeño y eficiencia operativa"— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de desempeño y eficiencia operativa
Asunción, Paraguay 29 de Octubre, 2014 Maria Eugenia Roca -VPC/FMP-

2 Evolución de las compras públicas *
Abastecimiento de bienes y servicios Cumplimiento de legislación Uso eficiente de los recursos públicos Rendición de cuentas Estrategia para el cambio económico y social Herramienta para logro de políticas públicas Valor por dinero *Nota: Evolución de las compras públicas, Jean Telgen and Khi V. Thai, Journal of Public Procurement, v.8, issue 3, 2008 2

3 Importancia de la medición del desempeño
Logro de objetivos estratégicos Eficiencia, eficacia y transparencia del ciclo de adquisiciones Análisis predictivos Oportunidades de mejoras Medidas correctivas 3

4 Hacia un nuevo enfoque en el Ciclo de Adquisiciones
Entendiendo el mercado y las necesidades de proyecto Nuevo foco Recursos Nuevo foco Diseño y planificación Selección y Adjudicación Gestión de Contratos Sistemas Nacionales Mercado compras públicas Análisis de inteligencia de mercado Desempeño de las adquisiciones de los proyectos 4 Nota: Esta gráfica fue adaptada y corresponde al Banco Mundial

5 Aumentar eficiencia operacional y efectividad en el desarrollo
Dimensiones de la medición Aumentar eficiencia operacional y efectividad en el desarrollo Transparencia y Resultados Eficiencia Eficacia 5

6 Algunos resultados recolectados de los Indicadores de Desempeño en el ciclo de las Adquisiciones ….

7 Eficiencia: Duración promedio de procesos competitivos –LPN y LPI-
Duración razonable de LPN: días Duracion razonable de LPI: días No. de días Rango LPI Rango LPN 1 Indicador muestral procesos >$200,000. Tamaño muestra: 412 procesos * Fuente: SEPA, PA, SISCOR, IDBDOCS . Nro. Total de LPN y LPI . Nota: La duración de un proceso de LPN o LPI puede variar conforme la complejidad de los bienes/obras a contratar. Evidencia muestra esos rangos como valores aceptables.

8 Rango Minimo: 4 competidores
Competencia: Promedio de competidores por licitación Rango Minimo: 4 competidores No. de proveedores Mínimo Esperado (1)Indicador muestral procesos >$200,000 Fuente: SISCOR, UNDP. Nota: Algunos procesos fueron divididos y subastados en lotes por lo que el promedio por procesos podría estar sobreestimado. El rango deseado entre 4 y 5 proveedores es un rango aceptable dentro de las buenas practicas.

9 1- ($ adjudicado/$ planeado)
Ahorros: Monto Estimado vs Monto Adjudicado Ahorros Desahorros 1- ($ adjudicado/$ planeado) * Información ND para Fuente: SEPA o PA y PRISM. Estos porcentajes no contemplan adendas o contratos suplementarios.

10 Desafíos en la construcción de indicadores
Sistemas de información Disponibilidad y calidad de los datos El uso de los promedios diluye la heterogeneidad Incentivos Compatibilidad de múltiples objetivos 10

11


Descargar ppt "Indicadores de desempeño y eficiencia operativa"

Presentaciones similares


Anuncios Google