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MODELO R | PROEXCE (primer nivel comprometido).

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Presentación del tema: "MODELO R | PROEXCE (primer nivel comprometido)."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO R | PROEXCE (primer nivel comprometido)

2 CONTENIDO 1 2 3 4 ¿Qué es El MODELO R – PRIMER NIVEL COMPROMETIDO MEE?
Evolución del Modelo R - PROEXCE 3 Resultados del MODELO R - Elementos transversales - Primer Nivel Comprometido PROEXCE 4 PROEXCE

3 ¿QUÉ ES EL MODELO R? Responsables de su Implementacion
Conjunto de procesos, actividades y herramientas interrelacionadas en un sistema de gestión institucional fundamentado en políticas, mediante el cual se busca consolidar e innovar los procesos de las instituciones de la Administración Pública Central, institucional y dependiente de la Función Ejecutiva a fin de optimizar con eficiencia la gestión de la misma, los recursos del Estado, la mejora en la calidad de los servicios a la ciudadanía y el desarrollo del servidor público.

4 Ecuador Ya Cambió! NUEVA VISIÓN INSTITUCIONAL

5 Resultados del MODELO R - Elementos Transversales

6 Resultados del MODELO R – Componentes

7 PLANIFICACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL
PLANES DE MEJORA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Cumplimiento Pendiente de reportar la última Actualización vigente de la Matriz de Competencias y Modelo de Gestión, debidamente aprobados. AGENCIA DE CONTROL Y REGULACIÓN MINERO MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Contar con la aprobación del Modelo de Gestión de acuerdo a la nueva Estructura Orgánica ,en el que se identificarán los servicios y/o productos que la Institución cuenta. Cumplimiento

8 GOBIERNO POR RESULTADOS
PLANES DE MEJORA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Cumplimiento Cumplimiento AGENCIA DE CONTROL Y REGULACIÓN MINERO MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Cumplimiento Cumplimiento

9 GESTIÓN DE PLANES PROGRAMAS Y PROYECTOS
PLANES DE MEJORA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Cumplimiento Cumplimiento AGENCIA DE CONTROL Y REGULACIÓN MINERO MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Cumplimiento Cumplimiento

10 GESTIÓN DE PROCESOS Cumplimiento PLANES DE MEJORA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Desarrollar y prestar productos y servicios orientados a la ciudadanía. Conformación del Comité de Gestión de Calidad del Servicio y Desarrollo Institucional La Institución deberá fortalecer la mejora en la calidad de los procesos internos ya implementados AGENCIA DE CONTROL Y REGULACIÓN MINERO MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Establecer el compromiso de la máxima autoridad en la administración de procesos. Aprobar el catálogo de procesos por el Comité. Socialización de la importancia de los servicios priorizados por la máxima autoridad. Evidenciar las necesidades y expectativas de los usuarios. Establecer mecanismos que aseguren la calidad de los servicios. Elaborar planes pilotos que permitan validar la prestación del servicio. Cumplimiento

11 GESTIÓN Y OPTIMIZACIÓN DEL TALENTO HUMANO
PLANES DE MEJORA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Diseñar un proceso de transferencia de conocimiento previo a la desvinculación de servidores públicos. Documentación de Plan de Optimización del Talento Humano (2015). Aprobación de los Planes integrales de Talento Humano. AGENCIA DE CONTROL Y REGULACIÓN MINERO MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Presentar el Plan Integral de TH en donde se evidencie las estrategias para la vinculación y desvinculación del personal. Disponer el manual de puestos en el portal Institucional . Realizar el análisis técnico de Brechas de Talento Humano. Reformulación del manual de puestos conforme el nuevo Estatuto Orgánico.

12 HERRAMIENTAS COMPLEMENTARIAS
PLANES DE MEJORA MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y MOVILIDAD HUMANA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Implementar planes de mejora acorde a la medición de clima y cultura organizacional. (Analizar el plan de mejora y su estado de implementación). Finalización del proyecto o plan de renovación de estructura física. Aprobación del plan de mitigación social conforme a lo que establece la LOSEP. Gestionar el Código de Ética. AGENCIA DE CONTROL Y REGULACIÓN MINERO MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Elaborar un plan de mitigación social para el personal desvinculado Diseñar un plan de renovación de espacios físicos e imagen institucional. Desarrollar un plan de responsabilidad social. Elaborar un plan de mitigación social previo a la desvinculación del personal. Acciones para mejorar el Clima y Cultura Organizacional.

13 PROYECTOS PLANES DE MEJORA Desarrollo de cursos virtuales E-learning
POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR Levantamiento, diseño, rediseño, mejoramiento, priorización e implementación de mejoras a corto plazo y propuesta de automatización de los procesos y servicios priorizados hasta los niveles desconcentrados de gestión del MDI. Actualización de Planes Estratégicos del MDI y Policía Nacional . Elaboración de un plan de carrera profesional de los servidores policiales en base a competencias. AGENCIA DE CONTROL Y REGULACIÓN MINERO MINISTERIO DE HIDROCARBUROS Interoperabilidad entre los municipios y la Arcom para el manejo del catastro minero nacional . Desarrollo de cursos virtuales E-learning

14 MODELO R | PROEXCE (primer nivel comprometido)

15 CONTENIDO 1 2 3 4 5 ¿QUÉ ES PROEXCE? OBJETIVOS BASE LEGAL
NIVELES DE MADUREZ 5 MODELO ECUATORIANO DE EXCELENCIA

16 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Reforma Institucional
PROEXCE EXCELENCIA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Reforma Institucional Servicios GPR Articulador Estratégico de las iniciativas institucionales para alcanzar la excelencia en la gestión, la calidad en la prestación de los servicios públicos y cumplir las expectativas del ciudadano Planificación y Gestión Contacto Ciudadano

17 Incrementar la percepción de calidad de los servicios públicos
OBJETIVOS DEL PROEXCE Incrementar el nivel de madurez en la gestión institucional en base a cada uno de los criterios y subcriterios del Modelo Ecuatoriano de Excelencia Incrementar la percepción de calidad de los servicios públicos Incrementar la eficacia de la gestión de planes, programas, proyectos, servicios y procesos

18 Base Legal - Acuerdo N° 1181 Dr. Vinicio Alvarado
Secretario Nacional de la Administración Pública Considerando: Dispone la implementación del PROEXCE en todas las instituciones de la Administración Pública Central, Institucional y Dependientes de la Función Ejecutiva. Su cumplimiento de es carácter obligatorio e indelegable. La SNAP determina los lineamientos generales mediante los cuales se implementa el PROEXCE Es responsabilidad de las instituciones la gestión de planes de mejora que sean necesarios para su implementación.

19 Niveles de Madurez Institucional
Los niveles de madurez establecen el estado de la institución en su camino a la excelencia, basados en procesos de autoevaluación, identificación de puntos fuertes y áreas de mejora, implementación de planes de mejora, y su respectivo seguimiento y control a los mismos. Aquellas instituciones que alcancen los niveles de madurez establecidos, podrán acceder al reconocimiento del nivel correspondiente.

20 ¿QUÉ ES UN MODELO DE EXCELENCIA?
Permite mejorar la calidad del servicio y lograr la excelencia en la gestión institucional, centrada en el ciudadano/usuario Son herramientas necesarias para la autoevaluación de las instituciones Algunos modelos han sido creados y promocionados por diversos organismos e instituciones con la intención de que sean seguidos y aplicados por todas las instituciones Modelo de referencia para evaluar a los concursantes de premios nacionales e internacionales a la calidad

21 Satisfaciendo a todos los grupos de interés
PRINCIPIOS DE EXCELENCIA Satisfaciendo a todos los grupos de interés PRINCIPIOS DE EXCELENCIA Orientación a resultados Orientación al ciudadano/ usuario Liderazgo y coherencia en los objetivos Gestión por procesos y hechos Desarrollo e implicación de las personas Aprendizaje continuo, innovación y mejora Desarrollo de alianzas Responsabilidad Social Para alcanzar las expectativas de comunidad local y global Involucra a los ciudadanos en el desarrollo de productos y servicios Desarrollar y mantener alianzas para alcanzar las metas Capacidad de visión inspira a los demás Constancia en objetivos Generar innovación y oportunidades de mejora para alcanzar la calidad total Decisiones eficaces están basadas en el análisis de los datos y de la información Permite que sus habilidades se usen en beneficio de la organización

22 MODELO ECUATORIANO DE EXCELENCIA
Estrategia de la ejecución del Programa Nacional de Excelencia Marco de referencia que considera de forma integral todos los elementos de la gestión y permiten alcanzar los resultados esperados

23 CRITERIO 1: LIDERAZGO CRITERIO 1: LIDERAZGO
Generar claridad y unidad alrededor del objetivo de la organización Dirigir a la organización desarrollando su misión, visión y valores Gestionar la organización, su rendimiento y su mejora continua Motivar y apoyar a las personas de la organización y actuar como modelo de referencia Gestionar relaciones eficaces con las autoridades políticas y otros grupos de interés

24 CRITERIO 2: ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN
Definir la Vía/Objetivos Claros Reunir Información sobre las necesidades presentes y futuras de los grupos de interés así como información relevante para la gestión Desarrollar la estrategia y la planificación, teniendo en cuenta la información recopilada Comunicar e implementar la estrategia y la planificación en toda la organización y revisarla de forma periódica Planificar, implementar y revisar la innovación y el cambio Por: Gerardo D.

25 CRITERIO 3: TALENTO HUMANO
Solo personas satisfechas pueden llevar la organización hacia ciudadanos satisfechos Planificar, gestionar y mejorar los recursos humanos, de acuerdo a la estrategia y planificación de forma transparente Identificar, desarrollar y aprovechar las capacidades de las personas en consonancia con los objetivos tanto individuales como de la organización Involucrar a los empleados por medio del dialogo abierto y del empoderamiento, apoyando su bienestar

26 CRITERIO 4: ALIANZAS Y RECURSOS
Los socios o colaboradores estimulan el enfoque externo de la organización y aportan conocimientos o experiencias necesarias 4 Desarrollar y gestionar alianzas con organizaciones/instituciones relevantes Desarrollar y establecer alianzas con los ciudadanos /usuarios Gestionar las finanzas Gestionar la información y el conocimiento Gestionar la Tecnologías Gestionar las Instalaciones

27 CRITERIO 5: PROCESOS Este criterio evalúa únicamente los procesos clave, los que contribuyen al cumplimiento de la misión y de la estrategia Identificar, diseñar, gestionar e innovar en los procesos de forma continua, involucrando a los grupos de interés Desarrollar y prestar servicios y productos orientados a los ciudadanos/usuarios Coordinar los procesos en toda la organización y con otras organizaciones relevantes Por: Representante de Procesos

28 RESULTADOS RESULTADOS Resultados orientados a los Ciudadanos/Usuarios
Se considera el cumplimiento de los Indicadores Homologados; Ingreso herramienta GPR; Actualización; Cumplimiento de metas y Tendencias progresivas Resultados orientados a los Ciudadanos/Usuarios Resultados en Talento Humano Resultados de Responsabilidad Social Resultados Clave del Rendimiento Mediciones de la Percepción Preguntas personales para obtener una retroalimentación directa. Mediciones de Resultados Los resultados de desempeño y rendimiento son medidos por indicadores internos

29 PROCESO DE MEJORA CONTINUA
Qué, Cómo y Cuándo hacerlo?? Cómo mejorar la próxima vez?? Acciones correctivas Productos/Servicios Evaluación de desempeño

30 PROCESO DE POSTULACIÓN PARA OBTENER RECONOCIMIENTO

31 MINISTERIO COORDINADOR
ACCIONES Y RESPONSABILIDADES SNAP Emisión de lineamientos metodológicos para alcanzar niveles de madurez hacia la excelencia Asesoramiento Metodología PROEXCE Gestión del Programa PROEXCE en GPR Gestión del Proyecto Certificación Internacional de la Calidad INSTITUCIÓN CGPyGE Ejecución de autoevaluación Definición y ejecución Planes de Mejora Gestión del Plan de Mejora usando GPR Incrementar el niveles de madurez de excelencia MINISTERIO COORDINADOR Promover proceso de autoevaluación y conocer sus resultados Validar proyectos de inversión del Plan de Mejora Seguimiento a plan de mejora institucional usando GPR

32 MUCHAS GRACIAS


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