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contemplativo en la acción»
da mihi animas Don Bosco, contemplativo en la acción»
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Volver a Don Bosco significa revivir el corazón profundo de su oración y de su espíritu.
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En la tradición salesiana la unión con Dios equivale a interioridad espiritual, es decir, capacidad de encuentro íntimo con el Señor.
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Unión con Dios en el trabajo y en la recreación ,como en la oración, como delante de la Eucaristía, unión de día como de noche, velando y durmiendo; unión haciendo siempre la voluntad del Señor en los sufrimientos y en las humillaciones, como en la exuberancia de la alegría.
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Los primeros salesianos han testimoniado que la oración de Don Bosco estaba caracterizada por un espíritu de recogimiento, una unión continua, consciente, con Dios en la trama de la vivencia cotidiana.
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Acercándose, trabajando con él, estaban convecidos que él vivía cada instante y cada acción solo por Dios, con Dios, y que esta comunión interior inspiraba y unificaba su operosa existencia.
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El salesiano contempla a Dios no para evadir una realidad cotidiana gris y pesante, sino para descubrirlo en su realidad profunda revelada en la Biblia. Él adora el Amor infinito que ha creado y redimido al mundo.
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El Dios con el que se comunica es un Padre “rico en misericordia”, un Hijo encarnado entre nosotros y “redentor”, un Espíritu inserto en la aventura humana como potente santificador, en suma, un Dios verdaderamente inmerso en toda la realidad de la persona humana.
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Esta permanente unión contemplativa le hace celebrar en su trabajo y en su existencia “la liturgia de la vida”.
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A los pies de una fotografía, enviada a los amigos y bienhechores entre 1865 y 1868, Don Bosco había escrito estos versos: “Al pensar en Dios presente/ hace que los labios, el corazón y la mente/ de virtud sigan la vía/ oh gran Virgen María/ Sac. Juan Bosco.” Es un texto precioso para comprender la dimensión más íntima de su espíritu, la actitud mental que recorre toda su existencia.
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El ejercicio de la presencia de Dios es para Don Bosco el primer paso de toda forma de oración, pero también el punto de llegada de una vida espiritual intensa como íntima con Dios: del esfuerzo de “ponerse en la presencia de Dios”, antes de cada práctica de piedad, a una vida conscientemente vivida en la presencia del Señor, también en medio de las más diversas actividades.
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Don Bosco vivía en la fe, bajo los ojos del Dios presente y trabajaba con Él y para Él
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El ser tomado totalmente por Dios – afirma el Rector Mayor– permite transfigurar su presencia entre los jóvenes. La pasión por Dios y la pasión por la humanidad, que la vida consagrada se siente hoy llamada a suscitar, encuentra en el programa de Don Bosco “Da mihi animas” una perfecta traducción salesiana.
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La consagración religiosa no es un conjunto de signos externos o un sencillo estado social, sino que consiste, sobre todo, en el hecho de que Dios ha entrado en la existencia de una persona y la ha tomado el puesto principal.
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Si Dios es el protagonista de nuestra consagración, debe derivar en nosotros la conciencia que somos suyos, que “en él vivimos, nos movemos y existimos”.
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Es a Él a quien buscamos «desde la aurora»
Es a Él a quien buscamos «desde la aurora» . El consagrado es aquel que ha puesto a Dios en el centro de su existencia: “El Señor es mi heredad”. 16
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La pasión del «Da mihi animas» significa el fuego de la caridad: «Ella no se expresa solo en la incansable labor educativa pastoral, sino que se manifiesta además en la paciencia y en el sufrimiento, que en la cruz de Cristo asumen valor salvador”.
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Haz que nuestro corazón pueda ser inflamado por el fuego del ardor y del lanzamiento evangelizador, para ser signos creíbles del amor de Dios a los jóvenes. 18
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Haz que sepamos aceptar con serenidad y alegría las exigencias cotidianas y las renuncias de la vida apostólica para la gloria de Dios y la salvación de de las almas. 19
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María nos ayude a convertirnos para los jóvenes en testimonios del amor inagotable de su Hijo.
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¡Ha sido bello! Sr. Alba Vernazza fma 21
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