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DEMOCRATIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA

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Presentación del tema: "DEMOCRATIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA"— Transcripción de la presentación:

1 DEMOCRATIZACIÓN DE LA TECNOLOGÍA
Patricia Arteaga Gerente de productos y servicios para Nokia 1ero de Diciembre 2011

2 Hoy

3 El mundo es cada vez más móvil

4 Hoy 7.000 millones de personas 4.000 millones de usuarios celulares
2.000 millones de usuarios internet Según El Tiempo, hay una penetración de smartphones del 17 por ciento en AM Esta es la realidad de hoy. Muy pronto… Fuente: IDC septiembre 2011

5 globalización y democratización
de la conectividad. Y desde cualquier parte del mundo.

6 Movilidad Total Siguientes mil millones de usuarios de internet:
Llegaremos a que los siguientes millones de usuarios se conecten a internet por primera vez desde un celular La ubicuidad de los teléfonos móviles los convierten en el medio con mayor alcance y penetración del mundo. Un excelente ejemplo de esto es…

7 Colombia cada vez es más móvil
45’ 47’ Líneas celulares activas Habitantes Colombia. Fuente: Informe MinTics Ago DANE

8 Cada vez es más ‘smart’ Teléfonos asequibles
Aquí decimos smart porque las personas asocian conectividad móvil con smartphones…. Lo ponemos entre comillas para aprovechar a introducir un poco el tema de que se “borra la línea entre los smart y los mobile phones. Mensaje: No solo está creciendo la conectividad móvil entre las personas de alto poder adquisitivo, sino que, con la llegada de equipos cada vez más asequibles y cada vez más inteligentes, estamos viendo una tendencia muy veloz de crecimiento de la conectividad móvil. Esto sin contar los que se conectan por wi fi.

9 Y más conectada. Abonados internet móvil 2’479.478 2010 1’562.232 2011
Aquí decimos smart porque las personas asocian conectividad móvil con smartphones…. Lo ponemos entre comillas para aprovechar a introducir un poco el tema de que se “borra la línea entre los smart y los mobile phones. Mensaje: No solo está creciendo la conectividad móvil entre las personas de alto poder adquisitivo, sino que, con la llegada de equipos cada vez más asequibles y cada vez más inteligentes, estamos viendo una tendencia muy veloz de crecimiento de la conectividad móvil. Esto sin contar los que se conectan por wi fi. Fuente: Informe MinTics Ago 2011

10 Hemos hablado de la “cuarta pantalla” –
la creciente democratización de la conectividad móvil hace que cada día la tercera pantalla sea más popular, convirtiendo al teléfono en el primer medio en consultar para la mayoría de las personas. Pero qué tipo de medio son los teléfonos?

11 Esto está estrechamente relacionado con el mundo de las redes sociales De gutemberg a zuckerberg –
el cambio fundamental de paradigma: producción de contenido, de ‘uno a muchos’, a ‘muchos a muchos’. Los usuarios son dueños de su contenido, con la capacidad de crear, compartir y comentar el contenido entre sí. Lo celulares potencializan los puntos fuertes de las redes sociales – son ubicuos (lo tienes en cualquier lugar), permiten espontaneidad, son sociales por naturaleza y cada vez son más democráticos. Para crear contenido…pero también para consumirlo Y cómo se relaciona esto con el marketing?

12 “Primero se trataba de quién tenía el mejor producto ”
“después, de quién tenía la mejor cadena de suministro” “Ahora, todo se trata del ecosistema” Este es Stephen Elop. En febrero de este año, cuando anunció la alianza de Nokia con Microsoft, dijo lo siguiente: Con los teléfonos celulares, en la era de los medios sociales, debemos aprender de Dell y de Zuckerberg, para pasar del massive customization al “massively customized interactions”. Hay dos maneras principales de hacer esto, desde el punto de vista de las marcas:

13 Ecosistema Consumidores Operadores Desarrolladores
Dispositivos móviles

14 “El contenido es Rey, la conversación es Reina
Este es el mantra de los medios sociales - estrechamente relacionado con la mejor manera de hacer marketing a través de los teléfonos celulares. Cómo es?

15 Aplicaciones e interacciones.
Esto nos permite “masificar la customización”, pues los usuarios van a descargar únicamente lo que le interesa, y cada uno interactuará con la aplicación de manera especial. Las aplicaciones móviles generan el contenido que los usuarios van a descargar y a consumir. – esto funciona a nivel de branding. Además, dentro de las funciones de la aplicación, debe haber alguna manera en la que ellos puedan interactuar con la marca, producto o servicio. Esto funciona a nivel de Call to action.

16 Contador de Calorías Fruco
Esta aplicación no requiere uso de internet despues de la descarga. Es informativa y útil. Los usuarios interactúan con ella. Su objetivo principal es construir brand equity, reforzando, mediante la construcción de valor intangible, el cariño que los consumidores le tienen a la marca. Está disponible para teléfonos S40, de consumo masivo, pues el producto es masivo. Estas estrategias son segmentables por uso de los equipos – pero realmente deben generar valor, pues requieren una descarga (pull vs push)

17 Cine Colombia Esta aplicación, aunque también constrye brand equity por generar presencia de marca en el teléfono, tiene como objetivo principal lograr el call to action de llevar personas a los teatros. Su contenido informativo está diseñado para vender las películas de manera atractiva y así llevar a los consumidores a cine y, de paso, antojarlos de crispetas y gaseosa.

18 Finalmente, en cuanto a interacción y contenido generado por los usuarios, uno de las mejores maneras de lograr interacción a través de los teléfonos celulares, es con la redes sociales existentes. En especial, las de geolocalización, como Foursquare 500 millones de check ins Más de 1 millón de check ins en colombia Disponible para S40 (democrático)

19 El mundo es cada vez más móvil
Democratización de la conectividad El móvil es el medio Es ubicuo, democrático, espontáneo y social Contenido e interacción Resumen

20 Interacciones “masivamente customizadas”
Este es el punto más clave – aquí llega todo… las marcas deben aprender a utilizar el medio móvil para darle al usuario contenido interesante que les permita crear valor – contenido e interacción, lo más “a la medida posible”.

21 Gracias! Esta aplicación, aunque también consturye brand equity por generar presencia de marca en el teléfono, además busca lograr el call to action de llevar personas a los teatros. Su contenido informativo está diseñado para vender las películas de manera atractiva y así llevar a los consumidores a cine.


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