La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar."— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)

2 MEDIATIZACIONES Y CONSTRUCCIÓN DE LA REALIDAD Teórico 5 - 2017

3 Temas Medios y mediatizaciones;
Mediatizaciones en Europa y en Latinoamérica Las complejas definiciones de la mediatización Dispositivos técnicos vs. cara a cara JLF – Semiótica de las mediatizaciones – FCS-UBA

4 Bibliografía Fernández, J. L. (a) (2016). Plataformas mediáticas y niveles de análisis. En: Inmediaciones Nro. 11. Escuela de Comunicación, Universidad ORT Uruguay. Segundo semestre 2016. Hjarvard, S. (2016) “Mediatización: La lógicamediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social”, en La Trama de laComunicación, Volumen 20, Número 1. Rosario, Argentina, UNR Editora. Martín-Barbero, J. (1991 [1987]) III. De las masas a la masa. En: De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Barcelona, G. Gili. Verón, E. (b) (2001) “El living y sus dobles. Arquitecturas de la pantalla chica. En: El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Norma. JLF – Semiótica de las mediatizaciones – FCS-UBA

5 Mediación y Mediatización Gitelman: History of media
Afuera: Macluhan + Media Ecology Gitelman: History of media Dos áreas: Latinoamérica Europa Estudios culturales vs. Semiótica de los medios Jesús Martín Barbero /Eliseo Verón Aníbal Ford, García Canclini Jorge B. Rivera, Eduardo Romano, Margarita Graziano Oscar Steimberg, Oscar Traversa Sociología de la comunicación Sociología de las mediatizaciones Robert Merton, John Thompson Sonia Livingston, Stig Hjarvard, Andreas Hepp, Friedrich Krotz (Carlos Scolari, Lucrecia Escudero)

6 Sociedad mediática y sociedad mediatizada (Verón, 2001)
“Una sociedad en vías de mediatización el funcionamiento de las instituciones, de las prácticas , de los conflictos, de la cultura, comienza a estructurarse en relación directa con la existencia de los medios” “Una sociedad mediática: los medios que se van instalando se constituyen en una suerte de espejo (más o menos deformante, poco importa esto), a través del que la sociedad industrial se refleja y se comunica”. Somos una sociedad mediatizada ¿cuáles sería sus límites?

7 Mediación y Mediatización: la continuidad europea
Dos Etapas: Sociología de la comunicación masiva Sociología de la mediatización Una visión macro + dependencia - interacción Mediatización = resultado Desde fines del siglo pasado En proceso de profundización

8 Mediación y Mediatización: la escisión en LATAM
Dos caminos: Estudios Culturales Semiótica de los medios Jesús Martín Barbero De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía (1987) Un modelo general de comprensión cultural del lugar de los medios desde una perspectiva regional específica que es la latinoamericana una mirada macro con cuidado en los fenómenos particulares El caso del melodrama (Fernández 2008) Eliseo Verón Construir el acontecimiento (1981, 1983) Los acontecimientos sociales existen porque son construidos por los medios de comunicación masiva Los medios trabajan en red Cada medio tiene su ritmo en relación a la actualidad La televisión en el centro de la escena Sin relación Continuidad desde la década del 80 del siglo XX Clave en nuestra carrera

9 Intercambios discursivos con o sin dispositivos técnicos
Mediatizaciones Frente a la complejidad progresiva de las definiciones, dos grandes tipos de intercambio discursivo: f2f vs. mediatizados Intercambios discursivos con o sin dispositivos técnicos Dispositivos técnicos en los intercambios: herramental tecnológico que posibilita variaciones en diversas dimensiones de la interacción comunicacional (variaciones de tiempo, de espacio, de presencias del cuerpo, de prácticas sociales conexas de emisión y recepción, etc.), que 'modalizan' el intercambio discursivo cuando este no se realiza 'cara a cara’ (Fernández, 1994) Los dispositivos son indiciales, icónicos o simbólicos; temporales, espaciales o espacio-temporales.

10 Mediatizaciones Interindividuales (correo, teléfono, chats…)
Los intercambios mediatizados incluyen diversos tipos de fenómenos Interindividuales (correo, teléfono, chats…) Segmentados (homofilia, comunidades, colectividades, laborales…) Socioculturales (libros genéricos, gran prensa, medios masivos, grandes plataformas…) Medios Plataformas Redes Interacción Espectación Broadcasting Networking Postbroadcasting Las zonas grises: un componente estructural y un rescate teórico

11 Las mediatizaciones como hojaldres (el caso de la gráfica)
Riqueza y complejidad de la interacción espacial Utopismo (Trousson): Régimen mental que permite la construcción de un punto de vista sobre espacios complejos Mixtopía (Traversa): Puesta en campo de proyectos utópicos Libro – Cartel – Sticker – Volante – Diarios – Revistas – Folletos – Gigantografía – Pantalla – etc. etc. De la intimidad individual a lo masivo Ego ≠ Él ≠ Ellos Vía pública y medios de sonido: las mediatizaciones diferentes


Descargar ppt "Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018) www.semioticafernandez.com.ar."

Presentaciones similares


Anuncios Google