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Publicada porVicenta Cuenca Miguélez Modificado hace 6 años
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“Estructura organizacional y Tipos de Departamentalización”
Docente: Lic. Mónica Valledor Tit Adj: Lic. Evangelina Granero
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Estructura de la organización
Según Henry Mintzberg (1998): “La estructura organizacional puede definirse como el conjunto de medios que maneja la organización con el objeto de dividir el trabajo en diferentes tareas y lograr la coordinación efectiva de las mismas” Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Sistemas de Flujo Flujo de Autoridad Formal, organigrama.
Flujo de comunicación informal. sociograma. Constelaciones de trabajo. Modalidad de trabajo real; con dispositivos de enlace. Sistema de Flujos regulados. La organización como máquina de transformación. Flujo de decisiones ad-hoc. Decisiones grupales. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Flujo de autoridad formal
Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – U.C.A.L.P
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Organigramas Definición: es la representación gráfica simplificada de la estructura formal que presenta una institución u organización (Prof. Pertierra, 1992). Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – U.C.A.L.P
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Objetivos de los Organigramas
Mostrar las áreas de actividad que componen la organización: así, sus miembros podrán visualizar su posición relativa; facilita la distribución de responsabilidades de los funcionarios. Analizar y evaluar estructuras y funciones vigentes: facilita detectar deficiencias en la estructura, y deficiencias en los principios básicos de la organización, a saber: Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Objetivos de los Organigramas
Principio de Organización Deficiencia posible Unidad de Mando Un sector figura en el organigrama dependiendo de dos o más sectores: pluralidad de mando Definición precisa de niveles jerárquicos En cuanto a la ubicación en que se encuentra un sector, no queda definido con claridad que nivel le corresponde con relación al resto de los sectores: Departamento, División, Sección, etc. Separación de funciones Una posición reúne en sí misma funciones heterogéneas que pueden crear además, condiciones incompatibles desde el punto de vista del control interno, como el principio de evitar el control sobre sí mismo o control por oposición de intereses. Por ej, Compras con registro de Cuentas de Proveedores, o Auditoria dependiendo de Administración. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Objetivos de los Organigramas
Precisión en la determinación de funciones de línea o Staff Cargos cuya relación de autoridad es difusa, por ej, "adscrito" (asociado, relacionado) Alcance del control Desequilibrio en cuanto a la distribución de niveles o responsabilidades. Provoca deficiencias en la función de control; ya sea por excesiva cantidad de personas a cargo de un jefe, o por el contrario, el caso de delegación uno a uno. En este último caso, la cantidad de niveles que tienen a su cargo a una sola persona, hace concluir que algunos de estos cargos resultan triviales y pueden eliminarse. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Objetivos de los Organigramas
Proponer una nueva estructura para la organización: si se hubieran evidenciado fallas como las expuestas se deberá estar atento a tomar las acciones correctivas que fueran necesarias en el organigrama, a quien le correspondiera (cargo). Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Los organigramas como elementos de comunicación
Informar a los miembros de la organización la posición relativa que ocupan y la relación que tienen con el resto de la estructura. Facilitar a los integrantes de la organización o a quienes la visitan el rápido conocimiento de la estructura de la misma. Informar a terceros el funcionamiento y estructura de la organización, como ser proveedores, inversores, auditores, etc. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Los organigramas como elementos de análisis
Permite detectar las fallas de estructura. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Normas A.C.M.E A.C.M.E (Association of Consulting Management Engineers), quien en 1957, publico un trabajo realizado por expertos, entre ellos H.B.Maynard, A. Smith, R.White, etc. Los expertos determinaron que para dirigir una empresa se presentan tres etapas, a saber: Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Normas A.C.M.E Determinación de objetivos.
Lograr los objetivos fijados en la primera etapa. Medir los resultados. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Normas A.C.M.E El esquema de A.C.M.E, destaca 4 Áreas, sobre las que se apoya la actividad de la empresa, es decir, Áreas Operativas, a saber: Investigación y Desarrollo: diseñar el producto Producción: hacer el producto Comercialización: es vender el producto Finanzas y Control: manejar los asuntos financieros y controlar costos y beneficios. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Normas A.C.M.E Luego, presenta tres Areas de Servicios, a saber:
Administración del Personal: es proporcionar personas y una atmósfera interior favorable Relaciones Externas: proporcionar una atmósfera favorable Secretaria y Legales: es proporcionar obediencia a la ley. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Normas I.R.A.M El Inst. de Racionalización de Materiales (IRAM), ha concebido otra metodología para la construcción de organigramas a nivel ejecutivo, asesor y auxiliar (Lardent y otros, 1993). Se diferencian de las Normas A.C.M.E, por incluir en los rectángulos (o entegramas) correspondientes a cada unidad orgánica de la estructura el nombre del responsable del cargo. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Agrupamiento de unidades
Resumiendo entonces, debemos tener presente que: ¿Cómo deben ser agrupadas en unidades los puestos de trabajo? ¿Cuál debe ser el tamaño de cada unidad? A través del proceso de agrupación se establece el sistema de autoridad formal, construyéndose la jerarquía de la organización. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Agrupamiento de unidades
En el diseño de la organización de la organización se siguen dos enfoques: El primer enfoque en el tiempo, es el descendente. De la concreción de la misión de la empresa , de las necesidades generales que en materia de mano de obra tiene la empresa se llega a la determinación de las tareas específicas. El segundo enfoque en el tiempo, es el ascendente. De la fijación de tareas específicas, se llega a la jerarquía total. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Agrupamiento de unidades
Diseñadas las tareas necesarias para llevar a cabo la misión de la empresa, es importante configurar cada una de las posiciones (puestos de trabajo) y determinar cómo agruparlos para configurar así la jerarquía de la organización. De este modo, cabe deducir que si modifica las misión de la empresa, se pueden afectar las tareas y por tanto, también el diseño organizativo fijado. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Parámetros de Diseño organizacional
Especialización Formalización del comportamiento Capacitación y Adoctrinamiento Agrupamiento de Unidades Tamaño de Unidades Sistemas de Planificación y Control Dispositivos de Enlace Sistemas de decisiones Descentralización Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – U.C.A.L.P
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Agrupamiento de unidades
En todo caso es importante destacar que la agrupación facilita la coordinación dentro de una unidad, pero crea problemas de coordinación entre unidades. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Agrupamiento de unidades
La agrupación puede estimular dos importantes mecanismos de coordinación (la supervisión directa y la adaptación mutua) sentando a la vez las bases para un tercer mecanismo (la normalización de los resultados) y proporcionando medidas comunes del rendimiento. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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BASES DE LA AGRUPACIÓN ¿En qué se basa la organización a la hora de agrupar los puestos en unidades y dichas unidades en otras mayores? De la departamentalización por procesos (que ponen el énfasis en los medios, maximizando la especialización) Agrupación base a conocimientos y habilidades. Consiste en agrupar a las personas de acuerdo a los conocimientos y habilidades especializados que aportan al puesto de trabajo. Agrupación según el proceso de trabajo y la función. Consiste en agrupar las posiciones teniendo en cuenta el proceso de trabajo o la función que los trabajadores desempeñen. Agrupación según el tiempo. Los grupos pueden formarse también según el momento en que se realice el trabajo. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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BASES DE LA AGRUPACIÓN De la departamentalización por propósito ( pone el énfasis en los fines, se divide cada sector en sectores menores que cuentan con iguales obj que la unidad superior a la cual reportan, con lo cual se optimiza la coordinación) Agrupación según el producto (out put). Las unidades se forman de acuerdo con el producto que fabrican o el servicio que prestan. Agrupación por clientes. Los grupos o unidades se forman según el tipo de clientes a los que se dirige la actividad de la misma. Agrupación por zonas geográficas. A veces se forman agrupaciones teniendo en cuenta las zonas geográficas en las que funciona la organización. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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AGRUPACIÓN SEGÚN LA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN
Mintzberg distingue entre: Agrupaciones de orden primario o departamentos (agrupación de posiciones pertenecientes a las siguiente partes de la organización: núcleo de operaciones, tecnoestructura o staff). Sus miembros tiende a ser agrupados dentro de unidades específicas, en las que se incluyen sólo posiciones pertenecientes a cada una de estas partes de la organización (no se mezclan posiciones). Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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AGRUPAMIENTO SEGÚN LA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN
Agrupaciones de orden superior, o agrupación de directivos mediante las que se construye la línea de jerárquica formal de la organización: directivos de la línea media o pertenecientes al ápice estratégico. En estas agrupaciones se unen posiciones pertenecientes a más de una parte de la organización. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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AGRUPAMIENTO SEGÚN LA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN
Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Tipos de agrupamiento Departamentalización Mixta
Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Tipos de agrupamiento Departamentalización por tipo de usuario
Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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ESTRUCTURAS DE REDES Y REINOS
“En las organizaciones donde varios aspectos del problema complejo son manejados por individuos diferentes y diferentes grupos de individuos, una técnica fundamental para simplificar el problema es fraccionarlo en un número de partes casi independientes, de manera que cada unidad de la organización maneje una de estas partes y pueda omitir las otras de su definición de la situación”, March y Simon, 1961. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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ESTRUCTURAS DE REDES Y REINOS
El gráfico de las estructuras de redes es conceptual, y lo que trata de transmitir es que no se deben eliminar posibles canales de comunicación. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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ESTRUCTURAS DE REDES Y REINOS
Esto quiere decir que cuando una persona (o un grupo) pretende lograr cierto objetivo concreto debe saber que puede contar con la posibilidad de reunir a cualquier persona de cualquier área para conseguir información, para comunicarse, para pedir ayuda o colaboración, para intercambiar opiniones, para pedir ideas, etc. Esto no significa que todos deban estar todos los días comunicándose con todos. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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ESTRUCTURAS DE REDES Y REINOS
Estructuras de redes significa que todos los canales de comunicación existentes en la empresa son potenciales canales de comunicación a ser utilizados cuando se necesiten. Los canales deben estar abiertos y activarse en función de lo que sea necesario. En las estructuras de reinos esto se hace muy difícil por varios motivos. Las posibilidades de establecer canales de comunicaciones con quien se necesite están restringidas por las barreras jerárquicas y las barreras funcionales que determinan a priori quién se comunica con quién. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Estructura de redes y estructura de reinos
Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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MATRIZ VISION – ACCION ¿Qué define la cultura de una organización? Serra afirma, a partir de la utilización del modelo de “Visión-Acción”, que “la cultura de una empresa es la consecuencia de la actitud global de todos los individuos que la componen. Dentro de este concepto de cultura es importante el estilo de dirección y la habilidad y aptitud de ésta para comprometerse e involucrar a los gerentes, jefes, supervisores y personal en general en los proyectos y productos de forma tal que los sientan como propios. El objetivo es conseguir que cada gerente se sienta un empresario y actúe como lo haría el empresario si estuviese en su lugar en cada momento. “ Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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MATRIZ VISION – ACCION ¿Cuál es la diferencia entre visión creativa y acción empresaria? La visión está dada por la capacidad de percibir, reconocer, buscar e imaginar oportunidades. Por su parte, la acción se relaciona con la iniciativa de hacer, con el emprendimiento y con el aprovechamiento de las oportunidades percibidas. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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MATRIZ VISION – ACCION Soñadora: mucha visión, poca acción. No se aprovechan oportunidades. Entrepreneurial: alto nivel de visión y acción. Buscan y aprovechan oportunidades. Burocrática: control por rutina. Directivos limitados por: “no se puede”, lentitud o parálisis. Rutinaria: tareas de rutina y decisiones operativas o tácticas. No se planea. No hay visión anticipada. Se resuelve lo urgente. Se resigna lo importante. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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ESTRATEGIA - ESTRUCTURA - CULTURA
Estrategia determina a la Estructura Alfred Chandler La cultura surge como consecuencia de un proceso, es aprendida y de esta forma evoluciona con nuevas experiencias. Schein define a la Cultura como el nivel más profundo de presunciones básicas y creencias que comparten los miembros de una organización, que de forma inconsciente definen su Visión y la de su entorno. Lic. Mónica Valledor Lic. Granero Evangelina Administración II – UCALP.
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