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HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

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Presentación del tema: "HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD"— Transcripción de la presentación:

1 HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
DIAGRAMAS DE PARETO EN INFORMATICA Ing. Tania Pineda

2 ¿Qué es un Diagrama de PARETO?
Los problemas de calidad se presentan como pérdidas (productos defectuosos, desperdicios variación en los procesos) Este diagrama es una representación gráfica de los datos sobre un problema que ayuda a identificar cuales son los aspectos prioritarios que hay que tratar . El 20% de las causas Generan el 80% de Los defectos. MUCHOS TRIVIALES 80% POCOS VITALES 20%

3 ¿Qué es un Diagrama de PARETO?
El diagrama de Pareto o diagrama ABC,80-20,70-30, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en un orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite, pues, asignar un orden de prioridades. El diagrama permite llevar a cabo el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los "pocos vitales a la izquierda" y los "muchos triviales" a la derecha.

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6 Características Principales
Simplicidad: Tanto la gráfica como la tabla no requiere cálculos complejos, ni técnicas sofisticadas para la representación gráfica Impacto Visual: Este diagrama comunica de forma clara, evidente y de un “vistazo” el resultado del análisis de comparación y priorización.

7 Pasos para la construcción
Paso 1: Preparación de los datos, recolectar la lista completa de los elementos o factores que contribuyen al efecto (tipos de fallo, pasos de un proceso, tipos de problemas, productos, servicios, etc.) Se debe evitar al máximo la categoría de “Varios” ya que con una identificación clara de todos los elementos se resume en “otros” aquellos elementos de poca frecuencia. Los datos de los elementos deben ser: Consistentes: Debe utilizarse la misma medida a todos los elementos. Objetivos: Basados en hechos no Opiniones representativos : debe reflejar la variedad de hechos que ocurren en la realidad. Verosímiles: Evitar cálculos o suposiciones controvertidas

8 Pasos para la construcción
Paso 2: Cálculo de las contribuciones (frecuencia) y totales. Ordenación de los elementos para el análisis. Paso 3: Calcular el porcentaje, el porcentaje acumulado, para cada elemento de la lista ordenada. %=(frecuencia/Total)/100 %acumulado se calcula por suma de las frecuencias de cada uno de los elementos anteriores en la tabla

9 Construcción de Tabla de Pareto

10 Pasos para la construcción
Paso 4: Trazar y rotular los ejes del diagrama El eje vertical izquierdo representa la magnitud del efecto estudiado Debe iniciar en “0” y llegar hasta el valor total Rotularlo con el efecto, la unidad de medida y la escala El eje vertical derecho representa la magnitud de los porcentajes acumulados del efecto estudiado. El eje horizontal contiene los distintos elementos o factores que contribuyen al efecto

11 Construcción de Ejes del Diagrama de Pareto

12 Pasos para la construcción
Paso 5: Dibujar un gráfico de barras que representen el efecto de cada uno de los elementos La altura de cada barra es igual a la frecuencia de cada elemento y debe corresponder a los valores en ambos ejes verticales.

13 Pasos para la construcción
Paso 6: Trazar un gráfico lineal cuyos puntos representan el porcentaje acumulado de la tabla de pareto Marcar los puntos del gráfico en el límite derecho de cada barra con la frecuencia del porcentaje acumulado correspondiente al elemento representado en dicha barra. Paso 7: Señalar los elementos “pocos Vitales” y “muchos Triviales”

14 Graficar las barras en los ejes con los valores de la tabla

15 Paso 8: Rotular el titulo del Diagrama de PARETO

16 Interpretación y Conclusiones
El objetivo del Diagrama de PARETO es utilizar los hechos para identificar la máxima concentración de potencial del efecto del estudio (magnitud del problema, costos, tiempo, etc.) Con este análisis buscamos enfocar nuestro esfuerzo en los elementos mas importantes, con el objeto de optimizar el beneficio obtenido del mismo. El análisis de PARETO sirve para establecer prioridades y para enfocar y dirigir acciones a desarrollar posteriormente.

17 Aplicación en la metodología de solución de problemas
Este análisis se puede usar en todos los casos de priorización para no dispersar esfuerzos y optimizar resultados.

18 DATOS INTERESANTES El 80% de los programas que tienes en el ordenador los utilizas el 20% de las veces El 80% de las veces que compruebas si tienes correo electrónico, sólo tienes un 20% de mensajes nuevos Del 80% del tiempo que tienes libre, sólo un 20% lo ocupas haciendo algo que te apasiona Del 80% de la ropa que te compras, sólo un 20% te durará más de un año sin romperse, desgastarse en gran medida o decolorarse (y no por lavarla mucho) El 80% del tiempo que te pasas estudiando sin haber planificado la sesión de estudio, sólo eres un 20% productivo El 80% de la música que escuchas en un programa de radio es música que no te gusta y sólo el 20% del tiempo escuchas canciones que te gustan El 80% del contenido de una conversación de chat (messenger) por Internet, contiene un 20% de información útil para la conversación

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23 HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Tormenta de Ideas (BRAINSTORMING) Ing. Tania Pineda

24 BRAINSTORMING (Tormenta de Ideas)
Se trata de una técnica de grupo para la generación de ideas nuevas y útiles, que permite –por medio de reglas sencillas- aumentar las probabilidades de innovación y originalidad. Puede ser una forma efectiva de generar montones de ideas sobre un asunto específico para luego determinar que idea –o ideas- presenta la mejor solución. Se reciben ideas extravagantes (se piensa en cantidad y no en calidad)

25 BRAINSTORMING (Tormenta de Ideas)
PASOS: Defina su problema como un desafío creativo: Este problema se deriva regularmente por un diagrama de Pareto previamente analizado. Se debe preparar todo material de soporte relacionado. Se hacen cuestionamientos como…¿De qué manera podríamos….? O ¿Cómo hacemos para…? Limite de tiempo: Dependiendo de la “experiencia del grupo” se puede tardar mas o menos tiempo (generalmente 30 min)

26 BRAINSTORMING (Tormenta de Ideas)
Tablero de Ideas : Al inicio de la reunión los participantes dan propuestas y el facilitador toma nota, usualmente en una pizarra blanca para que todos las vean. Está absolutamente contraindicado criticar las ideas. No importa lo tontas, descabelladas o imposibles que parezcan, todas deben ser escritas en la pizarra. Se debe fomentar la risa, no la crítica.

27 BRAINSTORMING (Tormenta de Ideas)
Selección de Ideas seleccione las cinco ideas que más le gusten. Asegúrese que todos los participantes de la sesión estén de acuerdo con la elección. Escriba criterios para juzgar cuales ideas solucionan mejor el problema IDEA DEBERIA PREPARAR DEBERIA COMPLETAR DEBERIA MOTIVAR DEBERIA CONTENER TOTAL

28 BRAINSTORMING (Tormenta de Ideas)
Dele a cada idea un puntaje de 0 a 5 puntos: Dependiendo de cuan bien cumpla los criterios anteriormente mencionados; Una vez que todas las ideas han sido evaluadas criterio por criterio, sume el puntaje total. Puntuación de Ideas: La idea con el puntaje más alto será la que mejor solucione su problema. Pero usted debería guardar un registro con las mejores ideas y su puntaje en caso que después de todo, la idea seleccionada no sea realizable. Selección de la idea que da mejor solución al problema

29 BRAINSTORMING (Tormenta de Ideas)
PROBLEMAS DE INTERPRETACION No respeto a las reglas Predominio de un miembro o varios en la presentación de las ideas RECOMENDACIONES Durante la tormenta de ideas se debe mantener una atmosfera formal de respeto a las reglas No se premian las ideas aportadas, Evitar el desacuerdo y la animosidad.

30 Enumere cosas que son de color Rojo:
Manzanas… ?

31 HERRAMIENTAS ESTADISTICAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
DIAGRAMA DE ISHIKAWA Ing. Tania Pineda

32 DIAGRAMA DE ISHIKAWA También se le conoce como diagrama de espina de pescado, diagrama de causa-efecto. Herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de variación de la calidad en la producción y organizar la relación entre ellas.

33 DIAGRAMA DE ISHIKAWA Los elementos que estructuran el diagrama son:
1.      Problema / Efecto 2.      Causas Mayores: Variables Criticas. 3.      Causas Menores: Las que inciden en las variables Criticas. 4.      Sub – Causas: Las que inciden en las causas menores.

34 USO FRECUENTE MANUFACTURA Mano de Obra Materiales Métodos Maquinas
Medidas

35 USO FRECUENTE SERVICIOS Personal (empleados) Proveedores (suministros)
Procedimiento Puestos Pedidos (clientes)

36 Pasos a seguir para elaborar diagrama espina de pescado
Describa el PROBLEMA dentro del rectángulo. Seguidamente trace una línea horizontal de izquierda a derecha hasta llegar al rectángulo y escriba las causas primarias que originan el problema (variables criticas).

37 Pasos a seguir para elaborar diagrama espina de pescado
-Escriba las causas secundarias que afectan a las causas primarias Asigne la importancia de cada factor, y marque los factores particularmente importantes, aquellos que parecen tener un impacto significativo sobre el problema. Registrar cualquier información que pueda ser de utilidad.

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39 EJEMPLO EN INFORMATICA

40 Elija una categoría de problemas y construya un diagrama de pareto y otro de Ishikawa
- Fallos de Hardware - Fallos del Software del Sistema - Fallos del Software de Aplicación - Fallos del Software de Pruebas - El Entorno de Operaciones - Errores del personal de procesos - Errores de Usuario - Errores de procedimiento - Recuperaciones de la información - Errores de ejecución


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