Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSantiago Acosta Maldonado Modificado hace 6 años
1
Introducción a la Psicología cognitiva
2
Psicólogos más representativos: Objeto de estudio:
Momento histórico: Surge en la segunda mitad del siglo XX Psicólogos más representativos: Piaget, Ausubel Objeto de estudio: Las estructuras y procesos mentales como la inteligencia, el aprendizaje, la memoria, etc. Metodología: Experimental.
3
La psicología cognitiva critica las propuestas del conductismo porque: Analiza la conducta teniendo en cuenta, exclusivamente, los aspectos observables: E y R Prescinde de los procesos internos que median entre el estímulo y la respuesta.
4
En oposición al conductismo, la psicología cognitiva mantiene: El individuo, ante un determinado estímulo, procesa la información que recibe del entorno y elabora una respuesta. La psicología no sólo ha de estudiar los aspectos observables de la conducta, sino también los procesos internos que subyacen a la misma.
5
Para explicar el funcionamiento de la mente –los procesos mentales- y la conducta humana, utilizan el concepto de estructura mental. ἀνήρ männlich mâle hombre
6
La función de las estructuras mentales:
captar información –sensaciones internas o externas-, procesar esa información en función de los conocimientos y las experiencias previas y emitir una respuesta. Ejemplo: Analizar los procesos anteriores en una palabra escrita en griego; en alemán, francés e inglés.
7
Piaget ha caracterizado las diferentes etapas estructuras mentales- en el desarrollo cognitivo que tiene el niño desde su nacimiento hasta la adolescencia. Citar ejemplo de la plastilina, las tacitas y las cucharillas o la Coca-Cola en niños de menos de 7 años (etapa preoperacional) y de más de 7 años (operaciones concretas). (Minutos 1:30- 5:30) Desarrollo cognitivo del niño de 7 a 11 años de edad:
8
Utilizarán la metáfora del ordenador para explicar cómo
la mente capta la información que recibe, la procesa y emite una respuesta.
9
¿Cómo se relacionan las dos listas de conceptos:
1. Hardware Memoria a largo plazo 2. Software Cerebro 3. Circuitos electrónicos Biólogos/neurólogos 4. Ingenieros informáticos Unidad de información 5. Memoria RAM Estructuras mentales 6. Memoria Rom Memoria a corto plazo 7. Byte Circuitos neuronales Puertos Receptores sensoriales
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.