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Harys Regidor-Barboza
Costarricense, politólogo, máster en honores en Diplomacia por la Universidad de Costa Rica. Egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas con énfasis en Políticas Públicas por la Universidad de Costa Rica. Ha sido consultor internacional para la Fundación del Servicio Exterior para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), la Organización de los Estados Americanos (OEA), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP). Experiencia profesional en proyectos sobre cooperación transfronteriza, gobiernos locales y descentralización, participación ciudadana, partidos políticos y procesos electorales, modernización del Estado y empleo público, poderes legislativos , desarrollo económico local y desarrollo territorial. Ha sido profesor universitario en la Escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica, la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y la Maestría en Diplomacia del Instituto de Servicio Exterior de Costa Rica. Fue Director Ejecutivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal DINADECO ( ). Actualmente designado por el Presidente de la república como Presidente Ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER ( )
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Competitividad territorial
Foro “La Costa Rica del Bicentenario: desde la perspectiva de los movimientos sociales, ambientales y productivos” Competitividad territorial y su dinamización como factor para enfrentar el desempleo y la desigualdad Harys Regidor-Barboza Presidente Ejecutivo INDER Costa Rica, Agosto 10 del 2018
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Desarrollo Territorial
3 preguntas generadoras sobre Desarrollo Territorial
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¿ El DT se concibe como un enfoque integral más allá del tradicional (ejes temáticos y transversales) ? Es decir, se incluyen todas las capas sociales?
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¿ La inversión pública hacia el DT se basa en políticas/programas asistencialistas o de asistencia ?
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¿ Las políticas rurales de DT se redujeron a programas de lucha contra la pobreza ?
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Desarrollo Territorial
3 enfoques tradicionales del Desarrollo Territorial Ejes temáticos (vs capas poblacionales) Inversión pública asistencialista (vs asistencia) Programas de combate pobreza (vs desarrollo)
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Costa Rica: Las condiciones hacia el Desarrollo Territorial, como estrategia nacional
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Con las acciones y recursos invertidos durante los últimos años…
Según el estudio “Política fiscal y desarrollo rural en Centroamérica”… ¿Hemos logrado “mover la aguja del desarrollo rural territorial? Entre el 2007 y 2013, el gasto público en desarrollo rural (GPDR) fue, en promedio de USD1,797.5 millones. La asignación per cápita durante este mismo periodo creció en un 144%, siendo al 2013 de USD1,946.4, que equivale a una inversión de USD5.3 diarios por cada habitante en las zonas rurales. 68% - Programas de protección sociales (educación, salud, etc.) 18% - Infraestructura rural (caminos, agua, saneamiento, vivienda, luz) 12% - fortalecimiento sector (productores) 2% - protección ambiental 1% Tejido social e identidad cultural Estudio elaborado por Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, para la CAC (2014).
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Fortaleza territorial en el país…
¿Qué hemos privilegiado como ESTRATEGIA? La institucionalidad costarricense para el fortalecimiento de mecanismos de planificación y articulación. Los mecanismos de planificación y articulación, para el fortalecimiento de la institucionalidad costarricense.
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Marco jurídico y estratégico… (institucionalidad)
ECADERT Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial PEDRT Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial ( ) PNDRT Política Nacional de Desarrollo Rural Territorial ( ) DE-PJ Decreto No MP-MIDEPLAN, Directriz N10, Alcance 121, Diario Oficial La Gaceta. PDRT Planes de Desarrollo Rural Territorial (28) PDHC Planes de Desarrollo Humano Cantonal (81 + intendencias)
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Plan Nacional de Desarrollo Rural Territorial (PNDRT 2015-2020)
Instrumento de planificación nacional de mediano plazo: -Se deriva de la Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial (PEDRT). -Busca articular la demanda de los territorios rurales expresada en los 28 Planes de Desarrollo Rural Territorial (PDRT), con la oferta de bienes y servicios brindados por la institucionalidad pública, gobiernos locales y otros actores. Art. 1 Ley 903|6 Propósito: Disminuir las brechas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los territorios rurales.
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Territorios conformados en el país
Existen hoy 28 Planes de Desarrollo Rural Territorial
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Hipótesis sobre el “enfoque” de desarrollo…
Podríamos estar enfocados en el desarrollo de “infraestructura” necesaria para la transformación, pero no así en la transformación de la “infraestructura” existente necesaria para el desarrollo.
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Definir un TERRITORIO es a la vez, crear un proyecto de territorio.
¿ Por qué hablar de Competitividad Territorial como impulso al Desarrollo Territorial ? Definir un TERRITORIO es a la vez, crear un proyecto de territorio.
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Capacidades para la CT Tomar en cuenta los recursos existentes;
Vínculo de actores e instituciones; Integración de los sectores; Cooperación entre territorios y articulación con el contexto mundial.
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Dimensiones de CT Competitividad Social: concertación y consenso de actores del territorio sobre el proyecto de territorio; Competitividad ambiental: valorización del entorno bajo principio de conservación y renovación para hacerlo distintivo; Competitividad económica: producir y generar valor agregado, combinando recursos que se convierten en activos; Competitividad global: viabilidad del proyecto de territorio en el ámbito nacional (con otros territorios) o internacional.
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Activos de CT Activos naturales: suelo, agua, flora, fauna, ríos, termales; Activos humanos: educación, salud, habilidades, densidad; Activos agrícolas: tierras para cultivo, ganado, represas; Activos no agrícolas: capital de empresas, servicios; Activos públicos: caminos, puentes, instituciones presentes. Activos privados: dimensión individual de la propiedad. Activos de capital social: nivel de organización social, existencia de organizaciones, multisectorialidad.
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La combinación de estos factores busca generar CAPITAL TERRITORIAL
“Representa el conjunto de los elementos a disposición del territorio, de carácter tanto material como inmaterial, que pueden constituir, de cierto modo, activos, y de otro, dificultades”. Dirección General de Agricultura, Unión Europea (1999)
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Desempleo y desigualdad
Naturales Humanos Agrícolas /No agríc. Públicos/ Privados Capital social Desempleo y desigualdad ¿Qué tipo de “activo” resulta más importante para la generación de ingreso de un hogar rural? VISIÓN DE GENERACIÓN DE ESTRATEGIAS (POLÍTICAS O PROGRAMAS)
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Ejemplo tomado de CEPAL sobre pobreza rural en América Latina
Para la formación de ingreso de un hogar rural… los activos privados (como tierra, riego, maquinaria y vehículos) resultan más importantes, que los activos públicos (caminos, movilidad) y que los activos de capital social (organizaciones sociales). “Un camino en mal estado, es un factor más en la desigualdad de una familia pobre”
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Ejemplo tomado de CEPAL sobre pobreza rural en América Latina
2. La pobreza en términos de activos públicos (caminos malos estado) reforzada por la pobreza de activos privados; limita la formación de capital social. “Un camino en mal estado, es un factor que dificulta organizar los actores”.
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Ejemplo tomado de CEPAL sobre pobreza rural en América Latina
3. La pobreza en términos de activos públicos, atacada por la formación de capital social, podría mejorar las condiciones del entorno que impulse la mejora en los ingresos de activos privados. “Un camino en mal estado, es un factor que impulsa a los actores a organizarse”
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Construcción adecuada del CAPITAL TERRITORIAL
¿ Dónde se encuentra la diferencia en la atención a cada uno de los 3 enfoques de situación adversa “el camino en mal estado” ? Construcción adecuada del CAPITAL TERRITORIAL
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ENFOQUE TRADICIONAL – FALSA EXPECTATIVA
¿La CT es un factor que ayuda a disminuir el desempleo y la desigualdad? ENFOQUE DE PROGRAMA HACIA ACTIVOS CLAVES PARA EL DESARROLLO ENFOQUE TRADICIONAL – FALSA EXPECTATIVA No contraponer a las necesidades, los recursos existentes, y su alineamiento con las capacidades de articulación de las ofertas. Inventario de los recursos Necesidades de las personas Oferta articulada de actores Estrategia (Visión de respuesta) CAPACIDADES ACTIVOS DIMENSIONES ELEMENTOS EXISTENTES EN EL TERRITORIO PARA GENERACIÓN DE CAPITAL
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Desafíos principales Fortalecer la capacidad de gestión para una mayor articulación interinstitucional (inversión en capital social y gobernanza) Innovar la arquitectura institucional de la intervención pública (Apostar a la territorialización de la P.P. – no significa asignación territorial)
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Desafíos principales Impulsar la Nivelación de la inversión pública por territorio (Inversión con base en indicadores de desarrollo que muevan la aguja). Crear un Modelo de Desarrollo Territorial, basado en indicadores que dinamicen el capital territorial - (impulsar activos que mueven la aguja/territorio).
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Un modelo de desarrollo rural territorial
La apuesta del Instituto de Desarrollo Rural en Costa Rica
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Ley 9036: Definición normativa del DRT
i) Desarrollo rural territorial: proceso de cambio integral en materia económica, social, cultural e institucional, impulsado en un territorio rural, con la participación concertada y organizada de todos los actores sociales existentes en dicho territorio, orientado a la búsqueda de la competitividad, la equidad, el bienestar y la cohesión e identidad social de sus pobladores. Consejos Territoriales de DRT Gobernanza territorial multinivel (arquitectura) Participación concertada y organizada Competitividad Equidad y bienestar social Cohesión e identidad social Activos dinamizador Capital territorial Indicadores: INEC, IDS, IDH, ENAHO I.D.R.T. ECADERT PEDRT PNDRT PTDR Nivelación de la inversión pública Políticas públicas territorializadas Identidad territorial (proyecto) Territorio como unidad de planificación
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Hacia el desarrollo rural territorial
COSTA RICA
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