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Trabajo no clásico, Mercancía, Valor, Relacion de Trabajo, construcción social de la ocupación Dr. Enrique de la Garza Toledo.

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Presentación del tema: "Trabajo no clásico, Mercancía, Valor, Relacion de Trabajo, construcción social de la ocupación Dr. Enrique de la Garza Toledo."— Transcripción de la presentación:

1 Trabajo no clásico, Mercancía, Valor, Relacion de Trabajo, construcción social de la ocupación
Dr. Enrique de la Garza Toledo

2 Formas de análisis del trabajo
2. El Trabajo como actividad (marxista, sociología del trabajo) Trabajo incorporado diferente de valor de la fuerza de trabajo Control y resistencia en el proceso de trabajo (el “Conflicto Estructurado”). 3. Regulación del Trabajo: normas, su constitución y cumplimiento

3 Informalidad Formas de Análisis del Trabajo
Como Mercado de Trabajo. Una forma la Sociodemográfica (oferta de trabajo: edad, escolaridad, estado civil, tamaño de la familia, redes sociales). Fuentes de datos: estadística o encuestas, enfoque comúnmente cuantitativo

4 Conceptos de Informalidad
OIT, misión de Kenya: fácil acceso, sin barreras formales para instalarse, de escasos recursos, de propiedad familiar, en pequeña escala, intensivos en mano de obra, con tecnología adaptada, calificación no formal de la mano de obra, mercados no regulados ni competitivos. Problemas cuantitativos: definiciones poco precisas de operacionalizar

5 Conceptos de Informalidad (2)
2. Sector Informal: negocios no registrados (no pagan impuestos) Mezcla negocios con relaciones de producción muy diferentes: de autoempleados y capitalistas 3. Relaciones Laborales Informales: no se cumple con las Leyes Laborales, especialmente derecho a la salud por ser trabajador y pensiones *Prágmáticamente se eligen uno o dos derechos *Oscurece relaciones sociales de producción *Oscurece más aún las Zonas oscuras de asalaramiento

6 Conceptos de Informalidad
4. New Delhi (2002): trabajo en el sector informal + Trabajo en sector formal sin derechos laborales *Mezcla diferentes relaciones sociales de producción *A partir de variables sociodemográficas iguala a trabajadores que no tienen derecho a la salud sean autoempleados que asalariados de pequeños establecimientos que los de corporaciones por honorarios, porque las viariables son las mismas, lo que cambia es el nivel de la variable

7 Conclusión No hay dualismo informalidad-formalidad (Wefford lo veía para informalidad clásica, hay que profundizarlo para la nueva informalidad) Una tendencia capitalista de gran empresa es hacia la “nueva informalidad” Pero el concepto de informalidad impide diferenciar entre diversas relaciones sociales de producción y de trabajo. *Por su énfasis operacional confunde condiciones de trabajo de informales clásicos (autoempleados en pequeños negocios) con informales que trabajan para grandes corporaciones. *No permite incluir al clientes en el trabajo, ni cuando las producciones son meramente interactivas o simbólicas. * Al agrupar con la misma variables (sin derecho a servicio de saluda) a los pequeños propietarios con obreros o profesionistas de gran empresa o institución encubre a las zonas oscuras de asalariamiento.

8 Trayectoria del Trabajo Clásico
Siglo XIX: Manufactura (industria) → Manufactura, Agricultura y Servicios Modernos capitalistas Trayectoria del Trabajo Clásico Producción material Trabajo asalariado Maquinismo (subordinación a la máquina) Espacio y tiempos cerrados Fábrica Subordinación a la organización Taylorismo – Fordismo Toyotizado con o sin automatización Informatizado Empresa Red

9 1. Concepto de trabajo Toda actividad humana dirigida a producir bienes o servicios para satisfacer necesidades humanas Material (Producto objetivado, física o simbólicamente) Producción Inmaterial (Producto subjetivado) Medios de Producción Insumos Proceso productivo Producto Hombres

10 Trabajo capitalista Clásico (históricamente determinado)
Eje en la Revolución Industrial Producción material (productos objetivadas) Trabajo asalariado Segmentación del espacio y el tiempo de trabajo (fábrica) de otros espacios de la vida El cliente separado de la producción

11 Producto y Mercancía (1)
Satisface necesidades humanas históricamente construidas Las necesidades simbólicas (emocionales, morales, estéticas, cognitivas) Objetos materiales y simbólicos. Los materiales embebidos de símbolos (el sujeto-objeto) Su valor no se deriva de lo físico. Marx: producto y Mercancía no tienen por que ser físicos

12 Producto y Mercancía (2)
Marx “Nos referimos a la Mercancía en su existencia ficticia, exclusivamente social del mercado, totalmente distinta de su realidad física”. “La ilusión surge del hecho de que una relación social reviste la forma de objeto”. El valor es algo inmaterial, indiferente de su existencia material”

13 2. Los servicios Capitalismo:
¿Intangibles? Que no se toca, reducción al tacto = no observable Intangible = no físico Productos industriales: Productos contables en forma, volumen y color a través de la vista o el tacto * Concentraciones de obreros * Máquinas * Espacio de trabajo diferenciado * Jornada de trabajo diferenciada * Relación K / T * División de trabajo Fábrica

14 Servicios improductivos y productivos
Servicio es concepto no marxista: mayoría de países con >50% del PIB en servicios (USA, 78%; Alemania, 69%; Japón, 73%); A. Latina, 65%) Servicios comerciales y bancarios Marx los considera no productivos, pero en estos se trabaja, hay una relación de trabajo Otros servicios: personales, transportes y comunicaciones, hotelería y restaurantes, ocio, cultura, deportes, espectáculos, servicios públicos

15 Complicaciones Hay servicios con una parte tangible (alimentos en restaurante) Los tangibles implican fases intangibles como el diseño Muchos intangibles pueden ser observados (música) La percepción de tangibles tiene siempre un intangible (bello-auto) Una parte de lo material (símbolos objetivados) es intangible (intangibles objetivados)

16 Desde el punto de vista de la relación con el cliente:
De trato directo con el cliente, interactivos (guardería) No interactivos con el cliente (TV, radio tradicionales) Servicios con apropiación del espacio Abiertos sólo para clientes: cara a cara con el cliente (Wal Mart, MacDonalds); a través de la red (Call centers) Públicos abiertos a la ciudadanía: venta ambulante, taxistas, microbusero, tianguista, vagonero Trabajo en casa Trabajo no Clásico: inmaterial y material subjetivado, interactivo, inclusión del cliente en el Trabajo

17 3. Trabajo no clásico y Economia Política
La Mercancía no es un objeto físico, una mercancía puede ser un servicio: puede ser un tipo de interacción, símbolos subjetivados u objetivados Todos estas mercancías implican una cantidad de trabajo incorporado y un tiempo de trabajo y ciertas calificaciones de los trabajadores El valor en unas puede acumularse (símbolos objetivados), en otras el valor se consume al mismo tiempo que se produce (trabajo interactivo y simbólico subjetivado)

18 ¿En Todos los Servicios la ganancia es resultado de una redistribución de la plusvalía?
Marx: Escuela, Teatro, Transportes El Producto Inmaterial El producto puramente simbólico La interacción como producto Los productos híbridos: material (industrial) + servicio (restaurante)

19 Fuerza de Trabajo Potencialidad para generar productos, mercancías en el capitalismo Capacidades tanto físicas como subjetivas (emocionales, morales, estéticas, cognitivas), capacidad de interacción) La generación puede ser de signos, símbolos y significados También con la intromisión del cliente en el proceso de trabajo y el trabajo del cliente

20 Trabajo no clásico y productivo
Marx (Cap VI inédito e Historia Crítica de las Teorías sobre la Plusvalía): “Es equivocado diferenciar trabajo productivo e improductivo por el contenido material del producto”

21 4. El Trabajo Eminentemente simbólico
1). Los símbolos implican signos empíricos que se relacionan con símbolos aceptado socialmente y se traducen en significados concretos para el cliente: cognitivos, emocionales, morales, estéticos 2). Todos los trabajos implican dimensiones simbólicas (la relación de producción material involucra trabajadores, supervisores, jefes y gerentes que intercambian símbolos y significados)

22 Trabajos eminentemente simbolicos (2)
3.) Unos trabajos y productos son más simbólicos que otros (todos implican la dimensión simbólica, la “cara subjetiva del objeto”) 4.) Trabajo cognitivo: la actividad principal y los medios de producción son conocimientos que generan como producto nuevo conocimiento 5.) Trabajo emocional: pone en juego las capacidades emocionales de los trabajadores para infundir ciertos sentimientos en el cliente (cuidado de bebés) 6.) Trabajo estético (habilidades y productos socialmente bellos)

23 4. La Relación social de Trabajo en el Trabajo no Clásico
Relación social de producción: relación social entre los agentes que intervienen en la producción En la relación social de producción (relación laboral) en el trabajo no clásico puede intervenir el cliente u otros agentes no laborales Necesidad de un concepto ampliado de relación de trabajo, de control sobre el proceso de trabajo y de mercado (construcción social de la ocupación)

24 La relación con el cliente (trabajo relacional)
5. Relación laboral Formal (Wal-Mart, Call centers, McDonald’s) Informal (Vendedor ambulante, taxista, micro) La relación con el cliente (trabajo relacional) Taylorización del cliente, trabajo emocional, estético, cognitivo, ético Las normas estatales “no laborales” Las reglas de las organizaciones

25 El Trabajo del Cliente Servicios que requieren que le cliente trabaje para recibir su servicio: call centers, supermercado, telebanco, MacDonalds. El valor del servicio= valor de insumos, depreciación de maquinaria equipo, materias auxiliares, energía + trabajo incorporado por el empleado + trabajo incorporado por el cliente Nuevo concepto de trabajo no pagado al cliente y valor cobrado por el servicio sin descontar el valor que añade el cliente.

26 6. Espacio y Trabajo Tipos de trabajo no clásico:
Espacios fijos y cerrados, con trabajo asalariado o no, con intervención directa de los clientes (Wal-Mart, McDonald’s) * El control del cliente 2. Espacios abiertos, fijos o móviles (taxista, micro, vendedor ambulante, tianguista, vagoneros) * Control de actores que no son trabajadores ni clientes (policía, transeuntes, vecinos) Conflictos con el gobierno como cuasi patrón La regulación del uso del espacio público

27 7. Construcción socioeconomica de la ocupación V.S. MERCADO DE TRABAJO
Contexto Económico, Político, Legal Configuración laboral Estrategias de gestión de personal Familia Red Social Encuentro Empresa La oferta de trabajo depende de redes sociales, instituciones, culturas, necesidades de la familia, mercado de trabajo La demanda de trabajo depende la configuración sociotécnica de la empresa, de culturas gerenciales con respecto al trabajo, mercado de trabajo

28 8. La Identidad Laboral: contexto
Estudios de identidad: ¿moda en América Latina? (Bauman, Sennet). Influencia de la Postmodernidad. Pesimismo académico con respecto al trabajo. Adopción de marcos teóricos intimistas. 28

29 Problematización (I) Minoría de los trabajadores “líquidos” en países desarrollados. Siempre ha habido heterogeneidad de ocupaciones (mistificación del pasado) Identidad con el movimiento social o la organización ≠ identidad con la comunidad ocupacional ≠ identidad con el trabajo. Estructuralismo: pertenencia a una ocupación = identidad Recuperación muy parcial del debate sobre la flexibilidad. La identidad “sólida” no es prerrequisito de la acción colectiva. 29

30 Problematización (I) La identidad como configuración de códigos de identificación: niveles de abstracción. Identidad para nosotros Relación Estructuras / Identidad / Acción social. Identidad y poder. Construcción social de la identidad. Identidad, cara a cara y trayectoria laboral. Identidad en lo cotidiano y en el movimiento. con el trabajo con el colectivo de trabajadores con la organización / movimiento 30

31 7) Orgullo del oficio: tradicional (tianguista Coyoacán;
Ejemplos: Trabajo en el espacio público: la disputa por el control del espacio y la Identidad La capacidad de resistencia como orgullo, y la solidaridad como necesidad frente al riesgo (vagoneros) El grado de libertad (vendedores ambulantes) La socialización durante el trabajo (trabajador-estudiante) La disputa con la ciudadanía El estigma (taxistas, microbuseros) 6). Identidad y fantasía; ser actor (extra), casanova, has del volante (microbusero) 7) Orgullo del oficio: tradicional (tianguista Coyoacán; moderno (software)

32 9. Organización y corporatismo
Pasividad organizativa en no clásicos modernos y gran actividad en los tradicionales. Los más organizados y en acciones colectivas, los informales ¿Organizaciones corporativas? Corporatismo flexible Asociaciones civiles, no sujetas al código laboral Negociaciones con actores diversos, sobre todo con el gobierno Flexibles en cuanto al control estatal: corporatismo flexible (Estado policéntrico) Se negocia no paz laboral sino social frente al gobierno Acciones colectivas muy manipuladas por los dirigentes

33 Acción colectiva e identidad en los “otros trabajos”
Influencia de la debilidad en la regulación Identificación de enemigos: gobierno. otras organizaciones, vecinos, transeúntes, etc. La marca de la violencia física

34 Consulta de textos del autor
Textos completos del autor: Obras relacionadas con la conferencia: *E. de la Garza (2010) Hacia un Concepto Ampliado de Trabajo, Barcelona, Anthropos *E. de la Garza (2011) Trabajo no Clásico, Organización y Acción Colectiva, Plaza y Valdés Consultar los textos completos en:


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