Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porwillan suarez Modificado hace 6 años
1
Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo. Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.
2
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE INGLÉS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CARRERA DE INGLÉS Estilos de aprendizaje de David Kolb para el desarrollo de la expresión oral de los estudiantes de primero a quinto semestre de la Carrera de Inglés en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador en el periodo 2015-2016 Trabajo de titulación previo a la obtención del título de Licenciado en Ciencias de la Educación mención Inglés. AUTOR: Cueva Jiménez David Luis TUTOR: MSc. Iván Patricio Chasiluisa Lara
3
RESUMEN Fundamentación Teórica Metodología de Investigación Técnica e instrumento Conclusión y Propuesta Estilos de Aprendizaje de David Kolb para el desarrollo de la Expresión Oral
4
Introducción Expresión oral Importancia Modalidad y tipo de investigación Característica principal
5
CAPÍTULO I Planteamiento del problema Dificultad en la expresión oral Dificultad en la expresión oral Idioma inglés Dificultades Estilos de aprendizaje Actividades incorrectas
6
Objetivo General Identificar que estilos de aprendizaje de David Kolb para el desarrollo de la expresión oral poseen los estudiantes de primero a quinto semestre de la Carrera de Inglés en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador en el periodo 2015-2016. Objetivos Específicos Definir las características de los estilos de aprendizaje de David Kolb. Indicar los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de primero a quinto semestre de la Carrera de Inglés. Determinar los factores de la expresión oral que deben mejorar los estudiantes para una comunicación oral efectiva. Explicar la importancia que tienen los estilos de aprendizaje de David Kolb en el desarrollo de la expresión oral. Definir las características de los estilos de aprendizaje de David Kolb. Indicar los estilos de aprendizaje que poseen los estudiantes de primero a quinto semestre de la Carrera de Inglés. Determinar los factores de la expresión oral que deben mejorar los estudiantes para una comunicación oral efectiva. Explicar la importancia que tienen los estilos de aprendizaje de David Kolb en el desarrollo de la expresión oral.
7
Justificación Estilos de aprendizaje de David Kolb en el desarrollo de la expresión oral Tipo de aprendizaje Vida profesional Desarrollo de experiencias Educación actual
8
CAPÍTULO ll MARCO TEÓRICO ESTILOS DE APRENDIZAJE DE DAVID KOLB ACOMODADORDIVERGENTECONVERGENTEASIMILADOR
9
APRENDIZAJE BASADO EN EXPERIENCIAS ACOMODADOR DIVERGENTE CONVERGENTE ASIMILADOR PROCESAMIENTO
10
CONVERGENTE Ideas prácticas Soluciones concretas Interés material Ideas prácticas Soluciones concretas Interés material DIVERGENTE Interés humano Observación reflexiva Capacidad imaginativa Interés humano Observación reflexiva Capacidad imaginativa ASIMILADOR Razonamiento inductivo Aplicación teórica Modelos teóricos Razonamiento inductivo Aplicación teórica Modelos teóricos ACOMODADOR Circunstancias específicas Practica conceptual Experiencias nuevas Circunstancias específicas Practica conceptual Experiencias nuevas
11
LA EXPRESIÓN ORAL EL HABLA Voz Articulación Fluidez Claridad EL HABLA Voz Articulación Fluidez Claridad ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES Entonación Ritmo ELEMENTOS SUPRASEGMENTALES Entonación Ritmo ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS Coherencia Emotividad ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS Coherencia Emotividad
12
CAPÍTULO III METODOLOGÍA Socio-educativo MODALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Cuali-cuantitativo DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Bibliográfica Documental Aplicada No Experimental Transversal De Campo Bibliográfica Documental Aplicada No Experimental Transversal De Campo TIPO DE INVESTIGACIÓN Descriptiva NIVEL DE INVESTIGACIÓN Estudiantes: 212 Tamaño de la muestra: 139 Estudiantes: 212 Tamaño de la muestra: 139 POBLACIÓN Y MUESTRA Encuesta Cuestionario Encuesta Cuestionario TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Tutor del proyecto Juicio de Expertos Tutor del proyecto Juicio de Expertos VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
13
CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Pregunta 9. ¿Relaciona usted las ideas que va a comunicar en Inglés, como dibujos, objetos, elementos y algo más; con lo que expresa oralmente en clase? 26% 74%
14
CAPÍTULO IV ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS Pregunta 2. ¿Tiene usted dificultad para expresarse oralmente en Inglés cuando participa en clase? 40% 60% 40%
15
CAPÍTULO V CONCLUSIONES De acuerdo con la investigación se concluye que existe una tendencia mayoritaria de los estudiantes de la Carrera de Inglés hacia el aprendizaje convergente, las características principales para desarrollar la expresión oral son resolver problemas, demostraciones prácticas, resolver tareas, experimentar situaciones nuevas. Los resultados de la investigación demuestran que los estudiantes de la Carrera de Inglés poseen en su mayoría un aprendizaje divergente, cuyas ventajas para el desarrollo de la expresión oral son: resolver problemas con diferentes perspectivas, resolver problemas con planteamiento de ideas, se interesan en las personas, gustan trabajar en grupos y su fuerte capacidad de imaginación. Las encuestas mostraron que los estudiantes de la Carrera de Inglés, en la mayoría de los casos, no poseen un estilo de aprendizaje asimilador, lo que significa que no se puede desarrollar el habla en los estudiantes de la Carrera de Inglés a través de este estilo de aprendizaje. De acuerdo a las encuestas realizadas los estudiantes de la Carrera de Inglés solo poseen estilo de aprendizaje acomodador una pequeña minoría, razón por la cual, las características del aprendizaje acomodador no son aplicables a los estudiantes de la Carrera de Inglés para desarrollar la expresión oral.
16
CAPÍTULO V CONCLUSIONES Se concluye que se debe mejorar la entonación, mediante dinámicas basadas en el estilo de aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Inglés, lo que permitirá que los estudiantes mantengan el mismo nivel de los elementos suprasegmentales dentro de la expresión oral. Los resultados de la encuesta muestran que los estudiantes de la Carrera de Inglés afirman manejar un nivel adecuado en los elementos paralingüísticos, resultado que se complementa con los primeros resultados, donde sus estilos de aprendizaje son. Se concluye en base a los resultados de las encuestas, que sí se puede aplicar los estilos de aprendizaje, convergente y divergente de David Kolb, en los estudiantes de la Carrera de Inglés para desarrollar la expresión oral.
17
CAPÍTULO V RECOMENDACIONES Elaborar dinámicas que contengan las características del aprendizaje convergente, para motivar a los estudiantes a participar oralmente en clase, y que desarrollen la expresión oral. Diseñar ejercicios donde se utilice la expresión oral, y que involucren a los estudiantes en trabajos grupales, donde se necesite la participación de todos los integrantes del grupo, usando las características del aprendizaje divergente. Desarrollar dinámicas con características pertenecientes a los estilos de aprendizaje que se descubrieron en los estudiantes, y que en lo posible no usen aspectos del aprendizaje asimilador. Promover el uso de ejercicios orales que no contengan funciones del estilo de aprendizaje acomodador, debido a que los estudiantes podrían frustrarse o no querer participar, por no ser actividades que son de su agrado.
18
CAPÍTULO V RECOMENDACIONES Crear clases que busquen la participación oral de los estudiantes, utilizando su tipo de aprendizaje, como en representaciones, obras, imitaciones, o similares; para mejorar su entonación, ritmo y desarrollar la expresión oral. Motivar la creación de obras de teatro pequeñas, lectura de poemas, musicales, entre otros; que permiten el trabajo en grupo, experimentar situaciones nuevas, usar su imaginación, parte fundamental de los estilos de aprendizaje convergente y divergente, para desarrollar la expresión oral. Desarrollar actividades que incluyan las características propias de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, lo que fomenta su participación oral en clase, genera experiencias de sus aciertos y errores, y finalmente esas experiencias desarrollan su expresión oral.
19
PROPOSAL Guide of exercises with dynamics for groups to develop the oral expression through David Kolb´s learning styles for the students from 1 st to 5 th semester of English Major in Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador period 2015-2016 UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENGLISH MAJOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ENGLISH MAJOR AUTOR: Cueva Jiménez David Luis TUTOR: MSc. Iván Patricio Chasiluisa Lara AUTOR: Cueva Jiménez David Luis TUTOR: MSc. Iván Patricio Chasiluisa Lara
20
INTRODUCTION Main goal Scientific basis Creation of a series of exersices PROPOSAL
21
Scientific basis PROPOSAL David Kolb´s learnign styles Oral expression Results GROUP DYNAMICS The Guide Goals of the guide Characteristics of students Group size Evironment Teacher role
22
Scientific basis PROPOSAL The play role (proposal for convergers) Objective The teacher in a role play Language Assessment The importance
23
Scientific basis PROPOSAL Free word story (proposal for divergers) Objective The teacher in the free words story Language Importance
24
Objective PROPOSAL General Objective To create guides of exercises with dynamic group dynamics sustained in the base of the investigation that allows to improve students oral expression from English Major in Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador. Specific Objectives To implement an informative scheme for the appropriate use of the didactics guides. To use the scientific information to develop functional didactics guides to apply to students. To implement an informative scheme for the appropriate use of the didactics guides. To use the scientific information to develop functional didactics guides to apply to students.
25
Content and methodology PROPOSAL
26
Content and methodology PROPOSAL
27
Muchas gracias por su atención Thank you for your attention
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.