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ANALISIS PSICOMÉTRICO Ps. Christian Lara Torres Psicólogo Forense.

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1 ANALISIS PSICOMÉTRICO Ps. Christian Lara Torres Psicólogo Forense

2 ¿Facil Construcción ¿Facil Construcción Fácil Administración Fácil Administración PRÁCTICOS Bajo Costo Bajo Costo Sencilla Corrección Sencilla Corrección TÉCNICOS VALIDEZ CONFIABILIDAD REQUISITOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN De Constructo Ligada a un criterio Externo:. Validez Concurrente. Validez Predictiva Validez de Contenido Estabilidad Equivalencia Estabilidad y equivalencia Cálculo de Índice de Confiabilidad Son de Tipo

3 VALIDEZ  Un instrumento tiene validez cuando mide lo que desea medir.  Informa acerca de lo que deseamos  Desde el punto de vista estadístico, la validez es la proporción de la varianza verdadera que es relevante para los fines de la prueba; es decir, que es atribuible a la variable, características o dimensión que mide la prueba.  Desde el punto de vista psicométrico, la validez es el resultado de un proceso de recopilación de evidencias empíricas sustentado en supuestos teóricos que, en suma, permiten emitir un juicio valorativo que afirme la pertinencia y la suficiencia de las interpretaciones basadas en los resultados de una prueba. Este juicio no depende únicamente de los ítemes de la prueba, sino también de la muestra sobre la que se efectúe el test, y del contexto de aplicación

4   TIPOS DE VALIDEZ   1.Validez de Constructo   Se dice que una prueba o test cumple con las condiciones de validez de constructo si constituye una muestra adecuada y representativa de los contenidos y alcance del constructo o dimensión a evaluar   2.Validez Ligada a un Criterio Externo   2.1 Validez Concurrente Test y el criterio se miden al mismo tiempo (concurrentemente). Puede utilizarse para validar un nuevo test por comparación con otro ya validado previamente.   2.2 Validez Predictiva   Se refiere al grado de eficacia con que se puede predecir o pronosticar una variable de interés (criterio) a partir de las puntuaciones en un test.

5   3.Validez de Contenido   Hace referencia a la recogida de evidencias empíricas que garanticen la existencia de un construcción psicológico en las condiciones exigibles a cualquier otro modelo o teoría científica. Por todo ello, la validez de contenido se presenta como una condición indispensable a la hora de valorar la eficacia de un instrumento de evaluación sobre una variable psicológica determinada.

6 VALIDEZ GRADO CON QUE UN INSTRUMENTO SIRVE PARA EL PROPOSITO PARA EL CUAL SE UTILIZA CONDUCTA DEL OBJETIVO CORRESPONDENCIA SITUACION DEL REACTIVO

7 Confiabilidad Se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados.

8 Ejemplo de Resultados Proporcionados por un Instrumento de Medición sin Confiabilidad. Participantes 1ª Aplicación 2ª Aplicación 3ª Aplicación Ariani130131140 Rosanna125130129 Rosario118127124 Carmen112120120 Alfredo110118109 Zenón110118108 José108115103

9 En Relación con el Calificador En el Curso del Tiempo En Relación al Contenido de la Prueba Tipos de Confiabilidad

10 En Relación con el Calificador Dos expertos califican los resultados obtenidos por un grupo, luego calculan el Coeficiente de Correlación “producto momento” de Pearson (r), o el porcentaje de coincidencia entre ambos observadores. Cuestionarios con Preguntas Abiertas

11 En el Curso del Tiempo El investigador obtiene valores diferentes al aplicar el instrumento a la misma unidad de estudio en ocasiones diferentes 2 Correlacionar los resultados. Inestabilidad Temporal de la Medición: SE RECOMIENDA: 1 Aplicar el instrumento dos veces a un mismo grupo.

12 Muestreo o selección de los ítems. Variedad de contenidos que se desean medir. Confiabilidad en Relación al Contenido de la Prueba

13 Técnicas para el Cálculo de la Confiabilidad Términos  Coeficiente  Correlación  Estratificar  Ítem  Hipótesis  Variable Básicos

14 Coeficiente Relación o proporción entre una variable significativa y cierta base arbitrariamente fijada dentro de un área espacial determinada y cierto período de tiempo convencional: Coeficientes de producción, de natalidad, de criminalidad, de mortalidad, de divorcios. Valor relativo que se le atribuye a cada prueba o examen.

15 Correlación: - Relación recíproca. - Medida de la asociación lineal entre dos variables Estratificar: Conjunto de elementos que, con determinados caracteres comunes, se ha integrado con otros conjuntos previos o posteriores para la formación de una entidad o producto históricos, de una lengua.

16 Técnicas para el Cálculo de la Confiabilidad  Valores: Cero (0) a Uno (1).  No puede ser NEGATIVO. √ Coeficiente de confiabilidad = Índice de Confiabilidad del instrumento Coeficiente de Correlación = Coeficiente de Confiabilidad del Instrumento

17 Técnicas para el Cálculo de la Confiabilidad  Test re-test o Medida de Estabilidad.  Test Paralelos o Método de Formas Alternativas.  División por Mitades o Mitades Partidas.  Coeficiente Alfa de Cronbach.  Kuder – Richardson o Coeficiente KR-20.

18 1.El investigador debe aplicar el mismo instrumento dos veces al mismo grupo después de cierto período. 1.Debe calcular la confiabilidad del instrumento ANTES de la aplicación definitiva del mismo. 1.Coeficiente de Correlación de Pearson altamente positivo = Instrumento confiable. Técnica de Test re-test o Medida de Estabilidad

19 El período de tiempo (corto o largo), entre las mediciones puede confundir la interpretación del Coeficiente de Confiabilidad obtenido mediante esta técnica. El período de tiempo (corto o largo), entre las mediciones puede confundir la interpretación del Coeficiente de Confiabilidad obtenido mediante esta técnica. LIMITACIONES de la Técnica de Test re-test o Medida de Estabilidad

20 Técnica de los Test Paralelos o Método de Formas Alternativas  Se administran dos o más versiones equivalentes de un mismo instrumento.  Deben ser similares en contenido, instrucciones, tipos de preguntas y dificultad.  Son administradas al mismo grupo en un período relativamente corto.  Los patrones de respuestas deben variar POCO entre las aplicaciones.  Coeficiente de Confiabilidad = Fórmula de Correlación de Pearson.

21  Dificultad para obtener dos pruebas realmente paralelas.  Efecto que el primer instrumento tiene sobre los puntajes del segundo.  Implica un doble trabajo de construcción de instrumentos.  Confiable sólo si correlación entre los resultados de ambas aplicaciones es positiva. LIMITACIONES de la Técnica de los Test Paralelos o Método de Formas Alternativas

22  Requiere sólo una aplicación de la medición.  El conjunto total de ítems es dividido en dos mitades y se comparan las puntuaciones obtenidas en ambas mediciones.  Correlación de Spearman Brown = Coeficiente de Confiabilidad.  Puntuaciones de ambas mitades fuertemente correlacionadas = Instrumento confiable.  Más Ítems = Mayor confiabilidad. Técnica de División por Mitades o Mitades Partidas

23 LIMITACIONES de la Técnica de División por Mitades o Mitades Partidas  Confiabilidad varía de acuerdo con el número de ítems que incluya el instrumento de medición.  Demasiados ítems provocarán cansancio en el respondiente.  Riesgo que el contenido de las mitades sea diferente.

24 Coeficiente Alfa de Cronbach  Requiere sólo una aplicación del instrumento de medición.  Produce valores que oscilan entre cero (0) y uno (1).  No es necesario dividir en mitades los ítems del instrumento.  Se aplica la medición y se calcula el coeficiente.

25 Técnica Kuder – Richardson o Coeficiente KR-20. Técnica Kuder – Richardson o Coeficiente KR-20.  Permite calcular la confiabilidad con una sola aplicación del instrumento.  No requiere el diseño de pruebas paralelas.  Es aplicable sólo en instrumentos con ítems dicotómicos, que puedan ser codificados con 1 – 0 (correcto – incorrecto, presente – ausente, a favor – en contra, etc.).

26 Técnicas de Confiabilidad según el Instrumento de Medición a Aplicar Test Re- Test y Paralelos CuestionariosEscalas Pruebas de conocimientos Test  No se aplican en Pruebas de Velocidad

27 Técnicas de Confiabilidad según el Instrumento de Medición a Aplicar Kuder - Richardson: Pruebas de Conocimientos. Alfa de Cronbach: Escalas.

28 −Sexo. - Memoria. - Ocupación. −Edad. - Motivación al responder. −Conocimientos. −Capacidad de Respuesta. Condiciones en que se aplica Aspectos Mecánicos = - Ruido - Frío - Largo No es Empático Factores que Pueden Afectar la Validez y Confiabilidad de un Instrumento Extranjeros Instrumentos

29 ¿Cómo Saber si un Instrumento de Medición es Confiable y Válido? ¡Coeficiente de Validez! ¡Mínimo Grado de error ! ¡Coeficiente de Confiabilidad!

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