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Publicada porBelén Carmona Sáez Modificado hace 6 años
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ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD EN LA PROVINCIA DE LOJA, ECUADOR
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PROYECTO DESARROLLO DE ESPACIOS SALUDABLES LOJA
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Proyecto Desarrollo de Espacios Saludables Loja
Atención a la salud Saneamiento ambiental Educación y comunicación Ejes: Genero, Participación, Fortalecimiento institucional, Intersectorialidad Marco de descentralización
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Estrategias de educación en el Proyecto
Promoción permanente de la salud desde una perspectiva de género en la educación formal como parte de un proceso de generación de políticas saludables. Incorporación de la salud en el contenido curricular y práctica de las escuelas de educación formal en el marco de la reforma curricular del MEC.
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Antecedentes Condiciones sanitarias precarias de las escuelas.
Formación deficiente de docentes en educación para la salud. Falta de materiales didácticos en educación para la salud. Docentes no están conscientes del papel de escuelas en promoción de la salud. Poca visión del papel de la niñez como agente de cambio.
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Estrategia nacional Elaboración de 13 módulos de promoción de la salud para el 2° al 10° año de educación básica. Firma de Convenio Marco sobre Escuelas Saludables entre Ministerios de Educación y Salud y Agencias, 1999. Carta Compromiso para la Educación Básica, 2001: Ministerios de Educación y Salud, OPS/OMS. Contrato Social por el Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Unidocentes, 2001. Creación de la Red Ecuatoriana de EPS.
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Desarrollo de materiales: antecedentes
Guía para Maestras y Maestros del Programa Nacional de Escuelas Saludables (MEC y UNICEF, 1997). Desarrollo de materiales múltiples por organismos de cooperación, sin relación con currículo ni habilidades para la vida, sobre temas puntuales y con limitada aplicación. Sobrecarga para el profesor.
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Proceso de elaboración de módulos
Revisión reforma curricular y elaboración de la primera edición. Validación en Loja y otras provincias. Revisión con Ministerios y Plan Internacional y CARE. Propuesta didáctica única Min.Ed., ONGs, Organismos Internacionales.
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Cont. Difusión a nivel nacional a través de OPS/OMS, SNV, Plan Internacional, CARE, UNPHA, Municipios Inclusión en el Programa PALTEX
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Características módulos
Guías de autoaprendizaje, incluyendo actividades diversas. Favorecen trabajo autónomo. Maestro es facilitador. Enfatizan desarrollo de destrezas o habilidades de la vida. Temas y destrezas seleccionados constan en la reforma curricular.
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Módulos promoción de la salud guías de autoaprendizaje
2° año Rotafolio “Yo soy importante”. 3° año Rotafolio “ Los demás y yo”. 4° año: Crezco sano porque como bien y juego mucho. El mundo del que soy parte. 5° año: Cuido mi salud y la de mi familia. Vivamos nuestros derechos y responsabilidades.
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Continuación.. 8° año: Aprendiendo a prevenir. 9° año: Mi sexualidad.
6° año: Alimentación y nutrición saludables. Preparándome a crecer. 7° año: La naturaleza y yo. Me conozco y me cuido. 8° año: Aprendiendo a prevenir. 9° año: Mi sexualidad. 10° año: Los jóvenes y las jóvenes cuidamos nuestro futuro. + Manual para el profesor.
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Estrategia provincial
Capacitación en estrategia de escuelas saludables y metodología niño a niño de la salud. Implementación y validación de módulos. Coordinación a nivel provincial con DPE, DPS y organismos de cooperación (Comité Interinstitucional de Escuelas Saludables, Convenio Provincial). Coordinación a nivel cantonal (servicios, municipios, CGL), parroquial (redes de escuelas) y comunidad (padres de familia).
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Capacitación y validación
Formación del Equipo Provincial de Capacitación (EPC) y 5 equipos cantonales de capacitación Capacitación a equipos de capacitación y a profesores de 142 (34%) escuelas de nivel primario y 27 (70%) de nivel medio en estrategia escuelas saludables (PASEs), metodología niño a niño y uso de módulos Visitas de seguimiento y validación a escuelas Sistematización de experiencia de los maestros
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PLAN ANUAL DE SALUD ESCOLAR (PASE)
Paso posterior 6 Evaluación Pasos para elaborar el PLAN ANUAL DE SALUD ESCOLAR: PASE 5 Seleccionar los indicadores y elaborar el PASE 4 Qué hacer para lograr cada indicador QUÉ HACER PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA SALUDABLE? La metodología sugiere la elaboración de PASEs y su aplicación a través del desarrollo de actividades que la escuela las haya definido como POSIBLES Y PRIORITARIAS, en l cuatro aspectos de gran impacto como son: SALUD Y NUTRICIÓN, SANEAMIENTO AMBIENTAL, AMBIENTE PEDAGÓGICO Y PARTICIPACIÓN COMUNITARIA Y SOCIAL. Propone 6 pasos: PASOS PREVIOS: 1 MOTIVACIÓN, SENSIBILIZACIÓN Y COMPROMISO de maestros, maestras, niños, niñas, padres, madres y comunidad. 2 DIAGNÓSTICO DE SALUD DE LA ESCUELA para Conocer a profundidad la situación de salud de la escuela Identicar las causas principales que originan los problemas de salud de niños, niñas, maestros, maestras. Establecer prioridades y decidir por dónde empezar. Como instrumentos para el diagnóstico tenemos: la Ficha 1 para maestros, maestras, y comunidad. Y, la Ficha 2 para niños y niñas. 3 CONOCER LOS INDICADORES DE UNA ESCUELA SALUDABLE Estos indicadores que son en número de 10 nos permiten seleccionar y agrupar cosas o situaciones que se van a estudiar según características comunes para manejar con más precisión y conocimiento los elementos que aparecen en el diagnóstico. 4QUÉ HACER PARA LOGRAR CADA INDICADOR En el Aula En la Escuela En la comunidad 5 SELECCIONAR LOS INDICADORES Y ELABORAR EL PASE Seleccionamos por lo menos 4 indicadores uno de cada grupo considerando: Factibilidad Dasafío Involucramiento de toda la comunidad educativa. 6 EVALUACIÓN 3 Conocer los indicadores de una escuela saludable 2 Diagnóstico de salud de la escuela Pasos previos 1 Motivación, sensibilización y compromiso
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Proceso educativo en el enfoque niño a niño
ESCUELA COMUNIDAD 1 Identificar el problema 2 Aprender más 3 Discutir lo aprendido ETAPA 1 (ESCUELA), IDENTIFICAR EL PROBLEMA, diagnóstico y selección y reflexión con los niños y niñas en base a juegos, encuestas, etc. ETAPA 2 COMUNIDAD: APRENDER MÁS: reconocer el problema partiendo del criterio de la comunidad y adquiriendo conocimientos científicos ETAPA 3 ESCUELA: DISCUTIR LO APRENDIDO Y PLANIFICAR: realizar reuniones para retroalimentar los conocimientos. Preparar un plan de acción, organizar las actividades, los recursos y el tiempo necesario para realizarlas. 4 Tomar acción 5 Evaluar 6 Hacerlo mejor
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Logros 13 módulos elaborados, validados y avalizados.
Convenios y acuerdos a nivel nacional y provincial. 34% de cobertura a nivel primario y 70% a nivel medio en la provincia de Loja. Creación y fortalecimiento de mecanismos de coordinación. Creación de alianzas.
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Dificultades Inestabilidad en la DPE y magisterio
Contratiempos en la elaboración de módulos Falta de apoyo oficial a equipos de capacitación Falta de coordinación en atención en salud para población escolar Poco seguimiento al Convenio Marco
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Perspectivas de continuidad e institucionalización
Elaboración y ejecución de un Plan Provincial que fortalezca la implementación e impulse la ampliación de cobertura. Implementar alianzas estratégicas con Plan Internacional, CARE y Proyecto Bosque Seco para que adopten la estrategia EPS y los módulos. Fortalecer Comités Interinstitucionales de EPS a nivel provincial Institucionalizar y legitimar la acción de los equipos de capacitación.
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Continuación... Fortalecer mecanismos de coordinación a nivel cantonal, vinculando Redes de Escuelas a Municipios, Comités de Desarrollo Cantonal y servicios de salud. Incluir en las mesas de concertación de los Comités de Desarrollo Cantonal el tema de EPS. Círculos de Estudio como estrategia de intercapacitación docente. Formar equipos multiplicadores en otras provincias. Participar activamente en la REEPS.
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Aportes a la Promoción de la Salud en la comunidad
Desarrollo de habilidades para la vida y estilos de vida saludables. Fortalecimiento de la acción comunitaria y la comunicación escuela-familia-comunidad. Generación de responsabilidad y autocuidado en salud.
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Cont. Empoderamiento de la escuela.
Creación de vínculos para la reorientación de los servicios de salud hacía las necesidades de la escuela y la comunidad. Políticas saludables en salud escolar como parte de la agenda de los gobiernos locales, los comités de desarrollo cantonal, los servicios sociales públicos y de ONGs y organismos internacionales.
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GRACIAS
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